524052040 dijo:
¿Nadie se ha dado cuenta?
[highlight]Esa animación tiene un fallo, las bujias se encienden cada vez que los pistones alcanzan el punto muerto superior.
En un motor de verdad, eso ocurre si es de dos tiempos, pero el boxer es de cuatro tiempos.[/highlight]Debe ser un despiste pues las valvulas si se abren cada dos giros de cigüeñal y la mezcla cambia de color un recorrido si y uno no (por quemar y quemada).
Si es que no os fijais :
Sí y no...
No sé si será el caso de los motores Boxer de BMW, pero en muchos otros motores esto que indicas es como aparece en la animación. Es decir: salta una chispa por cada vuelta del cigueñal, habiendo por tanto lo que se conoce como "chispa perdida" (la que salta en el PMS de final del recorrido de escape, obviamente).
¿Para que se hace esto, es decir, para qué generar chispas que no sirven para nada?. Pues para ahorrarte bobinas de encendido

. Por ejemplo en un motor de cuatro cilindros en línea, los pistones 1 y 4 suben y bajan al tiempo, al igual que los nº 2 y 3, que tambien suben y bajan juntos pero desfasados 180º (media vuelta del cigüeñal) con los anteriores. Obviamente mientras (por ejemplo) en el cilindro nº1 estamos en fase de explosión, en el nº 4 el pistón también está bajando, pero en fase de admisión.
Bien. El tema es que efectivamente puede haber chispas perdidas porque ello conlleva, como decía, una ventaja: con una sola bobina podemos generar chispa para dos cilindros, a condición de generar chispas eiempre que dichos pistones (nº 1 y nº4) lleguen a su PMS. Uno de ellos necesitará la chispa para provocar la explosión, mientras que en el otro la chispa será "perdida", ya que como decía antes, no es necesaria al coincidir con el final del tiempo de escape = inicio del tiempo de admisión.
Así un motor con 4 cilindros bastan dos bobinas (en lugar de cuatro, o una sólo y distribuidor... cosa ya muy superada) para dar chispa a los cuatro cilindros.
No sé si me he conseguido explicar... En definitiva lo importante es que, aunque no sé si es el caso de los boxer BMW, sí que hay casos (bastantes) en que se producen dichas chispas perdidas.
Vsss
PD.- ¡Vaya par de bufas se gasta la de las estanterías de los cascos !