Garrotes a derechas en subida

PEP1200RT

Curveando
Hola..!!

he estado este fin de semana en la Rider's en Formigal..

La vuelta la hice por los Cols del pais vecino y cada vez que tomaba un garrote a derechas en subida rara era la vez que no me iba al otro carril, además iba acompañado con lo que la agilidad de la máquina no era la adecuada..

Tambien diré que las de derechas nunca han sido mi fuerte y creo que por culpa de un accidente por ese lado de la carretera..

No consigo una trazada segura y no puedo ver el punto de salida de la curva para así gestionarla mejor..

Que hago mal?

LLego demasiado rápido y me falta "carretera"?

Debo retrasar el punto de frenada y de ataque de la curva?

No se trata de ir más rápido pero sí más seguro..

Espero respuesta..!!

Un saludo

Pep

Yo he hecho los Cols hace unos dias con paquete y me ocurria algo parecido. Lo solucione cojiendo la curva con una marcha menos ( en primera muchas de ellas ) y abriendo gas durante toda la trazada.

Mira un poco más lejos girando el cuello (no los ojitos solamente ;)).
Adicionalmente ejerce un decidido contramanillar pero aseguráte que tu brazo izquierdo no esté rígido e impida o contrarreste la fuerza que ejerce el izquierdo.
Puedes, finalmente, ayudarte ejerciendo, al tiempo que empujas el semimanillar derecho, presión con tu rodilla izquierda en el déposito en dirección a la curva.

Yo tengo el mismo problema. A consecuencia de una caida reciente tengo desconfianza en casi todo tipo de curvas. Te voy a explicar lo que me sirve a mi que espero que te sirva para descubrir lo que funciona contigo. Por supuesto no es nada distinto de lo que ya te ha dicho Jasón.

Lo primero de todo hay que relájarse y recordar siempre que se puede frenar todo lo necesario para tomar una curva con confianza. Mantén los brazos sueltos y sujétate a la moto con las piernas.

Acércate a la línea central de la carretera todo lo que sea seguro hacerlo para atacar el garrote desde el exterior. Frena y reduce antes del garrote todo lo necesario, si tienes que reducir hasta primera pues lo haces y listo. Visualiza el punto en que vas a empezar a tumbar y una vez que lo tengas localizado gira la cabeza para ver la salida de la curva. Abre ligeramente el gas y tumba la moto. Recuerda que en estas curvas tan lentas (30-40 KPH) suele ser ventajoso utilizar la tumbada inglesa. Mantén el gas y sigue abriendo según vayas viendo la salida del garrote y... ¡Prueba superada!

En los garrotes en bajada, sobre todo si son muy pinos yo suelo frenar mucho en la entrada para poder dar gas cómodamente a lo largo de la curva. Para mi son las curvas más complicadas especialmente si son de derechas que la pendiente es más pronunciada todavía.

No he hablado del ápice porque en las herraduras la pendiente de la carretera aumenta cuanto más cerca del interior de la curva. Por lo tanto la gestión del gas se complica al recortarla. Suele ser mejor tomarlas más redondas sobre todo si son muy pinas y especialmente las de derechas.

¡Con lo bien que me se la teoría y lo "regular" (por ser benébolo) que me salen estas curvas a veces! ;D ;D ;D ;D ;D

Yo más o menos opino igual:

-Una marcha menos si ves que no sales con gas.
-Atacar la curva más tarde, si invades el otro carril es porque la atacaste demasiado pronto.
-Mirar tan lejos como puedas, busca el punto de asfalto más lejano visible, si tienes que romperte el cuello buscándolo, pues te lo rompes :P

Hola,

este finde por los pirineos he tenido opción de hacer unos cuantos de estos y lo que te comentan del cuello es fundamental y en cuanto lo hagas notarás una mejoría contundente, lo que comenta el amigo Jasón de la rodilla y el depósito no lo he probado, almenos no conscientemente, pero lo haré en cuanto pueda.. ;) ;)

A veces, como bien se ha comentado, una reducción de marcha también ayuda.. ;) ;)

Hola..!!

gracias por las prontas respuestas, ahora a practicar tan pronto se pueda..!! ;) ;)

Pep

47636D7F6F66554B646D6F66554D6B666E650A0 dijo:
Yo he hecho los Cols hace unos dias con paquete y me ocurria algo parecido. Lo solucione cojiendo la curva con una marcha menos ( en primera muchas de ellas ) y abriendo gas durante toda la trazada.

Esa es la solución, y acertar bien el momento de abrir gas, que dependerá de cada curva, según su radio y pendiente. Normalmente, el momento es justo al empezar a inclinar la moto y la rueda delantera ya está en posición de trazar la curva.

Atrás