Freno delantero, esto se pone feo (ARREGLADO)

norte

Curveando
Acabo de recoger la moto a la que le he cambiado la bomba y sigue frenando igual de poco, lo normal vaya, pero ahora resulta que el disco delantero está ligéramente alabeado, aunque ya lo sabía, no le daba importancia hasta ésta tarde que he aprovechado para poner neumáticos nuevos (el trasero era del 88  :o). Con el tema de desmontar y montar la rueda delantera, ahora la r 45 parece la moto de los picapiedra. Por lo visto, al haber puesto la pinza de nuevo, el disco vá rozando y se escucha una barbaridad el "ñic-ñic-ñic..."

En resúmen, si tenemos en cuenta que mi religión me prohibe acudir a un conce BMW a comprar un disco delantero, donde puedo conseguir uno para la 45? o mejor aún, es posible rectificar el disco? también estaba pensando en cambiar la pinza, creo que la que lleva es marca Ate, sabeis si salen muy caras?

Re: A vueltas con el freno delantero

Si el disco esta alabeado, llevalo a un tornero. Por dos euros te lo deja nuevo. Lo del ruido, le puedes dar un poco de pasta de cobre en el reverso de las pastillas, se quitará el ruido. La pinza no hara falta cambiarla. Si todo esta bien te frenará igual que una Brembo. Otra cosa es ya meterle doble disco ::)

Veamos:

He pedido precio para un disco nuevo (sobre los 260 € :o) por lo que de entrada lo descarto. No me han aconsejado tornero, ni rectificar, por el tema del grosor y que podía perder efectividad... no me creo nada. Según tú, los pasos a seguir serían estos:

- Saco la rueda
- Desmonto el disco. Debo decir que la tornillería está bastante oxidada, aunque supongo que un viaje de 3 en 1 será suficiente. Debo aflojar los tornillos como si fuese una culata, es decir, en sentidos opuestos?
- Lo rectifico y aprovecho y le monto tornillería nueva.

Hasta aquí no creo que haya complicaciones. Ahora viene el tema de la pinza, me han comentado que un kit de reparación cuesta sobre los 30 €, pero que en ocasiones está tan hecha polvo la pinza, que no hay forma de desmontarla. Mi pregunta es si tiene mucha complicación para hacerlo uno mismo, el meca me ha comentado que sobre las 3 horas de trabajo, y la verdad es que ando algo perdido. Debo recordaros que el ruido a empezado a raíz del cambio del neumático, puede haber quedado desplazada alguna pastilla al montar la rueda?

Con el disco, si no tiene surcos como arados no hay problema para hacerlo. Los tornillos si los pondría nuevos, es poco gasto.La pinza, en un principio, si no te pierde no hace falta que la desmontes. Si los pistones hacen bien su trabajo, esta bien. Puede ser que sin embargo, estos al meterlos para adentro al sacar la rueda, ahora no vuelvan bien a su sitio. Suelta la pinza, saca las pastillas, dale al freno para que salgan los pistones, dale un poco con el dedo con tres en uno y vuelve a montar. A ver si se le ha quitado el ruido

Re: A vueltas con el freno delantero (otra duda)

He estado ojeando la guía de churchill y me queda una cosa por resolver:

Mañana me bajaré a desmontar la pinza con la idea de subírmela a casa para estar más cómodo, ya lo he probado y no me cabe la moto en el ascensor, eso significa que tendré que soltar el tubo metálico y, teniendo en cuenta que la bomba es nueva, se supone que no tendría que caer líquido de frenos procedente del depósito del manillar, es así? si no, tendré que idear algo que sirva de tapón.

Una vez con la pinza en casa, sacaré las pastillas y le echaré un ojo a los pistones. Según la guía, es posible que estén muy sucios y recomienda limpiar todo el conjunto con líquido de frenos. De todas formas, y teniendo en cuenta los años que ha estado parada la moto, no sé si comprar diréctamente el kit ése de reparación de BMW y cambiar las juntas, según el esquema, no parece nada complicado abrir la pinza, solo un par de tornillos allen. La cuestión es saber si me llevaré una sorpresa desagradable al desmontar y que luego no pueda volver a armar la pinza. Os recuerdo que es marca Ate.

bmwero dices que si no veo fugas, no hace falta que la abra, pero si está toda corroida o llena de mierda, cómo puedo proceder :-?

Pues sacando los pistones todo lo que puedas, como si frenaras. Si los ves oxidados, con líquido de frenos mismo y un trapo limpialos y vuelve a meterlos. Tienen que ir suaves, si las gomas estan bien y no pierden, no hace falata que los desmontes. Aunque no tiene nada desmontarlos. Tu solo fijate bien o vete sacando fotos de como desarmas y no tendrás problemas para montarlo todo igual otra vez

Respecto al tubo metálico de la pinza, cuando lo suelte no hay problema de que se pierda el líquido si no apreto la maneta, es así? es que voy a bajar ahora a sacar la pinza y cuando la tenga en casa hago fotos para que la veais.

Creo que no pero llévate un bote por si acaso ;)

Pues va a ser que sí. Cae por su propio peso. Para que no se salga, debes subirlo por encima del bote

Re: A vueltas con el freno delantero (FOTOS)

Ya me he traido la pinza a casa y he dejado un pote de garbanzos debajo del tubo y lo he cerrado con un poco de teflón.

El caso es que se ven las gomas bastante hechas polvo, pero no hay pérdidas, he intentado abrir la pinza y me ha sido imposible, supongo que la tendré que volver a collar en la horquilla para hacerlo, aunque no creo que haga falta.

Aquí os pongo el aspecto de las juntas:

f0ff8fb46cfe9c80734471ef64e9f2fao.jpg

Pero creo que los verdaderos culpables son los pasadores, estaban muy secos y con algo de óxido, lo que hace que las pastillas (eso creo) se queden enganchadas al frenar y no retrocedan. Creo que si los pringo con un poco de aceite y una lija fina, pueden funcionar

037c3941e2f23ce2d068ca6c8defff5co.jpg

El problema es que no sé si valdrá la pena limpiar los bombines con algo de aceite.

Si tienes un cepillo dealambre para el taladro, sería lo ideal. Si no, con lija. De todas formas, mira si puedes sacar un poco los pistones y limpiarlos. Ah, a las pastillas dales tambien un poco de lija

Te aconsejo que le des como dice bmwero, con un cepillo de alambre y un poco de lija a las pastillas.

Mira el resultado.

Pulsa en la foto y la veras mucho mayor y fijate en los detalles

Pues la cosa está peor de lo que pensaba. Al final he tenido que volver a la moto porque era materiálmente imposible mover los pistones. De paso, he atornillado la pinza a la horquilla para poder aflojar los dos tornillos allen; de vuelta a casa, he abierto la pinza y me encuentro ésto:

582727896c11675abcce108d39dc61fbo.jpg

Me ha sido imposible mover los pistones, están totálmente clavados y solo consigo hacer retroceder uno de ellos, además se ven señales de óxido y las juntas (que parecen como guardapolvos) estaban totálmente destrozadas, tienen muchas grietas y agujeros, pero sigo sin haber observado señal de pérdida. Esto pinta a que la moto ha estado muchos años parada, incluso en mi segunda visita al parking, he aprovechado para soltar la abrazadera del latiguillo y lo he enganchado al retrovisor para que no pierda líquido, el rácor lo he tapado con teflón otra vez, y también me ha costado lo suyo soltar la abrazadera. Ya cometé que los neumáticos tenián 20 años el trasero y unos 12 el delantero, y lo mejor de todo es que no estaban agrietados y se veían en condiciones, aunque el cambio a sido espectacular ahora con los sportec :)

Ante éste panorama, qué me aconsejais? un juego de juntas es impepinable, pero si no desclavo los pistones es como el que estornuda y se rasca los huevos. Se supone que estando la pinza abierta no debería encontrar ninguna clase de resistencia. Aparte me temo lo peor, y es que no me atrevo a preguntar que cuesta una pinza nueva. El disco tiene un alabeo prácticamente insignificante, tiene surcos pero, vamos, como para sembrar patatas tampoco... así que mi intención por ahora es centrarme en la pinza y esperar vuestros consejos.

Una pregunta: el juego de juntas únicamente es el guardapolvo y un aro metálico que lo sujeta, no?

Re: Freno delantero, esto se pone feo (FOTOS)

Rociala bien o metela en un recipiente con 3 en 1 y dejala un buen rato a ver si suelta todo. Si no si quieres puedes buscar una por internet usada.

Creo que podras encontrar kits de reparacion para las pinzas, cuando sueltes los tornillos de los discos, que suelen ser bastante perros, hazlo directamente con un destorblock, para evitar redondear las cabezas, si no tienes (se encuentran baratos) antes de intentar soltarlos dales un golpe seco con un martillo, para que las roscas se suelten, y por supuesto montones de 3 en 1.

Saludos

Edito: destorblock
http://www.premier-tools.com/produc...Destornillador-de-Golpe-con-Puntas-12pzs.html

Voy a llevarla al taller de mi barrio que, aunque es de coches, el mecánico es de los de toda la vida. Ya os contaré lo que me dice. Si no hay solución, tendré que apañármelas para conseguir otra pinza, si alguno sabeis de algún sitio en BCN mejor, es que con eso del ebay no me aclaro :P

Hola norte y perdon por las prisas,

He leido por encima el post y a mi me pasaba lo mismo. Moto parada durante años y sin mantenimiento. la diferencia mis pinzas son las brembo.
A mi no me hacían ruido pero cada pocos kilometros se me bloqueaba el disco derecho.
solución: sustituí latiguillos y kit de arreglo en cada pinza por si las moscas, caro pero efectivo. no he vuelto a tener problema con la frenada.

Suerte y ánimo que estás haciendo un buen trabajo.

He llamado a Control94 y me dicen que tienen el kit de reparación y posíblemente los pistones si hubiese que cambiarlos, me he armado de valor y he preguntado el precio de la pinza nueva (unos 300 :o). Por cierto, para venderte lo que sea te piden número de chásis :-? Entre tanto, el del taller me dirá algo esta tarde, espero que pueda desbloquear los pistones, aunque no me explico cómo han aguantado hasta ahora :-/

Para sacar los pistones, hay varios sistemas.
1º. Intentarlo con la pistola de aire comprimido, inyectando aire por donde le entra el líquido a la pinza. Si esto falla, pasar al metodo nº 2
2º. Montar la pinza otra vez, pero sin pastillas. Conectarla al latiguillo, pero sin ponerla en la botella. Accionar la bomba con la mano , como si estuvieses frenando. La presion de la bomba hará salir los pistones, aunque normalmente hace salir solo uno, el que esté menos agarrado. Para sacar el otro, hay que inventarse un útil a base de una plantilla y dos gatos pequeños de carpintero para bloquear el pistón "blando" .Entonces al frenar , saldrá el otro pistón.

Acabo de ensamblar la pinza. El proceso ha sido algo raro, se la llevé al meca que, para más señales es senegalés, y me ha explicado que en su pais no tienen acceso a recambios, por lo que siempre se repara cualquier cosa. El procedimiento que ha utilizado ha sido sumergir la pinza en disolvente para desatascar los pistones, enseguda la ha secado con la pistola de aire (sobretodo el interior) y ahora los pistones se mueven, sigue costando bastante, pero ya no están bloqueados. Respecto al tema de las juntas, se lo ha mirado y dice que al ser un simple guardapolvo y que la moto siempre circulará por asfalto que se puede aprovechar los mismos aunque estén en mal estado, los tornillos de unión de la pinza sí que los he cambiado por otros nuevos.

Ésta tarde procedo al montaje y purgado, y me ha aconsejado que purgue bastante, es decir, que haga correr líquido por la pinza aunque no haya aire, de ésta forma, se acabará de limpiar los restos que puedan quedar. Las pastillas ya las he lijado un poco con lija muy fina y ya he podido abrirlas lo suficiente como para que pase el disco, así que solo quedará el montaje y...probar  :-/

El coste de todo a sido 1'20 € de los dos tornillos allen y un bote de DOT 4, aún no quiero cantar victoria, puesto que me ha costado un huevo volver a poner los guardapolvos con el aro metálico, así que luego seguiré informando. Por cierto, el senegalés insiste en que tranquilo, que aunque no haya cambiado ni juntas ni retenes, si no perdía líquido, no lo hará ahora... Para sacar el disco, me han aconsejado que pringue durante unos dias los tornillos con cocacola, y luego prosiga con 3 en 1. Se disolverá toda la mierda y el óxido y posíblemente no tenga que usar llaves de impacto

Seguiremos informando con la esperanza que pueda servir de ayuda y, mejor aún, esperando vuestras sabias aportaciones :)

PD. Si sale bien, con lo que ahorro he aprovechado para comprar una cámara de fotos nueva, con la que espero poder hacer aportaciones de temática "voyeur" de mejor calidad sobre las interioridades de la 45.

Las pinzas agarrotadas suelen salir con aire comprimido (yo he sacado bastantes así, pero ten cuidado que salen de golpe como si fuesen proyectiles, no te pongas en su trayectoria y procura que impacten con algo "blandito").
Si no lo consigues con un compresor (la máxima presión es de tan "solo" 8 kg/cm2), prueba con una bomba de agua de las que usan los fontaneros para probar las instalaciones, le tendrán que adaptar la salida, pero saldrá seguro, haciendo fuerza en el maneral esas bombas proporcionan hasta 70 kg/cm2 o incluso más. Al tratarse de agua no hay ningún peligro dado que no acumula energía aunque la sometas a presión. Posteriormente limpia bien la pinza y elimina cualquier resto de humedad (fatal para el líquido de frenos).

Con respecto a los discos de freno, conozco un sitio específico, pero es en Madrid, no obstante lo pongo por si a alguien le es de utilidad:

Talleres Teodoro Querejeta
C/. Vascones, 3
28029 ? Madrid
91 315 00 15

Te puede salir entre 25 y 35 € el rectificado. Lo hace con dos muelas paralelas. Tienes que llevarle el disco desmontado.

Un saludo,

Bastante menos peligroso que sacar los pistones con aire comprimido es sacarlos con el propio liquido de frenos que le llega desde la bomba , bombeando esta .
A veces salen los susodichos pistones con una alegria que paqué y no tienen ojos (como las piedras).
Saludos
Juantxo

Bueno, ya está montado y probado el conjunto, y fijaos sin de agradecidas estas venerables que ha vuelto a funcionar sin novedad. Ya no se agarrota, frena lo que tiene que frenar (poquito porque el motor y tambor hace el resto), se acabaron chirridos y no ha hecho falta, por ahora, rectificar el disco.

He aprovechado el viejo y deteriorado guardapolvos, el retén es el mismo así como los de los pistones; todo ello junto a un rápido montaje y aún más rápido purgado con ayuda de mi señora (tu ves dándole hasta que se ponga dura...cuando la notes fláccida (la maneta, malpensaos...) yo te aviso y le vuelves a dar, ya verás como se pone dura de nuevo... pero sé suave que si no, salpica (la botella...) 8-) En fín que no pierde, pero iguálmente compraré el kit de reparación porque aprovecharé también para rectificar el disco y cambiar los cojinetes de la rueda delantera.

Hola,

El verano pasado cambie todo el sistema de frenado de mi amoto. De delante enterito incluido discos y de atras igual pero sin disco. Aunque el estado de lo pistones no era mala del todo, al final decidí cambiar todo. En una de las pinzas me paso algo parecido a lo que te pasa a ti, no salia ni a la de tres. Como dice Emilio el 3 en 1 obra milagros. Una vez el piston algo suelto, le metí aire a presión y a base de insistir acabo saliendo. Se tiene que tener paciencia pero acaban saliendo siempre, al menos esa es mi experiencia. A veces un poco de palanquita con un destornillador ayuda...

Una vez el pistion fuera, todas las juntas nuevas, el anillo de goma interior y el reten que es el que siempre mea y acaba estropenadolo todo. Yo te aconsejaria que aunque ahora te funcione todo, vuelvas a desmonstar (putada) y cambies la anillo de goma y el reten y si se tercia los pistones para dejarlo perfecto.

Atrás