En mi opinión y conste que es una apreciación muy personal, siempre motivada por mi forma de conducir y el tipo de carreteras que suelo usar.
He usado durante muchos años, en las muchas motos que han pasado por mis manos casi todo lo que a gomas se refiere, no creo que existan gomas malas, todas son muy, muy buenas, al igual que no hay gomas baratas, las hay caras y más caras, cada persona y tipo de moto necesitan un neumático diferente, lo que a mí me hace ir seguro y cómodo a mi vecino le pone los pelos de punta, pero, en eso está la gracia, en la diversidad de los productos.
Hace años, mi premisa era montar neumáticos blandos, cuanto más mejor, daba igual si era una moto de 270 kg o una moto de 170 kg, es posible que fuese por mi desmedida obsesión por no salir de los circuitos, pero así pensaba, después de hacer muchos km dentro y fuera de las pista he llegado a la conclusión siguiente:
1º Un neumático duro no es sinónimo de poco agarre, las temperaturas, presiones de este, tipo de dibujo y carcasa lo hacen más o menos apto para unos u otros usuarios, eso es lo que más tenemos que tener en cuenta, para que usamos la moto y queremos sacar de esos neumáticos, un neumático blando, tiene un problema, la banda optima de uso en cuanto a temperatura es muy estrecha, y puede no entrar o salirse de ella con relativa facilidad, me explico, en invierno, un neumático blando es muy probable que nunca llegue a coger la temperatura idónea de funcionamiento, con lo que todo gran parte de su potencial lo estamos desaprovechando, además de hacerse, en ocasiones, peligroso por no estar funcionado para lo que se ha destinado, con temperaturas muy elevadas, esto pasa pero a la inversa, un exceso de temperatura hace que las gomas sean imprecisas, que derrapen de una forma habitual y se degraden a una velocidad muy superior, con lo que es complicado llegar a un compromiso.
2º El tipo de moto es primordial para el neumático que vamos a calzar, el peso hace que los neumáticos se sometan a más presiones y torsiones, con lo que un neumático de carcasa blanda está sufriendo un exceso de temperaturas, presiones y torsiones muy superiores en una moto de 270 kg que en una moto de 17º Kg, el mismo neumático no funciona igual en una K1200S que en una R1, por peso, geometrías e inercias de las mismas.
3º Las carreteras que usamos son un factor decisivo a la hora de montar un neumático, el tipo de asfalto, el uso continuado de autopistas o puertos de montaña, si usamos la moto con acompañante o solos, todo esto influye mucho en la duración y agarre de una goma, por eso es casi imposible determinar que durabilidad tiene un neumático aún siendo la mima moto.
Mi experiencia sobre las motos nuestras es que no se llevan bien con carcasas blandas, por el peso y distancia entre ejes he de decir que las gomas que suelo montar son siempre Sport Turismo, con eso no quiero decir que sea lo correcto en todos los casos, pero bajo mi punto de vista es lo más acertado en este tipo de motos, alcanzan la temperatura de funcionamiento antes que en otras motos, precisamente por el peso a las que están sometidas, trabajan muy bien a temperaturas bajas y altas, el rango de uso es más amplio, es cierto que el agarre podría ser inferior, pero os puedo asegurar que yo no soy persona de circular despacio en peritos de montaña, gasto más deslizaderas del mono que gomas en la moto y no es coña, con nuestras motos es relativamente fácil ir con la rodilla en el suelo, nunca he tenido problemas con este tipo de gomas, hasta la fecha he calzado, BT014 (No me han gustado nada, se deforman mucho y dan poca confianza) Michelin Pliot Road 2 ( me han gustado por su duración, comportamiento a bajas temperaturas y aplomo en líneas generales) Metzeler Z6 Interactac (estos los he puesto hace una semana, no puedo evaluarlos aún, me interesa saber cómo se comportan después de 5 o 6 mil km, ahora, de nuevos todos funcionan muy bien)
Puse unos Dunlop D2008 GP que había quitado de la moto que tengo para circuito y tuve que quitarlos, la dirección se me hacía demasiado pesada y lenta de reacciones, daban poca confianza, pero claro, ya estaban rodados en circuito y no quiero hacer ningún comentario al respecto por qué no sería fiable.
Mis preferencias, sobre marcas serían para esta moto serían:
1º Metzeler Z6
2º Pirelli (hermano de Metzeler) Ángel
3º Michelin Road 2
4º Bridgestone 020/021
5º Dunlop Road Smart