Freno delantero , frenada irregular

liveexpres_

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Segundo post en el foro:

Este relacionado con el Freno delantero,
Cuando me di cuenta de que la frenada era extraña fue a medio camino de regreso a Barcelona con mi nieva moto, al entrar en la primera area de servicio y reducir la velocidad, me doy cuenta de que el freno comienza a hacer como una sensación de abs, pellizcos como si el disco estuviese doblado, la maneta acompaña la irregularidad de la frenada retrocediendo y la suspension también hace el mismo juego, todo el tren delantero se hunde a trompicones cada vez que freno, con la perdida de estavilidad que conlleva esto, es un poco molesto conducir así, a lo que sumo lo poco seguro que me siento.

Me dispuse a cambiar el liquido de freno, pues las pastillas parecen estar a medio gastar.
Me encontré un buen barro en el deposito de aceite, lo vaciamos limpiamos y añadimos liquido nuevo.

La maneta ha recuperado presión y tacto pero sigue haciendo lo mismo que mencione con anterioridad.

Hemos intentado medir la girada de los discos, con un pie de rey colocado en la suspension y girando el disco, no parece estar doblado o para nosotros no lo esta, y no tengo idea de como comprobarlo y a donde acudir a hacer una comprobación antes de comprar discos nuevos.

Por cierto estos se ven y esta en buen estado, no están gastados para estar dando este problema.

Un saludo!!


La foto es del liquido nuevo durante el purgado, lastima que no hice del liquido viejo pero se ve la cubeta como esta de manchas que no consegui limpiar.
 

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Te pongo un par de cosas más que yo comprobaría, ya que son rápidas, fáciles y virtualmente sin coste:

1.- Aparte de comprobar que los discos no están alabeados -cosa que dices que ya has hecho... aunque nunca está de más re-comprobar, con toda la calma del mundo en busca de la mayor precisión que puedas conseguir con los medios que tengas-, comprueba la uniformidad del espesor de los mismos, midiendo con un micrómetro en varios ligares a lo largo de su perímetro. Unas pocas décimas de mm de diferencia de grosor a lo largo del disco ya te generarían el problema que describes. Este caso es raro (más frecuente es el alabeo), pero no imposible.

2.- Comprueba también el correcto talonado del neumático, por ambos lados del mismo, a la llanta, así como el buen estado de dicha llanta. Es decir: que todo ello es redondo, y no está ligeramente ovalado, lo que podría provocar alguna vibración que percibirías en las frenadas (cuando cargas el tren delantero). Este problema suele evidenciarse también en que el neumático se desgatas de forma no uniforme a lo largo de su perímetro.

Vsss
 
Mi R12R frenaba "a saltitos" a baja velocidad...

Cuando bajaba la rampa del garaje sin arrancar (la R12R no lleva servo), no lo hacía.
Así estuvo una temporada, hasta que el ABS comenzó a fallar.

Cuando el ABS se desactivaba por fallo, la frenada era homogénea. Cuando el ABS permanecía activado, frenaba "a saltos"...
Al final tuve que cambiar el módulo del ABS (ya no se activaba nunca)... y la frenada volvió a ser normal a baja velocidad...

No pretendo meterte miedo... solo te cuento mi caso por si te sirviera de ayuda.
Un saludo.

~
 
Buscare a alguien que tenga este medidor o un taller que pueda hacerme la comprobación,
he mirado en la red y tienen un coste elevado.
Alguna idea en Barcelona?

No se os ocurre nada mas con lo que pueda estar relacionado?


Saludos
 
Hola. A mi me pasa algo parecido, frenaba a trompicones. Habia una pastilla muy gastada y otra poco.
Total, cambie los retenes y las pastillas, limpie todo... y ha mejorado mucho, pero aun vibra. Se que es por los discos, cuando ahorre...
Con el trasero me pasaba lo mismo, frenaba a trompicones y metia mucho ruido. Cambie el disco, las pastillas nuevas con grasita de cobre hace un par de semanas y mano de santo, frena de maravilla, ni un ruido.
Mi recomendacion: vete de mas barato a mas caro: liquido nuevo, pastillas bien puestas, retenes y limpieza... pero seguramente todo mejorara definitivamente con discos nuevos.

Vsss
 
Tomo nota de todas los aportes, muchas gracias.
si alguien tiene algo mas que aportar sobre el diagnostico estaría muy agradecido!

Latiguillos nuevos y discos, sera el siguiente paso, algunos discos que estén bien de precio? y marca de latiguillos metalicos o modelos interesantes? hay alguna problema en la ITV? en la ficha no he encontrado ninguna referencia sobre los latiguillos esto deja la puerta abierta para los usuarios de moto?

Discos, me gustan unos que he visto con forma de flor en algunas k, pero en la rueda trasera, desconozco si delante se pueden colocar.

Saludos
 
Última edición:
Y si tienes tiempo y ganas cambias los retenes de las pinzas. Yo jamas habia hecho nada parecido pero es mucho mas sencillo de lo que parece. asi las dejas listas para muchos años. se trata de desconectar las pinzas de los latiguillos, abrir las pinzas, sacar los guardapolvos, pistones y retenes, limpiar todo y poner retenes nuevos. sencillo y facil. asi te aseguras la limpieza interior y que los pistones no estan agarrotados por retenes sucios... yo cogi el kit en el conce para pinzas brembo de 38 mm

Vsss
 
Y si tienes tiempo y ganas cambias los retenes de las pinzas. Yo jamas habia hecho nada parecido pero es mucho mas sencillo de lo que parece. asi las dejas listas para muchos años. se trata de desconectar las pinzas de los latiguillos, abrir las pinzas, sacar los guardapolvos, pistones y retenes, limpiar todo y poner retenes nuevos. sencillo y facil. asi te aseguras la limpieza interior y que los pistones no estan agarrotados por retenes sucios... yo cogi el kit en el conce para pinzas brembo de 38 mm

Vsss

Exactamente!!! Si lo vas a hacer, hazlo bien.

Desmonta las pinzas y comienza desde cero, comprueba los latiguillos no vaya a ser que estén deformados, son baratos si decides cambiarlos, hay empresas que te los hacen a ,edita llevando los viejos y si puedes cambia los discos por unos nuevos o en mejor estado, si quieres poner algunos con forma diferente que coincidan las medidas

Pueden fallar muchas cosas, pero no pueden fallar los frenos!!!

Un saludo!!!
 
Te puedo contar lo que me dijeron a mi y me funcionó.

A la hora de purgar los frenos, dejé la tapa del liquido abierta y la maneta pisada con una brida, toda la noche.

Parece ser que las microburbujas van subiendo y se eliminan.

A mi me fue muy bien.

Ten cuidado con el liquido que se come la pintura, mas que tapar el deposito, yo lo quitaria.

Un saludo.
 
He leido por el foro que los foreros compran entre otros en motowork y motobin.
Alguien conoce natxo barral, y el fabricante de cable de freno que he posteado?

Saludos
 
Nadie habla mal de Natxo Barral. Más bien al contrario. Motobins y Motorworks funcionan también correctamente por lo que se puede leer y mi limitada experiencia con ambos.
 
Revisando la maneta de nuevo, hoy encontré salpicaduras de liquido de freno por la parte inferior, alguna gotita por el tornillo de la maneta y por la superior se aprecia un poco de desgaste o corrosión entre la union de la bomba a la maneta imagino debido a la perdida.
El latiguillo de freno y la conexion a la maneta parecen estar bien, limpios, ningun rastro de perdida ahí.
Creéis que con el kit de reparación que trae el piston interior es suficiente o seria conveniente cambiar la bomba entera..?

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Tienes que sacarlo y ver si está rayado el pistón o no, si resulta estar rayado, tendrás que comprar la bomba entera.

Saludos
 
ok, tiene sentido !
Esta fuga podría estar causando la frenada irregular y a trompicones que mencioné del primer post?

Los discos no parecen estar alabeados por ninguna parte, es extraño de narices, de todos modos todos las rectificadoras que he contactado están de vacaciones y no hay manera, si no cambio los discos no lo sabré nunca y es una buena pasta!
Estoy intentando ir de mas económico a mas caro.

Ayer me hizo un amago y la maneta de freno me bajo hasta el fondo y después tomo presión, algo muy extraño, es la primera vez que me pasa.
Creo que el piston esta liándola parda ahi dentro...

Saludos
 
Es posible; además olvíadate de rectificar discos que puede ser peligroso. Tienes la opción de la segunda mano, Brembo originales o EBC.
 
Lo de la casa de rectificados puede ser una buena idea pero no por rectificar, sino porque te comprueben ellos, con las máquinas que tienen de alta precisión, tanto planeidad como que el grosor de cada disco es constante a lo largo de su desarrollo. Si se los llevas desmontados -que es lo suyo para abaratar- no deberían tardar más de quince minutos, media hora si se lo toman con una calma del copón, en comprobar eso. Y esa media hora, puede suponer... no sé, ¿20 €?. Puede ser una buena inversión si con ella evitas comprar discos (suponiendo que los tuyos están OK), lo que se traduce en varios cientos de lereles.

Lo de la mini-pérdida de líquido que tienes en la maneta (que es una exudación, mínima) no veo que tenga que ver con el tacto "pulsante" de la frenada.

Que estén mal los retenes interiores o rayado el émbolo sí podría tener que ver con una falta de potencia de frenado, y/o con un hundimiento excesivo de la maneta, pero tampoco creo que con las mencionadas "pulsaciones" en una frenada continuada en la que mantienes una presión dada. Eso no quita, por supuesto, para que arregles todo ello (la pérdida y el correcto sellado del émbolo en el cilindro de la bomba)...

Creo que no dijiste nada de haber comprobado el neumático (su correcto talonado a la llanta, e incluso la "redondez" de esta) como te puse en una respuesta anterior. ¿Lo hiciste?.

Por último: un micrómetro, con el que podrías medir tú el grosor de las pistas de fricción de los discos (entre muchas otras cosas futuras) por ebay o similares lo encuentras, básico pero suficiente para un uso "amateur", por 20 euros. Yo creo que eso no es caro en absoluto... pero bueno, es una opinión subjetiva.

Vsss
 
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Ayer me hizo un amago y la maneta de freno me bajo hasta el fondo y después tomo presión, algo muy extraño, es la primera vez que me pasa.
Saludos

Eso es bastante sintomático que los latiguillos no están en su mejor momento...
Ojo porque ese amago significa que no tardarán mucho en reventar. En la Verneda tienes una casa de hidráulica que te los hace idénticos si les llevas los tuyos ( metálicos digo...) yo los cambiaría pronto.
Un saludo,
 
Si cuando cambiaste elliquido de freno salió "barro" es muy posible que tengas ese mismo barro en bomba, latiguillos o pistones. Creo que procede un desmontaje y limpieza exhaustiva de todo el circuito. Posiblemente, además tengas los latiguillos atrancados debido al líquido descompuesto que forma partículas sólidas.
Prueba a hacer girar la rueda al aire con el caballete puesto dándole vueltas a mano. Debe girar libremente y frenar homogéneamente.
 
Eso es bastante sintomático que los latiguillos no están en su mejor momento...
Ojo porque ese amago significa que no tardarán mucho en reventar. En la Verneda tienes una casa de hidráulica que te los hace idénticos si les llevas los tuyos ( metálicos digo...) yo los cambiaría pronto.
Un saludo,

La casa hel me los envia en 24h, tienen las medidas exactas y el precio ronda los 120€.
Recuerdas el nombre de la empresa de la verneda que mencionas?
Ayer hice un purgado de freno delantero despues probé la moto y la primera frenada fue suave como la seda y con firmeza, al volver a frenar de nuevo ya volvia a trompicones. Creo que filtra aire y probable sea la bomba de freno.. el dia 6 de septiembre me llega el piston nuevo de la bomba, cambiare latiguillos, retenes de pinza y a ver si mejora...
Si no, me temo el disco será lo siguiente!
 
Si cuando cambiaste elliquido de freno salió "barro" es muy posible que tengas ese mismo barro en bomba, latiguillos o pistones. Creo que procede un desmontaje y limpieza exhaustiva de todo el circuito. Posiblemente, además tengas los latiguillos atrancados debido al líquido descompuesto que forma partículas sólidas.
Prueba a hacer girar la rueda al aire con el caballete puesto dándole vueltas a mano. Debe girar libremente y frenar homogéneamente.

Durante el purgado reciente, el liquido salia impoluto.. le hice 2 llenados de deposito y vaciado a modo caida para limpiar..
No descarto lo del atasco o suciedad incrustada en algun tramo!
 
Wow!!
Alrededor de unos 60€... tema reten a consultar en taller cuando lleve los latiguilos, pero menciono que era dificil..
He localizado a alguien que tiene un kit de piston para bomba nuevo en venta por
la mitad que en tienda.

Mil Gracias versiano:cheesy:
 
Pues pídeme un juego para mí k75 jejeje
Cuando lo tengas pon fotos que seguramente pillaré un juego.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
MISTERIO RESUELTO!!! , bueno no era un misterio solo cuestión de probar.

Frente a la poca actividad de agosto en tiendas y talleres y la falta de algún aparato preciso para medir la oscilación o alabeo de los discos, (surte la mía) encontré 2 discos de freno usados pero en estado aceptable y a muy buen precio, los limpiamos con un cepillo de cobre y pudimos sacarles la suciedad y algo de brillo.

Por fin ha dejado de hacer esa frenada a trompicones.. conclusion...?¿ , que era alguno de los discos que llevaba !!!,

Lo siguiente es cambiar los viejos latiguillos por unos metálicos , resanear las pinzas y la bomba!

Gracias a todos por las opiniones y información!

Saludos ;)
 

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Bien está lo que bien acaba...

Ahora acuérdate de moderar las frenadas durante los primeros cientos de kilómetros, para adaptar las pastillas a los "nuevos" discos, que quieras que no siempre tienen unos pequeños surcos, "emparejados" con los que se forman en las pastillas. Nada que requiera especial atención, pero bueno, si te da por hacer una conducción deportiva, simplemente mejor sería posponerla hasta que hayas hecho esa adaptación previa con una conducción normal durante esos cientos de kilómetros que te digo, para que el acople sea gradual.

Vsss

PD.- ¿No te quedas con las ganas de saber qué estaba mal, si uno o los dos discos, y si mucho o poco? :rolleyes2:
 
Si lo hubieras dicho antes te hubiera dejado para probar unos que tengo yo de repuesto.

Me alegro que lo hayas solucionado.

Un saludo.
 
Buenas amigos! Ya veo que liveexpres_ ya salio de su problema ante la frenada, ahora soy yo el que se encuentra en una situación similar jeje. Al frenar con el freno delantero, hace una frenada a saltos bastante acojonante.. la llevé a un mecánico y lo primero que me dijo es que mirase los discos que tienen pinta de estar doblados, pero yo, antes de comprar nada quiero asegurarme y me la verdad me ha venido muy bien este hilo y las opiniones de todos (por lo que doy gracias a todos) pero me ha sorprendido bastante las intervenciones que ha tenido romerito ya que lo que dice tiene mucho sentido en todo, me ha sorprendido porque no había caido en que el problema podria estar en la rueda o neumatico. Mi neumatico está desgastando irregularmente, mucho mas por la zona derecha (mirando de frente la moto) pero además bastante pronunciado, y es aquí donde van mis preguntas y a ver que opinais.. el desgaste del neumatico puede ser por los discos con alabeo y que al frenar ha ido desgastando de un lado? O puede ser deformación del neumatico por mal talonamiento? O puede ser por la llantas que tenga alguna deformación y es por eso que al frenar me da esos saltitos? Muchas gracias de antemano.

La moto la he comprado hace dos semanas y me he encontrado este problema, además de otros, bueno cosas para liarse y estar entretenido. Me gustaría a ver por donde empezar con lo de la frenada.. antes de irme a los discos. Un saludo!
 
En el caso de tener ABS, si al frenar tiene un comportamiento anómalo del ABS con pulsaciones de la maneta, lo primero a mirar es el sensor delantero del ABS.

Lo del desgaste del neumático por el lado izquierdo, es algo bastante normal en mayor o menor grado.
 
Hola Karlos, muchas gracias por tu pronta respuesta. Las pulsaciones no son en la maneta sino en el tren delantero, la maleta se comporta bien y tiene un tacto bueno en la maleta, los saltos son en la rueda. Cuando freno, se comprime la horquilla y frena pero va a saltos el tren delantero
 
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/alineacion-rueda-delantera.568199/reply?quote=9028991 Haz lo siguiente. Por este orden y cuando termines un paso pruebas la motocicleta antes de continuar con el siguiente.
1) cambia los neumáticos. A fin de cuentas tienes que hacerlo, y por otra parte no está descrito que por el alabeo de los discos de freno pueda afectar al desgaste irregular del neumático.
2) examina las pastillas. Si tienen grosor pero tienen tiempo dale una ligera pasada con lija. (Utiliza e.p.i. para hacer esta operación porque la inhalación de ése material es altamente cancerígena. TEN MUCHO CUIDADO) Si tienes dudas sustitúyelas.
3) asegúrate del alineado correcto del neumático con un dispositivo como el del enlace. Montar la rueda delantera es un trabajo minucioso. Hazlo como aparece en el enlace. Comprobarás la alineación del neumático primero y la del disco después. Si la llanta está alabeada tendrás que cambiarla.
4) si se confirma que el disco (o discos), está/n alabeado/s cámbialo/s.
Saludos.
P.D. disculpa. No soy capaz de copiar el enlace. Puedes poner en el buscador:
"Alineación rueda delantera bmwmotos.com".
Por ahí puedes acceder.
 
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Buenas tardes Boeing, increible tu explicación, muchas gracias. Voy a hacerme el útil y una vez que haya cambiado el neumatico nuevo, comprobaré el alabeo de la rueda y de los discos, también revisaré las pastillas y me aseguraré de que se monta bien la rueda. También al quitar la rueda voy a revisar que la hayan montado bien y no hayan dejado algo mal montado que pueda ser el causante. Gracias. Iré informando según vaya haciendo todo
 
Buenas! Pues estoy liado con lo de la frenada irregular y necesito ayuda. He comprobado los rodamientos de las ruedas y estan fundidos.. y eso tiene que ser por alguna causa, tiene holgura ambos rodamientos de la rueda. Y hay algo que me ha mosqueado mucho.. ¿la rueda entre los dos rodamientos (por dentro) tiene algún tubo separador donde apoyan los mismos? Yo sé que los rodamientos externamente apoyan en su alojamiento pero la parte interna del rodamiento tiene que apoyar en algo y a mi rueda le falta ese tubo. Podéis ayudarme. Gracias
 
Hola. Si los rodamientos están listos tendrás que cambiarlos pero necesitarás calentar el rodamiento y usar un extractor. Los rodamientos apoyan en su alojamiento en la llanta, pero dentro de la llanta hay como un canuto para guiar el eje y tiene que llevarlo sí o sí. No hace falta que vayas al concesionario a comprarlos ya que es medida estándar.

Un saludo.
 
Joséct muchas gracias. Exacto. Pues ese canuto le falta a mi rueda... no lo lleva. Por eso imagino que tiene tocadisimos los rodamientos. Donde puedo ir por ese canuto? Medida estándar te refieres a cualquier bmw?
 
Vale ahora lo he entendido, te refieres a medida estándar a los rodamientos. Okok eso si me lo he imaginado al verlos. Pero el canuto tendré que pedirlo en concesionario
 
Hola chicos y chicas.
Buenos, mi experiencia.
Después de cambiar los discos delanteros por estar doblados, moto comprada de segunda mano en un taller/tienda, 10000 kms después se vuelven a doblar.
Por recomendación del mecánico los puse originales Brembo con sus pastillas nuevas Bmw.
 
Al final, después de mucho mirar y de que no estén en garantía, me han recomendado que ponga unos discos NG.
Parece ser que los originales tienen un problema no reconocido por Bmw de templado del acero.
Al final, discos nuevos de otra marca con el consiguiente gasto.....

En fin...
 
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