gasolina 95 o 98

rinho666

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pues que en el concesionario me dijeron que a la niña le meta gasolina sin plomo de la 98 y mirando el manual (en la tapa trasera)
pone que la calidad recomendada es 95, así que no se que hacer....creo que hace tiempo lei que habia un post pero no lo he visto, tampoco le hice mucho caso porque ahun no la tenia y bastaba con preguntarle al del concesionario.
Los 3 depositos que he echo , con 98. vosotros que meteis?

saludos


V´ss
 
Mirate la pegata del tapon de gasolina "Indice ROM 95 MINIMO"

Yo le pongo 98
 
Si vas a buscar encontar los 193 HP... como no le pongas 98 te quedas con las ganas...
La ECU sensa la detonacion... y no es la misma con la 95 que la 98...

Pero si vas a ir de "civil".. puedes usar la 95... y cuando quieras guerra.. 98...

Yo... pues le meto 98.... por si tengo que entrar en guerra de imprevisto :D
 
No estoy de acuerdo. De hecho, las pruebas donde la BMW ha conseguido los mejores registros siempre han sido con gasolina de 95 octanos.

Hay una tendencia generalizada a creer que los octanos son poder calorífico y eso es absolutamente falso.

;)
 
29262F2D2425293A3E212B480 dijo:
No estoy de acuerdo. De hecho, las pruebas donde la BMW ha conseguido los mejores registros siempre han sido con gasolina de 95 octanos.

Hay una tendencia generalizada a creer que los octanos son poder calorífico y eso es absolutamente falso.

;)
Yo al menos se que el octanaje es el indice de Antidetonancia... por lo que va de la mano su utilizacion con la relacion de compresion del motor...
Si el motor está muy comprimido, en la fase de compresion se alcanzan presiones muy elevadas y eso puede hacer que la gasolina "detone" y eso no es bueno para el motor ni es beneficioso a la hora de potencia.
BMW tiene un sistema que se utiliza en la F1 que es la variacion automatica del avance de encendido...
Como trabaja.. pues cada x revoluciones avanza el encendido... y si el sensor de detonaciones no detecta nada... deja el avance en ese punto.. si detecta... para atras.... si no detectó... intenta un nuevo avance... trabaja como un PID para encontrar el punto "OPTIMO" de encendido.
Este punto optimo es mas avanzado con la gasolina de 98 que con la de 95...
ahora no tengo a mano las curvas de potencia con 95 Vs. 98... si bien la diferencia para cualquier mortal (entre ellos yo) no es apreciable.. en la competicion si.

No se cuales son las pruebas que comentas.... pero en las curvas que vi... si habia algo mas de potencia con 98 que con 95..(y no te puedo decir exactamente el numero... porque en la grafica no pude medir...)

Saludos
 
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presion y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 NO GENERA mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG, SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
 
:eek:
Publicado por: Arlot Publicado el: Hoy a las 14:31
Mirate la pegata del tapon de gasolina "Indice ROM 95 MINIMO"

Yo le pongo 98
Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
:D :D :D :D :D :D
 
6A717670772E2E2E180 dijo:
:eek:
Publicado por: Arlot Publicado el: Hoy a las 14:31
Mirate la pegata del tapon de gasolina "Indice ROM 95 MINIMO"

Yo le pongo 98
Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
:D :D :D :D :D :D
No te digo que no, pero esta pone minimo 95 y con el calor que esta haciendo te aconsejo la 98.

5B6876756E1A0 dijo:
.....Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos...

La relacion de compresion de la S1000RR es 13,0 : 1 (dato que habria que verificar, y hasta ue no lo verifique....)
 
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAmos a ver, si empezamos a captar ideas ;) ;) ;) ;) ;)

Lo que ha dicho Arlot es CASI 100% cierto. Y lo que dice Maurizio...............de biblia CASI 100% :) :) :)

Amos a ver, segunda parte ;D
La relacion de compresion de los lingotes (que no ganaran el mundial........ni Argentina tampoco ;D ;D ;D ;D ;D) es de 13:1. La teoria "antigua" dice que para esa compresion, o gasolina 98 o te cargas el motor. Pero.......( y esto es lo bueno)......la teoria antigua ya no vale ::) ::).
El que un motor detone (pique biela, como se conoce comunmente) depende del avance de encedido, de la riqueza de mezcla, de la relacion de compresion............Y DE LA EFICIENCIA DEL FRENTE DE LLAMA EN LA CAMARA DE COMBUSTION ( esto ultimo es lo mas de lo mas en la tech mas puntera de motores :p)
Se supone (por no decir se asegura :)) que las camaras de combustion de nuestras nenas son "quasi perfectas" y que la eficiencia del frente de llamas (cosa de milesimas de segundo) es algo impensable para hace 10 años.
Por otra parte, llegan los sensores lambda, los de detonacion,la inyeccion multipunto, los MAP de analisis de la aspiracion, los microcontroladores hipersuper rapidos de 64 bits, etc, etc, etc......y todo junto eliminan la "duda" de que gasolina usar.
Conclusiones:
Si quieres poner 95, plan "todos los dias".......pues no problem; la moto se autoajusta.
Que quieres poner 98....."porque yo lo valgo"........pues lo mismo; la moto se autoajusta
Que quieres ponerle gasofa de competi de 102 octanos...........pues idem de idem......la moto se autoajusta :) :) :)

Nuestos lingotes (y mas motos de otras marcas ..........incluidas las Ducatis :D ;D ;D ;D ;D) estan pensadas para funcionar con lo que sea sin daños (bueno.......gasoil agricola, no ;D ;D ;D ;D ;D). Eso si.....por la forma de controlar la detonacion, siempre daran mas rendimiento ( que no es lo mismo que funcinar mejor ::) ::) ::)) con gasolinas de mas alto octanaje.

CONCLUSION CASI OBLIGATORIA :)
Echadle lo que querais.........que ella hara lo que tenga que hacer. Eso si; si quereis lo maximo DE ESTA MOTO (notense las mayusculas )............................a mas octanaje, mejor.

v'ssssssssssssssssssssssssss

p.d. Yo pongo 95 para uso diario. Si voy "de carreras" pos me rasco el bolsillo y le hago un lleno de 98.........y porque no hay mas :D :D :D :D
 
494E0D7C444251404A42230 dijo:
que no ganaran el mundial........ni Argentina tampoco ;D ;D ;D ;D ;D
Me has tocado la fibra..... :'( :'(
Bueno... ya entendimos que tu le echas agricola... pero no pasa nada... :D :D
 
715D494E554655533C0 dijo:
[quote author=494E0D7C444251404A42230 link=1278589884/11#11 date=1278618838]que no ganaran el mundial........ni Argentina tampoco ;D ;D ;D ;D ;D
Me has tocado la fibra..... :'( :'(
Bueno... ya entendimos que tu le echas agricola... pero no pasa nada... :D :D[/quote]
Y si encima el lingote es de color gris :D :D
 
MAMONCETES AMBOS DOS :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p ;D ;D ;D ;D ;D

V'ssssssssssssssssssssss

p.d. mañana me compro 2 kilos de amarillo fosforito y le pinto hasta los piñones del cambio...........juer con el pitorreito del gris ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
676023526A6C7F6E646C0D0 dijo:
MAMONCETES AMBOS DOS :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p ;D ;D ;D ;D ;D

V'ssssssssssssssssssssss

p.d. mañana me compro 2 kilos de amarillo fosforito y le pinto hasta los piñones del cambio...........juer con el pitorreito del gris ;D ;D ;D ;D ;D ;D
no hay ............jones para pintarla de amarillo :D :D

Abu.. si en el fondo te hace un favor BMW.. te vendió la moto gris... y ahora será de las exclusivas... ya que no fabricaran mas...
Ahora yo no le tocaria nada...
 
sois unas maquinas. gracias por la aclaracion!!!!

;)
V´ss
 
Yo insisto. Si el fabricante te recomienda 95 échale 95 porque para aprovechar esa ¿supuesta? ventaja de los 98 octanos deberías tocar el motor y abrir por completo el escape.
El mito de las gasolinas llega hasta tal punto que siempre escuchas decir que las motos tiran más, corren más y recuperan mejor con la gasolina de 98.

Lo realmente triste es que muchísima de la gasolina que se nos vende en las gasolineras, es una mierda que entre otras cosas tiene agua :( y ahí es donde si puede haber diferencias entre una y otra (Repsol, Cepsa, BP, etc, etc)

Yo le seguiré echando 95 octanos y si coy de carreras...también, también  ;D
 
Lo que no es de recibo es que, la "receta" que os dan a vosotros para "sacarle el máximo a vuestras máquinas" (con sus particulares características "racing"), nos la quieran "colar" esos mismos "especialistas", para los dos perolos de las GS's, cuando les hablamos del exceso de detonaciones al reducir o la caida de potencia/par a medio régimen.
Como decía aquel ¡manda huevos!
>:(
 
El exceso de detonaciones al reducir viene motivado por un empobrecimiento de la mezcla estequiométrica.
Revisa inyección, tubos de goma y conexiones de escape, seguro que por ahí tienes alguna entrada de aire 'gratuita'.

;)
 
Es más importante llenar el depósito en gasolineras de calidad( REPSOL, CEPSA) que el octanaje. En mi coche notas la diferencia en las últimas 500rpm o sea nada. Cuando bajo a Portugal en el coche en vez de 98 lo lleno con la  de SHELL que es de 100 y siempre me cabreo >:( porque aparte del precio,el coche no anda nada. Ahora lleno con 98 porque la moto es nueva, pero dentro de un par de años ya se contaré..
 
6A656C6E67666A797D62680B0 dijo:
El exceso de detonaciones al reducir viene motivado por un empobrecimiento de la mezcla estequiométrica.
Revisa inyección, tubos de goma y conexiones de escape, seguro que por ahí tienes alguna entrada de aire 'gratuita'.

;)

¿Que revise...? La teoría está muy bien, pero resulta que esto es lo que te dicen en un concesionario oficial, después de la revisión, ¡amos, anda! ;)
 
Encima que te dan la solucion logica, no es para responder asi.
 
Menudos rollazos os habeis marcado >:(

¿Con cual de todos me quedo? Con lo que dijo Maurizio, que coincide con las especificaciones de diseño de nuestra máquina. En la web de BMW lo pone bien clarito:

Fuel type Unleaded super and premium, octane number 95-98 (RON) (knock sensor; rated output at 98 RON)

Es decir, echadle lo que querais, pero la potencia máxima la saca con gasolina de 98.

Por cierto, lo que dice Abu es casi del todo cierto, pero para sacar más potencia con gasolina de 108 octanos necesitaría más compresión de la que tiene... y no es el caso.

Para los que habeis leído cierto ensayo en el que alcanzaba 305 Km/h con gasolina de 95, por favor no digais que alcanzaba las máximas prestaciones. Os aseguro que esa NO es la velocidad máxima que puede alcanzar :cool:

V'sss
 
En esa cita que adjuntas no dice lo que afirmas, compañero y en el supuesto de que haya un incremento de potencia...de cuánto estarías hablando? 2% 3%? o tal vez ni eso...y eso cuántos caballos son? 3, 4? Tú crees que 3 ó 4CV los notarías arriba del todo?

Yo siempre he desmitificado el tema de los octanajes al respecto de que signifiquen variaciones de potencia.
Una cosa es 'poder calorífico' y otra el octanaje y si a un motor de serie sin apretar le echas gasolina de mayor octanaje no consigues nada, salvo cuando el fabricante te lo recomiende, claro.

Otra cosa es que haya preparaciones por enmedio...

De todas formas, por echar 98 no vamos a romper el motor, es decir que cada uno es muy dueño de poner la gasolina que mejor considere.

Saludos,
;)
 
3A353C3E37363A292D32385B0 dijo:
En esa cita que adjuntas no dice lo que afirmas, compañero y en el supuesto de que haya un incremento de potencia...de cuánto estarías hablando? 2% 3%? o tal vez ni eso...y eso cuántos caballos son? 3, 4? Tú crees que 3 ó 4CV los notarías arriba del todo?

Yo siempre he desmitificado el tema de los octanajes al respecto de que signifiquen variaciones de potencia.
Una cosa es 'poder calorífico' y otra el octanaje y si a un motor de serie sin apretar le echas gasolina de mayor octanaje no consigues nada, salvo cuando el fabricante te lo recomiende, claro.

Otra cosa es que haya preparaciones por enmedio...

De todas formas, por echar 98 no vamos a romper el motor, es decir que cada uno es muy dueño de poner la gasolina que mejor considere.

Saludos,
;)

Ahi esta la gracia, Angel. Es que si la hay ;)
No olvidemos que estos bichos comprimen 13:1. Eso empieza a ser ya serio. Nosotros no nos damos (casi ::)) cuenta, pero con gasolina de 95 hay detonaciones dentro de los cilindros. En cuanto la electronica (sensores de detonacion) las detecta, varia el punto de encendido y desaparecen. Pero esa variacion del punto de encendido lleva a una perdida de potencia. ¿De cuanto?............Pues seguramente poca cosa y, seguramente no en cualquier regimen, pero si que es detectable.
La prueba es facil hacerla llevando el motor al peor escenario para la detonacion; vueltas bajas, carga alta y maxima apertura de gas. Poned 95 y buscad una cuesta recta. En modo RACE, en 5ª o 6ª, a 4 o 5000 vueltas abrid gas a fondo. Probad lo mismo con 98. La respuesta es bastante mas contundente y, sobretodo, fluida.

Edalberif, lo de los 108 lo digo por llevar la cosa al extremo. Y me ratifico en lo que digo; la moto se autoajusta.........como si llevase 98, mas no puede ;D ;D ;D ;D ;D ;) ;) ;) ;)
 
Si Abu, pero si esa misma prueba la haces con gasolina de 98 también llegará a picar de vueltas. Tal vez a otro régimen.

Entiendo lo que quieres decir ;) pero aunque la relación de comrpesión 'empieza' a ser un pelín alta, como tú bien decías hay otros factores que influyen en el 'picado de biela' y estos motores son casi perfectos.

No obstante, lo que se debate una y otra vez es que con la gasolina de 98 octanos se consigue más potencia y es ahí donde yo discrepo. Más potencia absoluta no.

En efecto, con el sensor, como máximo detecta gasolina de 98 octanos, que es lo que quiere decir la cita que ha expuesto el compañero ;)
 
2B242D2F26272B383C23294A0 dijo:
En esa cita que adjuntas no dice lo que afirmas, compañero y en el supuesto de que haya un incremento de potencia...de cuánto estarías hablando? 2% 3%? o tal vez ni eso...y eso cuántos caballos son? 3, 4? Tú crees que 3 ó 4CV los notarías arriba del todo?

No obstante, lo que se debate una y otra vez es que con la gasolina de 98 octanos se consigue más potencia y es ahí donde yo discrepo. Más potencia absoluta no.

En efecto, con el sensor, como máximo detecta gasolina de 98 octanos, que es lo que quiere decir la cita que ha expuesto el compañero ;)

Vamos a ver. Vayamos por partes. Yo no sé cuál es vuestro nivel de inglés. En mi caso, os puedo decir que he escrito incluso libros en inglés. La cita que mencioné dice que se consigue la potencia indicada en las especificaciones con gasolina de 98 octanos. Así que me ratifico en lo que dije.

Segundo, normalmente no se consigue más potencia con gasolina de 98 que con 95 (caso de mi GSX-R 1000), pero en la S1000RR sí que se consigue algo más de potencia. El motivo es que con la relación de compresión que tiene, a plena carga (más o menos al régimen de par máximo con gas a fondo), produce detonación con gasolina de 95, el motor lo detecta, retrasa el encendido y reduce la inyección, disminuyendo algo la potencia. Con gasolina de 98 (si es realmente de 98) no detona, no retrasa encendido ni reduce inyección, y alcanza la máxima potencia. Así pues, más potencia absoluta, SI.

¿De cuántos CV estamos hablando? Muy pocos, pero suficientes para alcanzar unos 10 Km/h más. Eso, a más de 300 es decir mucho. Si quieres hacer la prueba, vete a Alemania, localiza una buena recta en autopista, y prueba a tope en 6ª. A ver si consigues llegar al corte de encendido en 6ª usando gasolina de 95 !!!

Yo probé con gasolina de 98, y llega ;)
 
Entonces, según tu teoría con 98 octanos además se alcanzan más revoluciones? porque para conseguir la nada despreciable cifra de 10 kmts/hora cuando hablamos de velocidades cercanas a los 300 kmts/hora necesitarías del orden de 20-25CV más...

Compañero, insisto en que creo que te confundes.

El octanaje no da ni más potencia ni más rpm.

Al respecto del english...yo no me dedico a escribir libros, pero me defiendo en la lengua sajona...

;)
 
Angel... creo que estamos sacando de madre el tema....
Estoy 100% deacuerdo contigo en que mucha gente tiene la idea de que la gasolina de 98 octanos le da mas potencia al motor, que reduce el consumo, etc, etc, etc...
Cosas que no son ciertas al 100%...
Pero en el caso de la S1000RR la potencia declarada de 193CV se logra solamente con gasolina de 98 octanos MINIMO..
La puedes usar con 95... y con 90 (salvaje!!) que la moto con la electronica que trae se "autoajusta". Pero ese autoajuste implica REDUCIR la potencia.
Reducir cuanto??? pues 2 o 5 o 10CV.. que ninguno de los mortales para uso civil notará... si vas a circuito... y peleas tiempos con Rossi.. seguro necesitaras la 98...

Ahora bien... cada uno le pone lo que le apetece... y creo que todos los que hemos hablado por aquí tenemos claro que la gasolina no da mas potencia por tener 3 octanos mas... ni 10.. ni 20.. si el motor no está preparado... nuestro motor está preparado para 98... pero puede trabajar con 95...

Saludos
 
Si? pues ya te digo yo que ni de coña hay una diferencia de 10CV sólo por la gasolina. Si la hay, ésta será tan mínima que deberías constatarlo en un banco de pruebas y en caso de que la haya, ni de coña te sirve para alcanzar 10 kmts/hora más.

Ojo, hablo de la moto absolutamente de serie, ok?

Si quieres más CV dale más chicha, cambia escape y centralita, consiguiendo más rpm y entonces SI lo notarás.

Y la moto viene preparada para trabajar con 95 octanos, aunque puedes echarle más.

;)

Ahora bien, si queréis seguir pensando lo contrario, me parece perfecto, os respeto, pero no lo comparto.

Saludos!
;)
 
Ay, Angel.........creo que tienes un pequeño lio de conceptos ;) ;) ;) ;) ;)

La frase no es:
Y la moto viene preparada para trabajar con 95 octanos, aunque puedes echarle más.

La frase correcta es:
Y la moto viene preparada para trabajar con 98 octanos, aunque puedes echarle MENOS.

Se parecen.........pero no es lo mismo :cool: ::) ;)

Y no es que uno, dos, tres o mas de nosotros pensemos de esa manera. Es que si hubiesemos dicho lo contrario en algun examen, pues no tendriamos un cacho de papel, monisimo y enmarcadisimo el, colgado en alguna pared.

Que no es cabezoneria, Angel. Que es asi. Que la SKRR va bien con 95 y mejor con 98.......porque asi la han parido.
¿Cuanto mejor?.........eso ya es otra historia.


V'ssssssssssssssss
 
Bueno, ya lo han dicho Maurizio y Abu. No es cabezonería, ni ganas de discutir, ni de llevar la contraria, ni de armar bronca. Por supuesto, tampoco hay nada personal. Tan solo intentamos que la información volcada en los foros sea correcta al 100%, para que sea útil a los demás.

Por cierto, Angel, quiero aclarar que he provocado un malentendido respecto a la velocidad punta que se puede conseguir con cada tipo de gasolina. Los datos correctos son:

- Con mi moto, de estricta serie salvo la cúpula elevada, y con neumático nuevo, conseguí llegar al corte de encendido en 6ª (14200rpm), usando gasolina de 98. Si sacas cuentas, verás cual es la velocidad. No he hecho ni voy a hacer la prueba con gasolina de 95. También tengo que decir que le he hecho un rodaje progresivo de 2400 Km, no de 1000Km como sugiere el manual. Si esto ayuda, pues no lo sé.

- En cierta revista hicieron un ensayo con una moto de pruebas y alcanzó los 305 Km/h con gasolina de 95. Pero no era en línea recta (anillo de Nardó) y esto puede frenar un poco la moto. Tampoco creo que estuviera tan bien rodada como la mía.

V'sss
 
Lo calcule hace tiempo, pero me parece recordar que el diametro del neumatico era de 64,2 cm, y con eso salia unos 318 :D :D :D si no recuerdo mal
 
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