Garantía moto ocasión concesionario-duda y problemas

igor47

Arrancando
Registrado
1 Abr 2016
Mensajes
7
Puntos
3
Buenas noches gente
Tengo una moto de 2019 comprada a concesionario oficial hace 8 meses, el problema comenzó cuando radiador comenzó a perder líquido y me dijeron que la llevase al taller bmw más cercano para ver que ha pasado (vivo en otra comunidad autónoma diferente del confeccionarlo donde la compre) y antes de llevarla vi que el subchasis de la moto tenía dos rajaduras encima de los tornillos de fijación de soporte para maletas.
El radiador no se puede reparar ya que está roto en una esquina y en el taller donde vivo (único que hay) no tiene gente que sabe soldar/reparar la rajadura de subchasis y solo pueden cambiarlo.
Me niegan la garantía de las dos cosas, la moto la compre con el soporte puesto y las maletas puestas.
Dado que en 8 meses hice menos de 2000km me parece surrealista que denieguen la garantía de las dos cosas.
Las maletas no las empleo ni las he empleado nunca desde que la compre porque por la isla no me hacen falta y más para las vueltas cortas que hago.
Algún consejo o una aclaración sería de grande ayuda.
Gracias y perdonad mi ignorancia
 
Buenos días compañero, si no sabe la ley no importa dar falsa información. Real decreto 7/2021 puede informarse.
Algún compañero que controle la tema?
 
Me parece que por ley la garantia es de 1 año comprada en concesionario o taller( profesionales) y de 6 meses entre particulares, claro el año de los concesionarios es en taller que ellos te digan, vamos que si la compras en Madrid si ellos te dicen la tienes que llevar a Madrid, una cosa te habran dicho porque no te entra en garantia.
 
Me han dicho que son piezas de uso y no entran por eso
 
No entiendo,.. te dicen que las rajas en el chasis son piezas de uso??? cada cuantos km viene en el plan de mantenimiento que se cambia un chasis? madre lo que hay que leer..
 
los fallos ocultos no tienen fecha de garantia, si hay un vicio oculto o fallo y no se comunica se puede reclamar judicialmente, la verdad que es un follon pero si no hay otras, un chasis rajado no es una tonteria, y un radiador no se pica con el uso, esa moto parece tener un siniestro.
 
los fallos ocultos no tienen fecha de garantia, si hay un vicio oculto o fallo y no se comunica se puede reclamar judicialmente, la verdad que es un follon pero si no hay otras, un chasis rajado no es una tonteria, y un radiador no se pica con el uso, esa moto parece tener un siniestro.

Emm....no se cómo será cuando es un profesional el que vende el vehículo, pero cuando es un particular sí que hay "fecha": 6 meses. Ese es el tiempo que tiene el comprador para reclamar, judicialmente, al vendedor (y demostrar que esos vicios ocultos ya estaban en el momento de la compraventa). Pasados esos 6 meses....a reclamar al maestro armero.
 
Las garantías de vehículos usados son en realidad seguros de garantía que contratan los vendedores y tienen muchas limitaciones. Es conveniente leerlos bien
 
Hola.

Espero que nadie se lo tome a mal, pero creo que en temas jurídicos no deberíamos hacer afirmaciones taxativas los que no tenemos la formación adecuada.

Me parece muy peligroso decirle a alguien que puede o no puede reclamar algo si no estamos seguros al cien por cien.

No soy abogado pero en este hilo he leído varias afirmaciones que estoy convencido de que son totalmente erróneas.

Como yo no me atrevo a asegurar qué derechos tienes exactamente, te sugiero que busques ayuda profesional. Creo que te va a hacer falta.

Es posible que algún forero abogado lea el mensaje y nos lo pueda aclarar.

Te deseo mucha suerte en tu reclamación.

Saludos.
 
Hola.

No te voy a asegurar exactamente cómo funcionan las garantías para no dar una información errónea, pero te cuento lo que me ocurrió a mí.

Compré a distancia una moto en un concesionario BMW de Elche. La moto de 2005, pero la tenían dentro del plan Premium Selection, en principio revisada y garantizada por ellos.

Cuando me llegó vi que:
-aceite por debajo del mínimo
-distribución mal, había que hacérsela

Hablando con ellos, resumidamente, la situación acabó en que no se hacían cargo de la reparación, (según ellos estaba bien) así que venta cancelada y moto de vuelta a Elche.

Pero como la situación se complicó un poco más, tuve que hablar con la oficina del consumidor de Bizkaia, y me aclararon un par de puntos:

-Aunque a veces te lo ofrecen como extra, el vendedor profesional está obligado a garantizarte el vehículo por un año.
-Más importante, lo del famoso seguro contra averías: no es que sea el seguro el que te cubre la garantía de la reparacion. La garantía te la da el vendedor, y el seguro es algo que ellos contratan para cubrirse ellos frente a los gastos de reparar tu vehículo.
Si te dicen que el seguro no cubre tal o cual reparación, ese es su problema, porque es a ellos a quienes no les cubre el gasto de repararte la moto, pero ellos te la tienen que reparar, están obligados. Eso, claro, teniendo en cuenta que esa reparación concreta entre dentro de lo "garantizable".

Pero vamos, como puedo estar equivocado, mi recomendación es que hables con la oficina del consumidor de tu provincia, y que le hagas saber al concesionario que lo vas a tratar.

En mi caso, después de varios días sin hacerme ni caso (ni devolverme llamadas) para reintegrarme el importe de la venta cuando ya les había devuelto la moto, fue mencionar a la oficina del consumidor y por arte de magia todo se resolvió al instante.
 
Última edición:
Buenos días compañeros,
Gracias a todos por los comentarios.
Contacte con un abogado que trabaja conmigo y ahora está en sus manos.
Efectivamente el concesionario está obligado a dar garantía un año como mínimo. Todo esto esta escrito en la nueva ley de real decreto 7/2021 cual está en otros países de Europa hace más años.
Si el contrato no lo especifica son dos años de garantía.
Veremos que pasa, repito no me parece bien ya que la moto estaba anunciada en premium selection certified used bikes.
Ya os iré contando pero sinceramente no me esperaba esto de un concesionario BMW…
 
Buenos días compañeros,
Gracias a todos por los comentarios.
Contacte con un abogado que trabaja conmigo y ahora está en sus manos.
Efectivamente el concesionario está obligado a dar garantía un año como mínimo. Todo esto esta escrito en la nueva ley de real decreto 7/2021 cual está en otros países de Europa hace más años.
Si el contrato no lo especifica son dos años de garantía.
Veremos que pasa, repito no me parece bien ya que la moto estaba anunciada en premium selection certified used bikes.
Ya os iré contando pero sinceramente no me esperaba esto de un concesionario BMW…

Has hecho bien en contar con ayuda de un profesional. Muchas veces tendemos a pensar que porque un concesionario, un funcionario, un presidente de comunidad, etc. nos digan que esto o lo otro es así, tienen la razón, que saben de qué están hablando. Las experiencias de los últimos años me dicen que nada más lejos de la realidad, y que si hay que luchar con ellos, se lucha.

En cuanto al trato que uno espera de un concesionario oficial de cualquier marca... Otro mito de esos que se ta caen después de tratar con un par de ellos. La movida que tuve con el concesionario de Elche fue de aúpa, y no por un malentendido. Fue puro y duro caradurismo.

Ánimo con tu historia.
 
Buenos días compañeros,
Gracias a todos por los comentarios.
Contacte con un abogado que trabaja conmigo y ahora está en sus manos.
Efectivamente el concesionario está obligado a dar garantía un año como mínimo. Todo esto esta escrito en la nueva ley de real decreto 7/2021 cual está en otros países de Europa hace más años.
Si el contrato no lo especifica son dos años de garantía.
Veremos que pasa, repito no me parece bien ya que la moto estaba anunciada en premium selection certified used bikes.
Ya os iré contando pero sinceramente no me esperaba esto de un concesionario BMW…
Buenos días.
Ahora que lo tienes en manos de un profesional que te va a asesorar, te voy a dar MI OPINION (y no soy abogado): Tienes razón. El vehículo tiene garantía y te intentan tomar el pelo.
Una cosa que me ha funcionado en alguna ocasión es que el vendedor reciba un escrito por burofax de tu abogado con el membrete correspondiente. En cuanto ven que has contratado un abogado, las actitudes suelen cambiar. Saben que no vas de farol y que van a tener que respetar la ley.
Suerte con la reclamación.
 
Arriba