GASOLINA 95 Ó 98 F650GS

conesa2

Arrancando
Una pregunta para los usuarios de la F650GS.
En el manual pone que el combustible es el 95 sin plomo. Yo hasta hace unos dias (tengo la moto desde Nov/05) siempre le habia metido de 95 pero este fin de semana le puse de 98 y note como que iba más suave, menos brusca. La verdad es que he notado diferencia y creo que voy a seguir poniendole de 98.
¿hay alguien que haya notado lo mismo?

un saludo

Hace poco le hice la revision a la mia y mi mecanico me recomendo que le pusiera 98. Confio bastante en el y si lo dice por algo sera!! ;)

Yo he tenido 2 F650GS, una del 2002 y una Dakar 2004 (esta ya con 2 bujías y ciertas mejoras en la inyección), nunca use otra gasolina que la de 95 y funcionaron siempre como un reloj. Supongo que igual va más fina con la de 98, o quizás no merezca la pena gastar más dinero si prácticamente vas a obtener las mismas prestaciones.
Ahora tengo una R1200GS, una vez la llene con eurosuper 98 y sinceramente, no note la diferencia, o quizás no se la supe notar.

Un saludo

Yo una vez le puse V-Power 98 de Shell y me iba como el culo, me daba tirones. Hasta que vaicé parte del depósito con un tubito y le puse 95, y ahora todo bien. Cuidado con esa gasolina Shell

Hola yo le pongo y le pondria siempre 95? porque contradecir al fabricante¿ compresion ,valvulas carburacion, todo esta concebido para 95 (otra cosa es que la que ponemos no llegue ni a 92 entonces si deberiamos poner 98 es porque nos estan engañando, no que vaya mejor 98) Yo lo probe un deposito y la verdad ni mas km ni mas fina ;vaya que mi menda no noto nada. Ha si, note que me pesava menos el bolsillo ;D ;D ;D n a nadie le sobran los oros digo euros ;) ;) con lo que note un poco mas de finura a bajas revoluciones fue con la bujia de iridio; esos pequeños tironcitos que pegaba entre dos mil y tres mil no lo hace tanto va algo mas redonda vaya, mejor chispa mejor combustion esto tiene explicacion :o :o :ouyyycasi me sale un rodoli Enfin cada uno baja las escaleras como puede ;D ;D ;D seguramente es sicologico SALUDOS ;)

Desde que me compré la F650GS en agosto del 04 no he dejado de ponerle 98 por indicación del jefe de mecánicos del concesionario nunca Shell ni BP (no financio guerras) >:(
y estoy con Ferdinandus, para lo que gasta el mecherito, con lo que me ahorro no me voy a comprar el VACTAC ;D ;D ;D

He probado las dos en mi F 650GS, y no he notado la más mínima diferencia.
Incluso probé un aditivo que es para elevar el índice de octano, y nada de nada.
Realmente creo que es más un autoconvencimiento subjetivo que otra cosa.

mmmmm, interesante :)

Aunque no me he quedado muy convencido con lo de la velocidad punta :-/

Que tendra que ver el octanaje para que la moto tenga mas o menos velocidad punta??? Eso tiene que ver unicamente con el motor de la moto, y la relacion de la ultima velocidad de la caja de cambios... Ahi se han pasao de listos... :-?

Saludos de Asieroto el de la moto

Mirar, el octanaje del combustible que un motor debe consumir, está indicado por cuatro principales variantes:

1- La temperatura de la culata.
2- El adelanto del encendido.
3- La geometría de la cámara de combustión.
4- La compresión del motor.

Los ingenieros de los motores "llevan gafas" es decir que no son tontos, además que los bancos de potencia no son sólo para ver los caballos que puede desarrollar un motor, (se deberían llamar Bancos de pruebas), allí se vé la conveniencia de hasta donde se puede adelantar el encendido y se calcula la mejor forma de una cámara de explosión, diámetro de válvulas, avance de apertura de válvulas (más o menos cruce). De forma que el motor rinda lo estipulado, es el momento en que también se determina el octanaje del combustible que el motor debe llevar. Por lo tanto, yo no intentaré saber más que el ingeniero que diseñó y PROBÓ el motor. El mecánico se cura en salud diciéndonos que le echemos 98 en vez de 95 (según el catálogo y libro de mantenimiento) por si en alguna gasolinera le echan a la gasolina "disolvente" (que es más barato que la gasolina) acordaros que no hace muchos años, se precintaron doce gasolineras de una misma empresa suministradora de combustible de una prestigiosísima marca en España. Lo que se salga de toda esta verdad que os he contado, son palabrería, desconocimiento, autosugestión, y ganas de tirar el dinero. No obstante, cáda uno es libre de gastar en lo que quiere. Y para terminar este "ladrillo", os diré que he probado los dos octanajes en mi 1150GS en Banco de potencia con la misma temperatura y las curvas de par y potencia han sido idénticas. Si alguien quiere se las puedo enseñar (si vive en Madrid). Un saludo: Pablo Sanz.

Hola me remito a lo dicho y estoy con Pao los ingenieros pueden ser ji---- pero no tontos (es broma) lo que si es verdad y me remito a ello es que cuando notamos alguna diferencia es porque con la 95 que hechamos por ai como dice el amigo Pao es disolvente y entonces si que notamos diferencia es triste pero es asi (porque al ingeniero que mas le da decir 95 que 98 si no se va hacer nadie rico con la diferencia verdad) sigo pensando que es por la concepcion de valvulas, culata, piston, compresion avance encendido, etc etc con lo que hacen las respectivas pruebas a ellos que mas les da 95 que 98 ;) ;) Lo dicho pongamos lo que nos dice el fabricante y no engañen al ciudadano, las grandes >:( >:( multinacionales Espero que nadie se haya sentido ofendido con lo de poner 98 cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su moto; como si le hecha mezclaaaaaa ;D ;D ;D para mas engrase de piston y vaya mas rapidoooooooo ;D ;D ;D SALUDOSSSSSSSSSSSSS Que gran foro ;)

La gasolina de 95 está un poco menos refinada,
FALSO :Cuando se "craquea" el petroleo en la torre de cracking , se van depositando a diferentes alturas cada producto obtenido
esto es alquitranes abajo, aceites pesados encima, gasoleos, NAFTAS ( que es la madre de las gasolinas) y mas arriba kerosenos y la gasolina de automocion es solo una
Hay petroleras que dicen que ponen aditivos que mejoran el encendido,que menos cenizas que menos consumo, que limpian los inyectores que si patatin que si patatan Y PUEDE SER CIERTO pero nunca mejor solo por ser de 98

Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración,
CIERTO: la de 95 explota mas facilmente que la de 98 osea que necesita menos calor dentro del cilindro para detonar

En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado¿muestra una calidad superior ?
¿MAS CALIDAD POR QUE? si es la misma que la de 95 con 3 octanos mas y un colorante distinto
El octano es el indice que indica cuanto antidetonante se añade, el famoso ¿tetraetilo? de plomo antiguo, hoy en dia sustituido por otros aditivos con el mismo efecto

y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva.
CIERTO: motores mas apretados, el que un motor reciba este" apellido" solo nos indica que tiene una alta relacion de compresion QUE ES DONDE ESTA LA MADRE DEL CORDERO de por que unos motores usan una u otra gasolina

La relacion de compresion nos dice "cuantas veces" es comprimida la mezcla aire/gasolina dento del cilindro
cuanto mas alta mas compresion y cuanto mas compresion MAS CALOR, MAS TEMPERATURA ( aqui esta la otra madre del cordero)

Las relaciones de compresion mas altas se dan siempre en motores diesel pues tienen que compimir el aire hasta que se calienta a 500 o 600 grados para que el gasoil pueda detonar sin chispa al entar en contacto con un aire tan "ardiente"

Un motor desarollado con una relacion de compresion "normal" por ejemplo 9:1 no prodra funcionar mejor con super NUNCA
En cambio si a un motor muy apretado, motor muy comprimido que se dice, que es de 98 le hechamos de 95 podemos romper el motor, PERO OJO NO ASUSTARSE,

Supongamos que tenemos un Ferrari que te cag....y vamos de Zaragoza a Barcelona, nos equivocamos y lo llenamos de 95¿? NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA ni tenemos que vaciar el deposito SIEMPRE Y CUANDO HAGAMOS el viaje a velocidades legales y sin estirar la marchas, vamos, sin "pasar" el motor de vueltas. ¿Pero y si queremos hacer Zaragoza Barna a 380 por hora? en estos motores la temperatura de funcionamiento es tan alta que el peligro REAL es que la gasolina explote antes de tiempo, esto es cuando el piston se encuentra subiendo a media carrera, en caso extremos se consigue la practica destruccion del motor, pistones agujereados, bielas dobladas, cigueñal desencajado.
Los mas "viejos" del lugar recordareis cuando los coches hacian "autoencendido" con las gasolinas de 85, en( motores con los pistones sucios de ceniza
si nos poniamos a hacer "carreras"(hay aquellos 850 Coupe) parabas, quitabas la llave.. y el motor seguia funcionando dos o tres segundos SIN CHISPA EN LA BUJIA, la ceniza de los pistones estaba al rojo y por la inercia del motor seguia haciendo admision, entraba gasolina y explotaba, eso si funcionaba pero como una carracla.

ESTA FANTASIA de que 98 mejor que 95 viene de cuando en los años 60-70 en los coches que funcionaban con platinos (todos) en cuanto el encendido se iba de punto con el tiempo, uno notaba que iba regulin y si le echabas super como ya tiraba un poco mejor pues hala, que con super van mejor.

PENSAR QUE SI LOS MOTORES NORMALES FUERAN MEJOR CON SUPER los fabricantes dirian que aponer de 98 pues asi "sus" motos irian mejor
chao
¿algun petroquimico que nos ilumine?
un saludo

ole ole ole ole CREO que esta todo dichoooooooo ;) ;)esto es conocimiento y lo demas son tonterias ;D ;D ;D ;D ;D saludos nunca mas 98 [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]

Hucheka, lo has clavado, ojalá yo tuviese esa facilidad para expresarme y decir verdades.

Y SI UN DEPOSITO DEL 98 Y OTRO DEL 95???????????????????

HúcheKA dijo:
... la temperatura de funcionamiento es tan alta que el peligro REAL es que la gasolina explote antes de tiempo, esto es cuando el piston se encuentra subiendo a media carrera, en caso extremos se consigue la practica destruccion del motor, pistones agujereados, bielas dobladas, cigueñal desencajado...

Yo también lo iba a explicar , pero tú lo has hecho realmente bien . La diferencia entre una gasolina y la otra es su tolerancia a la compresión , siendo superior la g. 98.

Sin llegar a casos extremos ( destrucción del motor ) ocurrirían cosas "desagradables" antes . La gran mayoría de los motores giran a derechas ( en el sentido de las agujas del reloj ). Si en el cilindro hay una explosión del combustible antes de que el pistón termine de hacer su carrera y hace que el motor comience a girar en sentido contrario ocurrirán una serie de cosas no muy beneficiosas para el motor : Hará la admisión por el tubo de escape , por lo que entrará aire sin filtrar , y el escape os lo hará por el filtro y la admisión. Aparte de doblar el cigüeñal , probablemente deje de funcionar el sistema de engrase si este es por aspersión , ya que la bomba si funciona , lo hará al revés , no cogiendo aceite del carter. Generalmente si funcionan en vacio se jo..n . Y seguro que ocurren más cosa que desconozco ... En fin , yo seguiré echando de 98 , por si acaso.

saludos ;).

Yo tengo una GS con 5000km ....y he probado las dos gasolinas (98/95)..y la verdad es que no he notado la diferencia o yo no he sabido apreciarla...quizas si me apuras un poco parece que estira mas o estira igual pero con un poco mas de alegria pero vamos no creo que se note mucho la diferencia...yo de momento segiré usando la de 95.....

Espero haberte ayudado....

UN SALUDO...UVES... ;)

Atrás