gasolina 95 o 98

Lolo Velasco

En rodaje
hola en el conce me dicen que le eche de 98 y el libro de la moto dice que 95 es una gs 1200 solo tengo 1000km quien lo probo y me puede sacar de dudas gracias

98, no lo dudes, la vida del motor es mas interesante que unos céntimos mas, eso no quiere decir que si un dia le echas 95 se rompa, pero ponle 98 siempre que puedas. Es un consejo de amigo. Ahorra en otras cosas.

Vida esta. No somos nadie.

95, no lo dudes, los ingenieros que hicieron el motor saben mas que un comercial o un cambiapiezas de un concesionario...

No hay foro que se precie que no tenga 50 hilos con discusiones gasolina 95/98, aceite mineral/sintético, etc. Yo, como llevo poco tiempo por aquí, todavía no habia tenido la oportunidad de participar en uno, así que ¡gracias :D!

Si el tema se anima, saldran los que dicen que la moto corre mas y gasta menos con 98, el que tiene un amigo cuyo cuñado conoce al primo de un repartidor de campsa que dice que son la misma gasolina, el ingeniero petroquímico que te explica lo del octanaje y la relación de compresión del motor...

Al final vas a hacer lo que tu quieras, así que no te cortes. Si vas a estar más tranquilo, pues 98 aunque el manual te diga que 95. Es tu moto y tu dinero.

Si te gusta gastar....tirar el dinero pon 98, el motor no se entera ya que la diferencia la notaria un motor con una tasa de compresión mucho más alta que nuestra motos. 8-) Al menos que tu montura se una RR, no merece la pena.

Depende de la altura en la cual normalmente circulas.

simon dijo:
Depende de la altura en la cual normalmente circulas.

Y muy importante también....depende de que color sea tu moto...

Si es la roja imprescindible de 98 ;D

Voy en serio.

En teoria, como mas alto rodamos, mas bajo tiene que ser el octanaje. La razón es porque el 95 detona mas facilmente que el 98, y a más altura menos oxígeno, entonces el motor ( y el ordenador ) irá mejor porque con menos oxigeno trabajará mas descansado con 95 que con 98.

Yo, siempre de 98º, y si agluna vez le echo de 95º porque no hay mas, me parece que la moto no va igual de ''redonda''. Efecto placebo, seguramente. Pero por menos de 1 € cada lleno, voy mas tranquilo.
Además, está el tema del picado de viela, que en nuestros motores ''R'', segun mi mecanico, con la de 98º, nunca aparecerá.

Vsssssssss

Simón, creo que te estás liando...

La altitud afecta a la falta de oxigeno, cuanto más altura, menos oxigeno y por tanto a igual mezcla más gasolina, mezcla gorda...esto sucede con la carburación.

Esto con la inyección no pasa por dos razones, por la sonda lambda que detecta la cantidad de oxigeno que queda de la combustión y corrige la mezcla, en este caso la centralita empobrece la mezcla para paliar esa falta de oxigeno. Y volver a obtener la mezcla estequiometrica (14,7 a 1)

Por otra lado, suelen llevar un sensor barometrico que informa a la centralita y esta compensa directamante.

El indice de octanaje solo sirve para evitar una detonación que se produce por la presión existente en la camara de combustión, esta depende directamente de la relación de compresión, viene predefinida en el motor y NO varia apenas con la altitud.(realmente la presión atmosferica es algo menor, pero es despreciable)

De todas formas, piensa que este hombre pregunta esto para una utilización normal de su moto, no para irse a vivir a la Patagonia...

Resumiendo...si él motor está diseñado para funcionar con gasolina de 95, NO vamos a obtener ninguna mejora poniendole gasolina de 98. por que ambas tienen el mismo poder calorifico.

Tampoco empeora...pero...nos cuesta más dinero. Ahora cada uno que haga lo que quiera.

Saludos.

siento haber sido el ingeniero petroquimico que decía baldrick  :-[

Buenas tardes a todos.
Para saber que indice de octanos tiene que ponerle a tu motor,lee las caracteristicas tecnicas de tu motor, si sobrepasas la relacion de compresion superior a nueve,no te queda mas remedio que usar 98, a menos ue quieras ir sufriendo del picado de bielas. Siento tambien hacer de ingeniero, pero sobre todo me gusta cuidar de mi motor

Y que pasa si tienes filtro de aire (K&N) o una centralita o algo asi?

yo personalmente estaba echando 98 pero al ver la diferencia de dinero pase a echar 95.

asi que 95 gasta igual pago menos y se conduce igual no noto diferencia ni ce potencia ni de consumo ni na de na la unica diferencia es que el 98 es mas caro.

asi que yo pongo 95 y a disfrutar de la moto!

pd y la mia es roja!

yo pongo 98. es verdad que el del conce me dijo que mejor 98 y el mecanico tb pero sin embargo el libro dice 95. pero sigo con la misma duda. cual poner no por tema economico sino por cuidado de la maquina

RJ dijo:
siento haber sido el ingeniero petroquimico que decía baldrick  :-[

Espero que no se me haya malinterpretado, todas las opiniones sobre el tema son bien recibidas, especialmente las bien fundadas como la tuya. La idea era que, no importa la cantidad de hilos 95/98 que se abran, y por mas que se expliquen las razones, siempre habrá quien continue usando 98 sin necesidad por una razón u otra. Y ahora por favor que no se me ofendan los que usan 98.  Si tienes una razón que te convence a tí para usar una u otra, adelante. Como dije, es tu moto y tu dinero.

Ahora, con lo de las motos rojas me has hecho polvo. ;D ;D ;D  Me encanta el color y estaba pensando en Rojo Calipso para renovar mi LT, pero entre la pintura y el gasto extra de gasolina 98 mejor lo dejo hasta que vengan mejores tiempos...

Y yo que hago? El manual pone 95 super sin plomo o 91 normal tambien sin plomo, en el conce el comercial y el mecanico me dicen que 98 y en la pegatina de la tapa del deposito pone que 98, es una rt azul y vivo al nivel del mar :-/

En los papeles y en el tapón pone 95 sin plomo. A los del concesionario ni les pregunto .... Y de vez en cuando, cada 10 ó 15 depósitos, le pongo uno de 98. Y no noto la diferencia.

Yo como los demás, me inclino por el 95. Como bien dice RJ el ordenador de abordo adapta la combustion al octanaje.

No hay que olvidar que en EEUU los octanajes son mas bajos que en Europa. Alli el equivalente al 95 es el 91, el 93 es como nuestro 98. Alli octanajes mas altos que el 95 casi no existen, y no tienen problemas con sus motores.

Rigel dijo:
Y yo que hago? El manual pone 95 super sin plomo o 91 normal tambien sin plomo, en el conce el comercial y el mecanico me dicen que 98 y en la pegatina de la tapa del deposito pone que 98,  es una rt azul y vivo al nivel del mar :-/

a ver los de las RT´s que digan algo poruqe yo estoy igual que Rigel... en la tapa del depósito pone 98

siempre 98, por k lo pone en la tapa, por que comprobado va mejor, etc etc de todo lo que se a dicho aki

Pd: aparte la mia no es de color :D :D

Yo tengo una K1200R y la llenaba con 98, pero posteriormente pasé a ponerle de 95 al leer las especificaciones técnicas de la moto, dado que todas las BMW modernas tienen detector de picado de biela (detector de detonaciones) y lo que hacen es retresar el encendido. La electrónica hace maravillas. Es más, para los de motores boxer modernos pueden llegar hasta 91 octanos incluso debido al tarado de la centralita y la relación de compresión. Para los tetra, sólo hasta 95.

Hablo con algo de conocimiento, soy Ingeniero, especialidad en Combustibles y trás debatir con varios compañeros de promo todos han llegado a la misma conclusión que yo en cuanto al detector de picado de biela y la compresión y el tema del octanaje

Saludos en V´ss

Hola, amors19, yo hasta mediados del mes pasado tuve una k12r y en el libro de especificaciones y en el deposito ponia que se le hechara 98, pero vamos, que si tu tienes tus motivos para hecharle 95, pues mejor, dinerillo que te ahorras. Yo ahora tengo una adv, y le hecho lo que pone el libro 95, no creo que el motor sufra mas o menos por el tipo de gasofa que le hechemos, ni que corra o menos.
A los de las RT´s, yo tengo una de color verde y blanca ;D ;) y siempre 98, como indica en el libro de mantenimiento

Bueno chicos, no os lieis y de esto se algo. Es cierto que una relacion de compresion alta 12 a 1 como la nuestra puede picar biela , pero nuestro motor retrasa el encendido si pica viela , todo depende de la carga que le demos al motor al ACELERAR . Si hace AUTOENCENDIDO (PICAR BIELA) la unidad de encendido nos va ha retrasar la chispa ,por lo tanto perdemos efectividad . En cuanto a la altitud, si que perdemos tambien potencia y mucho. Tengo un amigo que vuela en un avion experimental monoplaza con un motor BMW boxer 1150 cc y por cada 1000pies que son 300 metros aproximadamente de altura , se pierde un 3% de potencia, imaginaros a 2100 metros de altura son 21% menos de potencia y todo porque al haber menos presion de aire menos se llenan los cilindros menos potencia

Posdata El le pone al avion 95 octanos. Pero nosotros ,al nivel del mar a mi rt 1200 le pongo 98 octanos

un saludo a todos peña

despues de leeros atentamente , yo lo tengo claro,¡¡¡super si plomo!!! ;D ;D ;D

delta dijo:
... con un motor BMW boxer 1150 cc  y por cada 1000pies que son 300 metros aproximadamente de altura ,  se pierde un 3%  de potencia,  imaginaros a 2100 metros de altura son 21% menos de potencia y todo porque al haber menos presion de aire menos se llenan los cilindros menos potencia

Joé, ahora sé por qué subiendo al Tourmalet a Envalira y al Javalambre el motor iba un poco perro.

Saludos,

Atrás