FRENO SEMI INTEGRAL GS 2016. proporción de frenado

Bmwjaime

Arrancando
Saludo moteros
Me pueden indicar cual es la proporción en % en los frenos delantero y trasero? al accionar la maneta del freno delantero.
Es necesario aplicar un poco el freno trasero con el pedal de pie ? o es suficiente con solo frenar con la maneta?
He escuchado varias versiones tanto en el taller BMW y de los instructores y la verdad es que ninguna coinciden.
Gracias.

Última edición:
70% delante, 30% atrás... eso es lo que tengo entendido.;)

Esa proporción, bajo mi punto de vista, es imposible especificarla si no matizamos la situación concreta.
La moto se para con el freno delantero, que es el que tiene más mordiente y es donde se carga el peso, por lo que a mayor peso mayor frenada.
El trasero se usa para muchas cosas, pero sobre todo para compensar y estabilizar la moto en la frenada. Pero si frenas mucho mucho con el delantero, el peso y las inercias se centran en el tren delantero, por lo que el trasero, al no tener peso, no valdrá para mucho, porque en cuanto frenes un poquito, la rueda trasera se bloqueará.
Para una frenada fuerte lo ideal es pisar el trasero para estabilizar y justo después apretar la maneta del delantero de menos a más. Pero cada moto, cada frenada y cada piloto es un mundo.

Atrás