Voy a intentar explicar el motivo sobre el uso de gasolina de 98 en algunos modelos.
El índice de octanaje marca el poder antidetonación de la gasolina, es decir su capacidad para no inflamarse cuando se somete a cierta presión. Cuanto más alto es el índice de octanos, mayor capacidad antidetonación.
Vamos a distinguir dos tipos de motores por su compresión. Los que se encuentran por debajo de 13:1 (la mayoría) y los que se encuentran por encima.
Casi todas las BMW, motos japonesas y otras europeas pueden utilizar perfectamente gasolina de 95 octanos. El hecho de utilizar gasolina de 98 no aporta ningún tipo de mejora, ni en prestaciones ni para el motor.
Algunas marcas, como Kawasaki o BMW, por prestigio, imagen, etc, recomiendan el uso de gaolina de 98, pero la verdad es que, exceptuando las K modernas que trabajan con una relación de compresión muy elevada y algunas deportivas japonesas muy específicas, el resto funcionan perfectamente con 95
Incluso los motores de alta compresión, llevan detectores de picado de biela, por lo cual, cuando reciben la señal de que la gasolina está detonando, retrasan algo el encendido para que este hecho no se produzca. De ahí que el consumo con 95 sea ligerísimamente superior en determinadas circunstancias y el motor pierda algún CV, cuestión que muchos ni siquiera apreciamos.
Ante la duda: la mayoría de los motres, 95. Para las K, 98 y si durante la ruta no encontramos este octanaje, 95 sin problemas.
Ah! y cuidado con los aditivos para la gasolina, que según algunos motores y marcas de aditivos no son bien tolerados.
Vsssssss's