Germán Coppini (Golpes Bajos) D. E. P.

CHECHU7

Curveando
Registrado
3 Mar 2010
Mensajes
2.859
Puntos
113
Ubicación
Sada (La Coruña)
[video=youtube_share;XrSzXBtzBsY]http://youtu.be/XrSzXBtzBsY[/video]

Los que fuimos niños en los primeros ochenta miramos la Movida (y las otras movidas periféricas) con cierta extrañeza. Aunque muchos pretendan ahora moldear el pasado a su antojo, lo cierto es que entonces lo que nos fascinaba a la mayoría era Mecano y Olé Olé y no precisamente Décima Víctima o Derribos Arias. Sin embargo, existían una serie de bandas que estaban ahí, sonando anómalas, fuera de la imagen perfecta y emitiendo mensajes incomprensibles pero que quedaban. Una era Golpes Bajos. Aquel glorioso verso de “No mires a los ojos de la gente / me dan miedo, siempre mienten” sonaba, en medio de recopilatorios tipo Monstruo, como algo inquietante. No entendíamos nada. Pero sabíamos que se trataba de algo muy diferente. No, aquí no había la fiesta y el buen rollo comunal de Miguel Ríos. Escuchábamos un bajo haciendo tapping de manera compulsiva, unos teclados aumentando la tensión y una voz grandilocuente hablando de miedo, de esconderse, de perderse… de cosas chungas.


Los que somos adultos-pero-con-poso-adolescente en el 2013 tenemos una cierta parte sentimental anclada ahí. Golpes Bajos procedían de Vigo. Los que llevaban guardapolvos y pendiente en el colegio decían que eran buenos, muy buenos. Y sí, lo eran. Nos dimos cuenta mucho más tarde, claro. Su cantante, German Copini cantó temas sobre frustración y aislamiento, sobre impotencia emocional y claustrofobia como nadie en España. Fue nuestro particular Ian Curtis, pero sin el cutrerío de creerse guiri. Hace poco hablaba en una entrevista con Teo Cardalda, su compañero de entonces, de la grandeza de Cena recalentada, una canción definitiva, cuyo videoclip la hizo definitivamente más grande. “Imposible no identificarse con ella”, decía el hoy vocalista de Cómplices. Leía, me temo, el pensamiento de miles de personas.


En el 2008, recién aterrizado en La Voz y con parte de la insolencia juvenil aún en mí, quise llevarlo a la sección de Cultura del periódico. El festival Contempopránea lo homenajeaba. Insistí. Y volví a insistir para poder publicar una entrevista con él. “Lo tenemos en exclusiva”, “la competencia nos lo va a pisar”, “este es un tío clave en la música en Galicia”… Al final, cayó. Me sentí orgulloso. Recuerdo tratarlo con cierta reverencia, hablándole de usted. Él, agradecido, trasmitía un cierto resquemor por el olvido del que fue víctima en Galicia. Sí, después de su efímero paso por Siniestro Total y su trayectoria en Golpes Bajos, terminó en el compartimento de las rarezas: uno de esos mitos del pop español de los ochenta con eclécticos proyectos en solitario que no lograron cuajar para el gran público y sobre los que el interés de la mayoría de sus fans decayó. Cuando resucitó a Golpes con Vivo (1998) tampoco logró reflotar el pasado. Se habían adelantado totalmente a la oleada de nostalgia que nos atrapaba en estos momentos. Curioso porque este año había editado America herida, un álbum con el que homenajeaba a Sudamérica y sus autores.


Hoy, día de nochebuena, su antiguo compañero en Siniestro Total Miguel Costas difundió la noticia de la muerte de Germán. El Facebook hizo el resto Y como si de adolescentes taciturnos se tratase, muchos han recuperado aquellas canciones que figuran entre lo más brillante de la historia del pop español. Algunos incluso han sentido la necesidad de apartarse de la fiesta y escribir unas líneas para honrarlo por última vez.


- See more at: Retroalimentacion
 
Última edición:
Como ha escrito un compañero más que acertadamente en otro foro... Esto si que son malos tiempos para la lírica...

Descansa Germán... nunca quisiste tragar con lo que te quisieron imponer e intentaste ser siempre fiel a ti mismo...
 
...otro que se va de mi quinta, si es que aquellos años 80 ya nunca volverán, teníamos 20 años.......(tu no Chechu)....
 
Chechu, tienes mucha razón en que hay un puñado de buenas canciones que se anclaron en nuestra memoria y que arrastramos desde los 80. En mi caso, "Malos tiempos para la lírica", y sobre todo, "No mires a los ojos de la gente", son dos joyitas que sobre todo en los últimos años, de vez en cuando revisitaba en youtube. Más que canciones, son dos pedazos de poesía triste y un poco arcaica, pero hechas con las tripas y el corazón.

Descanse en Paz, Germán Coppini.

[video=youtube;5q2-7tmufZE]http://www.youtube.com/watch?v=5q2-7tmufZE[/video]
 
Vaya ..... tuve que oir varias veces "no mires a los ojos de la gente" para apreciar la calidad de este grupo y su personalidad... y vaya si la aprecié.
 
Mitico y Miticos... en mi casa tengo algunos recopilatorios... tienen muy pocos discos (creo que son 3 en total) pero son canciones donde el sonido del bajo te lleva directamente a los 80... se ha ido muy joven, descanse en paz.... Fiesta de los Maniquies.;), "rigidos los cuerpos, los maniquies bailan... con el rojo de sus labios y el brillar de su cabello.. oh.. oh.. oooh"
 
Pues imaginaros lo orgulloso que me sentía cuando en aquellos 80 circulaba aquella famosa frase que acabo convirtiéndose en "pegatina" de Madrid se escribe con V de Vigo. Teníamos a los mejores en nuestras filas y sin duda uno de ellos eran los Golpes Bajos. Raro era el fin de semana que no había algún concierto por alguno de los numerosos garitos que había por Vigo y alrededores. Para los nostálgicos algunos tan emblemáticos como el Kremlin, o el Vanitas Vanitatis, este ultumo un garito venerado por todos aquellos foraneos que nos visitaban y lo entendían como paso obligado en la noche viguesa, cuantas veces no habremos tropezado ahí con German Copini, Alberto Comesaña o Anton Reixa. Que personajes.

Sirva de Homenaje a German y tantos otros que nos enseñaron a ver las cosas de otra manera.
 
A mi tambien me gustaban mucho sus canciones ,tuve varios vinilos y su look ,guardapolvos,pendientes,zapatos bicolor(boggies),creo recordar que los vi actuar una noche en un local llamado AUDITORIUM en Sada..............y siempre nos quedará su cancion ¨Colecciono moscas¨ una autentica cancion sui-generis.
 
Para mí el mejor grupo español de aquella época.
Golpes Bajos eran capaces de trasladar al oyente unos universos sonoros llenos de extrañas imágenes evocadoras, intimistas y claustrofobicas, con un sonido original y una ejecución a años luz con respecto a la mayor parte de grupos de aquellas "movidas" que impulsaba la capital de España.
Aquella "Santa Compaña" que describía sensaciones y miedos tenebrosos y neblinosos de la comitiva que vaga por los campos gallegos y aquel "Colecciono Moscas" sincopado ritmo pop y latino que movía en nuestro interior unos resortes psicológicos que ninguna otra banda de pop era capaz de movilizar.
Ha sido una perdida sentida por mi como ninguna otra del panorama musical del país. .

Descansa en Paz Germán. :cry: :cry:
 
Emocionante retrato de una época.

[video=youtube;gMrGFf49QgU]https://www.youtube.com/watch?v=gMrGFf49QgU&feature=youtube_gdata_player[/video]

A nadie dejaba indiferente.
[video=youtube;fccH9PRItrM]https://www.youtube.com/watch?v=fccH9PRItrM&feature=youtube_gdata_player[/video]
La calidad musical de Golpes Bajos y su original magnetismo psicológico han hecho de esta banda una formación única e irrepetible que no ha tenido la repercusión que se merece. Su estilo no es encasillable en nada de lo conocido. Y mucho menos en aquella época.
Estoy convencido que si hubieran hecho lo que hicieron en Gran Bretaña, por ejemplo,hablaríamos de ellos como un grupo de culto de transcendencia universal como fueron los The Cure.
Radio Futura al igual que el grupo de Coppini estuvieron a años luz de todos los grupos de la aquella emocionante movida pero, Golpes Bajos, a mi juicio ha sido el grupo más original de la musica española.

[video=youtube;lq0BD5ssbII]https://www.youtube.com/watch?v=lq0BD5ssbII&feature=youtube_gdata_player[/video]

Un oasis de trascendencia, sarcástica espiritualidad y extasis sonoro frente a la intrascendencia y tecno-hedonismo de la época.

Como aventuraban estos grandes músicos en los años 80s lo que en arte ha venido después, tendrá que vérselas con los que somos o hemos sido músicos profesionales previmos hace 30 años.
Visionarios e insuficientemente valorados en su época y en la nuestra.
Malos Tiempos Para la Lírica.

[video=youtube;ZKGxfGtI9iA]http://www.youtube.com/watch?v=ZKGxfGtI9iA[/video]

Y tras la lírica de nuestras actuaciones musicales, las tertulias etílicas, las novietas adolescentes los amigos y los horarios intempestivos siempre nos queda el mensaje y recuerdo de lo vivido por la cantidad de veces que nos tocaba en primera persona aquello que Germán nos transmitia con su emocionante canción que decía eso de...
Mis hijos, los dos estudiantes y músicos de vocación creo que ya lo van entendiendo. :embarassed:
"Cena Recalentada" Cuando llego tarde a casa. Donde has estado? Mira que facha! :rolleyes2:
Rifs de guitarra junto con percusivos slaps de bajo de una luminosidad hipnótica, junto a un ritmo artificial y magnético, hacen de los resolutivos teclados de Teo, junto a un Coppini evocador y sugerente una "Virgen Loca" inolvidable y entrañable.


[video=youtube;sizj86fW7uo]https://www.youtube.com/watch?v=sizj86fW7uo&feature=youtube_gdata_player[/video]Siempre estarás amigo Germán en nuestros corazones.


Excelente iniciativa, compañero chechu7, la de este hilo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba