GASOLINA 98 ó 95

interneto

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Una duda que me surge para mi R850R del 2001, ¿gasolina 98 ó 95? irá mejor con la 98 ? alguna ventaja de echar 98
 
Sencillo: ¿qué pone en el manual?

- Si pone de 98 y ponemos de 95, vivimos a nivel del mar y nos gusta acelerar con decisión desde regímenes bajos, nos iremos cargando el motor poquito a poco.

- Si pone de 95 y le ponemos de 98 viene a ser como si nuestras necesidades de vitamina C son de X unidades y nos tomamos 3X, ya puedes imaginar a dónde van las 2X sobrantes. Pues con los octanos de la gasolina igual.

En resumen, hay que poner lo que dice el manual...
 
656774696A7375060 dijo:
Sencillo: ¿qué pone en el manual?

- Si pone de 98 y ponemos de 95, vivimos a nivel del mar y nos gusta acelerar con decisión desde regímenes bajos, nos iremos cargando el motor poquito a poco.

- Si pone de 95 y le ponemos de 98 viene a ser como si nuestras necesidades de vitamina C son de X unidades y nos tomamos 3X, ya puedes imaginar a dónde van las 2X sobrantes. Pues con los octanos de la gasolina igual.

En resumen, hay que poner lo que dice el manual...

Pues en mi manual pone lo siguiente:
Utilizar solamente gasolina super sin plomo según DIN 51607, índice de octanos mínimo 95 (ROZ) , o sea, que por lo que dice el manual se puede echar perfectamente de la 98 puesto que es superior.
¿No lo veis así?
 
En mi manual pone que usa 95, pero cuando la saqué del conce me dijeron que pusiese 98 que es mejor para el boxer y les ago caso.
Bueno o malo? no lo sé, hago lo que me dijeron.
 
El número de octanos solo indica el retardo en explosionar. La de 98 no es más rica, no es más refinada, y no da más potencia, y si es más cara. Si tienes problemas con el picado de biela es posible que echando 98 se solucione algo.

Si quieres enriquecer la gasolina echa unas gotas de nitrometano (creo), y verás.

Vss
 
Una explicación maravillosa, amigo Arlot.

72756F7E69757E6F741B0 dijo:
(...) Pues en mi manual pone lo siguiente:
Utilizar solamente gasolina super sin plomo según DIN 51607, índice de octanos mínimo 95 (ROZ) , o sea, que por lo que dice el manual se puede echar perfectamente de la 98 puesto que es superior.
¿No lo veis así?

Tu manual dice que mínimo 95 RON (ROZ en alemán), luego puedes poner de 95...
 
2C2E3D20233A3C4F0 dijo:
Una explicación maravillosa, amigo Arlot.

[quote author=72756F7E69757E6F741B0 link=1290008413/3#3 date=1290030096](...) Pues en mi manual pone lo siguiente:
Utilizar solamente gasolina super sin plomo según DIN 51607, índice de octanos mínimo 95 (ROZ) , o sea, que por lo que dice el manual se puede echar perfectamente de la 98 puesto que es superior.
¿No lo veis así?

Tu manual dice que mínimo 95 RON (ROZ en alemán), luego puedes poner de 95...


[/quote]

Claro que puedo poner 95 pero en los 2 últimos llenos he puesto 98 y lo único que noto que no es poco es que hago más kilómetros con el lleno de 98 que con el de 95.
 
Yo siempre uso 95. La de 98 es mas cara y no creo que se note mucho la diferencia.

V,sssssssss
 
Yo siempre le pongo de 95 (R 850 R del 99) y va como una seda...... ponerle 98 y gastarte más no me merece la pena
 
Arlot muy bien explicado, el octano es un antidetonante, cuanto mayor sea el índice de octanaje en la gasolina mas se puede comprimir sin hacerla auto-detonar.
Si la compresion de tu moto no supera la capacidad antidetonante de una gasolina de 95, estas tirando el dinero si utilizas 98.
A si de sencillo.
Un saludo.
 
71766C7D6A767D6C77180 dijo:
(...) y lo único que noto que no es poco es que hago más kilómetros con el lleno de 98 que con el de 95.

Bueno, ese comentario ya lo hemos leído en otras ocasiones, pero para que no sea una sensación sólo subjetiva habría que hacer las pruebas con unas mediciones y condiciones de laboratorio.

Todo lo que se ha escrito en este hilo es realmente bueno y con verdadero fundamento. Si aún así no te quedas satisfecho, tira de buscador con palabras clave como 95, 98, antidetonante, etc... y encontrarás información ad nauseam

Y por favor, dejémonos ya de lo que nos dice el comercial, el mecánico, etc*... y sigamos las directrices de lo dispuesto en nuestro manual, pues éste está redactado por el fabricante, que sabe más de motos que los anteriores.

(*) Sin menospreciar a nadie, por descontado.
 
Yo he tenido una R850R y SIEMPRE le puse 95, va perfectamente. Yo no te recomiendo que le pongas 98. Sin embargo, ahora tengo una R1200R y recomiendan que le ponga 98, así que aunque no lo tengo muy claro, le pongo 98 porque lo dice el manual.
Yo que tu "95" para R850R
 
En RT 1100 98, SIEMPRE,y si no te cargas el motor, y conozco unos cuantos con el mismo problema, sobre todo en verano y en zonas calurosas como por ejemplo Madrid. En esas circunstancias mi RT 1100 pica biela de manera escandalosa, con gasofa de 95, canta que te cagas, pero con 98, lo hace muuucho menos, aún así , cuando en alguna cuesta PICA, le bajo una marcha y... se acaba el problema, eso si, SIEMPRE CON 98, no me apetece cargarme el motor, y conozco unos cuantos casos...
 
Tengo una R1150RT que no tiene ni idea a que sabe la de 98.
Tiene más de 100.000km y como comprenderas los ha hecho con todo tipo de temperaturas, desde bastantes grados bajo cero, a cincuenta grados de temperatura por Marruecos en agosto.
Por los puertos de montaña si hay que darle cera se le da y no paro a pensar que llevo gasolina de 95 y se puede romper el motor.
En recorridos largos por autopistas y dobles vias va con 95 con mucha alegria, te lo puedo asegurar.
Si pica biela puede ser debido a otras razones.
Los casos que conoces de "motores muertos" por la utilización de la gasolina de 95 igual falló alguna cosa más, como la falta de aceite.
No seré yo el que trate de convencer a nadie sobre la gasolina que tiene que utilizar, pero si tranquilizar a la gente que utiliza la gasolina de 95 que por ello no se va a cargar el motor como me está pareciendo que se dice.   
 
193B283635295A0 dijo:
En RT 1100 98, SIEMPRE,y si no te cargas el motor, y conozco unos cuantos con el mismo problema, sobre todo en verano y en zonas calurosas como por ejemplo Madrid. En esas circunstancias mi RT 1100 pica biela de manera escandalosa, con gasofa de 95, canta que te cagas, pero con 98, lo hace muuucho menos, aún así , cuando en alguna cuesta PICA, le bajo una marcha y... se acaba el problema, eso si, SIEMPRE CON 98, no me apetece cargarme el motor, y conozco unos cuantos casos...


Hola Carlos. Como seguramente lo que te diga yo o cualquiera en un foro te la traerá al pairo (yo soy cabezón por naturaleza  ;D) te recomiendo, si el tema te gusta, que te leas algún libro de motores de combustión interna, descubrirás cosas muy interesantes, como por ejemplo que una razón de que motores que cuando salieron de fabrica no necesitaban 98 para nada (como una rt 1100), lleguen a necesitarla es que hace falta abrirlos y realizar una buena limpieza.

Un saludo.
 
7E4E5F4C594E452D0 dijo:
[quote author=193B283635295A0 link=1290008413/16#16 date=1290171868]En RT 1100 98, SIEMPRE,y si no te cargas el motor, y conozco unos cuantos con el mismo problema, sobre todo en verano y en zonas calurosas como por ejemplo Madrid. En esas circunstancias mi RT 1100 pica biela de manera escandalosa, con gasofa de 95, canta que te cagas, pero con 98, lo hace muuucho menos, aún así , cuando en alguna cuesta PICA, le bajo una marcha y... se acaba el problema, eso si, SIEMPRE CON 98, no me apetece cargarme el motor, y conozco unos cuantos casos...


Hola Carlos. Como seguramente lo que te diga yo o cualquiera en un foro te la traerá al pairo (yo soy cabezón por naturaleza  ;D) te recomiendo, si el tema te gusta, que te leas algún libro de motores de combustión interna, descubrirás cosas muy interesantes, como por ejemplo que una razón de que motores que cuando salieron de fabrica no necesitaban 98 para nada (como una rt 1100), lleguen a necesitarla es que hace falta abrirlos y realizar una buena limpieza.

Un saludo.[/quote]
Aqueestenoesta sabe de lo que habla :). ¿Será que él si ha leído libros de motores?
 
4E7D63607B0F0 dijo:
En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo. Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

[highlight]Este sistema todavia no ha llegado a las motos[/highlight] (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año, pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
Vaya. Mi moto entonces pertenece al futuro y yo sin saberlo ::).
 
3A37203D2A3B392A3C3936580 dijo:
No es que la cabina estuviese más fría. [highlight]siempre que hagas una prueba de potencia con un motor que pueda usar 95 octanos, obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)[/highlight].
Es tan sencillo como que la gasolina de 95 octanos es más gasolina y menos aditivo. La 98 lleva más aditivos antidetonación que permiten subier el octanaje, siendo la 95 gasolina más pura, y por tanto con mayor poder calórico.

Saludos.
Yo creo que eso no es así.
 
5F5D4E5350494F3C0 dijo:
Todo lo que se ha escrito en este hilo es realmente bueno y con verdadero fundamento.
No estaría yo tan seguro. A mi estos hilos de 98 vs 95 me traen siempre a la memoria aquellas palabras de Azaña, que dijo (más o menos textualmente) que si cada español se dedicase solo a hablar de lo que sabe se haría un gran silencio nacional que podría aprovecharse en aumentar su nivel de estudios...
Y por favor, dejémonos ya de lo que nos dice el comercial, el mecánico, etc*... y sigamos las directrices de lo dispuesto en nuestro manual, pues éste está redactado por el fabricante, que sabe más de motos que los anteriores.
En eso si que estoy totalmente de acuerdo. Los primeros que muchas veces no saben de lo que hablan, lamentablemente, son los comerciales, los mecánicos, etc...
 
Voy a explicaros lo que a mí me parece. Amigo ManuelV, ¿estoy en lo cierto?

Los motores de las motos los calibran en origen con un tipo de gasolina, hoy en día casi todas van con la de 95 octanos Spb. El índice de octanos es la capacidad antidetonante de la gasolina, cuanto mayor quiere decir que puede comprimirse más sin que llegue a explotar por sí misma, antes de tiempo. Según la compresión del cilindro y el tipo de gasolina, se regula el avance, que es el momento en que la bujía suelta la chispa, hoy en día regulado mediante la centralita electrónica y antiguamente mediante el distribuidor (comúnmente el delco).

Una cosa es que se le pueda poner 98 y otra que le haga falta. A un motor que esté calibrado con 95, si le ponemos 98 no pasa nada, pero no la aprovecha porque explotará con el tiempo apropiado para la 95, o sea que no es rentable porque no se aprovecha su capacidad de poder trabajar a mayor compresión. Si ponemos 95 en un motor calibrado para 98, el avance no será el adecuado y puede explotar fuera de tiempo, descompensando el giro del motor y haciendo trabajar mal las válvulas.

Conclusión: Hay que poner la gasolina que indica el manual de la moto, y si pone las dos, entonces mejor la de 95. Salvo que se haya modificado el avance al hacer la puesta a punto de la moto, con lo cual ya cambian las características originales de la configuración de su encendido y del tipo de gasolina a usar.
 
Inmoto, lo que dices es más que correcto  ;). No obstante, siempre es posible matizar las cosas ::).
725556544F543B0 dijo:
Según la compresión del cilindro y el tipo de gasolina, se regula el avance, que es el momento en que la bujía suelta la chispa, hoy en día regulado mediante la centralita electrónica y antiguamente mediante el distribuidor (comúnmente el delco).
Hoy de los delcos ya solo nos acordamos los veteranos  :-/. Pero el distribuidor no era quien regulaba el instante en el que saltaba la chispa, sino el encargado de distribuirla convenientemente entre los distintos cilindros. Quién marcaba el instante de salto de la chispa era el ruptor (los famosos platinos), más concretamente en el instante de su apertura. Es verdad que los platinos estaban alojados en el delco y de ahí que -por extensión- lo que has dicho es cierto.
Una cosa es que se le pueda poner 98 y otra que le haga falta. A un motor que esté calibrado con 95, si le ponemos 98 no pasa nada, pero no la aprovecha porque explotará con el tiempo apropiado para la 95, o sea que no es rentable porque no se aprovecha su capacidad de poder trabajar a mayor compresión. Si ponemos 95 en un motor calibrado para 98, el avance no será el adecuado y puede explotar fuera de tiempo, descompensando el giro del motor y [highlight]haciendo trabajar mal las válvulas[/highlight].
Completamente de acuerdo, excepto en lo resaltado, ya que el problema no es que las válvulas trabajen mal. Lo que sucede en esas condiciones es que la combustión deja de ser "normal" y eso puede producir efectos perniciosos, los más graves de los cuáles pueden concretarse en averías serias si se producen de manera intensa durante períodos sostenidos.
Conclusión: Hay que poner la gasolina que indica el manual de la moto, y [highlight]si pone las dos, entonces mejor la de 95. [/highlight]Salvo que se haya modificado el avance al hacer la puesta a punto de la moto, con lo cual ya cambian las características originales de la configuración de su encendido y del tipo de gasolina a usar.
También de acuerdo, menos con lo resaltado. Si pone las dos es porque el sistema de encendido puede modificar sobre la marcha el avance. Eso lo hacen muchos motores modernos, no solo de automóviles (mi moto, sin ir más lejos). En esas circunstancias la elección queda a gusto del usuario. Si escoge 95 pagará algo menos por llenar su tanque y a cambio perderá algo en prestaciones (tanto potencia como consumo). De ahí que los que llenan a veces con 95 y a veces con 98 observen que les dura más el tanque si ponen 98. Las diferencias dependen de como se esté conduciendo y, en todo caso, no son demasiado grandes ni a favor ni en contra.
 
Gracias ManuelV, así ya lo tengo más claro.

Respecto a lo del consumo, que es un tema que sale frecuentemente cuando se comparan octanajes o marcas de gasolina, yo creo que esas diferencias en consumo se deben más a la medición del surtidor que al tipo de gasolina. Si llenas en un surtidor que no da bien la medida, la diferencia se va a notar en el consumo.
 
2B26312C3B2A283B2D2827490 dijo:
[quote author=0B1000460 link=1290008413/22#22 date=1290245786][quote author=3A37203D2A3B392A3C3936580 link=1290008413/12#12 date=1290107067]
No es que la cabina estuviese más fría. [highlight]siempre que hagas una prueba de potencia con un motor que pueda usar 95 octanos, obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)[/highlight].
Es tan sencillo como que la gasolina de 95 octanos es más gasolina y menos aditivo. La 98 lleva más aditivos antidetonación que permiten subier el octanaje, siendo la 95 gasolina más pura, y por tanto con mayor poder calórico.

Saludos.
Yo creo que eso no es así.[/quote]

Pues entonces crees mal; crees muy mal.[/quote]

A ver nois... que los dos llevais razón ;D

Imagino que ManuelV se refiere a que si el motor es capaz de modificar el encendido, se obtendrán mejores prestaciones con la 98.

Y si lo he entendido bien, boxercardan, dices que si el motor está diseñado para funcionar con 95, irá mejor con 95, y también tienes razón, porque es cierto que la 98 es 95 con aditivos para subir el octanaje. Aunque la verdad es que no creo que por la proporción de estos se llegue a notar en un banco de potencia, aunque nunca lo he probado, si tú dices que es así, será cierto pero la diferencia debe ser ridícula vamos...

Un saludo.
 
160D1D5B0 dijo:
(...) el distribuidor no era quien regulaba el instante en el que saltaba la chispa, sino el encargado de distribuirla convenientemente entre los distintos cilindros. Quién marcaba el instante de salto de la chispa era el ruptor (los famosos platinos), más concretamente en el instante de su apertura. Es verdad que los platinos estaban alojados en el delco y de ahí que -por extensión- lo que has dicho es cierto...

Sí que lo era; su misión era distribuir la corriente de alta tensión generada en la bobina a cada bujía en su momento. Esta corriente de alta tensión -hasta 30.000 voltios- se generaba en el momento en que se abría el circuito de baja tensión al separarse los platinos. Pero el momento de apertura de éstos podía modificarse rotando el eje del distribuidor, lo que se hacía para poner a punto el encendido, por lo que sí fijaba el momento de generación del chispazo en el cilindro...
 
Carolus, estoy de acuerdo con lo que escribes, pero son ganas de buscarle tres pies al gato :). El eje del distribuidor tenía, efectivamente, una leva que era la encargada de abrir los platinos. Distribuidor y platinos trabajaban acoplados, podríamos decir. Pero el instante de salto de la chispa lo marcaba, como yo decía y como tu refrendas, la interrupción de la corriente en el primario gracias a la apertura de los platinos.
 
3934233E29383A293F3A355B0 dijo:
[quote author=1020312237202B430 link=1290008413/29#29 date=1290275298][quote author=2B26312C3B2A283B2D2827490 link=1290008413/28#28 date=1290267793][quote author=0B1000460 link=1290008413/22#22 date=1290245786][quote author=3A37203D2A3B392A3C3936580 link=1290008413/12#12 date=1290107067]
No es que la cabina estuviese más fría. [highlight]siempre que hagas una prueba de potencia con un motor que pueda usar 95 octanos, obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)[/highlight].
Es tan sencillo como que la gasolina de 95 octanos es más gasolina y menos aditivo. La 98 lleva más aditivos antidetonación que permiten subier el octanaje, siendo la 95 gasolina más pura, y por tanto con mayor poder calórico.

Saludos.
Yo creo que eso no es así.[/quote]

Pues entonces crees mal; crees muy mal.[/quote]

A ver nois... que los dos llevais razón  ;D

Imagino que ManuelV se refiere a que si el motor es capaz de modificar el encendido, se obtendrán mejores prestaciones con la 98.

Y si lo he entendido bien, boxercardan, dices que si el motor está diseñado para funcionar con 95, irá mejor con 95, y también tienes razón, porque es cierto que la 98 es 95 con aditivos para subir el octanaje. Aunque la verdad es que no creo que por la proporción de estos se llegue a notar en un banco de potencia, aunque nunca lo he probado, si tú dices que es así, será cierto pero la diferencia debe ser ridícula vamos...

Un saludo.

[/quote]

[highlight]Efectivamente, la diferencia de potencia es ridícula e inapreciable,[/highlight] pero siempre se obtendrá mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98.
En un motor con baja relación de compresión que pueda usar gasolina de 95, siempre será mejor usar 95 que 98.[/quote]
Con todo respeto, eso no es lo que se deducía de la lectura de tu primer post, en el que decías de manera muy tajante
obtendrás mayor potencia con la gasolina de 95 que con la de 98 (SIEMPRE)
Si ahora resulta que la diferencia es ridícula e inapreciable entonces estamos de acuerdo  ;)
 
Hola.
Pues yo tengo entendido que hay gasolinas con un octanage superior a 100,y son presisamente para motores de mas alto rendimiento.
Si el octanage indica la capacidad de aguantar presion sin autodetonar se supone que una gasolina de mayor octanage se podra usar en motores con mas compresion que evidentemente desarrollaran mas potencia.
Osea que si el manual indica octanage minimo 95 y le pones 98 el rendimiento va a ser el mismo porque la compresion no varia.
En motores mas apretados si que recomiendan 98 porque se espera un rendimiento mayor debido a menores tolerancias entre piston y cilindro y la gasolina tiene que aguantar mas presion.
Creo que es asi ,¿no?
Saludos.... :-? :-? :-? :-? :-?
 
535E49544352504355505F310 dijo:
Yo en ningún momento he dicho que ganes 200 cv por usar 95 ([highlight]eso te lo has inventado tú solito[/highlight]).
Boxercardan, te agradecería que no me atribuyeses invenciones que no he hecho. :(
 
Es curioso, periodicamente sale este tema.
Siempre que sale pienso lo mismo.

Los defensores a ultranza de la 98octanos "pa ir a currar con la burra" no pueden salir del mercado común europeo por nada del mundo.

Otros paises punteros del primer mundo a parte......"fuera" de esta zona en la que estamos, conseguir una gasolina como la de aqui es bastante complicado. Si es casi 90 y poco..... gracias.

Por supuesto, en esos paises no deben existir bmws como las nuestras. :-)

Saludos
 
Bonito y cuasi-polémico tema este de las gasolinas...
Cada vez que leo algo sobre esto, recuerdo otros similares como los aceites, las gomas... sobre los que se puede escribir, opinar, razonar, demostrar y/o refutar casi cualquier argumento.

Sin tener ni idea de compresiones, octanajes ni otros términos similares, os cuento mi experiencia... claro que no es una BMW...
El manual de la varadero me dice que puedo usar tanto 95 como 98. Después de siete años usando 95, en una salida con un compañero y su GS1200, me animó a usar 98 (que es la que él usa) porque me petardeaba mucho (claro, como es Honda, no? :P).
El caso es que además de dejar de petardear, desde entonces hago unos 30-50 km más con cada depósito, dependiendo del uso. Antes, sin apurar la reserva, en uso normal, solía hacer alrededor de 320-340 km; ahora nunca hago menos de 330 y suelo hacer alrededor de 350km. Incluso he hecho varios depósitos de más de 400 km en agosto, en los Alpes, camino de Brno. Así, que el mayor precio se ve compensado con los km, quedando más o menos a la par... menos en Alemania, que en algunas gasolineras no había de 98 sino de 100 y costaba un ojo de la cara (creo recordar que sobre 1,70€, te acuerdas tú, boxercardan?), y volvi a los 95, claro.

Así que, como el manual no me dice nada en contra, mientras los proveedores me lo permitan, seguiré usando 98.

VVVVs a todos! ;)
 
746F7070796472160 dijo:
Bonito y cuasi-[highlight]polémico tema este de las gasolinas...[/highlight]Cada vez que leo algo sobre esto, recuerdo otros similares como los[highlight] aceites, las gomas... [/highlight]sobre los que se puede escribir, opinar, razonar, demostrar y/o refutar casi cualquier argumento.

Sin tener ni idea de compresiones, octanajes ni otros términos similares, os cuento mi experiencia... claro que no es una BMW...
El manual de la varadero me dice que puedo usar tanto 95 como 98. Después de siete años usando 95, en una salida con un compañero y su GS1200, me animó a usar 98 (que es la que él usa) porque me petardeaba mucho (claro, como es Honda, no? :P).
El caso es que además de dejar de petardear, desde entonces hago unos 30-50 km más con cada depósito, dependiendo del uso. Antes, sin apurar la reserva, en uso normal, solía hacer alrededor de 320-340 km; ahora nunca hago menos de 330 y suelo hacer alrededor de 350km. Incluso he hecho varios depósitos de más de 400 km en agosto, en los Alpes, camino de Brno. Así, que el mayor precio se ve compensado con los km, quedando más o menos a la par... menos en Alemania, que en algunas gasolineras no había de 98 sino de 100 y costaba un ojo de la cara (creo recordar que sobre 1,70€, te acuerdas tú, boxercardan?), y volvi a los 95, claro.

Así que, como el manual no me dice nada en contra, mientras los proveedores me lo permitan, seguiré usando 98.

VVVVs a todos! ;)


No mentes los temas que ya saldrán. ::)
 
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