bomba para el líquido refrigerante
11 51 025 Desmontar la bomba para el
líquido refrigerante
– Desmontar el asiento.
– Desmontar la cubierta izquierda del depósito
(a 46.5).
– Vaciar el aceite del motor (a 00.28).
– Apoyar la motocicleta sobre el caballete lateral.
– Colocar una bandeja para recoger el aceite debajo
del motor.
• Soltar el tapón roscado de vaciado (1) de la bomba
de agua.
• Colocar un embudo debajo de la abertura de vaciado
del agua refrigerante, abrir el tapón roscado
del radiador.
• Vaciar completamente el líquido refrigerante.
– Levantar la motocicleta sobre el caballete central.
– Desmontar el colector de escape (a 18.6).
– Desmontar el reposapiés izquierdo (a 46.19).
• Desmontar la palanca del cambio de marchas.
– Desmontar el motor de arranque (a 12.9).
• Desenganchar el cable de mando del embrague
de la palanca de desembrague.
• Desmontar la palanca de desembrague.
• Soltar la conducción de retorno de aceite en el
motor y en el depósito de aceite.
• Soltar la tuerca de fijación de la conducción de
aceite a la culata.
• Soltar las abrazaderas de las mangueras (13) utilizando
las tenazas especiales,
BMW Nº 17 5 500.
• Desmontar la tapa de la bomba de agua (2) con
la junta (3).
• Expulsar el pasador de fijación (5) y desmontar el
rodete (4).
• Desmontar la tapa izquierda del cárter del
motor (9).
• Extraer el árbol (6) hacia el interior.
• Expulsar los anillos de obturación (7, 8).
• Desmontar la arandela (10), el pasador (11) y la
rueda dentada (12).
Madre mía

,¿hay que hacer todo esto para cambiar el reten?, o alguno se atreve a hacer una mini guía, por lo que veo en el dibujo los retenes van uno a cada lado del cárter y para extraer el pasador hay que quitarlo , yo lo veo un poco complicado... o estoy equivocado, ya que si pierde agua en teoría solo seria el reten exterior y solo quitando la tapa de la bomba de agua se pueden extraer , si fuera así si me animaría a cambiarlo yo pero de la otra manera lo veo complicado ,en fin si alguien responde de lujo.
