¿Gasolina sin plomo 95 o super 97?

pimenof

Arrancando
Buenas a tod@s, tengo una K75 metropolitan del año 90. La compre hace un añito, y desde entonces tal y como me dijo el anterior dueño le doy de comer sin plomo 95.
Me han comentado que estos motores van mejor con super 97. ¿que opinais? ¿como afecta la diferencia de gasolina al motor?

Muchas gracias,

Pues en la mia el anterior dueño me comento que le ponia super 97, leyendo varias opiniones en este foro decidi cambiar a sin plomo 95 pero desde hace unos meses le vengo poniendo sin plomo 98 y la verdad que noto bastante la diferenencia...

DAtiL dijo:
Pues en la mia el anterior dueño me comento que le ponia super 97, leyendo varias opiniones en este foro decidi cambiar a sin plomo 95 pero desde hace unos meses le vengo poniendo sin plomo 98 y la verdad que noto bastante la diferenencia...

¿Pero la diferencia la notas a mejor o a peor?

Yo siempre he utilizado Sin Plomo 95 aunque me dijeron una vez que por cada 5 depósitos de Sin Plomo, echase uno de Súper.

DAtiL dijo:

Totalmente de acuerdo: sin dudarlo sin plomo de 98 porque notaras como la moto anda mucho mejor!!

¿De verdad se nota? ???Yo he probado en varias motos y lo único que he notado es el precio. Igual es que se nota con mas depósitos pero con la 95 voy muy bien. Respecto a la k75 a mi también me recomendaron alternar la sin plomo con super cada varios depósitos y así lo hacía.
Un saludo.Vss!!

abraham dijo:
¿Pero la diferencia la notas a mejor o a peor?
.

a mejor! eso si, mi k75s ya esta sobre los 130.000kms no se si tendra que ver que se note mas de potencia con la de 98...

Pues a mí el anterior dueño de mi k75 me comentó que cuando pudiera le pusiera super 97.

Personalmente creo que cuando se circula por ciudad es mejor la Sin plomo de 95, más que nada por la economía...ahora...en autopista o en viaje es mejor la 98 más que nada por su mayor poder calórico...te dá alas, como el Red Bull!!!

Saludos... ;D

Por mucho que digáis, el valor energético de los diferentes tipos de gasolina es el mismo y su índice de octano (IO) sólo diferencia su capacidad antidetonante. Esto significa que hay motores que, fundamentalmente por su relación de compresión alta (motores muy apretaos) o por el material de construcción de la culata y otros, necesitan un valor IO alto; en estos motores, si se utilizase una gasolina con IO inferior al recomendado, se podrían producir explosiones descontroladas (hecho grave para el motor) por la presión de los gases y la temperatura, sobre todo a nivel del mar y en ambientes calurosos.

Pero al revés, si se utiliza un IO superior al recomendao, no pasa nada. Es como si yo tengo unas necesidades de vitamina C diarias de X unidades y me tomo 3X. Ya imagináis a dónde van las otras 2X, ¿no? ;D Pos aquí igual. ::)

Hay una excepción: motores que son capaces de variar su encendido en función del punto de detonación, caso del M3 por ejemplo. Estos motores sí obtendrían más rendimiento de una gasolina con IO alto. Pero el resto, me temo que nones...

hazle caso a carolus, se nota que sabe.
mira querido colega, si quieres tirar el dinero es tu problema.
Tu moto está preparada (válvulas y asientos) para funcionar con sin plomo de 95, no hace falta echarla gasolina con sustituto de plomo, ni 97 ó 98 octanos, el rendimiento es exactamente igual.
La apreciación del colega de que vá mejor con la 98 es por el efecto "placebo", te explico: es como el que le duele la espalda y vá al médico, si el médico no le receta nada, se cabrea y se vá con su dolor, pero si le receta una pastilla con azucar, se vá tan contento y a los dos minutos de tomarla, dice que ya le duele menos la espalda.
Una buena prueba para que se os quiten esos pajaritos de que con más octanos andan más las motos es que probéis en el mismo tramo de carretera y a la misma hora (por lo de la temperatura) con una y otra gasolina, ponéis la moto a tope y veréis que andan igual (cuidado con los radares), yo tengo aceso a un banco de potencia (rodillos) y lo tengo más que comprobado.
Sin embargo, las motos que van refrigeradas por aire (las boxer), y van apretadillas de relación de compresión, cuando van por ciudad, no se refrigeran igual que en carretera y tienden a detonar (picado de biela) cuando aceleran de parado y abriendo gas rápidamente sobre todo en marchas largas. Ahí, si que recomiendo la de 97 o 98 octanos, pero en carretera abierta con velocidades superiores a 100 Kmts/h. aún en verano, no tendréis problemas de detonación, menos si aceleráis progesivamente.
Cuidado con los coches amigos: pablo.

cuanta sabiduría concentrada en este foro...así da gusto... ;) ;) ;)

así que no importa el octanaje de la gasolina...entonces...y perdonad mi ignorancia...¿por qué la venden?

me temo la respuesta.... :(

Saludos...y gracias por iluminarnos con vuestros conocimientos...

pablo dijo:
... las motos que van refrigeradas por aire (las boxer), y van apretadillas de relación de compresión, cuando van por ciudad, no se refrigeran igual que en carretera y tienden a detonar (picado de biela) cuando aceleran de parado y abriendo gas rápidamente sobre todo en marchas largas. Ahí, si que recomiendo la de 97 o 98 octanos...

Bien dicho, Pablo.

Y añado que la recomendación sería para EVITAR que detone y NO para que ande más...

bazulu dijo:
... entonces...y perdonad mi ignorancia...¿por qué la venden?...

La venden porque hay motores que sí la necesitan. En esos casos, lo pondrá en su manual de utilización...

Vamos a ver, o sea, que si no he entendido mal, yo que tengo una K100RS del 85 a la que sólo le pongo gasolina Super-97 (con sustituto de plomo), también le puedo poner Sin plomo 95/98???

A esa pregunta tendría que contestarte BMW o algún otro usuario que lo sepa con certeza. Lo que hemos discutido aquí es un tema de octanaje y tu caso puede ser otro si tu moto no está preparada para recibir gasolina sin plomo (o su sustituto).

Yo he comentado que usé la antigua gasolina con plomo en mi anterior CBR-600 del '89 y después me pasé a la Eurosúper de 95. Pero es que en mi manual ponía que podía utilizar cualquier gasolina, siempre y cuando tuviera como mínimo 91 octanos...

otro articulo de debates.motos.net sobre el tema:
Desde la aparición de la gasolina sin plomo, han aparecido dudas sobre si una moto puede usarla o no. La norma general para tomar la decisión se basa principalmente en el manual de usuario que el fabricante proporciona con cualquier moto o ciclomotor. En él se dice muy claramente qué tipo de gasolina puede o debe usar la moto. No haga caso de lo que dicen los "enteraos".

Como norma general, las motos fabricadas desde el año 1.993 deben poder usar gasolina sin plomo de 95 octano, es decir, eurosúper. El uso de gasolina súper no es perjudicial, excepto para el bolsillo, si la moto no va equipada con catalizador. En ese caso es obligatorio el uso de gasolina eurosúper, ya que el plomo daña el catalizador. El uso de gasolina sin plomo de 98 octano no es necesario en casi ningún caso, ya que es más cara y no proporciona ninguna ventaja. En motos anteriores a ese año 93, puede ser que estén preparadas para usar gasolina sin plomo, ya que fue el año en que se hizo obligatorio, pero los fabricantes se podían adelantar a la aplicación de la norma. Si su moto no está preparada para usar gasolina sin plomo es debido a que el plomo tiene efectos lubricantes sobre algunas piezas del motor, especialmente los asientos de las válvulas. Por tanto, si usa gasolina sin plomo puede afectar seriamente a la vida del motor.

A partir del 2.000 la UE ha obligado a la mayoría de los países miembros a retirar la gasolina súper con plomo de las estaciones de servicio. A España (junto a Portugal y Grecia) se le ha concedido una prórroga hasta el 2.002 debido a la antigüedad del parque, por lo que hay muchos vehículos que no pueden usar gasolina eurosúper. Para estos vehículos, en el momento en que se haga efectiva esta prohibición, se venderán aditivos específicos sustitutos del plomo (a base de potasio) para poder usar la gasolina eurosúper sin afectar a la vida del motor.

Atrás