GASOLINA 95/98

alcachofo

Arrancando
HOLA,

ESTOY ECHANDO A MI MOTO F650 GS GASOLINA SIN PLOMO 98 COMO PONE EN EL MANUAL DE USUARIO DE LA MOTO. PERO LA GENTE ME DICE QUE ES UNA PERDIDA DE DINERO, QUE LA 95 VA IGUAL Y NO TENDRE PROBLEMAS CON LA MOTO. HE LEIDO NOSE DONDE QUE LE PUEDES ECHAR LA 95 SI LA COMPRESION DE TU MOTO ES MUY GRANDE.

ME PODRIAIS DECIR SI LE PUEDO ECHAR LA 95 A MI PEQUEÑA GRAN F650

Hola! Yo te recomiendo que heches 98, pq aunque aparentemente ande igual que con 95 a la larga te puede salir caro.
Además en un depósito es un euro más.
Un saludo. ;)

RM boxer cup dijo:
Hola! Yo te recomiendo que heches 98, pq aunque aparentemente ande igual que con 95 a la larga te puede salir caro.
Además en un depósito es un euro más.
Un saludo. ;)

Hola , yo tengo una R.850R. y el dia de la compra me aconsejaron que siempre le echase 95 ,....aunque otros compañeros moteros que llevan distintas motos a la mia , ya sea 1200.s , o gs le echan 98 ,....yo creo que deberiamos hacer siempre caso a lo que recomienda el fabricante ( aunque siempre puieda parecernos extraño) por algo ellos venden millones de motos ,...y nosotr@s sólo podemos disfrutar en nuestra vida de algunas de ellas ,.... algun@s tan sólo de una y con trabajito para pagarlas ,......... :-X,.....un saludo desde Sevilla_

Hola,

Perdona esta es la típica pregunta ....... La gasolina que debes ponerle, pero sin lugar a dudas es la que te indique el manual de la moto. Todo lo que le pongas de mas, en cuanto a octanaje es tirar dinero. Es decir, si te indica un octano igual o superior a 91, por ejemplo, tienes suficiente con la de 95. Ahora cada uno hace con su dinero lo que le plazca.

Señores, hay que leerse el manual de la moto y ponerlo en práctica. No es un adorno.

Saludos.

alcachofo dijo:
HOLA,

ESTOY ECHANDO A MI MOTO F650 GS [highlight]GASOLINA SIN PLOMO 98 COMO PONE EN EL MANUAL DE USUARIO DE LA MOTO[/highlight]. PERO LA GENTE ME DICE QUE ES UNA PERDIDA DE DINERO, QUE LA 95 VA IGUAL Y NO TENDRE PROBLEMAS CON LA MOTO. HE LEIDO NOSE DONDE QUE LE PUEDES ECHAR LA 95 SI LA COMPRESION DE TU MOTO ES MUY GRANDE.

ME PODRIAIS DECIR SI LE PUEDO ECHAR LA 95 A MI PEQUEÑA GRAN F650

¿Eso pone el manual de usuario? :o

Haz lo que diga el fabricante, pero me ha llamado mucho la atención eso de los 98 oct para la 650. En mi manual no ponía eso, segurísimo. Era del 2002.

Saludos

la F650GS tiene mas que suficiente con la de 95, estas notos estan preparadas para ir por paises sin tantos lujos, y el que diga que con 98 la moto tira mas, le recomiendo que deje de oler el tapon de gasolina antes de cerrarlo 8-)

Sobre el octanaje de la gasolina, resulta curio ver cuanta gente tiene equivocado este concepto.
Canto mas octanos, mas antidetonante o menos explosiva por compresión, la gasolina de 95 explota antes al comprimirla que la de 98, esto no quiere decir que tenga menos poder energético, solo que tienen diferentes índices de detonación.

En maquinas que trabajan con compresiones altas, la gasolina de 95 o menos puede ocasionar que se adelante el encendido y que explote antes que el pistón se encuentre en la posición adecuada, y esto no es nada bueno claro.

El caso contrario no tendría un efecto malo y funcionaria sin mayores problemas.

En algunas maquinas, que tienen control de detonación, es posible usar gasolina de menor octanaje y la propia moto realiza un ajuste para permitir quemar este combustible sin que sea un problema, pero aun así el fabricante recomienda usar el de 98

En otros casos es posible que aun empleando 98 si se pone 95 no se note gran cosa, pero siempre es mejor utilizar el combustible recomendado por el fabrícate, no solo se trata de que pueda producir explosiones adelantadas, las válvulas y si son cerámicas mas, pueden dañarse empleando un combustible de menor octanaje.

Saludos…

Creo que las razones tecnicas de la diferencia entre 95/98 se ha explicado en este foro por activa y por pasiva decenas de veces, pero una vez dicho esto, si en el manual de la moto te pone que le pongas gasolina de un octanaje determinado, por que la gente se empeña en hacer experimentos y seguir los consejos de "uno que me aconsejó que se lo dijo su primo..." :o

Si el motivo es ahorrarnos uno o dos euros como mucho a la semana, despues de lo que vale una BMW y sus revisiones y averias, pues entonces, sin comentarios... ::)

Un saludo

Yo a mi R1200RT le pongo de 98. Lo curioso es que en el manual pone 95, en el concesionario me dijeron que 98, y en el depósito de la moto viene una pegatina para que le ponga 98 :o :o :o

Vaya descoordinación...

LucasRT dijo:
Yo a mi R1200RT le pongo de 98. Lo curioso es que en el manual pone 95, en el concesionario me dijeron que 98, y en el depósito de la moto viene una pegatina para que le ponga 98  :o :o :o

Vaya descoordinación...

Lucas, mi 12RT es de 05/06 y en la pagina 86 del manual pone claramente que 98.Si te sirve de algo he mirado por detras y es de la 2ª edicion.

Un saludo.

alcachofo dijo:
ESTOY ECHANDO A MI MOTO F650 GS GASOLINA SIN PLOMO 98 COMO PONE EN EL MANUAL DE USUARIO DE LA MOTO.
¿En las F650GS de ahora pone 98? Yo tenia una de la año 2000 y el manual decia 95... :-?

Saludos.

BMW NIEBLA dijo:
La moto es tuya pues pon la que te de la gana, despues si se averia la arreglas y en paz, vssss.-
Hombre, yo creo que no es éste el consejo que nuestro amigo forero está buscando. Parece que estás cabreado ( y lo digo sin ánimo de molestar, no se malinterprete) y tú eres precisamente de los que da buenos y largos consejos.
Venga, que un mal dia lo tiene cualquiera y el pobre alcachofo se ha debido quedar un poco frio.
Un saludo, que este es un foro cojonudo.

Yo le pongo de 95 y por curiosidad mirando el libro de taller pone exactamente Gasolina super sin plomo de 95 oc Research. (1150rt 2004).
Me gustaria saber porque para unas aconsejan 95 y otras 98.

Si el motor está diseñado para 95 no tiene sentido echar de 98, la diferencia que notarás es sólo el precio.

Si el motor está diseñado para 98 y le echas 95 te lo cargas.

La diferencia es de diseño, para sacar grandes potencias el fabricante aumenta la compresión (algo parecido a la presión que se alcanza dentro del motor), y para eso necesita gasolinas que soporten más presión sin detonar (explotar). Una vez que el pistón ha llegado a la zona dónde se inicia la chispa de la bujía, la gasolina explota. Si antes que se inicie la chispa de la bujía, la gasolina explota se crea una onda de choque que destruye el motor (la gasolina detona).

Por tanto, si el motor necesita gasolina 98 es porque el diseño del motor necesita ese octanaje para que la gasolina no detone antes que se produzca la chispa. Cuando el motor está diseñado para gasolina 95, está seguro que esta gasolina no detonará por compresión, sólo por la chispa de la bujía. La única diferencia entre la 98 y la 95 es que la 98 soporta más presión antes de detonar. Los aditivos, el filtrado,... todo es similar de una a la otra, por eso es una pérdida de dinero echar 98 al motor que necesita 95.

Estoy completamente seguro de lo que escribo, tengo algún conocimiento del tema.

Saludos

Garmin, solo comentarte que no se destruirá el motor por poner 95 en lugar de 98, a lo sumo puedes provocar que pique biela, producir explosiones abiertas en el escape, o fastidiar alguna válvula, pero te aseguro que no se destruirá el motor, que no es nitroglicerina hombre ;-) (sin animo de ofender)

Vsssssssss

;D ;D jaja, ya hombre, reventar como si te "jartaras" de mantecados no, pero se producirán graves averías.

lo que tu dices, detonará, picará una biela, lo mismo dobla una válvula,... no es un plato de gusto, pero tampoco es para abandonar la moto en un descampao¡¡¡¡¡¡

Saludos y ten cuidadín con lo que pones a tu moto ;)

Jjajaja.. ;D la mía siempre pide 98 es muy señorita para eso ;D

VSSSSS

En el concesionario me comentaron que si puntualmente le ponía de 95 no pasaba nada porque la moto lo detectaba, pero que mejor siempre de 98.

Sabeis como funciona este sistema? Supongo que si la moto tiene más compresión y le pones de 95 para evitar falsas explosiones el motor debería adelantar el encendido, no?

Mi libro de instrucciones dice en la pag 92 y en la contraportada que use gasolina 95, pero como en la moto viene que use 98, pues a gastarse la pasta... :(

Mientras vaya como va ahora ;D ;D ;D

El adelanto de la combustión de la gasolina o picado de biela produce que el pistón golpee en su carera ascendente con sus faldas los laterales del cilindro produciendo unas micro muescas que a la larga consigue el desgaste prematuro de los arillos de cierre del pistón con el cilindro y en el peor y mas grave de los casos la ruptura de las faldas del pisto y los consiguientes problemas de falta de compresiòn y consumo de aceite a la larga o la ruptura del motor. Por esto los motores modernos las inyecciones gestionan el encendido y tienen la capacidad de adelantarlo o retrasarlo según le convenga en el momento con un captador que llevan fijado al bloque con un tornillo con un apriete determinado para sentir es traqueteo cuando empieza a producirse y poder regular el encendido para que no se produzca.
Por eso no es de vital importancia que la gasolina sea de 95 o de 98 en un momento concreto pero si muy recomendable utilizar la recomendada en el manual del motor para ebitar en lo posible este picado.

Siento el pastel pero esto es así un saludo y VVVVVsssss...

Ok, muy buena explicación.

Si todo está claro y no hay incongruencias entre el manual y la pegatina de la moto: LO QUE DIGA EL MANUAL.

En caso de duda: gasolina 98 OCTANOS.

Saludos

:-/ Yo le echo de 95 a mi R850R, pero como no me dieron manual de la moto cuando la compré de segunda mano en la tienda, y después de leer todos las respuestas y comentarios voy a echar el 50% de 95 y el 50% de 98 ;D así para tener una de 96,5 octanos que es la mejor jeje ;) así ni fu ni fa.

Saludos.

Hola, tengo una GS 650 que la estrene hace 20 dias me lei el manual antes de repostar y pone que el combustible se a de 91 octanos como minimo, asi que cuando , pare la primera vez en la gasolinera mi sorpresa es que no existe nada de 91 asi que le heche el mas proximo a 91 que es 95 es pero que te sirva de algo.

garmin dijo:
Si [highlight]antes[/highlight] que se inicie la chispa de la bujía, la gasolina explota se crea una onda de choque que destruye el motor (la gasolina detona).

Estoy completamente seguro de lo que escribo, tengo algún conocimiento del tema.
Hola.
Yo no estaría tan seguro de esos conocimientos... Aunque pueden darse fenómenos de combustión "anormal" [highlight]antes[/highlight] de que salte la chispa (normalmente producida por lo que se conoce como preencendido superficial), eso no es ni lo más frecuente ni tiene por qué producirse por falta de octanaje. Lo que se conoce como picado de bielas se explica más bien por una autoinflamación de la fracción final de mezcla sin quemar, que tiene lugar cuando el frente de llama (que se inició al saltar la chispa) está más o menos avanzado y, por tanto, después del encendido. Cuando tiene lugar, esa autoinflamación se presenta de manera simultánea en toda la fracción final de mezcla sin quemar, lo que conlleva unos desequilibrios de presión en la cámara de combustión que a su vez originan ese característico ruido de repiqueteo metálico propio del picado de bielas.
En lo que si estoy de acuerdo es en lo que has dicho de usar uno u otro tipo de octanaje según la relación de compresión del motor. Habría que matizar que algunos motores, dotados de la instrumentación adecuada, pueden modificar la ley de encendido para evitar el picado, lo que permite usar en ellos gasolina de 95 NO (con un pequeño aumento del consumo y disminución de potencia) aunque estén concebidos para sacar partido de usar 98 NO. Las modernas R1200 (que yo sepa tanto la GS como la RT como la ST y no sé si alguna más) tienen ese sistema. Los dueños de motos que no lleven ese sistema y que, a pesar de que su manual de instrucciones especifica 95, le ponen 98 creyendo que con eso le hacen algún tipo de cosa favorable a la moto, que sepan que están tirando el dinero.
Saludos

OTRA COSA, ME EQUIVOQUE AL PONER QUE PONIA EN EL LIBRO QUE TENIA QUE USAR 98. LO QUE ME PONE ES QUE DEBO USAR GASOLINA DE AL MENOS 95 OCT

Pues yo le voy a hacer caso a la pegatina de la moto, que dice gasolina de 98 octanos.

En mi manual dice que debe ser gasolina de 95, pero creo que debe ser una errata del manual o una versión inicial, porque creo que todos los motores R1200 vienen con instrucciones de poner gasolina de 98, no?

Yo a la mia siempre 95, use 98 por lo del picado de biela y te garantizo que seguia igual, eso se soluciona mejor bajando una marcha que invirtiendo en gasolina mas cara.
Prefiero invertir en un "WISKYTO" mas caro al final de una ruta.
Un saludo.

yo a mi R850R le echo 95 los dias de diario salvo los jueves que le echo 98. Los fines de semana le echo diesel, mas que nada para cambiar la monotonia. El manual dice todo lo contrario pero es que a mi me dijo un amigo del primo de mi cuñado que lo hiciese así que la moto iría de pm ;)

Boxertriple dijo:
yo a mi R850R le echo 95 los dias de diario salvo los jueves que le echo 98. Los fines de semana le echo diesel, mas que nada para cambiar la monotonia. El manual dice todo lo contrario pero es que a mi me dijo un amigo del primo de mi cuñado que lo hiciese así que la moto iría de pm ;)

;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

V'sssssss

Atrás