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656774696A7375060 dijo:Sencillo: ¿qué pone en el manual?
- Si pone de 98 y ponemos de 95, vivimos a nivel del mar y nos gusta acelerar con decisión desde regímenes bajos, nos iremos cargando el motor poquito a poco.
- Si pone de 95 y le ponemos de 98 viene a ser como si nuestras necesidades de vitamina C son de X unidades y nos tomamos 3X, ya puedes imaginar a dónde van las 2X sobrantes. Pues con los octanos de la gasolina igual.
En resumen, hay que poner lo que dice el manual...
72756F7E69757E6F741B0 dijo:(...) Pues en mi manual pone lo siguiente:
Utilizar solamente gasolina super sin plomo según DIN 51607, índice de octanos mínimo 95 (ROZ) , o sea, que por lo que dice el manual se puede echar perfectamente de la 98 puesto que es superior.
¿No lo veis así?
2C2E3D20233A3C4F0 dijo:Una explicación maravillosa, amigo Arlot.
[quote author=72756F7E69757E6F741B0 link=1290008413/3#3 date=1290030096](...) Pues en mi manual pone lo siguiente:
Utilizar solamente gasolina super sin plomo según DIN 51607, índice de octanos mínimo 95 (ROZ) , o sea, que por lo que dice el manual se puede echar perfectamente de la 98 puesto que es superior.
¿No lo veis así?
71766C7D6A767D6C77180 dijo:(...) y lo único que noto que no es poco es que hago más kilómetros con el lleno de 98 que con el de 95.
193B283635295A0 dijo:En RT 1100 98, SIEMPRE,y si no te cargas el motor, y conozco unos cuantos con el mismo problema, sobre todo en verano y en zonas calurosas como por ejemplo Madrid. En esas circunstancias mi RT 1100 pica biela de manera escandalosa, con gasofa de 95, canta que te cagas, pero con 98, lo hace muuucho menos, aún así , cuando en alguna cuesta PICA, le bajo una marcha y... se acaba el problema, eso si, SIEMPRE CON 98, no me apetece cargarme el motor, y conozco unos cuantos casos...
7E4E5F4C594E452D0 dijo:[quote author=193B283635295A0 link=1290008413/16#16 date=1290171868]En RT 1100 98, SIEMPRE,y si no te cargas el motor, y conozco unos cuantos con el mismo problema, sobre todo en verano y en zonas calurosas como por ejemplo Madrid. En esas circunstancias mi RT 1100 pica biela de manera escandalosa, con gasofa de 95, canta que te cagas, pero con 98, lo hace muuucho menos, aún así , cuando en alguna cuesta PICA, le bajo una marcha y... se acaba el problema, eso si, SIEMPRE CON 98, no me apetece cargarme el motor, y conozco unos cuantos casos...
Yo no haría eso.1B303C383D253E3C510 dijo:Si quieres enriquecer la gasolina echa unas gotas de nitrometano (creo), y verás.
Vaya. Mi moto entonces pertenece al futuro y yo sin saberlo :4E7D63607B0F0 dijo:En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo. Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
[highlight]Este sistema todavia no ha llegado a las motos[/highlight] (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año, pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo"![]()
Yo creo que eso no es así.3A37203D2A3B392A3C3936580 dijo:No es que la cabina estuviese más fría. [highlight]siempre que hagas una prueba de potencia con un motor que pueda usar 95 octanos, obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)[/highlight].
Es tan sencillo como que la gasolina de 95 octanos es más gasolina y menos aditivo. La 98 lleva más aditivos antidetonación que permiten subier el octanaje, siendo la 95 gasolina más pura, y por tanto con mayor poder calórico.
Saludos.
No estaría yo tan seguro. A mi estos hilos de 98 vs 95 me traen siempre a la memoria aquellas palabras de Azaña, que dijo (más o menos textualmente) que si cada español se dedicase solo a hablar de lo que sabe se haría un gran silencio nacional que podría aprovecharse en aumentar su nivel de estudios...5F5D4E5350494F3C0 dijo:Todo lo que se ha escrito en este hilo es realmente bueno y con verdadero fundamento.
En eso si que estoy totalmente de acuerdo. Los primeros que muchas veces no saben de lo que hablan, lamentablemente, son los comerciales, los mecánicos, etc...Y por favor, dejémonos ya de lo que nos dice el comercial, el mecánico, etc*... y sigamos las directrices de lo dispuesto en nuestro manual, pues éste está redactado por el fabricante, que sabe más de motos que los anteriores.
Hoy de los delcos ya solo nos acordamos los veteranos :-/. Pero el distribuidor no era quien regulaba el instante en el que saltaba la chispa, sino el encargado de distribuirla convenientemente entre los distintos cilindros. Quién marcaba el instante de salto de la chispa era el ruptor (los famosos platinos), más concretamente en el instante de su apertura. Es verdad que los platinos estaban alojados en el delco y de ahí que -por extensión- lo que has dicho es cierto.725556544F543B0 dijo:Según la compresión del cilindro y el tipo de gasolina, se regula el avance, que es el momento en que la bujía suelta la chispa, hoy en día regulado mediante la centralita electrónica y antiguamente mediante el distribuidor (comúnmente el delco).
Completamente de acuerdo, excepto en lo resaltado, ya que el problema no es que las válvulas trabajen mal. Lo que sucede en esas condiciones es que la combustión deja de ser "normal" y eso puede producir efectos perniciosos, los más graves de los cuáles pueden concretarse en averías serias si se producen de manera intensa durante períodos sostenidos.Una cosa es que se le pueda poner 98 y otra que le haga falta. A un motor que esté calibrado con 95, si le ponemos 98 no pasa nada, pero no la aprovecha porque explotará con el tiempo apropiado para la 95, o sea que no es rentable porque no se aprovecha su capacidad de poder trabajar a mayor compresión. Si ponemos 95 en un motor calibrado para 98, el avance no será el adecuado y puede explotar fuera de tiempo, descompensando el giro del motor y [highlight]haciendo trabajar mal las válvulas[/highlight].
También de acuerdo, menos con lo resaltado. Si pone las dos es porque el sistema de encendido puede modificar sobre la marcha el avance. Eso lo hacen muchos motores modernos, no solo de automóviles (mi moto, sin ir más lejos). En esas circunstancias la elección queda a gusto del usuario. Si escoge 95 pagará algo menos por llenar su tanque y a cambio perderá algo en prestaciones (tanto potencia como consumo). De ahí que los que llenan a veces con 95 y a veces con 98 observen que les dura más el tanque si ponen 98. Las diferencias dependen de como se esté conduciendo y, en todo caso, no son demasiado grandes ni a favor ni en contra.Conclusión: Hay que poner la gasolina que indica el manual de la moto, y [highlight]si pone las dos, entonces mejor la de 95. [/highlight]Salvo que se haya modificado el avance al hacer la puesta a punto de la moto, con lo cual ya cambian las características originales de la configuración de su encendido y del tipo de gasolina a usar.
Yo creo que eso no es así.[/quote]2B26312C3B2A283B2D2827490 dijo:[quote author=0B1000460 link=1290008413/22#22 date=1290245786][quote author=3A37203D2A3B392A3C3936580 link=1290008413/12#12 date=1290107067]
No es que la cabina estuviese más fría. [highlight]siempre que hagas una prueba de potencia con un motor que pueda usar 95 octanos, obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)[/highlight].
Es tan sencillo como que la gasolina de 95 octanos es más gasolina y menos aditivo. La 98 lleva más aditivos antidetonación que permiten subier el octanaje, siendo la 95 gasolina más pura, y por tanto con mayor poder calórico.
Saludos.
160D1D5B0 dijo:(...) el distribuidor no era quien regulaba el instante en el que saltaba la chispa, sino el encargado de distribuirla convenientemente entre los distintos cilindros. Quién marcaba el instante de salto de la chispa era el ruptor (los famosos platinos), más concretamente en el instante de su apertura. Es verdad que los platinos estaban alojados en el delco y de ahí que -por extensión- lo que has dicho es cierto...
Yo creo que eso no es así.[/quote]3934233E29383A293F3A355B0 dijo:[quote author=1020312237202B430 link=1290008413/29#29 date=1290275298][quote author=2B26312C3B2A283B2D2827490 link=1290008413/28#28 date=1290267793][quote author=0B1000460 link=1290008413/22#22 date=1290245786][quote author=3A37203D2A3B392A3C3936580 link=1290008413/12#12 date=1290107067]
No es que la cabina estuviese más fría. [highlight]siempre que hagas una prueba de potencia con un motor que pueda usar 95 octanos, obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)[/highlight].
Es tan sencillo como que la gasolina de 95 octanos es más gasolina y menos aditivo. La 98 lleva más aditivos antidetonación que permiten subier el octanaje, siendo la 95 gasolina más pura, y por tanto con mayor poder calórico.
Saludos.
Si ahora resulta que la diferencia es ridícula e inapreciable entonces estamos de acuerdoobtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)
697262240 dijo:Carolus, estoy de acuerdo...
Boxercardan, te agradecería que no me atribuyeses invenciones que no he hecho.535E49544352504355505F310 dijo:Yo en ningún momento he dicho que ganes 200 cv por usar 95 ([highlight]eso te lo has inventado tú solito[/highlight]).
746F7070796472160 dijo:Bonito y cuasi-[highlight]polémico tema este de las gasolinas...[/highlight]Cada vez que leo algo sobre esto, recuerdo otros similares como los[highlight] aceites, las gomas... [/highlight]sobre los que se puede escribir, opinar, razonar, demostrar y/o refutar casi cualquier argumento.
Sin tener ni idea de compresiones, octanajes ni otros términos similares, os cuento mi experiencia... claro que no es una BMW...
El manual de la varadero me dice que puedo usar tanto 95 como 98. Después de siete años usando 95, en una salida con un compañero y su GS1200, me animó a usar 98 (que es la que él usa) porque me petardeaba mucho (claro, como es Honda, no?).
El caso es que además de dejar de petardear, desde entonces hago unos 30-50 km más con cada depósito, dependiendo del uso. Antes, sin apurar la reserva, en uso normal, solía hacer alrededor de 320-340 km; ahora nunca hago menos de 330 y suelo hacer alrededor de 350km. Incluso he hecho varios depósitos de más de 400 km en agosto, en los Alpes, camino de Brno. Así, que el mayor precio se ve compensado con los km, quedando más o menos a la par... menos en Alemania, que en algunas gasolineras no había de 98 sino de 100 y costaba un ojo de la cara (creo recordar que sobre 1,70€, te acuerdas tú, boxercardan?), y volvi a los 95, claro.
Así que, como el manual no me dice nada en contra, mientras los proveedores me lo permitan, seguiré usando 98.
VVVVs a todos!![]()