Freno delantero, trasero...¿Cuándo?

Juancalor

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Estimados expertos:

Quizás sea muy obvio, pero yo no lo tengo claro.

Me dá la sensación en mi Scarver que sobra el freno trasero.

Normalmente, con los dos deditos de la mano derecha, voy sobrado para hacerme con las necesidades de frenada.

Me consta que no lo hago del todo bien, pues el pié derecho lo utilizo cuando me acuerdo, y noto que responde bastante menos a la frenada que con el delantero.

Tengo ABS y no me he visto en la necesidad de poner todos los "yerros".

¿Cómo lo haceis vosotros?
¿Cuál es la forma más hortodoxa de frenar?
¿En qué situaciones es conveniente usar uno, el otro o los dos?

Hasta ahora los consejos que me habeis dado han sido "brillantes" y muy útiles. No me defraudeis.

Ráfagas.
 
Hola, yo tengo una F650GS, normalmente solía frenar con los dos frenos a la vez haciendo un poco más de presión en el delantero, pero en una publicación he leido una técnica que estoy probando y me va bastante mejor: consiste en frenar primero suavemente con el freno trasero y luego aplicar el delantero con mayor fuerza. Esto tiene su lógica: si frenamos primero con el freno delantero la moto se va hacia delante con lo que la parte trasera de la misma perderia presión contra el asfalto haciendó así menos eficaz su frenada. Si por el contrario frenamos primero suavemente con el freno trasero bajamos la moto por la parte trasera y luego al aplicar el delantero la equilibramos (siempre haciendo más fuerza en el freno delantero). Esta técnica me es muy util sobre todo cuando llevo a alguien o bastante peso detrás.
Además si tu moto tiene ABS no vas a tener ningún problema de que se quede bloqueada la rueda trasera al utilizar este primero.
Todo consiste en hacer pruebas, a mí esto me va bastante bien.
Espero que te sirva de algo.

Un saludo y disfruta de tu moto 8) 8) 8) 8)
 
Hola buenas,

al hilo de lo que comenta Juancalor, yo también tengo una Scarver y opino como tu...el freno trasero está de adorno. Yo soy nuevo en esto de las motos y por lo tanto no lo se con seguridad, pero una de dos:
  • el ABS está mal tarado
  • es normal que actúe tan prondo

Imagino que será normal que deslice rápido pues en cuanto frenas quitas el peso de la rueda trasera.
Para evitarlo opino como alvitos, primero frena un poco con la trasera y luego la delantera.
En cualquier caso, si la cosa se pone fea ya sabes, los dos a saco y punto que para eso tenemos el ABS (ojito con los que lleves detrás que se te suben a la chepa y en moto eso tiene que doler).
 
Eso le preguntaron a Kevin Schwantz en cierta ocasión (ya sabes, uno de los mejores pilotos y que mejor frenaba de 500) y respondió sencillamente:

"cuando veo a dios". ::)


Yo el de atrás lo uso para timonear con él dentro de curva, en ocasiones. Si veo que he entrado algo colado, en vez de cortar piso un poco el freno. Pelín más difícil si la curva es a derechas, claro.
Y también para conducción en ciudad a baja velocidad, pues frenar bruscamente con el delantero salvo por emergencia hará que casi nos vayamos al suelo. :p
 
Lo correcto sería usar los dos a la vez ya que lo que frena el de atrás (aprox un 20-30 % del total) te "aguanta" la moto y desahoga el delantero, sinó en carreteras muy reviradas y en bajada puedes llegar a sobrecalentarlo y perder frenada. Va muy bien esa técnica que comenta alvitos pues realmente equilibra mejor la moto en la entrada de las curvas, pero también es cierto que la moto se puede conducir perfectamente, y a velocidades bastante altas sin llegar a usar para nada el trasero.

Yo te recomiendo que uses siempre los dos, así se aprende más a dosificar bien, porque ante un imprevisto no piensas, actua por intuición y experiencia, y dominar bien los dos frenos a la vez es la mejor solución para evitar un accidente (incluso si llevas abs, pues 2 frenos frenan mas que 1).

Respecto al abs, ya me habian comentado que actúa demasiado a menudo. No dudo que es muy recomendable de cara a la seguridad sobretodo en mojado, pero a mi no me gusta precisamente porque me priva de poder "colocar" la moto al entrar en ciertas curvas.
 
tengo dos libros de tecnica de conduccion y en los dos emplean la tecnica que a comentado alvitos ademas uno de ellos emplean motos bmw y es muy completo lo busco y pongo los datos,editorial etc.....
 
Dicen quienes de esto saben que el freno trasero no se usa nunca. Así de tajantes se muestran. Y no les falta razón, no creas, ya que el freno que realmente para la moto es el delantero.

Por tanto, para frenar, el delantero.

Otra cosa es para "pilotar" la moto adecuadamente, para timonear, para "alargar" la moto en la entrada a la curva, para que los frenos delanteros no se agoten en las bajadas de puertos "pirenaicos", para ayudarte en frenadas al límite en un incidente... para todo eso, evidentemente, el freno trasero es útil...

La peculiaridad del sistema de frenada integral-parcial de mi BMW (R1100S), que toca levemente el trasero al accionar la maneta, reconozco que me gusta aunque también sé de gente que busca anularlo para poder disfrutar de una conducción más rácing en la que el auténtico protagonista de la frenada sea exclusivamente el freno delantero.
 
totalmente de acuerdo contigo ppkt

voy quitar el trasero para aligerar la moto ;D
 
Amigo Ramesses, puedes hacer lo que te dé la gana con el freno trasero de tu moto, obviamente. Sin embargo, releo lo que he escrito y no encuentro por ningún lado apreciación alguna que diga que no se debe utilizar o que no se use nunca.

Sólo digo, y corrígeme si me equivoco, por favor, que en conducción más deportiva la primacía absoluta de la frenada la tendrá siempre el freno delantero (y casi en exclusiva, además). También digo, y corrígeme si es incorrecto, que el uso del freno trasero es importante para determinados trucos de pilotaje (cruzar la moto, garrotes de montaña, bajadas pronunciadas.... etc).

No sé en dónde encuentras recomendación alguna por mi parte sobre la inutilidad de dicho freno.
 
Estimado compañero ppkt:

si te tomas tan en serio la frenada como los comentarios y respuestas de este foro debes de llevar siempre los discos al rojo!!!

relájate hombre, que los recalentamientos son malos

;D ;D ;D
 
En general los asuntos relacionados con aspectos de seguridad en las motos me los tomo en serio. Creo que la forma de frenar es uno de ellos.

No entro en los foros con ánimo de polémica, sino para aprender y compartir, en la medida de lo posible, mis excasos conocimientos en la materia que se esté debatiendo. Si escribo algo que es incorrecto desde el punto de vista de quien lo lee, me gusta que se me corrija pues así también aprendo yo.

Como digo arriba, el cómo frenar con el freno trasero me parece un asunto "vital" de seguridad. Por tanto, discúlpad si he utilizado un tono serio para tratarlo.

Pocas cosas me enervan, amigo Rameses, casi te diría que la única en exclusiva que lo consigue, es la torpeza de Fernando Torres.
 
Tranqui, te entiendo, es que a veces hay que hacer un poco de cachondeo ;)
 
En motos de calle, la mejor frenada se consigue con ambos frenos a la vez. La prueba es la proliferación en motos de turismo y sport de sistemas de frenada combinada.

Ideal frenar ligeramente antes con el trasero.

El delantero frena la moto, el trasero colabora algo (poco) pero equilibra la moto evitando una mayor transferencia de peso sobre la rueda delantera y permitiendo mantener la geometría.

Si frenas solo con el delantero la horquilla se hunde y el amortiguador trasero se estira, esto puede ser útil para hacer más ágil la moto en la entrada en curva, pero si lo que quieres es parar la moto, es más efectivo utilizar ambos frenos.

El freno trasero sólo nunca.

En circuito, con motos de carreras, el freno trasero se usa para 'colocar' la moto en la entrada de las curvas o para nada, pero piensa que el reparto de pesos 'todo sobre la rueda delantera' hace que el freno trasero no sirva prácticamente para parar.

Consejo: Si se te cruza un camión, frena con todo.
 
pues estoy de acuerdo con todo lo escrito arriba y me doy cuenta de que casi todo lo hacia de forma instintiva y como se ha descrito.

de hecho, el fin de semana pasado iba con unos amiguetes por una carretera muy revirada, y ya un poco cansado, al entrar en una curva a derechas baje un poco mas de la cuenta la punta de la bota y no encontre el pedal del freno. solucion instintiva: cortar gas, enderezar y frenar con el delantero, afortunadamente la curva era con visibilidad y no habia trafico, pues me fui al extremo izquierdo de la carretera.

despues, claro, ya deje mi patita en su sitio.

quiero decir con esto que en tramos con muchas curvas seguidas te apoyas mas en el freno trasero y solo acaricias el delantero antes de entrar, usando ademas el freno motor.

slds
 
Pues yo en ciudad uso, mejor dicho usaba ahora tengo el sistema combinado en la RT (frenan las dos ruedas a la vez). En mi anterior moto Gs 1150, usaba mucho en trasero en ciudad, pero en carretera solo para colocarla en la entrada de alguna cruva.
Lo que siento en mi moto actual es que si me colo un poco y tiro suavemente de frenos la moto se me pone derecha y tiende a salirse de la trazada...
 
Nunca mejor explicado como una convinación de lo que dice alvitos y pe.
Desde luego yo solo utilizo el delantero, y cuando me acuerdo el trasero, cuando ya es tarde y me he salido de trazada.
Esta claro que la mejor convinación es primero trasero y seguido el delantero, asi sufrirá menos la amortiguación delantera y el freno delantero, es de cajón.
 
No se si es por las caraacteristicas del hierro que tengo como moto(K100), pero a mi no me sobra el trasero , es mas tengo que utilizar casi siemptre los dos para poder frenarla
 
Esta cuestión ya ha salido miles de veces. Y... esto es como los huevos fritos, cada uno se los come de una forma distinta.
Yo sin el freno trasero estoy vendido porque aprendí a llevar moto en monte y... claro se abusa del trasero.
Me salto todo, rectas, curvas, reviradas, al final se me va el pie al freno derecho y... en caso de apuro toco el delantero y regulo la frenada. En resumidas cuentas, al igual que Wikom, timoneo. Mis compis que todos vienen de la carretera y han visto las motos de monte por la tele me dicen que si estoy loco y que algún día me daré alguna hostia, no se, pero en reviradas les saco ventaja.
No obstante ahora que llevo ABS ya le estoy tomando confianza al delantero y empiezo a abusar más de él, ya que mi gran temor ha sido siempre bloquear de delante y darme de morrros, como me pasó una vez de crío en una FDS.
En fin, haz lo que quieras. Pienso que por muchos cursillos de conducción, muchas técnicas y muchos cuentos que te metan, lo bueno es hacerlo bien y, sobre todo seguro. Al final siempre sale un tipo en los grandes premios que desbarata cualquier ténica de conducción y es el mejor, jodiendo todas las teorías al respecto.
 
Me ocurre lo mismo que a kubrik, yo me siento mucho mas seguro frenando e incluso si me hace falta bloqueando la rueda trasera con el delantero solo lo toco para terminar la frenada y cuando estoy recto o si no lo toco muy suave, creo que el haber andado por campo y las ostias en bici cuando pillas arena frenando con la delantera me hacen tener ese instinto.
anedota: llegando por la carretera de la coruña a madrid hace mucho mucho tiempo con mi benelli 250 y con paquete, a la llegada al tunel de moncloa, resulto que estaba todos los coches parados y claro hasta meter el morro no lo vi, clabada de freno trasero y aunque el culo se movia de un lado a otro mantuve la direccion descargada con lo que me pude meter entre coches hasta frenar. eso si luego tuve que bajar de la moto y bajar los niveles de adrenalina. me rio yo del puentin.
 
Yo hasta ahora frenaba como deciis la mayoría, primero un poco con el trasero y remataba o completaba la frenada con el delantero, pero ahora con el ABS y frenada Semi-Integral, (Actua el Delantero y trasero a la vez, repartiendo la frenada dependiendo de la velocidad, peso, etc), y la verdad es una virguería, tanto que me estoy olvidando de utilizar el freno trasero completamente, cosa que nunca pensé que me pasaría, ya que era un freno-trasero-adicto.

Un saludo
 
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