FRENO TRASERO K100RS 8v

TACT

Arrancando
Hola compañeros.

Desde hace un tiempo vengo oyendo (sobre todo cuando voy por el garaje en punto muerto y no hay más ruido que el ralentí del motor y el rodar de lamoto) un ruido que proviene del freno trasero, como si rozara, pero no en sus 360º de giro, sino solo en alguna parte del disco.

No he desmontado todavía la pinza para ver el estado de las pastillas (hace poco me las revisaron y andaban bien),  pero el disco anda ya un poco delgaducho, lógico tras 111.200 Km. y 26 años.

Me pregunto si no será el retén y el muelle de recuperación del cilindro maestro del freno, que supongo llevará unido a la moto otros 26 años, que anden un poco castigados y no tenga recuperación suficiente para obligar a los pistones de la pinza a retraer las pastillas y que dejen de rozar.

Otra posibilidad que he pensado es que tenga mucha mierda algún pistón de la pinza en su contorno y no vuelva a su alojamiento cuando sueltas el freno trasero.

Aprovechando la duda, he comprado pastillas sinterizadas y un spray limpiador de frenos, así cuando desmonte para cambiarlas, limpiar disco y pistones (lo que se pueda sin que se salgan del alojamiento).

Solo me falta comprar la pasta de cobre de la que tanto se habla en el foro, para eliminar los chirridos al frenar, y lanzarme a cambiar también las delanteras.

¿es conveniente dar esa pasta también a las orejas de las pastillas por las que pasan los bulones que las sujetan?

Muchas gracias.

Hola. La pasta al dorso de la pastilla donde apoya el pistón.
Que quieres poner un poco en las orejas, pues quizá suavice el deslizamiento, pero si pringa el pasador y luego escurre puede caer encima del disco y ..... :-/. Repasa un poco los pasadores con lija de agua si están oxidados y a correr.

Otro punto para mí importante en un sistema de frenos con esa edad, es el latiguillo que llega a la pinza, puede estar casi tapado por el interior y permitir el paso de líquido por acción de la bomba, pero no facilitar el retorno y quedar la pinza algo frenada. Si es de origen, yo lo cambiaría por uno nuevo. El de la casa es caro por lo que una marca de marcado auxiliar puede apañar. Pide precios y compara.

Un saludo ;)

Muchas gracias T-93.

Llevo tiempo pensando en sutituir todo el conjunto de latiguillos por los de funda de acero trenzado, y así eliminar esponjoseidad de tacto por la dilatatación de los manguitos y ganar ese tacto.

Mi miedo es, que me ha parecido leer, que en la ITV podrían ponerme algún reparo y devolverme a los corrales, al no ser el equipo de origen.

De todos modos, ¿sabeis donde los puedo conseguir en Madrid o en que web de confianza solicitarlos y precio aproximado?

34212334600 dijo:
Muchas gracias T-93.

Llevo tiempo pensando en sutituir todo el conjunto de latiguillos por los de funda de acero trenzado, y así eliminar esponjoseidad de tacto por la dilatatación de los manguitos y ganar ese tacto.

Mi miedo es, que me ha parecido leer, [highlight]que en la ITV podrían ponerme algún reparo[/highlight] y devolverme a los corrales, al no ser el equipo de origen.

De todos modos, ¿sabeis donde los puedo conseguir en Madrid o en que web de confianza solicitarlos y precio aproximado?

Normalmente el problema en la ITV con los latiguillos presuntamente metálicos (son de material sintético forrados con un trenzado metálico) es cuando montas latiguillos que llevan los racores roscados, y no prensados.

Al parecer sólo los racores prensados sobre el latiguillo ofrecen la seguridad demandada por la ley...

Manuel

45505245110 dijo:
Muchas gracias T-93.

Mi miedo es, que me ha parecido leer, que en la ITV podrían ponerme algún reparo y devolverme a los corrales, al no ser el equipo de origen.

De nada :), creo que el tema de ITV se ha suavizado después de pretender "homologar" hasta las maletas y me parece que los latiguillos se consideran recambio o algo así y si son llevan los terminales fijos no ponen pegas, además puedes pedirlos en color negro y no cantan tanto.

Respecto a las líneas de freno yo considero importante la línea o lineas delanteras que son las que soportan la frenada. La trasera es de apoyo y salvo que el latiguillo esté mal yo no gastaría en sustituirlo, ahora bien si está deteriorado o es antiguo la cosa cambia.

Respecto a alguna web, te dejo el hilo de cuando yo los cambié con fotos y todo  :D :D pero creo que deberías desmontar y medir los tramos para encargarlos, salvo que hayan realizado antes otros para una moto igual a la tuya y tengan guardadas las medidas.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1302867368/all

Un saludo  ;)

Atrás