Fuga aceite Bmw k100

Akira-80

Acelerando
Buenas tardes amigos.

De un tiempo para acá, a partir de cuando abrí la tapa de balancines noto que cada cierto tiempo hay una mancha de aceite en el suelo.
De primeras pense que era la junta de dicha tapa ( me extrañaba pues estaba perfecta) pero hoy echándome al suelo he visto que fuga por un orificio que tiene en la parte interior. Adjunto fotos:

habria alguna especie de tapón ahi o es para fugar el exceso de aceite?
Gracias de antemano

Ese agujero va a la zona de las bujías, si sale aceite por allí lo más seguro que pierda la junta central de la tapa, saca la tapa de las bujías para mirar dentro y comprobar la junta.

Hola a todos. Creo que Cesc65 esta en lo cierto. Creo que la junta interna de la tapa de balancines ha muerto. Para más inri se ha partido uno de los tornillos que sujetan la misma:

cuando me he dado cuenta el tornillo se debió partir y debería caer al suelo. Sale bastante aceite por él por ello la junta de la tapa de bujías creo esta fallando.
Por ello un par de dudas:
- para sacar ese tornillo partido de dentro, tema chungo, cual sería la mejor opción? en otros sitios suelo hacer una muesca con la Dremel y luego destornillador pero en la zona en la que esta eso imposible...
- que par de apriete llevan estos tornillos?

Gracias de antemano
saludos

Broca con cuidado y vaselina para sacar las virutas y con el rabo de cerdo que te indica @carbu...fuera.

Creo que van a 6 Nm así que no te dará problema.

Antes de meter la broca, marca con un punzón el centro para que agarre la broca.

Y si se resiste, siempre puedes calentarlo.

El par de apriete de un tornillo está en la cabeza, un tornillo descabezado, no tiene par de apriete, lo único que puede impedir que salga fácilmente es o una rebaba o suciedad en la rosca, prueba de sacarlo haciendo fricción antes de utilizar herramientas.

Gracias a todos por la ayuda. Ya tengo pedido los repuestos a RK Motonet. Mientras me liaré a sacar el tornillo. Lo malo la zona en la que esta. Se ve metido para dentro, dificil acceso. Me quedo con el dato del apriete (6 Nm).
Un saludo

Gracias a todos por la ayuda. Ya tengo pedido los repuestos a RK Motonet. Mientras me liaré a sacar el tornillo. Lo malo la zona en la que esta. Se ve metido para dentro, dificil acceso. Me quedo con el dato del apriete (6 Nm).
Un saludo

Lo acabo de mirar en el manual de la K100RS 16V y de la K1200RS, y van a 9 Nm así que intuyo que en la 8V también va a ese par.

Lo acabo de mirar en el manual de la K100RS 16V y de la K1200RS, y van a 9 Nm así que intuyo que en la 8V también va a ese par.
A 9Nm los he apretado yo siempre y de momento no he partido ninguno.
Aunque ya me toco sustituir un puente del arbol de levas, por culpa del tornillo.
Ahí creo que es material de la propia culata.

Un saludo, Pepe.

Hola. Si se meten con la tapa "sin centrar" e intentándo llevar al sitio la tapa mientras aprietas el tornillo, se corre el riesgo de que o parta o se corra la rosca de los semicojinetes de los árboles de levas y/o de la culata. El par es de 9 Nm.

Un saludo.

Buenas amigos.
Al final pude sacar sin muchos problemas el tornillo partido. Cambié ambas juntas y volví a montar. Apreté a 9 Nm. El caso es que de vez en cuando sigue perdiendo por ambos extremos de la tapa, poco pero pierde. Me es extraño porque compré las juntas originales de Bmw. Pierde por la junta grande. La pequeña interior sí que parece hacer su función bien. Comprobé de nuevo el apriete (sin la dinamométrica) y había algún tornillo bastante flojo. Reapreté todos lo malo es que uno de ellos, a pesar de hacerlo con cuidado, se pasó la rosca de la tapa (solo aprieta ahora a 5,5 Nm). Por tanto me tocará de nuevo desmontar y recuperar esa rosca. Como aconsejais hacerlo con Nural 21?
El hecho de que fugue aceite puede ser debido a que la tapa tenga algún golpe? De ser así tendre que reforzar la junta con pasta de juntas en aplicaciones similares me dió buen resultado..

Esa perdida por los extremos es posible que te olvidaras de poner un poco de pasta de juntas en las medias lunas y en la unión entre el bloque y la tapa de la distribución.

Gracias Cesc. Desmontaré de nuevo y meteré pasta de juntas.
La tapa del bloque no lleva junta creo aprovecharé y compraré la junta de la tapa del cigueñal y varios tornillos con su junta ya que algunas de ellas estan ya rajadas.
Un saludo

Atornilla la tapa cruzando los tornillos y los aprietas poco a poco para que la tapa con la Junta vaya a su sitio.
Es importante revisar y limpiar bien el carril donde encaja la junta, con la mínima suciedad o resto, como me paso a mí, la junta de tills se salía.
Poner pasta en las curvas de los extremos y dejarla una noche para que seque sin calentones.

Atrás