Frenar solo con el delantero (motos con abs)

El_Perola

Curveando
¿Porque es mejor en motos con abs integral frenar solo con el freno delantero?. Por lo que he leido y oido con estas motos,
no es necesario usar el pedal y yo que vengo de las japonesas lo sigo utilizando por inercia. No se si lo dicen por ahorrar
pastillas traseras o es que tecnicamente es mucho mas recomendable, esa es mi duda, a ver si los expertos me lo aclaran.
Muchas gracias :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Hola El perola, cuando accionas el freno delantero (al tener frenada integral), frenas también en la rueda trasera repartiendo la frenada entre el tren delantero y el trasero, con lo cual si no tienes costumbre de usar el freno trasero es más seguro.

Si tienes la incercia de frenar primero con el trasero, no te preocupes, cuando acciones la maneta de freno esta actuará también en la rueda trasera.

No creo que sea cuestión de economizar, sino de seguridad.

P.D. Llevo 8000 km con mi rt , y casi siempre utilizo el pedal de freno trasero, (sobre todo en frenadas fuertes). No me quiero acostumbrar a utilizar solo el freno delantero.

Efectivamente, el reparto de frenada, hace que frenes 80% delantero y 20% trasero, cuando aprietas la maneta. Es decir, estás utilizando los dos frenos; con lo que el rendimiento de la frenada es mayor.
Pero hay que saber tambien cuando utilizar solo el trasero.... Y el trasero requiere más sensibilidad y su tiempo de aprendizaje. Es por esto, por lo que no conviene olvidarse de que existe y practicarlo con frecuencia. :)

fco156 dijo:
... Llevo 8000 km con mi rt , y casi siempre utilizo el pedal de freno trasero, (sobre todo en frenadas fuertes). No me quiero acostumbrar a utilizar solo el freno delantero.

Hay, amigo, al final Papá Noel llegó con la RT. ¡Enhorabuena!.
El lado oscuro de la fuerza ha podido sobre la off-road... ¿eeeh? ;D

Gracias por la informacion, ya se me aclararon las dudas, de todas formas como soy nuevo en el foro me he dado cuenta tarde del manual de conducion del amigo Doctor infierno, ya me lo estoy leyendo y es muy completo. ;) ;) ;) ;)vsssssss

yo también uso muchas veces el trasero...por ejemplo para iniciar la frenada si vas con parienta (o pariente según gustos)...evitarás más de un "clonk" en tu casco

yo solo freno con el delantero, el repartidor de frenada se encarga del resto,
eso si, en situaciones limite tiro de los dos hierros,
la frenada ideal es empezar con el trasero para que la moto lleve la inercia hacia adelante y cuando actues sobre el delantero este frene con toda su fuerza, pero con ABS la frenada es distinta y se prolonga mas, pero con mas seguridad, V,s

Y que ocurre con el reparto de la frenada cuando sustituimos las pastillas por unas mas blandas o mas duras? El repartidor compensa esto?

Pues mucho me temo de que no (a no se que tengan sensores para detectarlo, que ya no me extrañaría). El problema se plantearía cuando las pastillas fueran de distinta dureza delante y atrás, porque se descompesaría la frenada. Siendo de la misma dureza, no creo que haya problema.
:)

Efectivamente es asi, a mi me encanta el freno trasero, el poder clocar la moto freando (vengo del campo) y con la RT era incapaz, hasta que sustitui las pastillas taseras por las mas blandas que encontre, ahora puedo usar el freno trasero sin que el delanteroactue demasiado. El compensador de frenada ni se entera, por o que dudo mucho de su utilidad.

Resumiendo, mi opinion es que con el ABS ya es suficiente, lo del compensador de frenada me parece queres rizar el rizo y a mi juicio no funciona, a incluso te penaliza.

Bueno, si mantienen la leva del freno trasero es por que hace falta.

Pero no olvides que lo que detiene la moto es el freno delantero. ;)

Atrás