Fuga de aceite en la GS tras revisión oficial… ¡en plena ruta a Alemania!

Peliki

Arrancando
Hola a todos,

Os quería contar una experiencia un poco amarga con mi BMW R 1200 GS (de finales de 2016), a ver si a alguien le ha pasado algo parecido… o simplemente para desahogarme entre compañeros de ruta.

El caso es que a principios de junio pasé la revisión de los 40.000 km en el concesionario oficial Dos Rodes, en Valencia. Todo bien en apariencia: revisión hecha, moto entregada en perfecto estado y factura de casi 600 eurazos. Hasta ahí, lo de siempre.

La sorpresa llegó pocos días después, justo cuando empezaba un viaje hacia Alemania. A los 150 km, ya por la provincia de Tarragona, noté unas gotas de aceite saliendo por el cilindro izquierdo. Al principio pensé que no sería nada grave, pero 300 km más tarde, ya al norte de Barcelona, la cosa seguía igual o peor: el nivel de aceite había bajado visiblemente.

Era sábado por la tarde, sin talleres BMW abiertos y sin nadie al teléfono. Así que, con la moto funcionando bien pero con la incertidumbre encima, decidí tirar para adelante. Me hice todo el viaje hasta Friburgo (Alemania) parando cada 150 km para rellenar y controlar el nivel. No os imagináis la tensión de conducir así, mirando más el aceite que la carretera...

Nada más llegar a Friburgo, el lunes por la mañana dejé la moto en el concesionario oficial BMW Motorradzentrum Freiburg. Y ahí me confirmaron lo que ya sospechaba: dos piezas rotas en el cilindro izquierdo. Una junta de goma de un tornillo de la tapa, la junta de la pieza que cubre la bujía y una parte de la propia pieza (la alargada que aparece an la foto).
Según el técnico alemán, muy poco probable que todo eso se rompa solo… todo apuntaba a un mal montaje tras la revisión.

Reparación: 435 euros y un día perdido esperando la pieza. Además del cabreo, el pantalón y la bota izquierda acabaron bañados en aceite. Vamos, un cuadro.

Lo más surrealista fue volver a contactar con Dos Rodes y que se desentendieran parcialmente del tema. Dicen que la pieza que cubre la bujía no tiene nada que ver con la avería, así que esa parte no la cubren… En fin, inaceptable viniendo de un taller oficial.

Lo comparto por si a alguien le sirve de algo o si ha tenido experiencias parecidas. Y también como aviso para navegantes: revisiones oficiales sí, pero ¡ojo con cómo te dejan la moto!

Un saludo a todos y... ¡gas y cabeza!

Adjuntos

• Damaged parts - 1.jpeg
    Damaged parts - 1.jpeg
    151,8 KB · Visitas: 106
  • Boots and Trousers.jpeg
    Boots and Trousers.jpeg
    141,3 KB · Visitas: 103
Última edición:
Lo que no entiendo son los 435 euros por dos juntas y mano de obra … me parece muy muy excesivo … esas juntas de los culatines que se llama vale creo 70 euros más montaje

No fue solo por las juntas y la mano de obra... Me cambiaron también la pieza alargada de la foto, la que cubre la bujía (no sé cómo se llama).

Tendrás la factura detallada con precios y supongo te añadirían el aceite faltante que viendo las fotos no era poco

Factura detallada con precios la tengo... Y la he compartido con BMW Dos Rodes.
En cuanto al aceite, gasté dos garrafas de 2 litros en dos días, para poder llegar a Friburgo.
Allí, tras la reparación, dejaron el aceite en el nivel normal y por suerte, no ha vuelto a perder nada.

Hola.
Salvo que la bobina, y por consiguiente la moto diese fallo de chispa, ahí, te la han colao !!.
El mayor precio, es el de la bobina.
La mayor perdida de aceite, la has tenido por la junta de goma de estanqueidad entre la bobina la tapa balancines.
Y está pieza, según se aprecia en las fotos, está machacada (según creo ver en foto) y eso es de un mal montaje, vamos, que quien la ha tocado, ni se ha preocupado de ponerla como debe.
La junta goma del tornillo, puedo aceptar o aceptaría que con el uso y el tiempo se haya deteriorado, pero poco más, y por ahí, te perdería pero lentamente si tiene su par de apriete.
De reclamar, solo reclamaría el mal montaje de tórica de la bujía y el daño en pantalón y bota, si lo ha habido, no puedes demostrar que la bobina de la bujía estuviese mal, que es el mayor costo.

La pieza redonda es la junta para la bujía ,se ve que estaba mal montada. Y la junta del tornillo está reventada también. Mal montaje 100%

Prueba a ver si funciona esa bobina.
Me temo que no hacía falta cambiarla.
Yo estuve de viaje hacia Cabo Norte, y la moto del que venía conmigo empezó a dar problemas. Paramos en Alemania en el Conce oficial, limpio es decir poco. El tipo que nos atendió con una bata que parecía un médico, y nos engañó, cambió piezas que no hacían falta.
Cómo entendíamos lo justo, y no nos dejaban pasar al taller ni ver qué habían desmontado,.. Luego hablan de la picardía Española

Hola.
Salvo que la bobina, y por consiguiente la moto diese fallo de chispa, ahí, te la han colao !!.
El mayor precio, es el de la bobina.
La mayor perdida de aceite, la has tenido por la junta de goma de estanqueidad entre la bobina la tapa balancines.
Y está pieza, según se aprecia en las fotos, está machacada (según creo ver en foto) y eso es de un mal montaje, vamos, que quien la ha tocado, ni se ha preocupado de ponerla como debe.
La junta goma del tornillo, puedo aceptar o aceptaría que con el uso y el tiempo se haya deteriorado, pero poco más, y por ahí, te perdería pero lentamente si tiene su par de apriete.
De reclamar, solo reclamaría el mal montaje de tórica de la bujía y el daño en pantalón y bota, si lo ha habido, no puedes demostrar que la bobina de la bujía estuviese mal, que es el mayor costo.
Pues por lo que decís, puede que me la hayan colado, porque la moto funcionaba perfectamente (hice más de 1.000 Kms con la pérdida de aceite), así que no creo que tuviese fallo de chispa...
En cualquier caso, aunque la rotura de parte de esa pieza no tenga nada que ver con la pérdida de aceite, me sorprende que en un concesionario oficial vean ese desperfecto y ni siquiera informen al cliente.

Hola a todos,

Os quería contar una experiencia un poco amarga con mi BMW R 1200 GS (de finales de 2016), a ver si a alguien le ha pasado algo parecido… o simplemente para desahogarme entre compañeros de ruta.

El caso es que a principios de junio pasé la revisión de los 40.000 km en el concesionario oficial Dos Rodes, en Valencia. Todo bien en apariencia: revisión hecha, moto entregada en perfecto estado y factura de casi 600 eurazos. Hasta ahí, lo de siempre.

La sorpresa llegó pocos días después, justo cuando empezaba un viaje hacia Alemania. A los 150 km, ya por la provincia de Tarragona, noté unas gotas de aceite saliendo por el cilindro izquierdo. Al principio pensé que no sería nada grave, pero 300 km más tarde, ya al norte de Barcelona, la cosa seguía igual o peor: el nivel de aceite había bajado visiblemente.

Era sábado por la tarde, sin talleres BMW abiertos y sin nadie al teléfono. Así que, con la moto funcionando bien pero con la incertidumbre encima, decidí tirar para adelante. Me hice todo el viaje hasta Friburgo (Alemania) parando cada 150 km para rellenar y controlar el nivel. No os imagináis la tensión de conducir así, mirando más el aceite que la carretera...

Nada más llegar a Friburgo, el lunes por la mañana dejé la moto en el concesionario oficial BMW Motorradzentrum Freiburg. Y ahí me confirmaron lo que ya sospechaba: dos piezas rotas en el cilindro izquierdo. Una junta de goma de un tornillo de la tapa, la junta de la pieza que cubre la bujía y una parte de la propia pieza (la alargada que aparece an la foto).
Según el técnico alemán, muy poco probable que todo eso se rompa solo… todo apuntaba a un mal montaje tras la revisión.

Reparación: 435 euros y un día perdido esperando la pieza. Además del cabreo, el pantalón y la bota izquierda acabaron bañados en aceite. Vamos, un cuadro.

Lo más surrealista fue volver a contactar con Dos Rodes y que se desentendieran parcialmente del tema. Dicen que la pieza que cubre la bujía no tiene nada que ver con la avería, así que esa parte no la cubren… En fin, inaceptable viniendo de un taller oficial.

Lo comparto por si a alguien le sirve de algo o si ha tenido experiencias parecidas. Y también como aviso para navegantes: revisiones oficiales sí, pero ¡ojo con cómo te dejan la moto!

Un saludo a todos y... ¡gas y cabeza!
Buenas. La revision de 40.000km, 600? Que te han hecho? La revision de los 40.000km de mi rt del 2018 me costo 300 y pico de €.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

A tiro pasado, ya no vale !!.
La bobina, no tiene nada que ver con la perdida de aceite.
Todos, podemos cometer un fallo en nuestro trabajo, algo que en algún momento se nos pueda escapar, a pesar que pongamos empeño en hacerlo bien.
En algunos talleres oficiales, van apretados de trabajo, y van con estrés y está es la consecuencia, una junta mal puesta o sencillamente quitaron tapa de balancines con junta puesta o sin poner al fondo del cañón de la bujía y tira millas, sin más. No verificaron que estuviese en su sitio.
Denunciar, pues creo que poco o nada va a servir, quizás hablarlo con el jefe de taller de tu revisión , te pedirán disculpas y quizás tengan o no algún gesto contigo en la próxima revisión.
El recorrido de este tema, creo que es corto. Es una faena que te toque, claro que sí, pero poco más.
Me sorprendería, que de forma económica se hicieran cargo de algo, son magos expertos en el escapismo.

Última edición:
A tiro pasado, ya no vale !!.
La bobina, no tiene nada que ver con la perdida de aceite.
Todos, podemos cometer un fallo en nuestro trabajo, algo que en algún momento se nos pueda escapar, a pesar que pongamos empeño en hacerlo bien.
En algunos talleres oficiales, van apretados de trabajo, y van con estrés y está es la consecuencia, una junta mal puesta o sencillamente quitaron tapa de balancines con junta puesta o sin poner al fondo del cañón de la bujía y tira millas, sin más. No verificaron que estuviese en su sitio.
Denunciar, pues creo que poco o nada va a servir, quizás hablarlo con el jefe de taller de tu revisión , te pedirán disculpas y quizás tengan o no algún gesto contigo en la próxima revisión.
El recorrido de este tema, creo que es corto. Es una faena que te toque, claro que sí, pero poco más.
Me sorprendería, que de forma económica se hicieran cargo de algo, son magos expertos en el escapismo.
Pues nada... Si los demás lo veis normal, todo correcto...
Claro que todos podemos cometer un fallo en nuestro trabajo, pero reconocerlo y actuar con integridad es lo que marca la diferencia.
Lo que tengo claro es que ya no llevo más la moto a ese concesionario y que, a menos que haya una rectificación por su parte, BMW Dos Rodes ha perdido un cliente para siempre...

No me mal intérpretes, por favor.
Es una faena, lo que ha ocurrido, y yo al igual que tú, pues me indignaria, claro que sí.
Comunicarlo, al taller que ha hecho la revisión, por supuesto, pero creo que no me equivoco al decirte que te pedirán disculpas y si a caso algun gesto en la próxima revisión.
De BMW Ibérica, posiblemente palabrería por disculparse en lo ocurrido y poco más.
Responsable, el taller de la revisión.
Concesionario de Alemania, pues no sé han apiadado de un viajante, y te han sangrado.
Mi opinión, es solo desde la comprensión de lo ocurrido por supuesto desde el respeto.

Me parece que piratas los hay hispanos y germanos, siendo los piratas hispanos además chapuceros.
Abogo encarecidamente por hacerse el propio mantenimiento (yo se lo hago a todas mis burras) o en su defecto un taller de confianza; los CO van a destajo y a facturar como sea, y a veces meten la pata pero bien.
Con motos no, pero con coches os hablaría de películas de miedo en revisiones hechas en CO a vehículos de renting.
Saludos.

Desde el punto de vista del concesionario alemán, entiendo que al ver una bobina embadurnada de aceite por culpa de terceros, no se iban a complicar la vida con posibles fallos en el viaje de un ciudadano extranjero.

Cambiaron pieza y a pastar.

Atrás