Numerobis dijo:
[quote author=motobedmar link=1250786851/0#10 date=1251285896]BMW recomienda el uso de gasolina super para sus motores K. Pensemos que al principio estos motores se alimentaban con gasolina CON PLOMO que era el encargado de dar el indice de octano. En la actualidad este tipo de aditivo es sustituido por otros digamos más ecológicos, siendo el rendimiento del nuevo combustible digamos más Light.
En un estudió de una revista Norteamericana recomendaban para las generaciones de motores que se alimentaban originalmente con combustibles con plomo sustituirlos por los nuevos con un mayor indice de octano.
Concretando nuestra K de hace 18 o 20 años se alimentaban con super 97 (recomendación del fabricante) y si alguien ponía gasolina Normal el motor tambien giraba pero algo peor. Pues eso mismo ocurre en la actualidad,. (independiente de la puesta a punto).
Saludos
A ver:
Sin que nadie se enfade, si la moto va bien y no pica bielas al darle gas, comprar gasolina más cara es
tirar el dinero. El poder calorífico y demas características que no sea el ídice de octanos, es exactamenre igual para ambas, y todo lo demás son rollos comerciales de los fabricantes o leyendas urbanas.
Cuando se quema la gasolina en el interior del cilindro del motor del automóvil, la explosión debe se tal que empuje al pistón de forma suave y continua. Si la combustión es demasiado rápida, se produce una detonación que hace que el pistón reciba un golpe brusco y se reduzca la eficiencia del motor. El índice de octanos tiene que ver con la facilidad o dificultad que tiene cada tipo de gasolina para detonar (explotar) en lugar de arder controladamente, durante la combustión en la culata; si esto ocurre (detona, o explota), la cabeza del pistón se encuentra con un empuje inesperado durante su carrera y eso repercute en el pie de la biela, produciendo el "picado". Evidentemente, cuanto mayor es el índice de compresión, más elevada es la temperatura de la mezcla en la culata (presión x volumen = nxRx temperatura), y más fácil es que detone, por eso, un motor con una relación de compresión elevada necesita un mayor octanaje del combustible que emplea.
Efectivamente, el aditivo que se utilizaba hace años para controlar el índice de octanos era el plomo, que también tenía como función adicional la de lubricante de algunas piezas, en concreto de las guías de las válvulas. Los motores modernos están construídos para que no haga falta el plomo en este proceso; ésta es la única incompatibilidad de los motores antiguos con las modernas gasolinas. Viceversa: la gasolina con plomo no se puede utilizar en motores con catalizador, pues destruye éste. [/quote]
Gracias por la explicación
Quien sabe ... sabe ...
