FUGA DE ACEITE

JULIOVAZQUEZ

Arrancando
Buenas:

Antes de nada para evitar mal entendidos decir que ya realice mi presentación en el foro hace algún tiempo (bueno bastante tiempo) y que tambien colgue la fotico de mi makina.Ciertamente no intervengo gran cosa, pues visto el nivel me siento un verdadero ignorante, pero practicamente os visito todos los dias.
Bueno entrando en materia la makina es una k 75 metropolitan que su anterior dueño vistio de RT. Tiene 85000 km de los cuales yo le he hecho 3000 en un año. Hasta ahora no he tenido ningun problema salvo el tener que cambiarle el electroventilador.
El asunto es que he observado una ligera perdida de aceite que salpica ligeramente el costado izquierdo del motor sobre la zona de la palanca de cambio. El consumo de aceite no es alarmante  ( a mi parecer )pues en este periodo el nivel ha bajado del máximo hasta la mitad entre el max. y el punto medio del ojo de buey. He observado que se acumula bastante grasa en la entrada de admision del primer cilindro e igualmente en la salida del escape del mismo. Pensando que puede ser debido a una fuga  por la junta de la tapa de distribucion me lio la manta a la cabeza y empiezo a desmontar. Ya os ire  contando el proceso y colgando fotos
esperando buestros sabios consejos. (TABAYU si estubieses cerca te la hubiese llevado a ti.)

Bueno perdonaz el tocho, pero me gusta explicarme con claridad. En fin voy al lio.

La limpieza y sustitución de gomas, es muy importante en nuestras motos, animo con la reparación. Un saludo.

Buenas noches. Os pongo las fotos de lo que he ido viendo.

p3150012.jpg

Bueno este es el rastro que deja la fuga.

p3150014.jpg

De aqui es de donde supongo viene la fuga.

p3150017.jpg

Me he puesto a desmontar y asi he dejado a la señorita.

p3150015z.jpg

He desmontado el escape y se ve una gran acumulacion de aceite consistente en la salida del primer cilindro.

p3150020c.jpg

Una imagen de las salidas del escape. Se aprecia la acumulacion de grasa en la primera salida. Aprobechare que esta fuera para pulirlo.

p3150013.jpg

Asi se ve el cuerpo de admision del primer cilindro. Pegotes de grasa >:(

p3150016.jpg

Y curioseando he desmontado la caja del fitro de aire y he visto el conducto de admision con este aceite. :-[

No se si es normal tal acumulacion de aceite condensada y en estos lugares a causa de una fuga por la junta de la tapa de distribucion.
¿He metido la pata en el diagnostico?

Espero vuestras sabias opiniones.

Buenas noches.

salvo por las salpicaduras en la zona de la palanca de cambio (quizá porque la mía lleva quilla) el resto de pringue es igual al que tenía (aún tiene restos porque no la he limpiado en profundidad) debido a fugas por la junta de la tapa de distribución.

yo creo que has acertado el diagnóstico.

saludos. ;)

Gracias por la respuesta bar1olo. Estaba a la espera de alguna respuesta, pues me da un poco de repelus larme en la reparacion y que luego no fuese ese el problema, pues me asombra bastante la cantidad de pringue.

Gracias un saludo.

Seguramente la moto lleva bastante tiempo rezumando aceite, no en una cantidad significativa, pero si suficiente para ir acumulandose durante meses y años y que junto con la suciedad dan ese aspecto alarmante.

Pero vamos por partes, porque seguramente tambien son varios sitios por donde el aceite se escapa...

En la primera foto, puede ser que algo provenga de la tapa de balancines, pero yo creo que tambien más al fondo, algo debe provenir de la unión de la culata al bloque y de la unión del bloque con la brida intermedia; la pieza que sujeta la caja de cambios y aloja el embrague...sin querer decir con esto que tengas la fuga corriente que malogra los embragues

La brida intermedia en su unión con el bloque, tiene la zona superior del mecanismo de arranque y movimiento del alternador, separada de lo que es el embrague y en contacto con el cigueñal y el carter del motor, donde está toda la presión de funcionamiento

Es relativamente normal que el motor rezume algo de aceite por ahí con el tiempo y si se acumula ó cuando se calienta, se expande hacia atras...y hacia abajo

La del frontal del motor, puede provenir de la tapa que cubre la distribución; tampoco veo que sea axcesivo y que se haya acumulado por la parte inferior por donde está la bomba de agua/aceite y la salida del colector del primer cilindro, es bastante normal...ahí seguramente se juntará con el que se escapa por la unión de la culata y el bloque tambien por delante

Por ultimo la zona de la admisión. El motor, tiene un tubo de expansión de gases a la caja de admisión...como todos. En este caso, al ser las toberas de admisión verticales, el aceite que va a la caja, si las abrazaderas no sellan bien, se escapa hacia los cuerpos de las mariposas ensuciandolos

Tambien todas las cajas de admisión, acumulan aceite...en mayor ó menos medida, segun tenga el motor la compresión de los cilindros. A mejor compresión, menos efecto de "bombeo" al carter y viceversa...y la presión que se genera en ese proceso con aceite en suspensión, termina en la admisión

Yo me limitaría a limpiar todo bien con un buen desengrasante, gasolina ó similar y lo iría observando con paciencia; dudo que ninguna sea una gran fuga

Muchas gracias por la explicación TABAYU, me quedo mucho mas tranquilo, ya que como comentaba la moto funciona perfectamente, pero cuando he visto semejante merdel me he aco... Ya que todo el carenado esta desmonta hare una buena limpieza y observare.

Gracias y un saludo

Bueno siguiendo las indicaciones de los expertos he optado por realizar una buena limpieza del motor antes de desmontar nada.
Lo primero ha sido el escape que estaba asi:
p3160023.jpg

Despues de un mucho estropajo jabonoso y mucho frotar ha que dado asi:
p3160025.jpg

p3160027.jpg

Haciendo algun ajuste mas he regulado el juego del embrague en maneta y longitud del cable en la bieleta, tal como indica el manual.
Despues de dejarlo dentro de los margenes he visto que el tornillo de regulación de la bieleta queda asi:
p3160024.jpg

Esto que quiere decir, ¿Queda mucho o poco embrague? Hasta ahora el cambio funciona con suavidad y no he apreciado que patine.

Un saludo a todos y FELICIDADES A JOSES Y PAPAS.

Atrás