La gasolina de 95 está un poco menos refinada,
FALSO :Cuando se "craquea" el petroleo en la torre de cracking , se van depositando a diferentes alturas cada producto obtenido
esto es alquitranes abajo, aceites pesados encima, gasoleos, NAFTAS ( que es la madre de las gasolinas) y mas arriba kerosenos y la gasolina de automocion es solo una
Hay petroleras que dicen que ponen aditivos que mejoran el encendido,que menos cenizas que menos consumo, que limpian los inyectores que si patatin que si patatan Y PUEDE SER CIERTO pero nunca mejor solo por ser de 98
Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración,
CIERTO: la de 95 explota mas facilmente que la de 98 osea que necesita menos calor dentro del cilindro para detonar
En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado¿muestra una calidad superior ?
¿MAS CALIDAD POR QUE? si es la misma que la de 95 con 3 octanos mas y un colorante distinto
El octano es el indice que indica cuanto antidetonante se añade, el famoso ¿tetraetilo? de plomo antiguo, hoy en dia sustituido por otros aditivos con el mismo efecto
y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva.
CIERTO: motores mas apretados, el que un motor reciba este" apellido" solo nos indica que tiene una alta relacion de compresion QUE ES DONDE ESTA LA MADRE DEL CORDERO de por que unos motores usan una u otra gasolina
La relacion de compresion nos dice "cuantas veces" es comprimida la mezcla aire/gasolina dento del cilindro
cuanto mas alta mas compresion y cuanto mas compresion MAS CALOR, MAS TEMPERATURA ( aqui esta la otra madre del cordero)
Las relaciones de compresion mas altas se dan siempre en motores diesel pues tienen que compimir el aire hasta que se calienta a 500 o 600 grados para que el gasoil pueda detonar sin chispa al entar en contacto con un aire tan "ardiente"
Un motor desarollado con una relacion de compresion "normal" por ejemplo 9:1 no prodra funcionar mejor con super NUNCA
En cambio si a un motor muy apretado, motor muy comprimido que se dice, que es de 98 le hechamos de 95 podemos romper el motor, PERO OJO NO ASUSTARSE,
Supongamos que tenemos un Ferrari que te cag....y vamos de Zaragoza a Barcelona, nos equivocamos y lo llenamos de 95¿? NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA ni tenemos que vaciar el deposito SIEMPRE Y CUANDO HAGAMOS el viaje a velocidades legales y sin estirar la marchas, vamos, sin "pasar" el motor de vueltas. ¿Pero y si queremos hacer Zaragoza Barna a 380 por hora? en estos motores la temperatura de funcionamiento es tan alta que el peligro REAL es que la gasolina explote antes de tiempo, esto es cuando el piston se encuentra subiendo a media carrera, en caso extremos se consigue la practica destruccion del motor, pistones agujereados, bielas dobladas, cigueñal desencajado.
Los mas "viejos" del lugar recordareis cuando los coches hacian "autoencendido" con las gasolinas de 85, en( motores con los pistones sucios de ceniza
si nos poniamos a hacer "carreras"(hay aquellos 850 Coupe) parabas, quitabas la llave.. y el motor seguia funcionando dos o tres segundos SIN CHISPA EN LA BUJIA, la ceniza de los pistones estaba al rojo y por la inercia del motor seguia haciendo admision, entraba gasolina y explotaba, eso si funcionaba pero como una carracla.
ESTA FANTASIA de que 98 mejor que 95 viene de cuando en los años 60-70 en los coches que funcionaban con platinos (todos) en cuanto el encendido se iba de punto con el tiempo, uno notaba que iba regulin y si le echabas super como ya tiraba un poco mejor pues hala, que con super van mejor.
PENSAR QUE SI LOS MOTORES NORMALES FUERAN MEJOR CON SUPER los fabricantes dirian que aponer de 98 pues asi "sus" motos irian mejor
chao
¿algun petroquimico que nos ilumine?
un saludo