Gredos+Batuecas+Hurdes+Jerte+Cabañeros. Edito + Andújar+Magina

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
20.927
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Hola. Estoy viendo un viajecito (cuando pandemia permita) donde los 3 dias nucleares serian estas etapas (faltarian añadir 2 dias. La ida/vuelta a casa). Como lo veis? Algun tramo a evitar/añadir?. Zonas Sierra de Gata y Valle del Jerte es donde estoy mas perdido. Llevo una Naked. Voy solo y mi prioridad es rodar y disfrutar del paisaje. Turismo si acaso en destino. Incluyo Portugal pues creo se firmo algun acuerdo hispano-luso donde se acordo no cerrar fronteras con la pandemia? (aunque supongo esto es relativo). Un saludo y gracias.

Ida desde casa


1º Etapa "Turistica"


2º Etapa "Turistica"


Vuelta a casa

 
Última edición:
Uffff, mucha tarea para tres dias creo.
Pero bueno, por si fuera poco te pongo algo mas:
 
Hola. Estoy viendo un viajecito (cuando pandemia permita) donde los 3 dias nucleares serian estas etapas (faltarian añadir 2 dias. La ida/vuelta a casa). Como lo veis? Algun tramo a evitar/añadir?. Zonas Sierra de Gata y Valle del Jerte es donde estoy mas perdido. Llevo una Naked. Voy solo y mi prioridad es rodar y disfrutar del paisaje. Turismo si acaso en destino. Incluyo Portugal pues creo se firmo algun acuerdo hispano-luso donde se acordo no cerrar fronteras con la pandemia? (aunque supongo esto es relativo). Un saludo y gracias.

1º Etapa.


2º Etapa


3º Etapa

He mirado la primera etapa y yo creo que es excesiva, sobre todo fuera de verano. Todavía rodando rápido y madrugando...... pero es un tute de cuidado.

Y en esos puertos puede haber hielo.

Te dejas además La Vera (CL 501), que es ideal para rutear.
 
Vaya pasote la primera etapa..Pasas por Puerto del Pico, Peña Negra, Tornavacas, Honduras y el Portillo (este último llegando ya a la tu destino en La Alberca) con su 8 herraduras seguidas...salvando un desnivel brutal...de 600m al comenzar a subir a 1250m en muy pocos km. Disfrutaaaa... (y) (y)
 
En la primera etapa, antes de llegar al P del pico, me desviaria a la derecha para pasar por Santa Cruz, San Esteban y Villarejo del Valle, miraló por si es de tu gusto.
Otra cosa, dependiendio de la fecha y hora en el Puerto de Peña Negra puede hacer friooo y aire. Piedrahita es zona de vuelo de parapentes.
Si ves el tiempo complicado,de Navacepeda a El Barco de Avila te vas por abajo, siguiendo el rio tormes, AV-541
 
En principio es idea a medio-largo plazo. Hasta pasado navidades rien de ríen. Una vez pandemia remita? . Horas de luz y hielo también tendría que ajustar.

Voy tomando vuestras notas. Gracias por las aportaciones
 
La vuelta por Castañar de ibor, guadalupe, en el tramo de Sevilla a horcajo tienes un tramo muy muy rugoso.
Desde horcajo si te vas a Navalpino , arroba de los montés y Puebla de don Rodrigo tienes carreteras muy interesantes, desde el molinillo a Ciudad real es un recta básicamente

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Buenas, lelc2. Poco se puede añadir a esos trayectos que has diseñado. Se nota que están elaborados... pocas curvas te dejas....:D. De lo que conozco mejor ya has incluido el tramo La Alberca - Batuecas - Río Malo de Abajo - Sotoserrano que merece mucho la pena.
Si acaso, ya que está cerca de Ciudad Rodrigo, podría incluirse subir hasta los Arribes del Duero, que son un paraíso, y rodar algo de la N221 como ya te han dicho, pero eso aumenta mucho los km de esa segunda etapa.... ;)
 
Buenos días, @lelc2

Muy bonitas esas rutas y me parecen muy acertados los comentarios que te han hecho el resto de compañeros. Lo conozco de otras ocasiones, pero siempre se conocen sitios nuevos y curvas interesantes por toda esa zona. Para esas fechas, la naturaleza, además, suele estar exuberante en toda la zona.

Yo también tengo pensado el mismo territorio para la ruta siguiente (para abril - mayo, si es posible) pero con más días, lógicamente. Esto es lo que me gustaría recorrer... Guadalajara - Gredos (por el norte) - Sierra de Francia - Las Batuecas - El norte de las Hurdes - Subir al sur de los arribes del Duero - Cruzar la Sierra da Estrela - Castelo Branco - Alcántara - Monfragüe - Guadalupe - Los Ibores - Montes de Toledo y Toledo

Pero veremos finalmente en lo que se queda :-D cuando diseñe las rutas, porque soy plenamente consciente de que recorrer al detalle todo eso requiere un tiempo y un cuidado que es muy distinto a cruzarlo exclusivamente por una buena ruta. Pero al menos lo iremos tocando y conociendo algo mejor de lo que ya lo conocemos.

Estaré atento a tus rutas y a los comentarios adjuntos.

Un saludo.
 
De nuevo gracias a todos por aportar. En principio esto es solo un esbozo en vasto. Debere ir adaptando y puliendo segun circustancias. Sobre todo en lo referente a poder cruzar a Portugal con pandemia (Arribes del Duero/Serra Estrela). Por lo que vuestros acertados comentarios son de valiosa ayuda. Vamos por partes como decia Jack el destripador:

En primera etapa donde quiero unir puerto Mijares y del Pico veo quizas no interesa bajar hasta Ramacastañas...sino enlazar por Pedro Bernardo-San Esteban/Villarejo del Valle?.

Arribes del Duero me gustaria. Pero se alarga/modifica mucho siguiente etapa, y lo que es peor puede estar condicionada por el cruce de la frontera con royo pandemia. Igual que Serra Estrela. Y esto me hace reflexionar. Otra parte de Portugal quiero ver es la ruta del norte Braga-Chaves-Braganza. La N103. Asi que me parece Estrela no la incluiria junto con esta de Gredos etc. La postergaria para incluirla en otro viaje. Estrela+Arribes Duero+N103 100% Portugal si pandemia no da problemas.

Asi sin Estrela de por medio podria quizas tocar Hurdes y Sierra de Gata mejor.

En ultima etapa de vuelta podria meter la cara sur de Gredos como acertadamente @roadstero apunto. Esas Ex-203+CL-501 tienen buena pinta.

El Valle de Ibor etc ya lo conozco gracias a las "Colas de Dragon" del foro. De ahi que esta vez me desviara para tocar Cabañeros.

Aqui deje pequeño resumen para quien no conozca.

 
Última edición:
Pues eso, vamos por partes. Haces bien en dejar Portugal para otra ocasion, o antes, a elegir...
Peeeero, no te dejes la EN222, llamada en su tramo entre Pinhao y Peso da Regua la mejor carretera del mundo. No creo que sea la mejor pero es muy muy bonita. Tienen los viñedos en bancales a orillas del rio. Si vas en septiembre en epoca de vendimia , espectacular.
No solo esa carretera, los alrededores tambien, vengo de hacer una ruta por la zona hace unos dias.
 
Ya que hablamos de Portugal, al lado de Sierra da Estela, la sierra de Lousa, desconocida para muchos y realmente bonita: Lousa, Gois, Castanheira de Pera, Pedrógão Grande, Mortagua, Pampilhosa da Serra... toda esa zona.
Portugal espectacular, sus rutas, sus gentes, su gastronomia, buenos vinos, y buenos precios.,

 
Pues eso, vamos por partes. Haces bien en dejar Portugal para otra ocasion, o antes, a elegir...
Peeeero, no te dejes la EN222, llamada en su tramo entre Pinhao y Peso da Regua la mejor carretera del mundo. No creo que sea la mejor pero es muy muy bonita. Tienen los viñedos en bancales a orillas del rio. Si vas en septiembre en epoca de vendimia , espectacular.
No solo esa carretera, los alrededores tambien, vengo de hacer una ruta por la zona hace unos dias.
Pues cada vez tengo claro habra que dejar Portugal para un viaje especifico. Esa carretera pilla de "camino y equidistante" entre las otras zonas.
 
Última edición:
Si puedes llegar hasta el parque de los Arribes del Duero la carretera N 221 que va desde Escalhao hasta el Mirador del embalse de Saucelle bordeando el Duero es una delicia de mas de 30 km de curvas enlazadas espectacular...y asfalto de lujo.
https://goo.gl/maps/R7tn4UwPbLgsTQzKA
Ver el archivo adjunto 218931
Ese tramo por el margen portugués del Duero lo hice hace un par de meses y es delicioso: por trazado, por asfalto, por paisaje... Vas rodeado de viñedos en la ladera de la montaña... Precioso.
 

Adjuntos

  • IMG20200831120003.jpg
    IMG20200831120003.jpg
    244,5 KB · Visitas: 69
  • IMG20200831131804.jpg
    IMG20200831131804.jpg
    297,2 KB · Visitas: 69
  • IMG20200831131817.jpg
    IMG20200831131817.jpg
    249,1 KB · Visitas: 68
Uffff, mucha tarea para tres dias creo.
Pero bueno, por si fuera poco te pongo algo mas:
Me sumo a Z-1000 en proponerte el trayecto La Alberca - Las Hurdes, yendo por Casares de las Hurdes y remontando el Río Hurdano. Son unos paisajes preciosos y aún bastante desconocidos. Hay que detenerse en esa carretera y contemplar esos valles aterrazados. Vale mucho la pena.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Me quedo, me quedo... vaya disfrutones se han juntado en este hilo. Acabo de verme obligado a suspender periplo desde Madrid a Sierra da Estrella con 4 días disponibles por la maldita pandemia.
Tomo nota de varias cosas apuntadas. Lo que me falta es ocasión, no ganas...

Saludos a todos. Y suerte, cada uno en su zona.
 
Definitivamente me olvido de incluir Estrela (Portugal) en este viaje por Gredos. Si pandemia permitiera salir fuera lo mismo pongo el foco en Portugal. Me quedo con la idea de las Hurdes. Sierra Gata tambien dejo fuera (quizas esa parte es mejor incluir para la de Portugal).

Asi me haria falta un dia menos. 4 en total. Ultimo dia desde Oropesa pasando por Cabañeros directo a casa. Y como Oropesa seria ultima noche si puedo me doy un homenaje hospedandome en el parador nacional :unsure: :p...que para eso habre ahorrado durante resto del viaje a base de hostales, bocadillos y fruta :ROFLMAO:.

 
Portugal merece un viaje para el solo, por supuesto, y mas de uno y de dos... te enganchará.
Un apunte para la ruta de la Peña de Francia.
Mirate el Meandro del Melero, por si es de tu interés, vas a pasar muy cerca. Sobre todo si es despues de una temporada lluviosa.
 
Portugal merece un viaje para el solo, por supuesto, y mas de uno y de dos... te enganchará.
Un apunte para la ruta de la Peña de Francia.
Mirate el Meandro del Melero, por si es de tu interés, vas a pasar muy cerca. Sobre todo si es despues de una temporada lluviosa.

Y una aldea llamada Granadilla? He visto es algo curioso. La verdad que como Oropesa es fin de etapa iria bien de tiempo para hacer unas fotos y estirar piernas.


 
Definitivamente me olvido de incluir Estrela (Portugal) en este viaje por Gredos. Si pandemia permitiera salir fuera lo mismo pongo el foco en Portugal. Me quedo con la idea de las Hurdes. Sierra Gata tambien dejo fuera (quizas esa parte es mejor incluir para la de Portugal).

Asi me haria falta un dia menos. 4 en total. Ultimo dia desde Oropesa pasando por Cabañeros directo a casa. Y como Oropesa seria ultima noche si puedo me doy un homenaje hospedandome en el parador nacional :unsure: :p...que para eso habre ahorrado durante resto del viaje a base de hostales, bocadillos y fruta :ROFLMAO:.

Por aportar algo que no se ha dicho, creo, al pasar hacia las Huerdes o al volver imprescindible visita el pueblo de Candelario. Bájate de la moto y recorre su calle principal a pié. No lo olvidarás jamás...
 
Por aportar algo que no se ha dicho, creo, al pasar hacia las Huerdes o al volver imprescindible visita el pueblo de Candelario. Bájate de la moto y recorre su calle principal a pié. No lo olvidarás jamás...

Si. Esa visita seria facil de incluir. Final de etapa 1º propuesta quedaria asi. Incluyendo tambien el Meandro del Melero.


En fin, luego segun fechas las etapas se adaptan segun disponibilidad hotel...algunas veces debes acortar o estirar algo la etapa buscando hotel disponible. Pero mas o menos ya me voy aclarando.
 
Por aportar algo que no se ha dicho, creo, al pasar hacia las Huerdes o al volver imprescindible visita el pueblo de Candelario. Bájate de la moto y recorre su calle principal a pié. No lo olvidarás jamás...
Si teneis oportunidad , entrad a Candelario por "detras" desde el Puerto del Tremendal. Yo lo hice un atardecer un dia de primavera entre semana, casi nadie por sus calles y es espectacular, Candelario es precioso y no esta tan masificado como por ejemplo La Alberca.
 
Si teneis oportunidad , entrad a Candelario por "detras" desde el Puerto del Tremendal. Yo lo hice un atardecer un dia de primavera entre semana, casi nadie por sus calles y es espectacular, Candelario es precioso y no esta tan masificado como por ejemplo La Alberca.
Lo estoy mirando. Pero no consigo (o no veo manera) enlazarlo con resto de ruta. O me pierdo Tornavacas o me pierdo Honduras...Uff!!! que estres cuando empiezas a ver hay que renunciar a algo jajajajaj. Esto es como en Alpes con los Fluela, Albula y Julier...no hay manera de meterlos todos jajajajajaajja a no ser que te quedes en bucle rondando la zona...
 
Ten en cuenta que te quedarás muchas cosas en el tintero, tendrás que elegir. O partir el viaje en otro trozo mas, jeje.
 
En principio si me veo apurado de tiempo en una etapa renuncio al tramo mas largo en kilometros/tiempo o al que tenga peor asfalto.
Si claro, por ejemplo, yo me trabajo mucho las rutas en casa, es parte del viaje y me entretiene, mejor que ver la tv, pero luego cambio lo que haga falta sobre la marcha, hay muchos factores, clima, cansancio, estado de la carretera...
 
En cualquier caso creo que estamos todos de acuerdo en que toda esa zona limítrofe entre Salamanca y Cáceres es de lo mejorcito que tenemos en España. Y muy poco conocida y valorada para lo bonita que es.
Y Portugal tiene un sabor y un encanto propios que hacen que sea un país vecino al que creo que todos consideramos un "país amigo" ¡Vaya. Si hasta muchos portugueses nos hablan en español y nosotros ni idea de portugués -que yo creía que era algo parecido al gallego y vaya error, jajajaja-!

Al final harás la ruta que te sea más propicia en función de tiempo disponible, clima, cansancio, etc. pero lo que es seguro es que te encantará su paisaje, y tambien su paisanaje y, cómo no, sus carreteras.
Me guardo todas las rutas que me faltan por hacer.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Si. Esa visita seria facil de incluir. Final de etapa 1º propuesta quedaria asi. Incluyendo tambien el Meandro del Melero.


En fin, luego segun fechas las etapas se adaptan segun disponibilidad hotel...algunas veces debes acortar o estirar algo la etapa buscando hotel disponible. Pero mas o menos ya me voy aclarando.
Yo vengo a liarte un poco más para esta etapa:
  • De Hervás a Béjar te aconsejaría subir por la antigua N-630 en vez de por la autovía, es un tramo guapo entre árboles (aunque lo ideal sería subir de Hervás a La Garganta y de ahí a Candelario, pero el asfalto deja bastante que desear...).
  • Añadiría unos km de Candelario a Navacarros, La Hoya y de ahí subiría a La Covatilla, la estación de esquí, pero depende de la climatología, claro. Sin nieve/hielo es un pedazo de puerto con unas vistas espectaculares de parte de Salamanca y Cáceres.
Y bueno, no sigo más. Como puedes ver por el nick no puedo ser imparcial con toda esa zona :rolleyes::D:D
 
Ya creo lo tengo casi a punto. Edite rutas. Ida desde casa la alargo un poco para icluir parte de Gredos (Mijares+El Pico). Despues de tanta autovia se agradecera terminar con buen sabor de boca. En San Martin de Pimpollar vi ademas buenos hospedajes y me permite acortar un pelo la segunda etapa que podria modificar tambien si elimino la subida a la "Plataforma de Gredos" para luego alargar un poco mas lejos del Santuario de la Peña de Francia y asi hospedarme la 2º noche en plenas Hurdes??? En fin, que bonito es planificar un viaje...maxime cuando no nos dejan salir del pasillo de casa... :ROFLMAO: . Me rio por no llorar...
 
Última edición:
Ya imagino el comienzo del post cuando vuelva del viaje. Como con mis otras aportaciones:

"Viaje enfocado para quien venga del Sureste. 4 dias/3 noches...los tramos preceptivos de autovia los obviare " jajajajajajajaj
 
Última edición:
Estas puliendo muy bien la rutas, cuidado con el puerto de Honduras por si hay hielo o nieve, tienes la opción de bajar a Plasencia y subir por la N630, no perderás casi tiempo. La otra opción es la de pasar por Cabezabellosa, pero lo vas a hacer a la vuelta, y esta zona no suele tener problemas de nieve o hielo.
Otra opción: si no puedes pasar por el puerto d Honduras, puedes ir desde Barco de Avila a Bejar por Becedas y subir si el tiempo no lo impide a la estación de esquí de la Covatilla.
No obstante ten en cuentas que son rutas largas, no en kms, sino en horas..
A tu disposición
Saludos
 
Una ruta fantástica, yo la hice hace un par de años.
No dejes de visitar el meandro melero.

1605628848314.png
 
Yo vengo a liarte un poco más para esta etapa:
  • De Hervás a Béjar te aconsejaría subir por la antigua N-630 en vez de por la autovía, es un tramo guapo entre árboles (aunque lo ideal sería subir de Hervás a La Garganta y de ahí a Candelario, pero el asfalto deja bastante que desear...).
  • Añadiría unos km de Candelario a Navacarros, La Hoya y de ahí subiría a La Covatilla, la estación de esquí, pero depende de la climatología, claro. Sin nieve/hielo es un pedazo de puerto con unas vistas espectaculares de parte de Salamanca y Cáceres.
Y bueno, no sigo más. Como puedes ver por el nick no puedo ser imparcial con toda esa zona :rolleyes::D:D
Y si a Hervás entras por el puerto de Honduras rematas la faena...Preciosa carretera la 630 en el tramo de Baños a Bejar....y la de la Garganta es para ir a tu aire, tranquilo respirando monte total y sin un alma. Que recuerdos tengo de mi epoca estudiantil de toda esa zona que recorri en moto ( de aquella de paquete, jajaja) y que tiene carreteras y sitios preciosos para moto en un radio de 100 km como bien estan explicando todos los compis....Sur de Salamanca y Norte de Cáceres en primavera / otoño precioso para moto.
 
Yo pase por Garganta de olla, piornal, valdeastillas... fantastico. Y se me perdieron los videos y las fotos porque se fastidio la tarjeta de la camara ??
 
Es que el territorio que propones mas los que te proponemos, norte de Extremadura+ algo de Salamanca+Avila+ algo de Portugal...
Tiene tarea, no lo apuras en dos o tres viajecitos.
Ademas cada época del año tiene lo suyo.
Si puedo le daré un repaso a la zona antes que se pase la otoñada.
 
Tendrias que retocar algo las rutas para ver algo, sino va a ser moto. Como hay tiempo, te iré dando consejos para disfrutar de la zona y de la moto a la vez.
 
Tendrias que retocar algo las rutas para ver algo, sino va a ser moto. Como hay tiempo, te iré dando consejos para disfrutar de la zona y de la moto a la vez.
Si. Las he ido retocando. Tiempo/dinero es limitado y doy prioridad a rodar y paisajes como decía en primer post. Visitar lugares y hacer turismo lo dejó para el coche con familia. Si más adelante permite pandemia y coincide con época de más horas de luz podría incluir alguna parada "turística" durante la ruta.
 
De nuevo gracias a todos por aportar. En principio esto es solo un esbozo en vasto. Debere ir adaptando y puliendo segun circustancias. Sobre todo en lo referente a poder cruzar a Portugal con pandemia (Arribes del Duero/Serra Estrela). Por lo que vuestros acertados comentarios son de valiosa ayuda. Vamos por partes como decia Jack el destripador:

En primera etapa donde quiero unir puerto Mijares y del Pico veo quizas no interesa bajar hasta Ramacastañas...sino enlazar por Pedro Bernardo-San Esteban/Villarejo del Valle?.

Arribes del Duero me gustaria. Pero se alarga/modifica mucho siguiente etapa, y lo que es peor puede estar condicionada por el cruce de la frontera con royo pandemia. Igual que Serra Estrela. Y esto me hace reflexionar. Otra parte de Portugal quiero ver es la ruta del norte Braga-Chaves-Braganza. La N103. Asi que me parece Estrela no la incluiria junto con esta de Gredos etc. La postergaria para incluirla en otro viaje. Estrela+Arribes Duero+N103 100% Portugal si pandemia no da problemas.

Asi sin Estrela de por medio podria quizas tocar Hurdes y Sierra de Gata mejor.

En ultima etapa de vuelta podria meter la cara sur de Gredos como acertadamente @roadstero apunto. Esas Ex-203+CL-501 tienen buena pinta.

El Valle de Ibor etc ya lo conozco gracias a las "Colas de Dragon" del foro. De ahi que esta vez me desviara para tocar Cabañeros.

Aqui deje pequeño resumen para quien no conozca.

Recomendacion, La Alberca y bajar Las Batuecas y desde las Arribes a Monteigas en la Serra do Estrela, carreteras con asfalto que es lija si eres andarin, espectacular
 
Arriba