GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga")

xardueiro

Curveando
Registrado
18 May 2003
Mensajes
4.259
Puntos
48
Ubicación
GALICIA
¡¡¡VIVAN LOS FRENOS “EVO” Y EL TELELEVER!!!
(Es muy largo. No se si un poco tostón. Pero creo que interesante). Primera parte:

Era un Domingo que prometía. Había estado planeando una escapada de fin de semana en busca de lugares de interés. La oferta de Andrés y cia, de ir a La Bañeza a ver las carreras del campeonato gallego me hacía más ilusión a mí que a Sandra (mi mujer), por ello estaba en la obligación de buscar algo que satisficiera a los dos.
La feria del pulpo en Carballiño (Ourense), y la Ribeira Sacra, una ruta que cursa casi paralela a los cuarenta y pico kilómetros de cañón del río sil con estupendos y casi vírgenes parajes montañosos (aunque todo por carreteras comarcales, muy recomendado para trail o maxitrail) era una opción adecuada. Además la ruta está salpicadísima de elementos arquitectónicos populares, e iglesias románicas y barrocas de gran belleza, que junto con el verde paisaje producen un gran impacto estético (vale la pena informarse previamente en internet u oficinas de turismo). En definitiva una excursión dominguera muy atractiva. Para rematarlo, salimos “engoretexados” porque por el litoral ferrolano amenazaba lluvia, pero por Ourense el sol era espléndido y la temperatura,... como muy pocas veces recuerdo por estas latitudes.
Mi concepto de motero, no puedo entenderlo sin por lo menos, una buena maleta. En mi anterior F650 tenía una Givi que lo tragaba casi todo. Ahora en la RT... En el baúl trasero fue la cámara de fotos con el minitrípode. Además el “obligatorio” bolso de Sandra y las fundas de las gafas. En las laterales iban las toallas para la playa (fluvial), bañadores, libros (uno muy bueno que os recomiendo: “por que los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer un mapa” informaros, no os arrepentiréis), dos jerséis para la vuelta por si empeoraba el tiempo (que así fue), y guías, mapas, fotocopias, móvil, papel, boli y caramelos, en la bolsa sobredepósito. Así arrancamos en busca de una jornada que resultó ser una auténtica delicia.

Llevo sobre 55000 Km en moto, en 6 años (sin contar Vespino ni similares). 39000 en mi anterior F y 16000 pasados ya en la RT. Ya se que hay muchos moteros más curtidos, pero por mi trabajo no puedo andar más (qué más quisiera). Nunca he tenido un accidente, aunque varios sustos. El más grande me lo produje con esta RT en la anteriormente citada jornada dominguera.
Discurría por la carretera que va de Melide a Agolada camino de O Carballiño. Es una carretera tipo provincial, en muy buen estado con curvas muy atractivas, con carriles de adelantamiento en algunos lugares de ascensión, . De las que le gustan a casi todos los moteros. Iba realizando una conducción alegre, disfrutando de la misma y con un poquito de prisa. La estribera no arrastraba, pero el lateral delantero de la bota (y en ocasiones el caballete central) acariciaba el asfalto y me avisaba de la alegría del trayecto. Entre 5ª y 6ª se iba desarrollando el trayecto. El culo y los hombros hacían las trazadas “tipo touring” más limpias y el apoyo de mi peso en las estriberas contribuían a las mismas... En definitiva que os voy a contar: una gozada.
Me tocó ir detrás de un 405 y un camión que transportaba leche más menos medio Km. Podría haber adelantado en algunos tramos, pues al camión le costaba alcanzar la cima. Pero la linea continua, es linea continua (excepto en caravanas y en los arcenes... aunque “algún” agente de la seguridad se empeñe en no dejarme disfrutar de esa gran ventaja motera). Llegando a la cima se vislumbró la linea discontinua, que duraría más menos 1,5 Km, (si no más), a lo largo de una larga recta, sin arcenes, cuesta abajo, sin ningún cambio de rasante u otro elemento que enturbiara aquella larga trayectoria. Desde 4ª adelanté al 405 y al camión, que amablemente nos dio paso, lo que pasé a contestarle con dos toques de bocina. 5ª y enseguida la “E”. La moto como buena touring que es, no tardó en coger una alta velocidad, sin que te dieses cuenta de ello, pues la pantalla levantada evitaba que el viento realizase cualquier tipo de comentario. La señal de 90 quedó a mi derecha, mientras que en el medio de la recta marchaba un ZX verde, el cual veía a lo lejos, muy muy pequeño.
No se a que velocidad marchaba (120, 130, ¿?), pero el ZX se hizo inmensamente grande en el poquísimo tiempo que me dediqué a mirar si en el móvil había alguna llamada de mi amigo Raúl que estaba pendiente de ella (el móvil iba en la bolsa sobredepósito con el mapa de la ruta, y la pantalla fácilmente al alcance de mi vista, pero el reflejo del sol en el plástico de la bolsa sobredeposito se empeñaba en dificultarme la visión del móvil). El coche tenía sus tres luces de freno encendidas. Me di cuenta que no había sido el momento ideal para mirar el móvil, pero ¿quien esperaba que en semejante recta, aquel ZX sin ningún coche delante, ni ningún cruce a los lados, (excepto un pequeño camino agrícola de tractor, que ni merecía, ni llevaba señal de peligro por un cruce), se iba a parar de aquella manera?.

Mientras en mi cerebro pude escuchar la palabra mierda, antes de acabarla mi mano derecha estaba aferradísima al freno. El fuerte mordiente fue trasladado a ambas ruedas y noté como si me hubiesen tirado un ancla por atrás. Sandra, sorprendida por tan imprevisible deceleración golpeó mi casco con el suyo y llevó sus manos a mi costado. El ZX seguía creciendo en la pantalla del casco como ayudado por un especie de veloz Zoom. Mientras, sus luces traseras de freno amenazaban la integridad de la RT, no sin cierta sensación de recochineo. Los poco usados Pilot Road arañaban con rabia cada molécula del ardiente asfalto, dejando incluso soltar algún leve gemido, incluso con el ABS. Éste debía de haber entrado en acción, porque empecé a notar un muy leve y rapidísimo craclaqueo propio del mismo, no en el mando del freno, sino en la sensación de frenada, sobretodo en la rueda de atrás. Me asustaba su reacción en aquella situación emergentísima, pero mis piernas y mi culo no daban señal de ningún tipo de bloqueo ni “timoneo” propio de aquel tipo de frenadas. Mientras, la deceleración continuaba acrecentándose. El telelever no permitía el hundimiento delantero, y eso se apreciaba en la estabilidad “iperterrita” respecto a otras frenadas rápidas en mi anterior F. Pero irremesiblemente la distancia al ZX continuaba disminuyendo, y sus tres luces de freno encendidas. Los indicadores no.
Me empecé a resignar. Poco tiempo atrás en la concentración de motos de Cedeira, un compañero me dijo que todo el mundo se caía alguna vez. Bueno, me había tocado. El accidente no sería grave, porque la velocidad en contra de lo que inicialmente creía, habría diminuido muchísimo. Le rompería la defensa al ZX, y sufriría daños en el tren delantero de la moto principalmente. También era probable que Sandra y yo fuésemos al suelo. Se habría acabado la salida dominguera. ¡QUE RABIA!.
Pero mientras mi cerebro daba rienda suelta a todos esos pensamientos y cálculos (os juro que me daba tiempo a procesar todo eso), los Evo continuaban mordiendo rabiosamente bajo el empuje del servo, el ABS supervisaba toda la labor, y los Pilot Road no cesaban en su empeño por agarrarse al asfalto. La deceleración seguía en aumento y finalmente... ¡chapeau!. La RT se paró.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Segunda Parte:
Quedamos creo que a 1m escaso del insultante ZX. El embrague permanecía apretado. El tablero de instrumentos indicaba que la 6ª seguía engranada. Nunca había saboreado tan gozosamente el sonido del ralentí. Ni el murmullo del servofreno, que mi mano seguía empeñada en apretar. Sandra me protesto con un “¿qué pasó?”, que sonó más a reprimenda que a interrogante. Ingenua ella que no se imaginaba lo que había sucedido…

Se que era una frenada en seco, en recta, y con buen tiempo. Pero honradamente; creo que si no fuese por los frenos de esta moto, no habría podido parar. Se que otras frenan en menos distancia, sin tantos aditivos como lleva la RT, incluso con mucha más suavidad y tacto, pero hagamos un ejercicio de sinceridad: ¿quien aprovecha toda la frenada de un increíble misil y sobretodo en una imprevisible situación de emergencia?. ¿Quien es capaz de controlar la trayectoria de una moto de más de 300 kg, al limite del bloqueo de la rueda delantera y con la trasera aligeradísima de peso?... ¿el 5% de los moteros?. Y quizás soy muy optimista en la cifra, aunque el “ego” dañado de muchos, me lleve la contraria. Y es que creo que las motos superan a la mayoría de los usuarios. Quizás Kenny Noyes, Albert Escoda, Cesar Agüi,... y demás jungla probadora y de pilotos, sí las aprovechen en circuitos, y pruebas, pero no el resto de los moteros. Y mucho menos en una emergencia, en una situación inesperada, donde lo que haces es apretar como un poseso manos y pies (en mi caso, ya solamente mano)

Nunca tan bien venida aquella expresión de sacarle provecho a la inversión de un ABS. Y con ello, mi total apoyo a los EVO, que no sin ciertos elementos a mejorar (tacto principalmente) considero que son un elemento más que nos ayuda a que en situaciones como la arriba comentadas no tengamos que besar el suelo. Os aseguro que tras unos cuantos kilometros acostumbrado a ello (varios kilometros, quizas cientos), os encontrareis mucho más protegidos en el momento en que necesiteis FRENAR DE VERDAD y la RT cobre vida propia y os ayude en ese menester. También creo que no es buena política escatimar en seguridad, y un buen ABS, pastillas de freno buenas, neumáticos en buen estado, etc,... no deben de obviarse en ningún momento. Algún día daréis por buena tal inversión.

Finalmente, decir que se de sobras que hay que tener precaución. No se a que velocidad bajaría por aquella recta (140,..., “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”). Sin ninguna duda, a más de la que debería. Por ello no puedo por menos que recordar la necesidad de precaución y sobretodo, de no bajar la guardia en la carretera….

….. incluso en largas y soleadas rectas sin cruces con un vehículo a más de 500 metros de distancia,...
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Hola:
!Ostras. ¡Con semejante narrativa me he llegado a poner en tu papel. Si te caes, Dios no lo permita, no describas el tortazo tan estupendamente.
Me alegro de que todo se quedara en un susto.
Saludos.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Pues sí que es larga, pero merece la pena la molestia porque es muy interesante y realmente parece como si uno mismo estuviese viviendo tal situacion.Me alegro que todo haya quedado en un susto. Id con precaucion, que cualquier despiste se paga muy caro :)
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Deberías potenciar ese don natural a la narrativa. Tus relatos "enganchan".

Por fortuna lo puedes contar. Me alegro mucho.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

En estas situaciones es cuando uno se alegra de haberse gastado el dinero en una BMW. Espero estes recuperado del susto, y para otra vez, menos velocidad y más disfrutar del paisaje, que por esa zona es precioso. Un saludo Jorge
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

por desgracia existen y seguiran existiendo esos emergumenos que tiran de freno sin ni siquiera avisar a los que vienen por detras, uqe van llegando a su camino y zas tiran de freno y sin avisar con el indicador de direccion y clro como te descuides un ratin te lo tienes casi quecomer con patatas, si hubiera avisado con antelacion suficiente (250metros segun la Ley) pos habria tiempo para todo para los imprevisto y no tan imprevistos. ;) :-/
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Si, describes magnificamente mi necesidad de abandonar el mundo de las clasicas e invertir... si, invertir en una moto, que si he de pagar un dinero en que me salve de un susto, ..... no sé.. creo que mi vida vale más que cualquier moto.. y el abs son sólo 300.000 pesetas.. la espaldera 20.000 y un buen casco, guantes botas.. etc.. 150.000...

En cuanto valoras tu cabeza, tu tobillo, tu mano derecha, tu movilidad, tu vida o la vida del que se sienta atras. O simplemente, en las consecuencias economicas de una caida.

Yo en más de 300.000 ptas que es lo que cuesta el ABS.
Ojo que tambien ha de estar acompañado de una condución segura, tranquila, preventiva.

Seguridad, bienvenida seas.

Perfecto relato, xardueiro, ojala no se tenga que repetir la ocasion, y nos vuelvas a relatar el paisaje de tu tierra.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

me imagino el corazon a mas revoluciones que el motor. Me alegro que nos lo puedas contar, y que todo quedara en un susto, pero no te comas la cabeza, esas cosas pasan en la carretera, mirando el movil o una señal de trafico :), si te sirve de consuelo, ami me paso algo parecido, aunque cuando las 40 toneladas pararon a 15 cms del de alante despues de dejar un rastro de chillidos de neumatico inumerables golpes de abs y demas, me temblaba todo, y como a ti, no fue mi culpa, un innombrable se paso la salida de autopista y estaba dando marcha atras.
Olvidalo, no merece la pena
Vss
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Me alegro muchísimo por ti de que todo quedase en un susto. Desde luego invertir en ciertos elementos de seguridad es mejor que cualquier plan de pensiones  ;)

Yo por desgracia, puedo explicar otra experiencia... Una más de las que me han hecho arrepentirme tantas veces de no haber comprado a mi querida F650Gs con ABS (que gran error).

Salía del trabajo a las 17:00 y tomé la normalmente atestada a esas horas Ronda de Dalt. Tenía ganas de llegar a casa, aprovechar que era Junio, había horas de luz y podía salir por la montaña a entrenar un rato con la bici... Me sorprendió que la vía estaba inusualmente despejada, pero no quise confiarme ya que sabía muy bien de los tapones que allí se forman sin previo aviso... Y efectivamente... Solo había pasado una entrada a dicha vía cuando diviso muchos coches parados... Tranquilo... Llevo una distancia tremenda con respecto al coche de alante...70 metros tal vez? El caso es que cuando me dispongo a frenar veo que ese coche que me precede ya ha pisado el freno... y de que manera!!! Me parece mentira, pero lo que sale bajo las ruedas es humo!!! Ha clavado pero bien!!! Pero sigue... el coche empieza a culear... Parece que va a hacer hasta un trompo!!! Veo muy bien la escena... tan bien que me doy cuenta de que me he quedado bloqueado, asustado por ver al coche de alante dando bandazos... y ese segundo bloqueado me ha acercado muchísimo a él! Empiezo a frenar con la cabeza lo más fría que podía estar en esa situación... Se que no debo bloquear, porque me voy al suelo seguro, y sin control ninguno... Casi conseguí detener la moto, pero me doy cuenta de que me voy irremediablemente contra el coche, ya totalmente parado... y hago lo mejor que pude hacer en esa situación... intentar pasar entre carriles... Se muy bien que lo que voy a conseguir es un choque con la esquina del parachoques trasero del coche en lugar de una colisión frontal.... y así es... "Afortunadamente" preveo la caida, la visualizo antes de pasar, y eso en cierto modo me ayuda... CATAPLOM!!!!! me caigo... Caigo sobre el lado derecho....la moto se desliza un poco... y nos detenemos enseguida entre 3 carriles abarrotados de coches parados...

Me atienden rápidamente, a mi me duele el pie izquierdo (golpeé con esa estribera a la llanta del coche, que quedó reventada) pero nada grave... y estoy sorprendentemente tranquilo... Lo que me asusta más en cuando me incorporo y sacan la moto de la ronda (sin palanca de cambio...no tiene más) es que me entero que he de hacer parte con 2 coches!!! Al caer le metí un cebollazo con el cuerpo al coche del carril central más próximo! Y yo ni me enteré! La chica de ese coche pensó que me había pasado por encima hasta que me vio levantarme por mi mismo... y yo ni me enteré!!!! Podrían haberme pisoteado y yo ni me di cuenta de que le embestí a otro coche...

Resumen: magulladuras, un par de día de cojera, 100.000 ptas. por la reparación (el eje del cambio se rompió a ras de motor y hubo que abrir para cambiar  :-/), y afortunadamente, el poder contarlo...

En todo momento fui consciente de que si frenaba a tope bloqueaba las 2 ruedas... Acabé pagando lo que me valía el ABS (por la reparación), y la moto sigue sin él... ;)

Si alguien se está planteando el adquirir una moto y optar por el ABS o no... qué final preferís? El de la historia de Xardueiro o el de la mia?  ;)

Saludos!!
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

yo cuando comnpre la k100 de segunda, el amigo ABS y yo tubimos que buscar bastante por el abs, al final la encontramos, de todas maneras, con los precios de nuevas, la verdad, veo un poco tonteria racanear en el precio, tanto en moto coche o camion. Creo que una sola vez que lo uses ya esta amortizado, al margen de la seguridad que te da saber que lo llevas y que si te pasas apretando hay algo que te ayuda, con lo que aunque no salte, te da ese margen que te puede hacer falta, y que has dejado por si acaso bloquea
Vss
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

me alegro que puedas contarlo o mejor dicho narrarlo
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Y a mi, un gilipollas el otro día, con un cherokee dando pa atrás en la unión de la autovia Grado-oviedo a la Oviedo-Mieres, para que la payasa que iba con él recogiese las gafas de sol que se le habían caido por la ventanilla. Yo frené a saco y al final para evitar que el que venía detrás me comiese con patatas opté por rebasarlos por el arcén. Allí quedaron ambas latas discutiendo. Por merecer merecía un liftin a base de llave de ruedas.

Amenofis dijo:
me imagino el corazon a mas revoluciones que el motor. Me alegro que nos lo puedas contar, y que todo quedara en un susto, pero no te comas la cabeza, esas cosas pasan en la carretera, mirando el movil o una señal de trafico :), si te sirve de consuelo, ami me paso algo parecido, aunque cuando las 40 toneladas pararon a 15 cms del de alante despues de dejar un rastro de chillidos de neumatico inumerables golpes de abs y demas, me temblaba todo, y como a ti, no fue mi culpa, un innombrable se paso la salida de autopista y estaba dando marcha atras.
Olvidalo, no merece la pena
Vss
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Caray grumartor, me has dejado helado.
Casos como el tuyo, me recuerdan que en la moto hay con ir con todos los sentidos y más, puestos: conducción preventiva, ir a la derecha o izquierda del carril, cuidado con los cruces donde tenemos prioridad, ojo con los adelantamientos a las latas porque pueden adelantar ellos en cualquier momento, la velocidad, vigilar el coche que va delante del que te precede,....

Animo compañeros.

Una curiosidad Grumartor: ¿Quedaste con miedo después del accidente ala moto?. ¿Después de una caída, habeis quedado con medo alguno de vosotros?.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

xardueiro dijo:
Caray grumartor, me has dejado helado.

Animo compañeros.

Una curiosidad Grumartor: ¿Quedaste con miedo después del accidente ala moto?. ¿Después de una caída, habeis quedado con medo alguno de vosotros?.

En mi caso, (yo no tuve la culpa de la caida puesto que me embistieron). lo que tengo es un gran mono de moto.

despues de un mes y medio de baja y la moto con "fracturas diversas" irreparables, ir en lata me pone un poco de los nervios y veo por el retrovisor con sana envidia los compañeros moteros que me rebasan en los atascos, y me hago a un lado para dejarles hueco, como deberían hacer otros... en lugar de cambiar de carril sin mirar pensando que ellos son los únicos que circulan ;)
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

:eek: Joder qque tensión, empezaba a sudar ya, te tomarias una birrita pa celebrarlo, por que no veas todos los dias no pasan essas cosas, adeu
:)
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Durante los 3 meses de rehabilitación le tenía verdadero pánico a cojerle miedo a la moto. Aún estaba yo de baja cuando fui a recojer la moto para dar una vuelta. Algo ha cambiado en mi manera de conducir desde aquel día, pero en general he salido ganando a pesar de que aún me duelan de vez en cuando las roturas.

El ABS... un gran invento.

Ah, me olvidaba, buen relato, si señor.

Un saludo
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Kaixo moter@s

Y mis compañer@s moter@s todavía me preguntan ¿como y porqué me he pillado una BMW? ;D ;D ;D

Un saludo y buena ruta.

Agur
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Tio muy bueno el relato, sabes enganchar, gracias a dios todo quedo en un susto.

A mi tambien me dicen que como me he pichao este hierro de BMW, ;D ;D, ilusos ;D

Un saludo
Gonzaka
R8505R
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

No hace mucho experimenté un situación parecida . El típico dia que vas con prisas , primer error , e intentas adelantar en un espacio insuficente , segundo error , para ganar apenas un par de minutos para llegar al destino . Al final , vi que no podía realizar la maniobra y con la moto lanzada clavé frenos para no comerme la furgoneta que iba delante. .De repente todo iba cámara lenta , percibia como la lata se acercaba poco a poco sin que pudiera evitarlo , pero al final la moto respondió y frenó lo suficiente para no incrustarme en la furgoneta . Ninguna vibración , ni bandazo ,ni mal gesto por parte de la moto , simplemente la tecnología de mi RT funcionó a la perfección y me salvó de una caida segura . Desde luego ya la tengo amortizada .......En Salud. ;D ;D
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Cabonorte dijo:
No hace mucho experimenté un situación parecida . El típico dia que vas con prisas , primer error , e intentas adelantar en un espacio insuficente , segundo error , para ganar apenas un par de minutos para llegar al destino . Al final , vi que no podía  realizar la maniobra y con la moto lanzada clavé frenos para no comerme la furgoneta que iba delante. .De repente todo iba  cámara lenta , percibia como la lata se acercaba poco a poco sin que pudiera evitarlo , pero al final la moto respondió y frenó lo suficiente para no incrustarme en la furgoneta . Ninguna vibración , ni bandazo ,ni mal gesto por parte de la moto , simplemente la tecnología de mi RT funcionó a la perfección y me salvó de una caida segura . Desde luego ya la tengo amortizada .......En Salud. ;D  ;D

Recuerda es eso es medio barco ;D ;D ;D..pa la próxima..jajjaja

Salu22 :p
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Para mi esta muy claro.
Desde que llevo ABS en la moto, conduzco con mucha mas seguridad. :)
Me ha gustado el relato, xardueiro. ;)
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Xardueiro dijo: "Una curiosidad Grumartor: ¿Quedaste con miedo después del accidente ala moto?. ¿Después de una caída, habeis quedado con medo alguno de vosotros?." (es que no se como va lo de las citas ;D)

Pues mira amigo... Tras esta caida la verdad es que estaba deseando volver a cojer la moto, en serio... Como para demostrarme a mi mismo que no tenía miedo... Pero con mis 2 primeras caidas (con otra moto) la cosa fue muy distinta... Tenía miedo en las curvas, tanto que casi era más peligroso... tardé mucho en volver a pillar la moto.... era una 75cc. pero como te he dicho, en el caso concreto de la BMW ansioso me tenía :) Creo que éste último caso es lo mejor, porque si no es un sinvivir... :-/ Ni cojes la moto ni estás tranquilo...

Saludos!!
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

coyote_1200 dijo:
por desgracia existen y seguiran existiendo esos emergumenos que tiran de freno sin ni siquiera avisar a los que vienen por detras,  uqe van llegando a su camino y zas tiran de freno y sin avisar con el indicador de direccion y clro como te descuides un ratin te lo tienes casi quecomer con patatas, si hubiera avisado con antelacion suficiente (250metros segun la Ley) pos habria tiempo para todo para los imprevisto y no tan imprevistos. ;) :-/


Coyote, esta vez discrepo contigo. Imagina la situación descrita por Xardu exactamente al revés. Tú te encuentras parado en medio de la carretera con tu moto porque ha ocurrido lo que sea, miras por el retrovisor y ves como viene un coche que se acerca peligrosamente sin intención de parar hasta que
de repente clava frenos y empieza a chirriar, y a derrapar por el asfalto como un poseso. ¿Que es lo que piensas? Es que yo he vivido esa situación estando parado en un semáforo y acojona ver venir lanzado por detrás a un R-12 sin poder hacer nada.

Lo mejor para evitar estas cosas es guardar la distancia de seguridad, ir atento (el amigo Raúl que se espere a cuando estés parado) a lo que ocurre delante de tí y buscando siempre una posible escapatoria en caso de que las cosas se pongan feas.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

yo tengo conocidos con motos equipadas con evo y no estan muy contentos ???, yo voy a comprar una con evo (la gs 1150 nueva los trae ¿verdad?), lo que si espero es que frene infinitamente mejor que mis anteriores k 100 y gs 100, porque no era ese su punto fuerte, pero creo que me va a gustar el sistema de marras y mas despues de leer tu estupenda descripcion del tema, por cierto, si alguna vez ves por la calle algunas mujer que te parezca atractiva, no dudes en describirnosla, porfa... ;), y que no se me enfaden las feminas, que no solo de pan vive el hombre 8)
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

No quería entrar en ese tema, pero ya que Fer ha empezado, siempre se le puede echar la culpa a el.

Creo que en esto el código de la circulación es bien cocnreto, el culpable es el que enviste por detrás, y en este caso, con el agravante de ir por encima de la velocidad permitida y despistado en cuestiones que nada tienen que ver con la moto. No es una reprimenda, que no se me entienda mal, pero si nos pusieramos en el pellejo contrario...

De lejos, la vez que más miedo he pasado yo encima de una moto, fue cuando un día lloviendo, paré en un ceda el paso (pasaban dos viejitos) incluso habiendome cerciorado antes de que el vehículo que me precedía tenía de sobra tiempo para frenar. Pero no me debió de ver, porque escuché es peculiar sonido del chirrido de las gomas sobre el asfalto mojado y vi por el retrovisor como el coche se me venía encima. Solté el embrague y avancé un metro, justo lo que me quedaba antes de dar a los peatones y el coche se paró a escaso medio metro mio :eek:. Me dieron ganas de bajarme de la moto y molerlo a palos, pero ni siquiera las piernas me soportaban.

Un saludo
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Observo sensaciones parecidas, por no decir iguales:"Cámara lenta", "Parece que la moto no se va a parar", "Da tiempo a pensar y prever el golpe"...pero...la moto se para, y es en ese momento cuando te alegras de ser fumador. Metes primera, te echas a la derecha, apagas el motor, te bajas...y te lo fumas como si lo fueran a prohibir mañana (pues casi,casi). Bien por el ABS, pero no nos confiemos. Salud para todos.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Joer qué historia. Has pensado en dedicarte a escribir en serio. Tenía la mano sobre el ratón sudando e incluso lo apreté para ayudarte a frenar. Me alegro muchísimo de que haya quedado en un susto y otra experiencia más. <<<en moto ni a las tías buenas>>>
que el asfalto está duro y quema mucho. ;)Salu2.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Speedivi dijo:

yo tengo conocidos con motos equipadas con evo y no estan muy contentos.
.

Los frenos Evo, son un sistema por el cual al apretar la maneta o el pedal, independientemente, un servofreno envía presión a los dos ejes para ayudar a parar la moto. En caso de bloqueo de las ruedas entra el ABS en funcionamiento. En el nº 133 de Lamoto, (Mayo de 2001) vienen probados los ABS de BMW. Vereis: se habla muy bien de ellos, aunque se critica el principal problema de la RT: el tacto de los frenos, sobretodo en el pedal. Pero en dicha revista, la RT, necesita para detenerse de 100 km/h a 0, 25.3 metros. La GS, necesita 26.6. La RS1200, necesita 22.4 (daros cuenta que un turismo ej: laguna 2.0 con ABS, necesita unos 40 metros para detenerse de 100 a 0...). Incluso, es posible que un Yamaha con sistema Monoblock, se pare en menos distancia (lo ignoro, aunque no debemos de olvidarnos del peso). Esta prueba fue realizada por pilotos con sobrada experiencia y creo que dotados de una técnica muchísimo más depurada que la mayoría de los miembros de la jungla motera que circulamos por la salvática carretera (incluso muchos de los subidos a lomos de hermosísimas "erres"), y además en una situación esperada donde lo que intentas es quitar la maxima cantidad de centímetros a cada frenada.

Pero amigos (y creo que esto es lo importante), en una situación de emergencia, donde lo primero que haces es apretar como un poseso la maneta y el pie, y te das cuenta de que la presión fue excesiva cuando empiezas a corregir la trayectoria de la moto (al tiempo que te acuerdas de todo el santoral), es muy dificil extraer el rendimiento óptimo del "asombroso sistema de frenado" de nuestras máquinas. Y es precisamente ahí, en ese agraciado momento, cuando la "sensible" RT, cobra vida, y es ella la que decide la mejor manera de extraerle centímetros a la distancia de frenado de la forma más estable y segura posible actuando al máximo de las posibilidades sobre ambas ruedas. Tú (torpe mortal), simplemente te debes de mantener firme, bien agarrado al manillar, y sin soltar para nada la maneta del freno.


Desde luego debe de mejorarse (y muchísimo) el tacto. En todos lados se lo critican, es verdad. Lleva varios km acostumbrarse a él. Más de lo que una simple prueba te pueda ofrecer. Incluso yo, después de 25000 km sobre ella, de vez en cuando soy golpeado por el casco de mi mujer cuando por ciudad a poca velocidad se me clava la moto por una presión un poquito más excesiva de lo normal sobre el pedal (la maneta es mucho más dosificable, sobretodo con 2 dedos). Pero ese defecto, que repito, si lo tiene, es ínfimo, cuando sabes que en carretera la RT está atenta a cualquier insinuación sobre su sistema de frenado para hacer lo que realmente sabe hacer muy bien: parar,..., y en poco espacio.

Pero si, es verdad: el tacto es mejorable.

¿La nueva GS lleva los EVO?. ¿Seguro?. He estado de viaje los últimos 4 meses y un poco descolocado del mundo de las motos, pero cuando me fui, no lo tenía.

Cutaway, que bien debe de saber ese cigarro, ¿eh?. Lástima que yo no fumo. Pero un purito, si lo tuviese, lo echaría.
 
Re: GRACIAS A LOS EVO ("carta muy larga"

Yo puedo explicar la de Grumantor, pero con un final feliz gracias al ABS. Iba por una carretera rural francesa con mi grupo, a ritmo alegre (en realidad un exceso de velocidad digno de retirada, 140 km/h) y a un payés se le ocurrió entrar en un camino con su renault de entreguerras y la taruga de delante de nosotros, que iba lanzadísima pegó un frenazo de tal calibre que hizo un trompo. Los demás la pudieron esquivar y yo me ví encima del coche atravesado en medio de la carretera. Cuestión de milésimas. Me ví volando por encima del coche. Solo podía frenar, y la moto frenó.

Una BMW con ABS es una gran inversión.
 
Arriba