fuga de aceite

monfron

En rodaje
Hola compañeros:

pues eso que hoy le he observado a mi moto K1100LT que pierde aceite, os pongo unas fotos
dsc02089ua.jpg

dsc02087p.jpg

como mis conocimientos de motores son muy pocos y lo que sé lo he aprendido en este super foro pues pregunto si a alguien le ha pasado lo mismo y si la solución es sencilla ó es algo grave, hace 3.000 kms en la última revisión se le cambió el filtro de aceite,como la fuga está muy cerca de donde va el filtro pues no sé si tiene algo que ver,gracias por todo, salu2.

Fallo de retenes bomba agua/aceite, el agujero por el que parece salir el aceite es el de desagüe de la bomba y nos avisa de que los retenes estan mal.  Limpia bien toda la zona para asegurarte del origen exacto de la pérdida, pero puedes darlo por seguro.

Al salir por ese agujero se evita que el aceite fugado se mezcle con el agua en la bomba y te contamine el circuito de refrigeración, como ha pasado en ocasiones con motos en los que el desagüe estaba taponado por suciedad.

Ya te han puesto un enlace de los muchos que andan por el foro para su reparación, así que ánimo y al toro  ;).

Si es así y el aceite sale por el retén de la bomba, deberías actuar sin prisa, pero sin pausa, porque con el tiempo, el aceite podría pasar al circuíto de refrigeración y llenarse de aceite, con lo que el nivel de aceite bajaría escandalosamente mientras el del agua subiría por obra de la irrupción de lubricante en su circuíto, lo que lo contaminaría y te obligaría a limpiarlo a fondo.

Un saludo.

Está fallando el reten del aceite de la bomba mixta agua/aceite, se tiene que desmontar la bomba y cambiarle ambos retenes el del agua y aceite, el agujerito es el chivato avisador del desgaste de alguno de los dos retenes.
Saludos.

gracias compañeros por la información, de todas formas no está mal que le tenga que cambiar esos retenes por primera vez en 203.000 kms y ya de paso otra pregunta sería interesante cambiar alguna cosa más ya que tengo que desmontar dicha bomba???'

salu2.

Por la zona del motor tienes el revestimiento de la guia de tensado de la cadena, en la parte frontal.

Por detras, mira si tienes perdidas entre motor y cambio (reten).

Y de paso, echale un vistazo a esta hoja de mantenimiento y mira como la llevas (click sobre la imagen para ampliarla):

programamantenimientok1.jpg

Saludos
janSolo

Saludos.

Como el sentir de de los compañeros es deterioro de ambos retenes ( la de agua y aceite ) apañero... ya sabes a entretenerse con esa reparación..

Y al mismo tiempo lanzo una pregunta ( mi fuerte, no es precisamente la mecánica.. ) Aunque ciertamente cada día estoy más enganchado....  ( a los comentarios que se hacen en este foro )  ;) ;) ;) ;). y ampliando conocimientos.

Y a lo que vamos pregunta... ¿¿ El agujero por el que al compañeron monfron se le va el aceite si aflojamos el tornillo ese allen ( al ser la bomba mixta. ) saldria aceite o liquido refrigerante y si fuese refrigerante, este agujerito es para vaciar el circuito de refrigeración.... Mi k es K1100LT... La última vez que cambié el refrigerante lo hice quitando manguitos... 

Tal vez a alguno le pueda parecer una pregunta peregrina o evidente pero.....

Si pregunto es por que lo desconozco y porque nunca he aflojando el tornillito.

Agradecido y en espera de que los entendidos que sois muchos y el que suscribe precisamente no... obtenga respuesta.

Salu2.

0614080B0E5458610 dijo:
Y a lo que vamos pregunta... ¿¿ El agujero por el que al compañeron monfron se le va el aceite si aflojamos el tornillo ese allen ( al ser la bomba mixta. ) saldria aceite o liquido refrigerante y si fuese refrigerante, este agujerito es para vaciar el circuito de refrigeración.... Mi k es K1100LT... La última vez que cambié el refrigerante lo hice quitando manguitos... 
Fijate bien en tu moto y verás que el agujero de desagüe no lleva tapón ni tornillo ninguno, ya que en ese caso dejaría de ser un desagüe  ::).

Como comentaba en mi anterior mensaje, ese agujero está ahí para darnos la pista sobre el fallo de los retenes de la bomba y de paso, para evitar que la fuga de uno de sus lados afecte al otro y se puedan llegar a mezclar, por lo que es conveniente vigilar el estado de ese desagüe para evitar que se llegue a taponar y deje de hacer su función.

Y ya que estamos, otro desagüe que tiene nuestra moto es el de la brida intermedia bajo el embrague. De igual manera nos avisa de que retén o la tórica del arbol de salida, o incluso el del primario de la caja (dependiendo si sale aceite o valvulina) están perdiendo, y al tener por donde salir impide que se acumule demasiado en la brida y evita en parte que el disco de embrague se acabe salpicando y quede inutil.  Obviamente ese agujero tampoco lleva tapon ni tornillo ninguno.

En el caso de tu K11LT, según manual el vaciado del circuito de refrigeración debería realizarse quitando la sonda de temperatura que, alojada en la bomba, envia la señal al reloj de temperatura.  En motos sin instalacion de relojes auxiliares, en lugar de la sonda hay un simple tornillo.  Pero vamos, que no eres el primero ni el ultimo en vaciar el refrigerante por el manguito de la bomba, y a veces me incluyo yo mismo :-[.

Tu, pregunta sin miedo; ninguno nacimos sabiendo  ;).

+1
Por las magníficas explicaciones de Baldrik, es exactamente igual a la K100 16v.
Muchas gracias, Saludos.

51616D70726B6D6C71020 dijo:
Por las magníficas explicaciones de Baldrik, es [highlight]exactamente igual a la K100 16v[/highlight].

Aunque la moto que originó el post sea la K1100LT de Monfron, conviene aclarar que todo lo dicho vale para todas nuestras motos, sean K75, K100, K100 16v/K1 o K1100. Con pequeñas diferencias (retenes, eje, turbina,...) que dependen mas del año que del modelo, todas nuestras bombas son básicamente iguales. Incluso hemos heredado de las K1200RS/LT el nuevo diseño del super-retén, el espaciador y la turbina.

Atrás