GRUPO SANGUÍNEO EN CHAPA, CASCO...

Enciso

Curveando
¡Hola a todos!. Este es un tema que ha salido en el post de los carnets del foro, y que a mí me ha parecido lo suficientemente interesante, como para abrir un nuevo tema sobre él.

Me refiero por supuesto, a la costumbre bastante extendida de portar placas y/o poner en el casco o en otro sitio visible de la moto el grupo sanguíneo con alguna otra indicación, como por ejemplo, que se es diabético o que se es alérgico a algún medicamento (penicilina, p.ej.).

Los que así lo hacéis o lleváis, debéis saber que clínicamente hablando no es válido en absoluto, ya que ningún médico hará caso de ese tipo de indicaciones. Si alguna vez (espero que nunca), ingresáis en un hospital por Urgencias e insconcientes con una pérdida de sangre importante, que haga necesaria una transfusión inmediata os tomarán una muestra de sangre y siempre, repito, siempre os harán el grupo y unas "pruebas cruzadas" con la o las bolsas de sangre que preciséis antes de transfundiros. Si por cualquier causa, no se puede esperar al resultado de las pruebas cruzadas, comenzarán con una primera bolsa de 0- (grupo donante universal), y mientras se transfunde esta, se obtienen los resultados. Así que las siguientes ya serían de vuestro grupo. Por ejemplo, de A+.

En cuanto a las otras especificaciones, enfermedades crónicas (diabetes) o alérgias (penicilina), es fácil comprender que en el momento del ingreso lo primero y que más urge, son las lesiones físicas (fracturas múltiples), constantes vitales y equilibrio hemodinámico (cortar posibles hemorrágias internas), y pruebas para determinar lesiones importantes de órganos internos que puedan producir la muerte (rotura de hígado o bazo). Por lo tanto, para cuando hemos logrado estabilizar al accidentado y se le han solucionado los problemas vitales, habrán transcurrido algunas horas. Y entonces, ya dispondremos de algún familiar directo (bien en persona o vía telefónica) al que se le pedirán todo tipo de detalles clínicos sobre el accidentado. Por ejemplo, que es diabético o que es alérgico.

No sé si la G.Civil hará caso de este tipo de identificación, pero un médico no lo hará nunca. En las ambulancias que atienden en el lugar del accidente, no disponen de bolsas de sangre. Sólo disponen de productos expansores del plasma, como el hemo-C, que mantienen la volémia hasta llegar al hospital. Y para ponerlos, no hace falta el grupo sanguíneo.

Así que siento deciros esto. Las chapas o placas, poner en el casco o en la cúpula de la moto el grupo sanguíneo, como adorno quedan muy bien. Pero clínicamente, no es válido para nada.

Vsssssssssssss para todos, y prudencia. Mucha prudencia.

Cristóbal.

Muchas gracias , por la información , pues me parece que aclaraste muchas dudas sobre este tema.

Enciso, gracias, no tenía ni idea.

Te hago una pregunta.
Porque todos los pilotos de coches y motos del Dakar, llevan el grupo sanguineo en la chapa del coche y cúpula de la moto, si no sirve para nada?

Cada día se aprende algo nuevo.

Un abrazo y mejorate

Con explicaciones como esta se queda uno mas tranquilo, GRACIAS Vsssssssssss

Justerini, te contesto.
Realmente creo que se trata de una costumbre arraigada de cuando en tiempos de maricastaña, las transfusiones de sangre se hacían como una especie de lotería. En alguna película de guerra se ha visto incluso la transfusión de brazo a brazo, directamente de donante a receptor. Eso hoy por hoy, desde hace muchos años, dejó de hacerse. Si un piloto de rallye, sufre un accidente grave en carrera, la organización siempre tiene prevista la evacuación del piloto por el medio más rápido posible (helicóptero normalmente), y te garantizo que lo más que van a ponerle en el lugar del accidente, es una vía de suero con un espansor del plasma. Y una vez llegue al hospital, se seguirá con él todo el protocolo que expuse anteriormente. Es de cajón, que quienes evacúan al herido al hospital más cercano no se llevan con ellos ni el cristal ni la chapa donde eso está escrito. ;D ;D
Así que, creo que siguen poniendo en los cristales el nombre y el grupo sanguíneo, más para que se sepa quienes van dentro, que como dato clínico imprescindible. O quizá sea por seguir una tradición de muchos años.
En cuanto a los que corren en países africanos, he de decirte que yo llevaría si pudiéra mis propias bolsas de sangre. Pero dudo mucho que la organización del Dakar no tenga previstos hospitales (aunque sean de campaña) dotados con los requisitos médicos mínimos imprescindibles necesarios para atender a un accidentado grave. Y entre esos mínimos, no te quepa duda de que va un equipo para realizar pruebas cruzadas, que por otro lado es un equipo muy básico. Quiero decir, que no requiere de tecnología ninguna.

Espero haber contestado a tu pregunta. Un abrazo. Y prudencia. Mucha prudencia.

Realmente fascinante Enciso. Nunca lo hubiese pensado.

Muchas gracias ;)

Muy util, si señor.....Peazo Monstruo de la medecina inten.na, jejejejej
Gracias Enciso

A ver Justerini, para que veas lo útil que resulta llevar en el casco el grupo sanguineo:
¿Te acuerdas que el otro día te llevé al aeropuerto y utilizaste el casco de el canario?
¿Te imaginas que hubieramos tenido un tortazo y tuvieran que ponerte sangre?
Te hubieran puesto la del grupo sanguineo de el canario.........y vete tu a saber si es el mismo.........la hubieras palmado in situ.
Y si lo llevas gravado en la moto........¿nunca has prestado la moto?
Ala ala a mandar...un abrazo.

Enciso vaya pasada de Info.

Gracias, pues esto es cojonu...o saberlo.

Coñe que gente mas enrrolla que hay por aqui.

Que viva el boxer.

Como una imagen vale más que mil palabras.....
sangre5.jpg

El "quiz" de esta práctica se encuentra en los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguineas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteinas especiales: son las glucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguineo O). Estas proteínas corresponderían a lo que denominan antígenos.
Ahora bien, en el plasma sanguineo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues ésto no sería viable (la sangre coagularía).
Así :

los individuos A tendrán anticuerpos anti-B
los individuos B tendrán anticuerpos anti-A
los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo
los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos

Pues nada.....cuando quieran Enciso y yo les podemos dar un curso de primeros auxilios tras un tortazo de moto.....aunque Enciso en cuestión de tortazos tiene experiencia reCiente de las que aun se reSiente.

Ok, aclarada la duda

Mil gracias por la información, si ya digo yo que los canarios sois la hostia.

Un abarzo

Si Sr. tienen toda la razón Enciso, eso solo vale de adorno.

Tengo entrado por Urgencias, bastante "estropeo" y medianamente consciente, y gritando mi grupo sanguineo y mis alérgias (Penicilina y Eminopteros) y no te hacen ni puto caso, siempre lo comprueban, aunque lleves una chapa al cuello tipo "Matricula" de vehículo.

Un saludo

Muy buenas las aportaciones a éste tema.
Merecida fama tiene éste foro y como ésto siga así tendremos que constituir una O.N.G. de ayuda al motero.
;)

los coleguis camarios, san pasao de verda....curso de primeros auxilios moteros, me apunto!!!!! a mi me reservan el de reanimacion boca a boca ( aseguro q soy un experto) y en caso de fallo respiratorio agudo, ¡¡¡los intubo!!!!! no pregunten por donde, depende de el paciente que sera endotraqueal, pero si es pacienta, puede discutirse jajajajaja saludos y no se coman el coco, lo de los coleguis, es real como la vida misma VVSSSSSSSSSS

:o :o :o :o :oYo alucino con este foro ;D ;D ;D ;D ;D ;Dlo mismo aprendo el funcionamiento interno de la biela loca del ABS, como la manera de realizar una transfusión de sangre. :D :D :D :D :D

Muchas gracias por la información. ;)
Lo que si sería importante es tener unas cuantas ideas claras de lo que se debe y no se debe de hacer en caso de encontrarnos con un accidente.
Me refiero a que debemos hacer si hay víctimas, como atenderlas hasta que venga la ambulancia o que es lo que no deberíamos intentar nunca.
A veces, por intentar ayudar, podemos ocasionar mas daño que otra cosa.
Tambien sería bueno saber como deberíamos actuar en caso de sufrir nosotros el accidente, aunque en esos momentos es dificil mantener el control o la sangre fria.
Muchas veces me he hecho la pregunta de qué haría si me encontrase en alguno de los dos casos y, francamente, me temo que no sabría muy bien como comportarme. ???
Sería interesante tener unas nociones básicas sobre ese tema, que nos pueden incluso llevar a salvar una vida.

Vamos puretaguay, no disimules, que de esto sabes más que Enciso y yo juntos, que cuando te jubilaste, nuestro Hospital tuvo una de sus más grandes pérdidas, y no lo digo por adular, pero anestesistas como tú ya no quedan. Un abrazo.

ENCISO, muchas gracias por las explicaciones, a mi personalmente me has aclarado del todo, siempre me pregunté si realmente podía o no ser útil. Ya veo que no.

Lo dicho, gracias.

Vsssssssssssss

Hola¡¡¡ :)
Ya lo dije ,en este foro siempre aprendes algo. ;)
Gracias por la explicacion. ;D ;D ;D
VVVVsss

Paco_K: Jorgetac ha puesto un post con lo que se debe y no se debe hacer en un accidente, pero antes de que pases a leerlo, hay una frase tuya que es muy importante: "a veces por intentar ayudar, podemos ocasionar más daño que otra cosa".
Esto es completamente cierto. Tendemos a sentir una cierta empatía con el accidentado, sobretodo si es compañero o amigo, que nos lleva a intentar levantarlo y sacudirle el mono de restos de tierra sin tener en cuenta que "Las lesiones importantes son las que no se ven.".
Quiero decir, que si vemos sangre por algún lado nuestra tendencia es "estarnos quietos". Sin embargo, si NO vemos sangre, nuestra primera intención es levantar al accidentado sobretodo si está consciente, y entonces es cuando podemos cagarla.
Tanto si eres tu el accidentado como si es otro, y estéis conscientes, LO PRIMERO ES NO MOVERSE Y QUE NO OS MUEVAN. Así que si estás tumbado en la carretera y viene alguién a tocarte, pégale cuatro voces y dile que se esté quietito.
La Adrenalina que tendrás circulándote por el cuerpo es tal, que si hay fracturas gordas (ocultas de momento) no te dolerán practicamente (y de esto te doy yo fe que me fracturé cinco costillas hace poco). NO DEJES QUE TE QUITEN EL CASCO. NUNCA.
Si estás insconciente, sólo te queda encomendarte a todos los santos para que alguien de los que vaya contigo sepa actuar con la cabeza fría, y no permita que te dejen parapléjico con la mejor intención del mundo.
Vssssssssssssss

solo una aclaracion a los oprtunos y utiles consejos de Enciso, se refiere a la retirada del casco, si el accidentado esta conciente, NUNCA permitir q te quite el casco alguien sin experiencia, cierto pero verificar que respire con normalidad o casi, un individuo inconciente, puede obstruir con su propia lengua la via aerea, y ahogarse solo, mirar no , si mueve el torax, sino si entra y sale aire, si no es asi entonces vale la pena quitar el casco, con el tremendo riesgo que supone, si se debe hacer, siempre con MUCHISIMA TRANQUILIDAD Y SIN TIRONES BRUSCOS Y MOVER LA CABEZA LO MENOS POSIBLE ,lo mejor ayudado por un colega, que sujete al accidentedo y mueva la cabeze con suavidad infinita, mientras el otro desliza el casco.- Otro consejo, cuando hay un accidentado, y hay alguien q lo atiende, NO SE HECHEN TODOS ENCIMA la curiosidad y la ansiedad, no dejan trabajar al q sabe, y en relidad, molestan.- lo mejor Prudencia, prudencia y cuidado, por lo q me toca, no es mejor motorista el q toma la curva mas rapido, sino el q mas dura jajajajajaaj, asi rompemos un poco esto tan serio
rafagas a todos...... :D :D :D :D :o :o :o

Enciso...tio eres una maquina!!! ;D ;D ;D gracias por aklarar todas las dudas,salu2.

:o :o :o, Muy pero que muy impresionao..si señor, no solo por lo que se cuenta y dice en esta foro, si no por lo bien que se dice y se cuenta, este tipo de mensaje deberia de ser de obligada lectura, por lo meno para los demas y Dios quiera que no me pase de na, sin embargo si algo veo...que este yo alli, ya se como ayudar, 1º llamando al 112 y despues ver si respira, si es que si, seguro que el casco ni lo toco, asi que mejor que este respirando, que yo se algo de voltios, pero de bata blanca...la verdad es que no tengo ni zorra idea.
Eso prudencia, mucha prudencia.
Fuerte abrazo a todos/as
Gracias Enciso, eres güeno.

Pues yo llevo esta pegatina pegada en el casco, me parece que las deberian de regalar al comprar el casco

abk.jpg

Aunque solo sirvan para saber tu nombre y que no te quiten el casco en ca..........

Atrás