Funcionamiento de la caja de cambios

bmwero

Curveando
Para los que quereis mas información, se puede aplicar a las cajas de nuestras abuelas.....

[video=youtube;cGxufi_Nt24]https://www.youtube.com/watch?v=cGxufi_Nt24[/video]

Gracias, Mi intención es no tocar un taller. El primer paso para reparar álgo es saber como funciona. ;)

Interesante,aclara conceptos, aunque es un cambio mucho mas moderno y simple que el nuestro

Lo que más cambia, creo, es el mecanismo selector y que no tiene la "amortiguación" del primario. Se trata de un cambio de piñones rectos, y según parece por lo poco que me ha dado tiempo a ver, sin sincronizar. No sé de qué moto será pero seguro que el clanck que hacen nuestra motos a veces al meter la velocidades también lo hace ése. Y el soniquete de lo piñones rectos también es característico. :)

Lo que más cambia, creo, es el mecanismo selector y que no tiene la "amortiguación" del primario. Se trata de un cambio de piñones rectos, y según parece por lo poco que me ha dado tiempo a ver, sin sincronizar. No sé de qué moto será pero seguro que el clanck que hacen nuestra motos a veces al meter la velocidades también lo hace ése. Y el soniquete de lo piñones rectos también es característico. :)

El selector se parece como un huevo a una castaña y nuestros cambios tienen 3 ejes Primario,secundario e intermedio

Pero si te das cuenta las horquillas son muy parecidas y también van divididas en dos grupos, aunque sea una coincidencia.

Intermedio me suena que tienen casi todos los cambios, al menos en coches, y nuestras motos llevan un sistema cambio-embrague casi calcado del de los coches, en los cuales se intercala un piñón para engranar la marcha atrás, dicho esto último a modo de curiosidad. En este caso no me había percatado de la falta de eje intermedio. :D

Por otra parte, llegados hasta este punto, creo que no hay que decir por qué la marcha atrás en los coches suele ser la que más rasca en cuanto nos descuidamos con el embrague, o con el vehículo en movimiento, y la que parece que más cuesta meter. ¿No? :)

Última edición por un moderador:
Atrás