GS aire / LC

comando GS

Curveando
Buenas tardes, después de leer mil post y de oír mil y una opiniones, mi pregunta es la siguiente:
a los que tenéis una GS / Adventure LC y que antes tuvisteis una de aire ¿realmente os ha merecido la pena el cambio? (yo tengo mi adventure 30 aniversario con 80.000km y cada día va mejor, con lo que de momento idea de cambiar no tengo), pero me surge esta duda.
Un saludo.

Me pasa como a ti, solo que tengo 61000km y muy contento... A ver si tomamos jefe!!

La cuestión es que el cambio te va a costar unos miles de euros ¿te compensa? Piensa en los meses que tienes que trabajar para ganar ese dinero.

Si se esta contentó ¿para qué cambiar? :rolleyes2:

Si pudieramos...casi seguro que cambiamos, es decir poder olgadamente y tener una aceitera viejita...pero esque nos compramos motos irrompibles y no hay manera de acabarselas, yo si lo hiciera es por estetica, pero por motor me sobra la mia.

Buenas tardes, después de leer mil post y de oír mil y una opiniones, mi pregunta es la siguiente:
a los que tenéis una GS / Adventure LC y que antes tuvisteis una de aire ¿realmente os ha merecido la pena el cambio? (yo tengo mi adventure 30 aniversario con 80.000km y cada día va mejor, con lo que de momento idea de cambiar no tengo), pero me surge esta duda.
Un saludo.

bufff, una 30 aniversario no me la cambiaria asi como asi, Yo he tenido las dos la de aire y la LC. Te diría que las diferencias en la parte ciclo no son tan evidentes como pueden parecer. Yo me he bajado de mi LC y he cogido la GS 2008 de mi hermano y voy igual de bien. El tema esta en el motor, la LC tiene más chicha. Pero bueno, tal como están las cosas, los ritmos que se pueden mantener en carretera, haras lo mismo con la 30 aniversario que con una LC. La diferencia la encontrarías si viajas con maletas y acompañante, con la 30 aniversario deberas de trabajar más con el cambio, la LC tiene más musculo. Por ultimo, 80.000kms si estan bien hechos y bien mantenidos, no son muchos para un bóxer de aire. Mi ex R 1200 R la vendi con 80.000 kms y iba de maravilla, yo diría que mejor que nueva.

Yo he cambiado hace 15 días mi GS12 de 2007, con 103.000 Km. En principio me la iba a quedar y repasar a fondo, suspensiones, motor, pintura. Pero al final la he dado en el concesionario y me he sacado la nueva. Con muchas dudas, pero ahora no volvería atrás. Son dos motos totalmente distintas, motor, chásis, tecnología, etc.

Yo la cambié, me tuve que arrepentir y volví a la de aceite... y es lo mejor que he hecho... y con lo bonita que es una 30 aniversario ni me lo plantearía.

Yo hice la misma pregunta, estaba indeciso si cambiar mi GS´06, de la cual estaba muy contento, por una nueva ADV LC...al final lo hice.
Mi opinión personal es que no le veo tanto cambio, me gustan más muchas cosas de la antigua, por ejemplo el motor, el nuevo corre mucho mas, si, pero también tiene un ruido que a mi parecer no suena bien, o por lo menos no tan redondo como la antigua.
Otro punto, y aunque parezca extraño,me da la sensación de que con esta nueva ADV me da mas el aire que con la antigua, y el calor de motor, del escape...también lo notas más.
Los intermitentes, no entiendo como han cambiando, prefiero la solución antigua. Los espejos...en la nueva me parecen muy pequeños, incluso diría que es bastante fácil conseguir ángulos muertos.
Algo curioso, es que el otro día se montó mi mujer para dar una vuelta y que probara la nueva, pues, seguramente es falta de costumbre, ya que lleva años sin montarse, pero la sensación fue mala, la mía digo, me costaba mucho llevar la moto bien, no recuerdo que eso me pasara con la '06. Aunque esto, ya digo, puede que sea falta de costumbre.

Por otro lado, la nueva es preciosa, también creo que es mas manejable en parado. Las luces son impresionantes. Los diferentes mapas del motor/suspensiones, están muy bien.El cambio pro muy chulo. Otra cosa que me gusta de la nueva es que es más fácil llevarla a muy baja velocidad, en la antigua tenías que estar jugando más con el embrague.

Si retrocediese, volvería a comprarla?...no sé. Probablemente sí, la verdad es que la antigua me la valoraron muy bien, y para qué engañarnos, tenia ya 10 años, nunca me falló en nada, pero la edad es la edad, y muy probablemente lo siguiente serían reparaciones (o no), así que me decidí a por la nueva, que por otro lado, no me la quitaba de la cabeza.

Con respecto a la postura de conducción, igual, la verdad es que al poco tiempo, te acostumbras a la moto.

Pues Comando GS...... vas a seguir leyendo las mismas respuestas :rolleyes2:
Hay que tener una cosa presente, cuando llevamos muchos kms con nuestras motos nos acabamos "fusionando" con ellas, a su ergonomía, sus reacciones... y si un día de estos probamos otra nos va a parecer algo raro a lo que no estamos acostumbrados, por lo que a volver a la nuestra pensaremos "esta sí".
Dicha esta premisa, hay bastante diferencia entre una GS 2013 y una GSA 2014. Las primeras entre el cigüeñal pequeño y la flotabilidad del tren delantero causaban rechazo a algunas personas que se bajaban de una aire/aceite; las GSA son más amables de conducir, van como más asentadas.

En mi caso el cambio de una GSA a una GSA/lc me costó un tiempo de adaptación (por en medio tuve otras dos motos pero poco tiempo).
Sin embargo, si hoy me pusiesen dos de ellas nuevas para elegir me quedo con una lc. En qué es peor? En la rumorosidad mecánica y que dan más calor. En que es mejor? Consumo, prestaciones, manejabilidad, inercias, altura, algunas opciones de equipamiento como la iluminación led, control de velocidad, ESA semiactivo...
En otras muchas cosas no es ni mejor ni peor, es más subjetivo: tacto del chasis, frenos, estética, embrague a lo japonés... etc.

Cambiarla??? Dejando aparte el tema económico y siendo la tuya "la misma" moto (otra cosa es que tuvieses una Transalp) yo me preguntaría más bien si tienes motivos para vender ;)

Hola Socio...

En mi caso: GS del 2008 con 40.000 Km.. y cada día va mejor...

Para que gastarme ese pastizal si de momento no me hace falta cambiar... por muy bien que vaya la LC y lo que se note el cambio... Ese pastizal, lo invierto en viajes...
Creo que exprimiré la GS de aire lo que dure ( nunca he sido de llevar la ultima versión en nada - tendríais que ver mi teléfono móvil...) y cuando ya no de más de si, pues a cambiar... pero si estoy contento por que cambiar ahora....

P.D: Comando, cuando pases por la capital o alrededores, avisa y nos vemos... para volver a darte un abrazo de cuando te diste el pedazo pirulo por toda la piel de toro...

Un abrazo...

yo tenía un gs 08, 90.000 kms sin pegas, hice le cambio por una adventure 15, en un año 25.000 kms.....en mi caso, no me arrepiento para nada, creo que es mejor moto, al menos más moderna, lo único que no me gusta, el tema de los intermitentes, me gustaba más el de antes, interruptores a cada lado, por lo demás, me dió pena le cambio, si, me arrepiento, no......valió la pena, en mi caso...si.
Un saludo desde hellín

Pues también hay casos que han hecho lo contrario, comprar una LC y volver a la anterior, como el amigo PacoGS y un servidor.

Yo tenía una LC del 2014, me duró un año, no me gustaba nada su respuesta de motor a bajas revoluciones, la caja de cambios defectuosa, ruidos extraños en el cilindro derecho. A todas luces era una moto a medio terminar. Di el salto a la Adventure LC y por motivos comerciales al final no me hice con ella, en el último momento, como en esa fecha necesitaba moto urgentemente, busqué una de aceite de segunda mano para cubrir esa necesidad, con intención de venderla a los pocos meses y retomar de nuevo la compra de la ADV. LC. Pues bien, ya llevo un año y unos meses con ella, esta moto me da todo lo que la LC no me daba, a parte de tener la sensación de llevar una moto que está bien hecha, terminada, redonda, sin miedo alguno a hacerle tropecientos mil kms. porque me da una seguridad y confianza total. Así que de momento y hasta que la LC no evolucione todavía más, yo estoy contento y feliz con mi GS de aceite de última serie (doble árbol de levas). Lo que se suponía una compra para solventar una necesidad temporal, se ha convertido en mi moto para mantener durante años. El único problema que me ha dado en este tiempo, ha sido la rotura del fuelle de goma del telelever, es un mal endémico que sucede en estos modelos. Compré la gomita de más calidad que la original por 17€ la puse yo mismo y hasta hoy.

Última edición:
Yo te cuento mi historia.

He sido poseedor de una GS 08´. Le hice unos 50000 kms. En perfecto estado de revista. Excelente máquina.

Ahora soy poseedor de una GS/LC 13´. 25.000 kms. Muy buena máquina.

Mis impresiones:

1.- MOTO PERFECTA NO HAY.

2.- Como ya se ha escrito aquí en innumerables ocasiones, son dos motos que se llaman igual y su aspecto es similar pero su MOTOR Y COMPORTAMIENTO SON COMPLETAMENTE DIFERENTES. Dependiendo del usuario en cuestión, una puede encajar mejor que otra. No todos conducimos de la misma manera y cada una de ellas de adapta a un modo de conducción diferente. (PACO GS ya dio unas explicaciones perfectas de lo que había podido experimentar con cada una de ellas) Que yo corroboro al 110% sin duda alguna

3.- Una de las diferencias mas notables es el comportamiento del motor. Mientras que la de aire es mas tranquila, la LC siempre te está pidiendo "GUERRA".

Desde mi punto de vista, en carreteras de primer orden, las diferencias no son muy significativas. Pero en carreteras reviradas, si quieres ir alegre, tienes que estar reduciendo marcha cada dos por tres, volviéndose mas exigente y cansada su conducción. Mientras que en la de aire, prácticamente no necesitas cambiar de marcha.

4.- Los ruidos y demás pijadas de la LC que algunos han manifestado aquí, en mi opinión, son "peccata minuta". ( que si la primera hace CLONK al engranar, que si tal, que si cual.....). Salvo que sean errores de bulto y entren en garantía, no hay problema. Se arreglan y punto. "SON MÁQUINAS. Así que son susceptibles de romperse en cualquier momento." Como un coche, un ordenador, una lavadora, un grifo. Lo que pasa es que se nos rompe justo cuando la utilizamos. (como todos los utensilios y máquinas). Por eso nos cabreamos. hasta por un simple pinchazo en unas vacaciones. No intentemos buscar cosas donde no las hay.

Conclusión FINAL:

1.- Comando, si la tuya te va bien y estás contento, sigue con ella hasta que te canses. Y cuando esto ocurra, si tienes aurelios para gastar, te compras la nueva/ de segunda mano. Pero primero probar y bien probada la que te vayas a comprar. Así podrás decidir con formación de causa. No vaya a ser que no sea la que a ti te gustaría tener.

2.- La GS/LC AVD es simplemente preciosa, pero el motor igual no te convence.

3.- Para rutear la de aire. Para ir ligero, la LC. Eso no quiere decir, que con la de aire no puedas ir ligero ni viceversa. Pero los comportamientos son diferentes.

Así han sido las cosas y así se las hemos contado.

Pues yo os cuento mi dilema. Parto de una gs (no adv) del 2011 con la que me encontraba fantástico.por esas cosas que a veces pasan, me entró el calentón y compro la Adv LC de este año. Tras 9000 kms en 3 meses, no acabo de sentirme cómodo con ella, me explico. Para mí la moto tiene muchas virtudes, prácticamente todo es fantástico, pero el tren delantero no me da seguridad, hasta el punto que creo encontrarme mentalmente atascado generando probablemente más problemas "mentales" que realidad. El caso es que aún conservo la antigua porque con quien la tenía comprometida se echó para atrás y se me están generando serias dudas de vender la nueva y quedarme con la vieja. Por un lado me dicen que le de tiempo, pero por otro lado me planteo no perder más el tiempo. No sé si os costó adaptaros a ella o simplemente no tengo la capacidad de llevarla como es debido.
Saludos

He tenido gs de aire y gs lc y ahora gs adventure lc.
La verdad con la de aire hacia lo mismo que ahora con menos problemas y mas tranquilo,también es verdad que la gs de aire es mucho mas fácil y descansada de llevar que la lc.

He tenido gs de aire y gs lc y ahora gs adventure lc.
La verdad con la de aire hacia lo mismo que ahora con menos problemas y mas tranquilo,también es verdad que la gs de aire es mucho mas fácil y descansada de llevar que la lc.

Y eso para los que hacemos un porron de kilómetros al año puede resultar definitivo...

Pues yo os cuento mi dilema. Parto de una gs (no adv) del 2011 con la que me encontraba fantástico.por esas cosas que a veces pasan, me entró el calentón y compro la Adv LC de este año. Tras 9000 kms en 3 meses, no acabo de sentirme cómodo con ella, me explico. Para mí la moto tiene muchas virtudes, prácticamente todo es fantástico, pero el tren delantero no me da seguridad, hasta el punto que creo encontrarme mentalmente atascado generando probablemente más problemas "mentales" que realidad. El caso es que aún conservo la antigua porque con quien la tenía comprometida se echó para atrás y se me están generando serias dudas de vender la nueva y quedarme con la vieja. Por un lado me dicen que le de tiempo, pero por otro lado me planteo no perder más el tiempo. No sé si os costó adaptaros a ella o simplemente no tengo la capacidad de llevarla como es debido.
Saludos
yo me adapté en cuanto metí primera, no sabría si con mis 172cms podría con esta vaca......meter primera......y un año después 25mil kms...me tiene enamorado.

Yo cambié de la GS2010 a la GS2015. La nueva va mejor, el motor tiene más potencia, gasta menos gasolina, no gasta aceite y vibra menos, es mas estable térmicamente en ciudades y atasco. Cargado con maletas y acompañante hay una clara diferencia a favor de la nueva. Si tienes dinero cómprala. Si te es mucho sacrificio se pude vivir con la de aire perfectamente
salu2

El tren delantero os da seguridad?para los que venís de la de aire ¿notáis cambio en la forma de llevarla especialmente en curva y más aún si pasasteis de una GS a una GSA? Perdonad tanta pregunta pero intento aclarar dudas con vuestras experiencias

El tren delantero os da seguridad?para los que venís de la de aire ¿notáis cambio en la forma de llevarla especialmente en curva y más aún si pasasteis de una GS a una GSA? Perdonad tanta pregunta pero intento aclarar dudas con vuestras experiencias

No te puedo hablar muy a fondo sobre la GSA LC, puesto que solo la probé durante un par de horas. Sí que te digo que en comparación con la GS LC normal, con la de aire, voy más confiado en las curvas, el eje delantero teniendo en cuenta que llevamos el telelever, no es tan rígido como en la LC, en esta es más confiable y tienes más sensación de sentir que todo va en orden ahí abajo. En la LC vas flotando. Otra cosa muy importante, las LC no retienen nada, y con las de aire, entre curva y curva, suele ser suficiente con soltar gas. Tal y como se ha comentado más arriba, la de Aceite es más fácil de conducir.

Como curiosidad, no suelo ir a muerte con las motos, pero como todos, hay días en los que uno va más alegre que otros. Con la LC hice 3 viajes en el tiempo que la tuve, con la de aire llevo otros 3. En la LC nunca me pusieron una multa, en la de aire ya llevo 2, por exceso de velocidad.

Gracias a todos por las respuestas. Coincido con la flotabilidad que mencionáis, quizás sea esa sensación la que me hace dudar en el paso por curva y no hacerlo tan confiado como con la de aire, aunque, como he leído en otros comentarios, será también cuestión de ganar confianza progresivamente pues la moto responde a ello.
Lo,que sí es cierto es que a día de hoy disfruto mas llevando una de aire que una LC. ¿Cuestión de tiempo? Ya os comentaré

Buenas noches, no es que tenga en mente cambiar mi Adventure por la nueva, es más, no la cambiaría por nada, porque creo (y es una percepción mía) que para el uso que yo le doy no necesito nada más, hago rutas de 1000 km en el día por secundarias y quitando que acabo notando el asiento un poco duro, lo demás es puro espectáculo, si tiene que correr, por las carreteras de montaña, vuela, frena bien y no con el ESA se hace muy cómodo viajar por distintos tipos de carretera y hasta ahora, los retenes del cardan, el fuelle del amortiguador delantero y un sensor del ABS trasero son las averías más graves que ha tenido (con 6 años recién hechos, tiene la batería de fabrica). Es por eso que me preguntaba (por simple curiosidad y después de ver que mucha gente se pasa de la de aire a la de agua) si a los que habían hecho el cambio les había merecido la pena o habrían pensado "no me ha merecido la pena cambiar"... pero ya veo que hay opiniones de los dos tipos, que si y que no.
Un saludo.

Os expongo mi dilema. Tengo una RT del 08 que va genial con 37000km. A mi siempre me gusto la GS desde tiempos de la 1150 , pero la mujer decía que esa moto era rara que se le veían las tripas. esto me llevo a comprar una Africa , después llego la época de las R'ss , hasta la RT . Este verano me calenté con la GSA y fui mirar presupuestos y probarla . " Solo diré que es un veneno en vena". La quiero a toda costa . Teniendo en cuanta que la que probé fue la GS imagino que con la GSA será mucho mejor.
Aspectos que cambian a mi parecer . El motor de aire es mas dulce, mas suave , mas burgués ..... La GS es una niña mala , potencia siempre (dinámic) , a mi parecer es mas cómoda para las piernas que la RT por al posición mas estirada y retrasada.
El tema del aire, que decir. Contra la RT no puede luchar .
El calor , se nota mucho que calienta mas las piernas .
El gran dilema......Las maletas . Acostumbrado a las de la RT , es al gran duda de la GSA, eso que por capacidad tiene mas , pero , poder meter los cascos en las laterales y las chaquetas y mas cosas en el top case , me tiene loco.
Por todo lo demás , a la espera que llegue septiembre y encargarla , eso si, no la quiero hasta diciembre , así me aseguro que sea la del 2017.
También es tiempo para poder vender al RT, sino la dejare en el concesionario.
Lo mas importante, no tengo vuestro dilema..... GS o GSLC lo mío es un cambio a algo nuevo sobre una base parecida.

Última edición:
unas apreciaciones........
la GSA no es mejor que la GS, es diferente para bien y para mal, hay gente que le gusta más y a gente que le gusta menos.
Dinamicamente que creo que es lo que comentabas, pues es más torpona por tener más peso, más volumen, funcionalmente pues deposito más grande, suspensión más larga y dirección más cerrada.

Espacio maletas.... pues es facil hay top case en la industria auxiliar iguales o mejores que las de BMW que caben 2 cascos, muchos usuarios lo llevan. Las maletas de BMW cabe un casco en el top case y otro en la maleta grande (no son iguales).
Es cierto que la diferencia con un motor 08 es grande y completamente diferente.
Creo tienes claro lo que quieres, asi que a por ella!!!!!!!!!!!

el tema de la gsa lo tengo claro por dos razones básicas .
Es más guapa en los acabados que da. Por la pantalla alta , es más alta,más ancha....
el más importante ,con 1,87 y una corpulencia de 120 que no redondez , creo que semos de misma medida. En las anteriores parecía que iba encima de una motofeber.

GS o GSLC lo mío es un cambio a algo nuevo sobre una base parecida.

Algo nuevo SI... base parecida........ NO TANTO.

Una 1150GS era algo nuevo respecto a una 1100GS pero con una base parecida.
Una 1200GS era algo nuevo respecto a una 1150GS pero con una base parecida.
Una 1200GS-LC es algo nuevo respecto a una 1200GS pero con una ESTETICA parecida... no es una evolución de lo de antes... es un año 0 de un nuevo motor, caja de cambios, reacciones, forma de entrar en curva, situación del centro de gravedad, retención, entrega de potencia, comportamiento off road etc, etc, etc...

Pues yo no me atrevo a opinar sobre la moto que acabo de comprar hasta que no han pasado 10.000 km, la peor experiencia fue con la Ducati Multistrada 1000 (venia de una V Strom 650), con la que estuve peleando un tiempo hasta que pude entenderla y a partir de ese momento me hizo disfrutar como ninguna otra.

Ahora tengo la GSA del 2007 que va estupendamente, pero por circunstancias de la vida voy a por la nueva GSA 2017 y no me hace ninguna falta ya que hare lo mismo que con la vieja, pero me voy a dar el capricho no sea que dentro de poco vengan maldades y no pueda disfrutar de esta aficion. El que pueda que haga lo mismo y disfrute que son 4 dias.

Y como he dicho al empezar, no opinare hasta que no le haya hecho unos km; aunque si que leere lo que digan los demas que siempre se aprende algo...

Pues yo no me atrevo a opinar sobre la moto que acabo de comprar hasta que no han pasado 10.000 km, la peor experiencia fue con la Ducati Multistrada 1000 (venia de una V Strom 650), con la que estuve peleando un tiempo hasta que pude entenderla y a partir de ese momento me hizo disfrutar como ninguna otra.

Ahora tengo la GSA del 2007 que va estupendamente, pero por circunstancias de la vida voy a por la nueva GSA 2017 y no me hace ninguna falta ya que hare lo mismo que con la vieja, pero me voy a dar el capricho no sea que dentro de poco vengan maldades y no pueda disfrutar de esta aficion. El que pueda que haga lo mismo y disfrute que son 4 dias.

Y como he dicho al empezar, no opinare hasta que no le haya hecho unos km; aunque si que leere lo que digan los demas que siempre se aprende algo...
Lio,felicidades por la nueva adventure,le he cascado ya 32.000 kilómetros en 14 meses,es un no parar,me tengo que detener con esta moto,que bien que va la jodida :) ...

Por hacer un agrupamiento de las GS dentro de la historia y teniendo en cuenta novedad y bases parecidas, creo que se podrían hacer tres grupos:

R-80-GS, R-65-GS y R-100-GS por un lado... las tres parecidas en base con novedades (principalmente aumento de cilindrada y poco más).

R-850-GS, R-1100-GS, R-1150-GS y R-1200-GS (2004 a 2013)... lo que las convierte en algo realmente nuevo es el Telelever que cambia radicalmente su comportamiento, son motos mas altas y que ofrecen mayor protección, son nuevas pero ya no tienen la misma base que las primeras GS.

R-1200-GSLC, es un cambio radical con respecto a todas las anteriores generaciones, motor refrigerado por agua y que incorpora integrados el embrague y la caja de cambios, se termina de esta manera con la estructura tipo coche de todos los modelos anteriores caja, motor y embrague separados por compartimentos, esto modifica radicalmente junto con la mayor distancia entre ejes el comportamiento dinámico de la moto.... estéticamente muy parecida a la R-1200-GS de aceite pero con un comportamiento propio ni mejor ni peor, claramente diferente.;)

Muy bien explicado Paco, por lo que dices ahora voy a recuperar con la GSA LC 2017 la mala leche que tenia la Multi y que había perdido con mi actual GSA 2007..., aunque tengo que decir que tarda un poco mas en coger velocidad, pero que una vez que la pilla anda como un demonio de rápido y de bien, sobre todo en las curvas de 2ª, 3ª y 4ª.

Algo nuevo SI... base parecida........ NO TANTO.

Una 1150GS era algo nuevo respecto a una 1100GS pero con una base parecida.
Una 1200GS era algo nuevo respecto a una 1150GS pero con una base parecida.
Una 1200GS-LC es algo nuevo respecto a una 1200GS pero con una ESTETICA parecida... no es una evolución de lo de antes... es un año 0 de un nuevo motor, caja de cambios, reacciones, forma de entrar en curva, situación del centro de gravedad, retención, entrega de potencia, comportamiento off road etc, etc, etc...
la base es la misma ya que es un bóxer con reacciones diferentes pues es muy eléctrico
yo parto de la base que todo es nuevo ya que vengo de una RT

Yo tenia una GSA Triple Black con la cual no me acababa de entender, más por mis limitaciones que por la moto.

Por las circunstancias, tuve que alquilar una LC para hacer un viaje por Turquia, y pisé todo tipo de terrenos durante 4.000 kms. Mejor manejabilidad, agilidad, falta de vibraciones, acelerador electrónico y un poco más de prestaciones. Y el cambio pro es la leche.
Eso si, el cambio y la protección aerodinámica son sensiblemente peores.

Cuando llegué a casa de vuelta estaba envenenado con la GSA LC y la cambié dos meses más tarde

Y la más bonita, la Triple Black de aire, sin duda.

Última edición:
Atrás