Gs lc sin electrónica

imported_pit3

Arrancando
Buenas foreros,

Estoy pensando en comprar una gs pc y he comenzado a mirar de segunda mano. Mi idea es utilizarla a diario para el trabajo (con lo que pillaran días de lluvia seguro) y también para salidas algunos fines de semana. Y menos habitualmente algún viaje largo.

Dados los precios me planteo la posibilidad de coger una unidad sin ESA ni modos de conducción. Es algo que me gusta mucho por comodidad, pero si no los lleva, me ahorro mil eurillos mas o menos.

Mi duda es si voy a poder sacarle todo el partido a la moto sin él ESA. Habitualmente iré por autopista y nacional y sin equipaje por lo que podría dejar una configuración determinada. Pero qué pasara cuando tenga que ir en pareja o quiera meterla por algún camino. He visto que la precaria del muelle trasero esta accesible, pero y la suspensión delantera? Y cómo podré modificar el comportamiento para simular el modo enduro? Creo que la suspensión es lo que más me preocupa porque imagino que el control de tracción simple actuará siempre como en carretera, sin permitir derraparé, pero siempre lo podría desconectar. Y en cuanto a los modos de conducción, sin ellos iría siempre con toda la potencia disponible. No es tan seguro, pero antes conducíamos así.

Qué opináis¿? Algunos dicen que si no lo lleva, no se estropea. Pero yo tengo muchas dudas al respecto. Se gana en seguridad y es una gran comodidad.

Por favor, estoy abierto a consejos y sugerencias.

Muchas gracias

Última edición:
Depende del uso que quieras darle. Realmente, va bien poder "jugar" con la suspensión para cuando llevas la parienta o para regular según condiciones del asfalto.
Pero si, por ejemplo, acostumbras a salir solo, yo no lo veo imprescindible. Con un poco de conocimientos puedes ajustar tus suspensiones y, a malas, un buen preparador te las puede ajustar (revalvulado, aceites, muelles según tu peso y conducción...). Aunque la verdad, una buena preparación te puede costar mil euros... Con lo que te vas a lo que vale el ESA.
Útil? Si. Imprescindible? No.
Después, con que puedas desconectar ABS trasero y control de tracción basta. Los modos? Pf... Con la entrega de potencia tan dulce y progresiva (aún en modo Dynamic) no le veo mucha utilidad. Las limitaciones te las pondrá el peso y el tamaño, no la entrega de potencia.

Un saludo.

Mi opinion....El esa merece la pena totalmente,pasar de una autovia a una carretera sinuosa rota y repleta de baches,tanto solo o con pasajero,el ir siempre con las suspensiones trabajando de una manera optima,siempre y con solo tocar un botocinto,te aseguro que merece la pena....Mi exDucati con ohlins delante y detras y bien regulada,no era tan efectiva como el ESA.

Hola,

Yo, sin ánimo de entrar en discrepancias sobre si "esa si / esa no", que ya hay mucho escrito en el foro de la LC, te diría que decidir lo uno o lo otro, creo que es algo más basado en la FRECUENCIA con que vas a necesitar hacer cambios en los ajustes de la suspensión (ir solo, con acompañante, equipaje...). Es decir, que cobra importancia si necesitas cambiarlos a menudo, que si los haces solo de vez en cuando (cargando la moto en esos viajes que comentas). Porque indudablemente es más cómodo hacerlo a botón que a "manubrio".

Y también creo que es clave un segundo elemento: si no quieres llevar en la moto los MODOS de conducción Pro, poner el esa no lo veo esencial. Es decir, realmente donde creo que notas una ventaja bastante diferencial es llevando todo el conjunto (esa + modos conduccion) porque interactuan entre si, ajustandose el comportamiento de la suspension al modo de conduccion seleccionado.

Con el uso que le vas a dar, según lo has contado, creo que puedes "sobrevivir" perfectamente sin el esa....si lo pones, pues oye, más comodidad. Y por supuesto si pones los modos de conducción Pro, yo pondría el esa sin dudarlo.

Como referencia: yo compré la moto muy a capricho, poniendo cosas que claramente quería tener (control de velocidad, faros auxiliares led, etc), y no poniendo otras de las que, o las veia superfluas, o bien desconfiaba por ser "más electronica" y posibilidad de averias caras.
Entre lo que no puse está el esa, ni los modos de conducción Pro (la moto de serie ya trae el modo de lluvia y el normal). Y a dia de hoy recapitulando, no me arrepiento de la configuración que hice en su dia.

En lo poco que me he metido por lo marrón, el "modo enduro" me lo hago yo quitando ASC y ABS y pasando a modo Rain....perfecto.

Y cara a la suspensión, una vez que pillas tu ajuste de ir solo en la moto, yo ya sé cuantas vueltas de pomo de precarga le tengo que meter si voy "solo + maletas", o si voy "yo + jefa + maletas". Y no toco más que la precarga, con eso me basta.

También, y sobre esto ya se hablado, el ajuste de bmw para un casco es un tio que pesa 80kg con el equipamiento puesto.....yo cuando más delgado consigo estar (al verme me daríais perras para que vaya a comprar un bocata...) peso 94 kg, y eso en bolas....vamos, que lo veo un tanto limitado.

Resumiendo: si lo pones estupendo, pero si no, tampoco pasa nada, sobre todo con el uso que dices le vas a dar. Eso sí, yo creo que, de ponerlo, o "todo" o "nada" ("todo" = esa + modos).

Espero haberte aclarado algo.

Saludos

¿Acaso piensas que por no llevar el esa o el keyless o lo que quieras va a influir grandemente en la cantidad de electronica que lleva de forma significativa?

Estas motos se han diseñado así. La electronica es una parte importantísima de ellas. Vas a llevar por cojones unas cuantas centralitas (motor, abs, cuadro de instrumentos) que se comunican entre si enviando datos por un bus entre ellas ... pero si hasta el acelerador es electronico y cuando frenas con la maneta la moto decide como reparte la frenada entre delante y detrás...

Eso si ... lo que no montes no se va a romper... pero se podrá romper lo que montes en sustitución. Pero eso va a ser un porcentaje mínimo de la electronica de la moto.

Yo pienso que la version base de BMW es un full, y luego le capan cosas si decides no montarlas....
Lo mismo da mas por culo (con perdón) ir con algo no activado que llevarlo... pq la centralita va a ser la misma y el fabricante se va a hartar de probarlo con las opciones activadas que es como se venden el 95 %.

Bienvenido al siglo XXI... no te digo que sea mejor o peor ... te digo que lo que tu quieres no es posible...

Respecto al ESA... pues pienso que es una pena que no lo montes.
En las LC pasas de tener una suspension normal, electronica o no, a tener una suspension semiactiva que mide el recorrido de suspension disponible y la velocidad con la que se comprime y descomprime actuando solo en los hidráulicos para modificar el comportamiento a partir de un punto de partida que le dices tu (SOFT/CONFORT/HARD) .

Esto es independiente de los modos de conducción. Cuando cambias el modo de conducción por ejemplo pasando de rain a road te cambia el setting de varias cosas:

Mapa de potencia
Abs menos intrusivo
Control de traccion menos intrusivo
Y la suspension con D-ESA te la pasa de SOFT a NORMAL

Pero si tu quieres seguir blandito le das a la tecla del ESA y lo vuelves a poner en SOFT ...manteniendo todo lo demás como corresponde al modo seleccionado ...

Pero si ademas que vas en soft, la amortiguación detecta un tope por baches (realmente actua mucho antes) al ser semiactiva la endurece ligeramente dentro de lo blando para que no haga tope...

Sinceramente me parece una pena que te gastes un pastizal en una de estas motos y te pierdas una de las mejores cosas que tienen que es la amortiguación semiactiva... sobre todo pq ademas los amortiguadores de origen no electrónicos tampoco es que sean una maravilla...

Conozco a muchos que critican el ESA de oidas pero a nadie que haya probado el D-ESA sabiendo lo que esta haciendo cuando toca los botoncitos y no le guste...

Respecto a la pasta. Eso es un tema tuyo que solo tu puedes valorar. Te deseo que aciertes con tu decision.

Un abrazo.

Última edición:
Mi opinion....El esa merece la pena totalmente,pasar de una autovia a una carretera sinuosa rota y repleta de baches,tanto solo o con pasajero,el ir siempre con las suspensiones trabajando de una manera optima,siempre y con solo tocar un botocinto,te aseguro que merece la pena....Mi exDucati con ohlins delante y detras y bien regulada,no era tan efectiva como el ESA.

Ya somos 2.. yo también vengo de una multi S touring de 2011 y lo que más me ha sorprendido es el correctísimo funcionamiento del Esa... muy buena inversión.

Hola por si aún te sirve, yo acabo de encargar una Gsa Básica en blanco solo con puños calefactados.

Para mi forma de conducir que creo que con el ABS y el Asc ya ganó bastantes enteros.

Después de varias motos entre ellas una K 100 RS Baviera, ahora tengo una Cbr 919 re sin ningún tipo de ayuda electrónica, con lo cual creo que notaré bastante la diferencia en seguridad imagino.

Aunque no lo descarto en un futuro voy a probar de momento así y con el dinero del Esa renovaré mi equipación.

Un saludo

Hola, cada motorista tiene su moto ideal, tienes que preguntarte qué es lo que quieres y para que la vas a usar. Como dice Bestiaparda la frecuencia con la que tú vas a cambiar la configuración de la moto es importante.
Si la vas a cambiar a menudo, está claro que la comodidad de un botón es lo suyo, pero si te vas a tirar días o semanas con la misma configuración, no te hace falta para nada.
Yo no tengo mi Esa ni modos de conducción, la llevo en Road, como la mayoría y cuando se sube mi mujer, de pascuas a ramos le doy vueltecitas a la rueda de las suspensiones.
Lo dicho, pregúntate cuantas veces lo vas a hacer.

Yo creo que lo uses mucho o poco el ESA es un añadido bastante util, ya que como te han explicado, pasas de tener una suspensión normal a una semiautomatica aún cuando no toques el botón.
A parte de eso, y de que de la electrónica no te libras, no es lo mismo gastarse el dinero en algo de "seguridad" o en algo que es un cambio de color
Vas a encontrar opiniones de todo tipo, al final tendrás que decidir entre más o menos comodidad a la hora de variar la suspensión y en aprovechar más lo que te puede ofrecer éste maquinon

Enviado dese mi

Hola, yo he pasado de una LC '14 sin ESA ni modos de conducción a una '17 con todo, y me quedo con el ESA sin ninguna duda. Es súper divertido cambiar de normal a soft en carreteras bacheadas y notar como la suspensión hace su trabajo, también pasar de normal a hard en zonas de curvas con buen asfalto y notar como la moto ni se mueve. Si quieres una moto que te lleve de A a B, la LC sin ESA te va a llevar sin ninguna duda, pero si además de eso quieres divertirte con la conducción, entonces ponle el ESA+modos.
Por otra parte, creo que el amortiguador de la LC sin ESA no es muy allá que se diga. Yo lo notaba demasiado blando y recuerdo que me rebotaba tumbando en curvas rápidas, una cosa un poco rara. El caso es que como al año de comprarla ya sabía que la iba a cambiar, nunca me preocupé de cambiar el tarado que traía de fábrica, así que tampoco sé si se hubiera solucionado. La de ahora en cambio no rebota nada, un poco si acaso en soft, pero ni mucho menos como la '14.
Un saludo.

Última edición:
Pienso que amortiguador debe de ser el mismo.
Lo que entiendo es que la regulación es automática y se ajusta según las circunstancias mediante el Esa no?

Si me permites un simil con el mundo aeronautico, te díria que la GS "pelada" es un jet privado y la GS "full" es un caza de combate.
Mi primera intención fue comprarla pelada...hasta que probé todos y cada uno de los extras. En remumen, esta moto tiene sentido en configuracion full...te aseguro que uso y disfruto cada uno de los extras que lleva esta moto. Piensalo muy bien antes de tomar una decisión, que luego las reequipaciones o son muy caras o no son posibles.

Pienso que amortiguador debe de ser el mismo.
Lo que entiendo es que la regulación es automática y se ajusta según las circunstancias mediante el Esa no?

Por lo que sé ambos son SACHS, pero desconozco si son el mismo modelo o no.

Yo aporto otra opinión: precio de reventa. Te va a ser mucho más difícil venderla "pelada" que con esos extras que la gente tanto valora en las BMW:

Yo aporto otra opinión: precio de reventa. Te va a ser mucho más difícil venderla "pelada" que con esos extras que la gente tanto valora en las BMW:
Los 3 paquetes son unos 4.000 Euros por lo que también podrás venderla 4.000 euros mas barata perdiendo lo mismo. Si por la ful pides 13.000 cuando la vendas por ejemplo con 4 años por la otra pides 9.000 y seguro la vendes antes.

Lo de la venta de segunda mano hoy en día está jodido por lo que valen las de segunda pata compras la nueva y además cómodamente.
Lo digo porque estuve mirando de segunda mano y estaban más caras que nuevas.
Además nueva por unos 6000 te la llevas a casa los particulares no te hacen select y me da la impresión que el que tenga 19000 euros en su mano se la pilla nueva y la estrena el que es lo que me ha pasado a mi.
Me está costando mucho vender una CBR 900 re en muy buen estado por 1800 euros (vamos que no me llama nadie para ser sinceros) así que pidiendo más de 18000 no se yo que tal irá la cosa.
El éxito de ventas que tiene esta moto bajo mi punto de vista es el Select que es muy atractivo de primeras.
Pensar que venderás una moto por casi lo que la compraste y pillar la nueva por poco mas es divagar por no hablar del IVA en la reventa que incrementa el precio.

Estoy de acuerdo. A la vista de algunos anuncios, yo me pregunto si realmente la gente quiere vender, porque en un conocido grupo de Facebook de c/v he llegado a ver LC del '14 por 16.500 eur con los tres paquetes. O una '16 por 18.500 eur, que más la transferencia te sale lo mismo que una '17 nueva.

Atrás