Frenos de la GS1200 y sus cosillas...

Leandro_Gao

Arrancando
Un saludo.
Despues de 15000 Kmts. con la GS me gustaría contrastar con vosotros algunas cuestiones sobre los frenos.
Que van bién por potencia, tacto, todo el asunto del servo, etc., nada que decir. Yo no he probado nada siquiera parecido nunca, excepto la vez que probé la K1200, que ya es la hostia.
El caso es que con los pocos Kmts. recorridos ya me cambiaron en la revisión de los 10.000 las pastillas del freno trasero. Bueno, nada que objetar. Como era novato en esta moto, probablemente abusaba más de lo debido con el freno...
El freno delantero chirria como un condenado cuando frenas a baja velocidad (en ciudad, por ejemplo). Y lo ha hecho desde apenas 3000 Kmts. Y no hay manera de evitarlo. He limpiado a menudo con el espray adecuado las pastillas y los frenos, y solo sirve 200 metros.
En el taller oficial me sacaron las pastillas y le limaron los cantos; me dijeron que se genera una rebaba que provoca ese ruido. No funcionó ni siquiera 100 mts.
A mi me parece que el desgaste que tienen los discos no es para nada normal; ya tienen al tacto bastantes rugosidades. En el taller me insistieron en no poner pastillas mas blandas; por lo visto, segun ellos, este sistema de frenado con servo se las comería en poquisimos Kmts., por lo que han de llevar pastillas superduras... No lo sé, pero me veo cambiando discos antes de los 40.000 Kmts. Y os aseguro que he moderado una barbaridad mi uso y abuso de los frenos, los uso como si llevara el top case cargado de botellas de nitroglicerina.

Es un problema común?

A mi el ruido me lo ha hecho desde siempre, pero a mi no me obsesiona. Lo que ya no me parece normal es que cambiases las pastillas traseras a los 10000Km.

A mi tampoco. Pero cuando recogí la moto del taller me lo dijeron, y no tengo nada que objetar. Si están gastadas, pues se cambian. He supuesto que, viniendo de una vieja GS80, los primeros dias abusaba tanto de la aceleración como de los frenos. Con unos cuantos Kmts. mas ya he aprendido a utilizar el gas ylos frenos con mucha más suavidad y el buen freno motor.
Lo que me mosquea es el chirrio (mira, me fastidia) y el desgaste de los discos.

A mi tambien me chirrian los frenos de delante y lo que si me he fijado es que los de atrás , en comparación con otras motos de campo que he llevado , no frenan igual , frenan menos.

Yo tambien lo he notado, pero no le doy mayor importancia; sirven para lo que sirven, para timonear en curvas, y como la frenada es integral, frenando con el delantero ya se encarga la moto de decidir si manda más o menos potencia al trasero. Frena de p.m.
De todos modos, y por la costumbre de toda la vida, yo soy de los que siguen presionando suavemente el trasero cuando freno con el delante.

Pues a mí también me chirrian de delante... Aunque en mi anterior moto también me pasaba.

Lo de las pastillas... pues como que no es normal. Ahora que yo por carretera el freno traseron normalmente no lo uso, ya que con lo del dual... basta con darle a la maneta. Yo llevo unos 11.000Km y todas las pastillas están bastante bien, y mira que no suelo ir parado y le doy caña al freno. ;)

a mi me pasa lo mismo, el chirrio es un poco frustrante, estoy por probar a echarle 3 en 1 ;D ;D, pero no se, me da a mi que después va a frenar menos ;D, respecto a lo de los discos no es nada normal, es mas, tengo un conocido, que ha hecho la friolera de 55.000 kms, con la r1200gs en 7 meses y no tiene casi ningún desgaste en los discos, eso si, el chirrío y el cambio de las pastillas si lo ha hecho, sobre todo cambio de las traseras

Realmente, da gusto.
Muchas gracias a todos, ha sido mas positivo medio dia en el foro que todas mis consultas a talleres.

Saco dos conclusiones:

Respecto al desgaste de los discos; probablemente cristalicé la superficie de las pastillas en los primeros y bruscos dias de conducción (mis tres primeras salidas fueron lloviendo y conduciendo bastante a lo bruto...) Cambiaré las pastillas aunque estén no demasiado gastadas aunque instalaré las originales, no unas mas blandas.

Respecto al chirrido de frenos:
--- Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao.
--- Si a mi me gusta que suenen, pa que los quiero engrasaos...

Hola a todos,

casualmente hoy he puesto un tema nuevo en técnica para preguntar sobre una extranaña y molesta vibración muy fuerte que me aparece al frenar bruscamente a velocidades bajas 20-30km/h. Vamos vibra todo como si la moto fuese a desmontarse.

A alguno de vosotros le ha pasado algo similar?

Salu2

En el foro UKgs'er hay un tema abierto sobre esto

http://www.ukgser.com/forums/showthread.php?s=&threadid=44192

Está en inglés pero a grandes rasgos comentan que en varios conces les han dicho que BMW va a lanzar una campaña en la que se incorporarán unos soportes de los discos recubiertos con teflón y que eliminarán el dichoso ruidito, así que paciencia pues la solución está en camino.

Saludos

Sinfin dijo:
Hola a todos,

casualmente hoy he puesto un tema nuevo en técnica para preguntar sobre una extranaña y molesta vibración muy fuerte que me aparece al frenar bruscamente a velocidades bajas 20-30km/h. Vamos vibra todo como si la moto fuese a desmontarse.

Salu2

Hola compañero compruebalos, que me parece que se te han alabeado.........

Se de algun caso.

kako180 dijo:
A mi tambien me chirrian los frenos de delante y lo que si me he fijado es que los de atrás , en comparación con otras motos de campo que he llevado , no frenan igual , frenan menos.

Esa misma impresión tenía yo, que apretaba a tope de atrás y casi no frenaba. A modo de prueba un día le desconecté el ABS y en una calle desierta con asfalto nada liso le metí un apretón a lo bestia al de atrás. Resultado, un bloqueo de rueda espectacular que me cruzó la moto y como no lo esperaba, casi me manda al suelo. Menos mal que este chasis lo perdona todo. Nada en absoluto que ver con la frenada con ABS. No lo he vuelto a probar. Os aseguro que frena, y muchísimo.

Tras un mes con ella, sigo pensando que jamás he tenido una moto que frene como ésta.

Hoy, sin ir más lejos me ha librado de una multa. He pasado de 160 a 80 en un "plis-plas" al encontrarme con un control de velocidad. Y todo con una gran sensación de seguridad. Una gozada.

Vssssssssssssss

P.D. Se me olvidaba decir que, ahora, con 1800 kms. ha comenzado a chirriar un poquito el freno delantero.

Me cago en tóoooooooo. No me digaís que todas las 1200GS chirrian al frenar?? Pues espero que R1150GuS tenga razón y para cuando yo me la compre hayan quitado el dichoso ruidito porque ya tengo yo obsesión con eso del chirrio.

He tenido que sufrirlo en mi coche durante años y no estoy por la labor de tenerlo que sufrir en mi nueva moto. Cuando me compré mi flamante "lata" hace 4 años (un peugeot 406 coupé rojo, el Pininfarina ese) al cabo de 1 semana observé que cada vez que frenabas dabas un "cante" del carajo porque aquello sonaba a lo bestia. Tuve mis más y mis menos con la Peugeot y me dijeron que era un defecto intrínseco de ese modelo (menudo consuelo pensar que les pasaba a todos los coches iguales al mío >:( >:( >:() Después de probar muchas opciones (menudo pesaó soy yo como no esté de acuerdo con algo) consiguieron reducir bastante el chirrido pero aún sigue sonando en ciertas ocasiones.

Pues eso, que yo al "clack" del cambio de velocidades de mi F650GS he llegado a acostumbrarme y no me importaría que la 1200GS sonara también, pero por favor.... NO MAS CHIRRIDOS.

Saludos

R1150GuS dijo:
En el foro UKgs'er hay un tema abierto sobre esto

http://www.ukgser.com/forums/showthread.php?s=&threadid=44192

Está en inglés pero a grandes rasgos comentan que en varios conces les han dicho que BMW va a lanzar una campaña en la que se incorporarán unos soportes de los discos recubiertos con teflón y que eliminarán el dichoso ruidito, así que paciencia pues la solución está en camino.

Saludos
¿Podéis confirmar alguien que en este santo país eso ocurrirá?, ¿hay a alquien que en "su" concesionario le hayan comentado tal cosa?

Saludos,

Ángel "2 Ruedas"

Leandro, sobre la cuestión del desgaste del disco te puedo comentar que el domingo pasado conocí aquí en Ainsa (HU) a León (BCN) y a su 1200Gs amarilla, me dejo temblando cuando me dijo que le tuvo que cambiar el disco trasero con 3.000 Km según me contó ya desde el principio le noto la frenada muy blanda, en el conce (una vez mas se lucen) le han dicho que no sabia frenar hay que jod..se.
León ni tiene 18 años ni es su primera moto (tenía la GS1150) vamos una pieza defectuosa que cuesta 300€ y sino le entendí mal lo acoquino de su bolsillo.

Parece que para eso del chirrido no hay solución, ni lijando ni nada parecido, siempre vuelve. La mejor y casi unica solución posible es cambiar las pastillas de freno por otras que no hagan ruido.

Os lo digo por experiencia en mi Caponord a la que tambien le pasaba lo mismo con sus frenos Brembo.

Las pastillas EBC HH sinterizadas parecen mágicas. Son más caras, pero por una parte frenan más que las Brembo de origen, por otra parte no hacen ruido (problema solucionado al menos en mi Caponord) y ya por lo que digo que son mágicas es porque encima duran más.

Probadlas y ya me contareis ;). Un saludo.

Eusebio ,

voy a probar lo que comentas este fin de semana a ver como va , quizás le esté aprenatndo poco al de atrás...............todo sea que me salgan los dientes "en peloton de a uno " por el casco , pero vaya que lo voy a probar.

Slds

Desde luego, si alguien tiene que cambiar un disco de freno después de 3.000 Kmts., no es de recibo decirle que no sabe frenar... si lo hace así de mal, no es probable que sobreviviera ni la mitad de esos quilometros.
Me parece que le hechan bastante jeta en muchos concesionarios oficiales; cuando propones instalar algo que no ha sido empaquetado por BMW (fijaros que digo empaquetado, no fabricado...) te miran como si fueras un muerto de hambre intentando ahorrarte unas pocas docenas de euros (aunque muchas veces no son tan pocas docenas...) con repuestos de tercera mano, cuando no te amenazan directamente con la supresión de la garantía.

Tomo nota del tema de las pastillas de freno EBC HH, pienso probarlas. No estoy en absoluto contento con el resultado que están dando las originales durante los 15.000 Kmts. que llevo recorridos con ellas.

La mia no lo hacia lo mas minimo, la vendi con 16400 y las pastillas estaban bien, nada de chirridos.

Hola a todos,

Salu2

No es nada normal, ves a que te lo miren cuanto antes.

pues me trankiliza pensar que lo del chirrido lo teneis todos pues pense que yo frenaba mal o algo asi, ya habia sopesado el poner unas pastillas mas blandas pero la verdad es que lo hace solo en ciudad cuando no frenas muy fuerte. :-/

Mi moto ya va para el segundo juego de discos alabeados en 9000km.

En la revisión de los 1000km le dije al taller que notaba golpecitos en el manillar al frenar y me respondieron que si el servo bla,bla,bla……. ,que si el dibujo de la rueda mixta bla, bla,bla.... Total, que era normal y que parecía que yo no sabía montar en moto.

En la revisión de los 5000km me dicen que los discos estan alabeados. Que es algo poco corriente y me los cambian junto con las pastillas de freno. El problema se soluciono pero ahora con 9000km vuelve a hacer lo mismo.La verdad es que estoy preocupado pues me parece que la solución no es cambiar discos.

Para los que piensan que es el ABS deciros que en mi caso los hace igual con el ABS desconectado.

Yo pongo la moto a 60km/h aprox. y empiezo a apretar la maneta del freno progresivamente hasta que empieza la vibración. Hay que dar un poco de gas para mantener la velocidad constante y notar como un golpecito a cada vuelta de la rueda

Al principio pensaba que era una vibración parásita del motor pero lo hace a diferentes revoluciones e incluso en punto muerto sin dar gas. La vibración es como si pisaras las líneas blancas con relieve que ponen en las autovías para avisarte que te sales del carril.

En una K1100lt con ABS que tuve hasta los 96000km nunca hizo nada de esto. También hay que decir que en esas motos los discos son flotantes, diferentes a los de la actual 1200GS

Bueno, lo tuyo es mucho mas grave que los problemillas de chirridos y demás con los que hemos empezado este topic...
Puede parecer (y es mucho aventurar, no tengo ni zorra de mecánica) que está defectuoso en anclaje de la pinza o la propia pinza y cuando actúa la frenada deforma el disco; o lo único que veo como alternativa es una remesa de discos deformados....
Nada mas salir con la moto nueva del concesionario, ya ví que perdía aceite una de las barras delanteras de suspensión; en los siguientes 3.000 Kmts. me cambiaron dos veces el retén de esa barra, pero no funcionó. A la tercera, cambiaron directamente toda la barra. La verdad es que la garantía funcionó a la perfección, se portaron del mejor modo que yo podía esperar.
Esto lo cuento porque creo que es de justicia, y porque solo puedo pensar que, afectando como afecta directamente a la seguridad del vehiculo, examinaran a fondo y si hace falta, sustituiran completamente todo el sistema de frenado.
Por lo menos eso es lo que yo exigiría inmediatamente...

Atrás