GSA para dummies (como yo)

Nacker

Arrancando
Aunque este tema podría tener encaje en el genérico dedicado a la GSA LC, es más bien un compendio de vivencias de un novato en el modelo, de manera que he pensado que, en vez de estorbar allí, dejo las reflexiones en otra parte.

Para empezar, saber de dónde viene uno:
Los últimos 15 años he conducido motos deportivas o sport-turismo fundamentalmente, de modo que el concepto maxi-trail es totalmente nuevo para mis hábitos, envergadura (menos de 1.80m) y peso (70Kg). Lo último que he conducido ha sido una K13R, prodigio de equilibrio, refinamiento de mecánica y chasis, una maravilla que me temo que acentúa el contraste con lo que ahora tengo entre manos. Dicho esto, pasemos a las valoraciones.

Sensaciones con la GSA parada.
Con menos de medio depósito es una moto pesada y no especialmente manejable, más por la altura que otra cosa. En mis motos anteriores maniobraba sentado, con las piernas y brazos bien apoyados y en este caso, dada la altura del percherón, la cosa se complica bastante. Pero se sobrevive siempre y cuando estemos en superficie llana sin peraltes longitudinales o laterales, todo es acostumbrarse.
:newbluesweatdrop:

Será algo que comentaré con frecuencia. Con más de medio depósito la moto es otra, a día de hoy diría que más que pesada es una moto peligrosa si no se tienen en cuenta las inercias que adquiere con tanto peso en la parte superior, de hecho se me ha caído una vez (pura torpeza al no tener en cuenta que estaba en superficie inclinada) y ha estado a punto de besar el suelo otras tres veces. La tolerancia a la inclinación lateral en parado es muy baja, siempre comparándola con cualquier otra cosa que haya manejado antes. Las protecciones, bien, gracias (menos mal).
:dankk2:

Sensaciones con la moto en marcha.
No por menos anunciado, deja de sorprender al novato. A poca velocidad, la maniobrabilidad es de scooter, gira una barbaridad y, de nuevo con poca gasolina, inspira gran confianza. A medida que adquiere velocidad, la protección aerodinámica, tacto del asiento y manejo general es muy bueno. Comparado con las sensaciones en parado, parece otra moto, al menos en recta. Sí hay que mencionar que el motor tiene una especie de valle o tacto raro entre 4500 y 5000 rpm, al menos recién estrenada.

Trazando curvas, de nuevo marca la diferencia el nivel del depósito de combustible, teniendo cuidado con la inclinación e inercias cuanto más cargado se va. Hay bastante diferencia de comportamiento entre ir descargado y no. Me pregunto si no hubiera sido posible poner el depósito bajo el asiento, como en otros modelos, porque por sitio y tamaño de la moto no será…

El motor es tosco comparado, por ejemplo, con la orfebrería de funcionamiento de una K, pero en general vibra menos que las bóxer anteriores, sin esconder carácter típico. Ha sorprendido un poco que tenga (o transmita) menos par que una K, con pequeños traqueteos para subir de vueltas en marchas largas cuando se va a punta de gas, cosa que jamás experimenté en la cuatro cilindros, pero también lo asocio al diferente concepto de motor, además de estar en rodaje.

Para los que venimos del acelerador de cable, el tacto del nuevo, que varía según el mapa de motor que se haya elegido, despista un poco y provoca algún susto cuando, por ejemplo, te has acostumbrado al modo RAIN y pasas a acelerar con igual apertura en el modo ROAD. También es cosa de acostumbrarse y fijarse en el modo elegido. Otra cosa a aprender es que no tiene holgura, como uno de cable. A poco que se mueva la muñeca, aunque sea sin querer, actúa.

Las suspensiones electrónicas son una delicia, en especial el modo SOFT, es como estar en el salón de casa. No he percibido todavía que se adapten al modo de conducción o al firme, pero no tengo tacto y experiencia como para afinar tanto. En cuanto al arranque sin llave, pues vale, sí, es cómodo, pero si llevas candado o cosas en las maletas al final siempre acabas sacando llaves para otras cosas, además de tener que recordar que para abrir la tapa del depósito hay un procedimiento/tiempo limitado que seguir o no se abrirá. Vamos, que no supone demasiada ventaja respecto a llevar llaves normales, salvo quien tenga alarma, digo yo.

El cambio asistido, en sentido ascendente, es para hombres (al menos hasta ahora) hasta 3ª y bastante más suave y progresivo en adelante. He notado contraste con la K, donde la suavidad y rapidez eran constantes en cualquier punto. En cuanto al sentido descendente, pasa algo parecido. Hasta 3ª reduce mucho mejor que usando el embrague (con un sonido de escape muy logrado), mientras que a 2ª le cuesta (tardé más de 100Km en poder hacer la primera reducción sin quejas) y a primera ni me he molestado en intentarlo. Por otra parte, el embrague es pura mantequilla, aunque sigo encontrando rara esa sensación de vacío del motor bóxer cuando se reduce, a poco que se mantenga el embrague accionado. Con el tiempo se me pasará, supongo. El indicador que aconseja engranar marcha superior está bien para tener cultura general, pero yo suelo hacer caso unas 1000 rpm después.

La comparación de frenada creo que es pronto para hacerla, ya que la K es espectacular, frena como si abrieras un paracaídas y la GSA todavía anda estrenando las pastillas, por lo que alarga las frenadas más de lo esperado. No obstante, el tacto de la palanca es bueno y el mordiente trasero me gusta.

Otra cosa que consulta la gente es qué tal se ve con las luces LED. Pues como si fueras en coche con Xenon, al menos. La sensación de que el haz es corto (puede serlo, pero al menos en mi unidad, no demasiado) creo que se debe más bien a que ilumina tanto que el contraste con el límite de oscuridad se hace más patente. En todo caso, sumando las luces auxiliares no hay problema para viajar a buen ritmo de noche con seguridad de iluminar el camino.
:cool2:

Por último, aunque mencionado de pasada anteriormente, la protección aerodinámica es la mejor que he probado nunca, comparando la anterior GS, las RT y K GT que he tenido ocasión de probar en su momento. Eso sí, es ancha y afecta tanto a maniobrar entre coches en los atascos como al consumo, pero a ritmos legales el compromiso consumo/prestaciones/protección es más que notable, unos 5,5 litros cada 100km, algo más que mi anterior montura.

Cosas que ha aprendido hasta ahora el novato, especialmente para casos en que se lleve más de medio depósito repostado:
Estacionar en espacios llanos, porque como haya inclinaciones y no seas un hombretón de metro ochenta y cinco y 80Kg de peso para arriba, se pasa mal para moverla. Si no queda más remedio y hay que estacionar en zona con inclinación, que sea hacia arriba, pero en ese caso pensar si utilizar el caballete central, porque bajarla costará. Dicho sea de paso, si se da esa circunstancia, es buena idea colocarse en el lado derecho para bajarla (no me gusta subir encima para balancearla hasta que caiga), porque si se vence hacia la izquierda, siempre puede ayudar tener la pata de cabra para evitar que caiga. La vez que se me cayó fue por dejarla en cuesta, bajarla desde la izquierda y vencerse hacia la derecha (había ligero peralte a esa parte), donde nada impedía que llegara al suelo. Por tanto, mejor pensar las cosas antes de hacer el burro, como yo.
:shocked:

Salvo para largos viajes, no llenar el depósito. Con la mitad se hacen tranquilamente unos 300km en trayectos típicos de ciudad y extrarradio.

A la hora de repostar, abrir el tapón de combustible justo tras apagar el motor, aunque sólo sea para dejarlo abierto apoyado en la boca de llenado y evitar el bloqueo automático posterior. Luego ya puede uno repostar o ir a abonar en el caso de los prepago.
:rolleyes2:

Elegir el modo correcto de mapa motor en cada circunstancia. Lluvia y ciudad llena de suciedad y pasos de cebra, RAIN. El resto de modos, cada uno para lo que indica.

Medir bien los espacios antes de lanzarse al tráfico en atascos o ciudad. Hay que acostumbrarse a las dimensiones, que se ven peor al ir tan erguido, comparado con una deportiva, que además suele ser más estrecha.

Usar embrague en marchas iniciales y asistente de cambio arriba y abajo a partir (o hasta) tercera.

No estirar la pierna hacia adelante para colocar el pantalón o acomodar rodillas, ya que el bóxer tiene la mala costumbre de tener los cilindros a la altura de la espinilla.
:lipsrsealed:

Utilizar el calzado adecuado a cada situación; la protección de acero de las botas de enduro resbalan en la ciudad, las suelas de las botas de carretera carecen de tracción para ayudar en barro.
:undecided:

Y para puntillosos, tener en cuenta que sin el chip PRO la moto olvida la configuración personalizada de suspensiones/modo de conducción cuando se apaga el contacto. Si alguien quiere que al volver a arrancar esté todo como antes, ha de llevar el chip insertado que ejerce de memoria, de lo contrario volverá al preajuste de fábrica (RAIN-SOFT, ROAD-MEDIO, DYNA-HARD…)

Estimado Nacker, uno que anda en circunstancias similares a la tuya (mi estreno fue ayer con el modelo ADV anterior) reconoce haber leído con extremo interés tus experiencias y he de decir que me congratula tanta coincidencia encontrada.
Yo vengo de una 800GS y, será el enamoramiento, pero encuentro más manejable en curvas rápidas la ADV que la primera. En cuanto hago la más mínima insinuación la bicha inclina que da miedo.
Al igual que tú he sido cauto llenando el depósito y no he rebasado la mitad de su capacidad.
Otra curiosidad, que achaco al diseño del caballete, es que puedo hacer girar la moto sobre este con mayor facilidad de lo que consigo haciendo lo propio con la 800GS :O
La protección se nota especialmente en piernas, brazos y pecho, si bien noto ligeras turbulencias en la parte alta del casco. Tengo que trastear con la regulación de la pantalla a ver si atino con el ángulo adecuado.
Por lo demás me ha sorprendido lo rápido que me he acostumbrado a llevarla.

En fin, que me suscribo al post a la espera de próximas entregas ;P
Y gracias por compartirlo!

Muy buenas impresiones y muy bien transmitidas. También me suscribo al próximo fasciculo

He finalizado el periodo de rodaje. Para curiosos del procedimiento, diré que ha sido como de costumbre:

Los primeros 500 Km, coincidiendo con las recomendaciones del fabricante, sin exceder el medio régimen (5000 rpm) en ningún momento, por carreteras de segundo orden principalmente o circunvalaciones en hora punta, ya que ambas garantizan cambiar mucho de marchas e ir encajando adecuadamente las partes del motor y transmisión. Los segundos 500Km he ido progresivamente aumentando el régimen de vueltas hasta las 6000. Los últimos 150 km ya me he permitido utilizar el control de crucero y mantener revoluciones constantes.

De camino a los 2000 km seguiré con esa progresión hasta tener libertad de régimen de motor, sin que eso indique que vaya a exprimir las 9000 vueltas salvo que sea por motivo justificado, que rara vez lo hay. En todo caso, la moto va perfecta a medio régimen y consume algo más de 6 litros a ritmo alegre, lógico cuando se lleva la pantalla arriba del todo y resto de parapetos aerodinámicos pero sigue siendo medio litro largo más que una K.

En el modo Rain con dos ocupantes cuesta encontrar el punto de embrague y acelerador para salir con agilidad de los semáforos. Cuestión de practicar, igual que las transferencias de pesos, aunque poco a poco eso va mejorando, entendiendo las inercias del mamut. Por otra parte, usando el rango de revoluciones disponible actualmente, he probado el modo Dynamic y sigue sin asombrarme. Tal vez sea útil para agilizar adelantamientos pero no es comparable a la patada de los 180CV de una K, estoy mal acostumbrado.
:cool2:

Las prestaciones tras el rodaje no se modifican, aunque algo más de suavidad sí se nota. El cambio asistido va mejor, sin llegar al tacto de las cuatro cilindros, pero menos tosco que al inicio. El tacto de la suspensión en modo Soft con uno o dos ocupantes es una maravilla, aunque hay que acordarse de reglarlo antes de subir a la moto. He notado diferencia, por ejemplo, con el modo normal. Hay escalones del asfalto donde, a idéntica velocidad, en modo normal te levanta las posaderas mientras que el modo Soft, no. Los neumáticos Anakee 3, que no parecen gozar de gran fama, no han dado noticia, ni buena ni mala.

He podido confirmar el buen hacer de las luces led, además de la curiosidad de que el sensor que realiza el cambio entre luz de cruce y luz de día es algo lento en túneles, pero nada dramático. Cumplen a la perfección con el dicho de ver y ser visto, dan fe los conductores que miran curiosos cuando les adelantas.
:rolleyes2:

La pantalla se sube y baja bien a poca velocidad, si se aviva el ritmo cuesta más, normal. La protección aerodinámica sigue siendo para mí de lo mejor que tiene la moto, he rodado por zonas donde la temperatura ha variado entre 18 y 3ºC y no he tenido que parar a ponerme más abrigo, que llevaba por si acaso. El asiento es realmente cómodo comparado con lo que normalmente uno conoce de motos de carretera, aunque tras 400 km creo que no hay nada que evite el cansancio. No es cosa de autonomía sino de estirar piernas.

La revisión de rodaje, por cierto, ha transcurrido sin novedad y con un muy aceptable coste de 140€.

Cosas adicionales que ha aprendido el novato:

- Reajustar el número de pasajeros antes de iniciar la marcha, sobre todo al pasar de 2 a 1 (a la inversa uno se acuerda mejor), la moto queda más alta.
- Practicar las salidas de semáforo en modo Rain, para pillar el truco. Me he puesto deberes y compararé con el modo Road cuando lleve pasajero.
- Ajustar la postura de pilotaje, relajando más los hombros, que redunda en menor cansancio en trayectos largos (vamos, que esto no es una RR).:happy:
- Habituarse al pilotaje estilo inglés, muy cómodo para ritmos de paseo.
- Dar utilidad al compartimento delantero pese a no tener cerradura, sea para ticket o monedas del peaje, por ejemplo.
- Estirar las piernas en viajes largos, porque la moto da para muchos kilómetros sin parar.

Última edición:
Salvo para largos viajes, no llenar el depósito. Con la mitad se hacen tranquilamente unos 300km en trayectos típicos de ciudad y extrarradio.

Muy interesante, y me llama la atención lo que comentas del depósito... no me pillé la Adv porque lo veía excesivo estéticamente, si ahora resulta que es mejor ir con él medio lleno, pues para eso tengo la GS :)

la verdad es que no acabo de tener las mismas sensaciones.

Si que coincido que la moto es alta, pero no noto tanta diferencia con deposito lleno o medio, lo lleno siempre. Lo que si lo noto es cuando se sube la mujer. Pues todo el peso está arriba y se nota en circulación lenta.

la verdad no compre el arranque pro porque me imaginaba lo que pasaría y encima con el riesgo de dejarte la llave en el top e ir circulando. Dios me salve de mis despistes.

Tampoco tengo el cambio pro, no lo encontré satisfactorio. Pero si que encuentro que la maneta de embrague esta muy lejana y me cuesta circular lento gestionando con el embrague.

Bajarla del caballete, o moverla bajado de la moto .... ufff, impone. Pero como todas al final le coges el tranquillo.

Y sí, protege un montón. Parece mentira los 4 plasticos lo bien que están puestos.

Vengo de una GS de aire y lo del punto "de no retorno" lo tenía más acentuado la anterior, en la adventure que tengo ahora, llego mucho mejor al suelo, en parado se maneja muuucho mejor, lo único que noto es que con el depósito lleno es algo más cabezona que la anterior, pero solo en curvas ratoneras...mido 1,85 y peso 90kg... Algo tendrá que ver, pero repito, noto mucho más "ergonomica" la adv, pero muy buenas tus anotaciones!!

la verdad es que no acabo de tener las mismas sensaciones.

Si que coincido que la moto es alta, pero no noto tanta diferencia con deposito lleno o medio, lo lleno siempre. Lo que si lo noto es cuando se sube la mujer. Pues todo el peso está arriba y se nota en circulación lenta.

la verdad no compre el arranque pro porque me imaginaba lo que pasaría y encima con el riesgo de dejarte la llave en el top e ir circulando. Dios me salve de mis despistes.

Tampoco tengo el cambio pro, no lo encontré satisfactorio. Pero si que encuentro que la maneta de embrague esta muy lejana y me cuesta circular lento gestionando con el embrague.

Bajarla del caballete, o moverla bajado de la moto .... ufff, impone. Pero como todas al final le coges el tranquillo.

Y sí, protege un montón. Parece mentira los 4 plasticos lo bien que están puestos.

En mi caso, creo que influye haber tenido motos muy bajas antes, acostumbrado a moverlas con la cadera balanceando en parado, sin peso aparente, que ahora tengo mayor sensibilidad a los cambios de inercias.
En cuanto al embrague, llevo tanto esa maneta como la del freno en la posición más cercana (creo que es la 1) y alcanzo de sobra con un par de dedos a cada una, y tengo manos de niña y guantes de invierno... el caso es que es algo que he leído de más gente, pero yo llego sin ningún problema..
:huh:

Vengo de una GS de aire y lo del punto "de no retorno" lo tenía más acentuado la anterior, en la adventure que tengo ahora, llego mucho mejor al suelo, en parado se maneja muuucho mejor, lo único que noto es que con el depósito lleno es algo más cabezona que la anterior, pero solo en curvas ratoneras...mido 1,85 y peso 90kg... Algo tendrá que ver, pero repito, noto mucho más "ergonomica" la adv, pero muy buenas tus anotaciones!!

Coincido en que es mucho más manejable que la anterior de aire, que probé hace bastante, por lo que me alegro de tener la actual. De todos modos, con esa envergadura y peso se trabaja mejor con el mamut. Lo mío es una lucha desigual.
;)

Coincido en que es mucho más manejable que la anterior de aire, que probé hace bastante, por lo que me alegro de tener la actual. De todos modos, con esa envergadura y peso se trabaja mejor con el mamut. Lo mío es una lucha desigual.
;)

Pues poco a poco, que esa lucha se hace con ganas!! Que lo bien que anda la jodia!!

Muy interesante, y me llama la atención lo que comentas del depósito... no me pillé la Adv porque lo veía excesivo estéticamente, si ahora resulta que es mejor ir con él medio lleno, pues para eso tengo la GS :)

Me refiero medio lleno para operaciones cotidianas a baja velocidad o parado, es decir, maniobrar en garaje o ciudad, callejear, etc. En carretera, salvo que se tire la moto a saco con el depósito lleno, se nota menos, digamos que cae más rápido a la curva pero no se desmaya.
En todo caso, siendo cuestión de estética lo que importa es conducir aquello que guste y se sienta uno cómodo
:)

En mi caso, creo que influye haber tenido motos muy bajas antes, acostumbrado a moverlas con la cadera balanceando en parado, sin peso aparente, que ahora tengo mayor sensibilidad a los cambios de inercias.
En cuanto al embrague, llevo tanto esa maneta como la del freno en la posición más cercana (creo que es la 1) y alcanzo de sobra con un par de dedos a cada una, y tengo manos de niña y guantes de invierno... el caso es que es algo que he leído de más gente, pero yo llego sin ningún problema..
:huh:

pues esta claro ... mis manos son de enano :D:D y eso que hago 1,85.

Llevo tanto el freno como el embrague lo más proximas posibles y la del embrague apenas llego cuando esta al final

pues esta claro ... mis manos son de enano :D:D y eso que hago 1,85.

Llevo tanto el freno como el embrague lo más proximas posibles y la del embrague apenas llego cuando esta al final

A pesar de mi altura tengo los dedos cortitos (talla 8 de guante), al principio llevaba la manera del freno en la posición más cercana, pero la tuve que alejar porque me daba la sensación de que no llegaba a frenar del todo..

A pesar de mi altura tengo los dedos cortitos (talla 8 de guante), al principio llevaba la manera del freno en la posición más cercana, pero la tuve que alejar porque me daba la sensación de que no llegaba a frenar del todo..

Una duda... lleváis el mando giratorio del GPS?
Porque me ha parecido observar que aleja un poco la posición del puño izquierdo. No sé, es una impresión visual. Yo no lo llevo y he pensado que tal vez pueda tener que ver con eso..

Una duda... lleváis el mando giratorio del GPS?
Porque me ha parecido observar que aleja un poco la posición del puño izquierdo. No sé, es una impresión visual. Yo no lo llevo y he pensado que tal vez pueda tener que ver con eso..

Para mí es una gran cagada, porque para dar la intermitencia tengo que separar la mano del puño, y no me gusta. Bajo mi punto de vistas, si, queda muy separada

Para mí es una gran cagada, porque para dar la intermitencia tengo que separar la mano del puño, y no me gusta. Bajo mi punto de vistas, si, queda muy separada
Afirmativo, poner el intermitente "a lo loco" conlleva andar tocando GPS después.... sobre todo con los guantes de invierno....

Actualización de neumáticos y tecnología...

Camino de los 2000 km he podido constatar dos características de la moto que aún no había experimentado, el uso del ABS en curva (cortesía de un amable conductor de un BMW que invadió mi carril en plena trazada) y las particularidades que otros usuarios han notado en los Anakee III

En el caso de los neumáticos, la situación ha sido la siguiente:
- Modos Road / Soft
- Dos pasajeros
- Neumáticos con temperatura correcta (más de 30 km de autovía)
- Velocidad baja (unos 20-30 km/h)
- Superficie seca y temperatura exterior de 9ºC

Al cambiar de superficie, girando a la derecha desde asfalto a una rotonda de adoquines, casi parado (la rotonda está protegida por varios bumpers que obligan a bajar la velocidad) la trasera ha deslizado bastante, como sin agarre. No ha sido un deslizamiento brusco, ha sido progresivo, supongo que por la baja velocidad, pero con susto. Tampoco la inclinación de la moto daba motivo para perder agarre.

No se ha encendido ningún testigo de control electrónico de la moto y he controlado el movimiento corrigiendo postura y gas. A la salida de la rotonda, también giro a la derecha, he vuelto a percibir poco agarre, pero como iba aún más lento no ha deslizado. He pasado decenas de veces en moto por esa rotonda y nunca había tenido el menor problema.

rotonda.jpg

Hasta la fecha, no había tenido queja de los neumáticos pero ha sido una esas veces que te quedas sin confianza en la goma. El el trayecto de vuelta he pasado de nuevo por la rotonda y como llovía poco me ha faltado para sacar los ruedines. Supongo que seré otro de los que se sumen al cambio de marca al final de la vida útil del neumático, o antes.

En cuanto al episodio del ABS Pro, tras cruzarse en mi carril un conductor poco hábil (o directamente irrespetuoso), tuve que hacer uso intenso del freno en mitad de la curva, sin que la moto se moviera un ápice de la trazada. Ninguna reacción extraña, simplemente frenó, aunque he de decir que necesita algo más de espacio para las frenadas que una K, pero también es más pesada y puede que las suspensiones jueguen en su contra. En cualquier caso, una buena noticia.

Cosas que aprende el novato:

Asumir que el juego de gomas actual es aceptable en asfalto seco y en buen estado, aumentando las precauciones en el resto de condiciones.
Adaptar la distancia de seguridad a la distancia de frenado del mamut, confiando al mismo tiempo en la electrónica para este apartado.

Buenos relatos, sí señor. Es de agradecer que te tomes tu tiempo en escribirlos y que compartas experiencias y apreciaciones.

A muchos les servirán de ayuda tus comentarios.

Aunque he tenido la suerte de no tener que probar la frenada en curva, es bueno saber que tienes ese comodín guardado. Aunque espero seguir sin usarlo por mucho tiempo.

.
......no hay nada mejor que reafirmarse con la opcion elegida...saludos desde una GSA lc, antes desde una gs:)

Creo con todos los respetos que tu adaptación a la gsa va a ser dura.....después de más de 35 motos sé de lo que hablo en este sentido y la Gs o la Gsa es una moto que te la calzas de primera y te sienta como una chaqueta a medida o es poco amiga de darte plazos y ayudas porque cada vez le escucharás más ruiditos , más sensaciones y te comerás la cabeza a peor. Una cambio de una k a un r es para pensárselo....

Creo con todos los respetos que tu adaptación a la gsa va a ser dura.....después de más de 35 motos sé de lo que hablo en este sentido y la Gs o la Gsa es una moto que te la calzas de primera y te sienta como una chaqueta a medida o es poco amiga de darte plazos y ayudas porque cada vez le escucharás más ruiditos , más sensaciones y te comerás la cabeza a peor. Una cambio de una k a un r es para pensárselo....

No creas, no suelo ser paranoico y en realidad es adaptación de un concepto de moto RR (o R en otras ocasiones) a maxitrail, del que no he tenido nunca ni experiencia ni referencias, de ahí que me sienta completamente novato. Ruidos ya hace de sobra un bóxer, pero eso es parte del encanto.. ;)

Me has hecho reír bastante en algunas cosas Nacker. Has detallado cosas desde el punto de vista de práctico y del día a día alejadas de lo que suele comentarse.
Yo en mi caso, casi calco tus medidas. 1.79cm y 69kg. Como contra calzo una ADV de las de aire y encima con visco en el asiento de manera que iré más alto que tú, toco con las punteras y poco más.

Lo de ir por ciudad y si anchura es como todo, algo a lo que te haces con el tiempo. Mi hermano con el scooter no se me escapa y eso que hablo de Barcelona. Hay un momento en que siempre sabes si pasas o no, tema de tiempo. Lo que sí me ha hecho reír es lo de las espinillas, ya van unas cuantas veces en estos años que tirado cerca del depósito me la dejado pero bien.

Curiosa la sensación tan acentuada que tienes del depósito. Sabes una cosa? Yo noto la diferencia, pero no exagerada, sobretodo con las gomas en buenas condiciones. Cuando están algo gastadas es cuando notas que pierde algo de agilidad de delante. Me admites un consejo/reflexión? Me dices que si no haces tiradas largas más vale repostar la mitad, peeeeero, por otro lado que cuando más te cambia la moto es con la copilota a las espaldas. Aunque la moto pese más, cuando vayas con artillera lleva el depósito a tope, verás como compensa una cosa con la otra y no te bascula en absoluto de delante :)

Lo que jamás esperes es que un motor R de BMW te dé la finura de un K. Vale que el bóxer tiene muchos enamorados, pero en absoluto es una arquitectura refinada como la que llevabas antes.

Me has hecho reír bastante en algunas cosas Nacker. Has detallado cosas desde el punto de vista de práctico y del día a día alejadas de lo que suele comentarse.
Yo en mi caso, casi calco tus medidas. 1.79cm y 69kg. Como contra calzo una ADV de las de aire y encima con visco en el asiento de manera que iré más alto que tú, toco con las punteras y poco más.

Lo de ir por ciudad y si anchura es como todo, algo a lo que te haces con el tiempo. Mi hermano con el scooter no se me escapa y eso que hablo de Barcelona. Hay un momento en que siempre sabes si pasas o no, tema de tiempo. Lo que sí me ha hecho reír es lo de las espinillas, ya van unas cuantas veces en estos años que tirado cerca del depósito me la dejado pero bien.

Curiosa la sensación tan acentuada que tienes del depósito. Sabes una cosa? Yo noto la diferencia, pero no exagerada, sobretodo con las gomas en buenas condiciones. Cuando están algo gastadas es cuando notas que pierde algo de agilidad de delante. Me admites un consejo/reflexión? Me dices que si no haces tiradas largas más vale repostar la mitad, peeeeero, por otro lado que cuando más te cambia la moto es con la copilota a las espaldas. Aunque la moto pese más, cuando vayas con artillera lleva el depósito a tope, verás como compensa una cosa con la otra y no te bascula en absoluto de delante :)

Lo que jamás esperes es que un motor R de BMW te dé la finura de un K. Vale que el bóxer tiene muchos enamorados, pero en absoluto es una arquitectura refinada como la que llevabas antes.

Me han encantado tus comentarios y solidaridad espinillera.:D
Poco a poco voy haciéndome con las inercias y entendiendo la moto (es que todo lo que he llevado hasta ahora, en parado no era más alto que mis caderas). Pero apunto tu consejo en la sección de cosas que aprende el novato, aunque la artillera apenas pesa 50Kg. ;)

Saludos

Hasta hace una semana tenía una GSA de aire y, aunque llegaba bien al suelo -asiento bajo Touratech- las maniobras prefiero hacerlas bajado de la moto. Con una marcha metida, en el lado de la pata de cabra, con una mano en el embrague y otra en el asa trasera mueves la moto con bastante seguridad. Esta o cualquier otra.

Saludos a todos
Buenos comentarios
Monto la R850R del 2005.preciosa de estética (la parienta que es quien me obligo a hacerme de nuevoa con una moto, eatá enamorada de éste modelo9 peeeero....
para viajes largos, ya hemos hecho, desde Bizkaia hata Gerona por pirineos y Portugal de vuelta por Galicia, la pobrecita con todo el peso adicional aún yendo de maravilla sigue teniendo sus 70cv. Este año viajar a Italia y me gustaría hacerlo con la gs :cheesy:
En concesionaro, me subí a la gsc1200 y sólo ne parado, noté muchísima más agilidad. Por supuesto, el vendedor.... nada que ver ... cambia de moto....
en cuanto consiga a la jefa (para ello, ir al conce y alquilar la gs por un día) llegará el cambio. por cierto hay un juguetito de un forero al que ya le tengo echado el ojo.
Disculpad el rollo y se admiten comentarios.
Saludos

Muy bienvenidas tus sensaciones, pero siempre con algunas matizaciones. Tengo la adventure mes y medio. Mis dos últimas motos fueron una KS y los últimos 7 años una GT. Coincido que no hay parecido alguno en los motores. Este, aparte del sonido del escape (que al lado de la anterior adventure, parece un akrapovic) el motor es mas ruidoso y más tosco, pero bueno es el encanto de los boxer. En el K, cuando vas de viaje largo, te zampas en un día 1000 kms y no te enteras de que existe porque ni lo oyes, y por supuesto la respuesta en adelantamientos en velocidades altas no hay comparación. Ahora, cuando llegas a carreteras con curvas ratoneras, en la k para ir rápido tienes que emplearte, en esta vas como si nada, toma las curvas solita.
Ahora disfruto mucho, en la GT, había carreteras, que moto cargada y con pasajero, para seguir a una gs era sufrir...
En parado, por lo menos para mi, 1,74, 78 kgs., al lado de la GT, es una bicicleta, pesa 40 kgs menos. Yo la subo al caballete y bajo como si nada.

Posición intermitentes, una mi...da. Tienes que casi quitar la mano del puño...

Otro, lo Anakee 3. Esto aparte de ser una mi...da, es lo peligrosos que son. En curva amplia, velocidad de paseo (90 km/h), se me va la rueda delantera como medio metro. Un susto del copón. Nunca, nunca, nunca, en un montón de motos que he tenido y burradas que se hacen algunas veces me ha pasasdo algo así sin motivo aparente. A veces he tenido algún susto en rotondas con los neumáticos frios y a uno o dos grados de temperatura, o con tierra o arenilla en asfalto, etc, pero siempre ha habido un motivo...pero esto. Desde luego no los voy a gastar enteros..

Saludos

Muy bienvenidas tus sensaciones, pero siempre con algunas matizaciones. Tengo la adventure mes y medio. Mis dos últimas motos fueron una KS y los últimos 7 años una GT. Coincido que no hay parecido alguno en los motores. Este, aparte del sonido del escape (que al lado de la anterior adventure, parece un akrapovic) el motor es mas ruidoso y más tosco, pero bueno es el encanto de los boxer. En el K, cuando vas de viaje largo, te zampas en un día 1000 kms y no te enteras de que existe porque ni lo oyes, y por supuesto la respuesta en adelantamientos en velocidades altas no hay comparación. Ahora, cuando llegas a carreteras con curvas ratoneras, en la k para ir rápido tienes que emplearte, en esta vas como si nada, toma las curvas solita.
Ahora disfruto mucho, en la GT, había carreteras, que moto cargada y con pasajero, para seguir a una gs era sufrir...
En parado, por lo menos para mi, 1,74, 78 kgs., al lado de la GT, es una bicicleta, pesa 40 kgs menos. Yo la subo al caballete y bajo como si nada.

Posición intermitentes, una mi...da. Tienes que casi quitar la mano del puño...

Otro, lo Anakee 3. Esto aparte de ser una mi...da, es lo peligrosos que son. En curva amplia, velocidad de paseo (90 km/h), se me va la rueda delantera como medio metro. Un susto del copón. Nunca, nunca, nunca, en un montón de motos que he tenido y burradas que se hacen algunas veces me ha pasasdo algo así sin motivo aparente. A veces he tenido algún susto en rotondas con los neumáticos frios y a uno o dos grados de temperatura, o con tierra o arenilla en asfalto, etc, pero siempre ha habido un motivo...pero esto. Desde luego no los voy a gastar enteros..

Saludos

Totalmente de acuerdo, juanjo_begastri. También es verdad que las curvas son para disfrutarlas y en eso la GS tiene una gran ventaja. Y lo de los intermitentes no tiene explicación lógica, a no ser que el diseñador de la piña se colase con las medidas :D. En mi última moto (F700GS) calzaba de serie los Anakee y, como ya se ha comentado ampliamente en el foro, es incomprensible que los sigan montando. Yo estoy esperando mi Adventure para la semana que viene (nunca antes había deseado que las vacaciones pasaran volando :cheesy: ) y ya he amenazado al vendedor del concesionario con sacarlos yo mismo el día de la entrega y que me compense con un regalo de 250€, a ver si cuela...

Han pasado varios miles de kilómetros y la experiencia, en líneas generales, es más que positiva.
En cómputo global, es la moto más sencilla de manejo y cómoda de cuantas he tenido. Pese a que inicialmente añoraba más patada del motor (algo comprensible ya que la anterior montura tenía más de 50CV extra), creo que el propulsor tiene el punto de equilibrio necesario para poder aprovechar con seguridad y velocidad el chasis. Sumado a la electrónica mejorada, puedo salir en curva con más decisión y ritmo que antes, tengo más confianza para abrir gas en casi toda circunstancia, he comprobado que los viajes largos los hago en el mismo tiempo o menos que en el pasado y el grado de fatiga es mucho menor.

El único punto en contra es el conjunto de catalizador y escape, que emite un calor insoportable (no hay otro calificativo) y resulta casi imposible llevar pasajero sin provocar quemaduras o molestias importantes en la piel. No tengo termómetro laser, pero aseguro que la estribera derecha supera los 100ºC, lo que convierte un viaje de más de 30 minutos en una pesadilla para el pasajero. He realizado la consulta-queja formal a BMW y lo único que me han transmitido es su conocimiento y estar a la espera de una posible respuesta de la matriz alemana que está informada del problema pero aparentemente no ha iniciado un procedimiento de resolución de la incidencia.

Otra cuestión a la que hay que acostumbrarse es la fluctuación, en función del ritmo que se lleve, del indicador de combustible.Es el más sensible que conozco. En un trayecto de media hora puede indicar una autonomía de 300 km, por ejemplo, al rato 200 (simplemente superando ligeramente la velocidad media) y cuando se baja a ritmo de ciudad, volver casi a los 300 (o incluso superarlos). Eso ha impedido que pueda hacer una prueba de concepto con objetividad, tratando de usar el modo RAIN durante unos 100 km a velocidad legal para comprobar si la electrónica, además de limitar la potencia respecto al modo ROAD reduce el consumo por menor inyección de combustible, pudiendo utilizarse el modo RAIN en casos de emergencia cuando se va en reserva y la gasolinera no está cerca. No obstante, diría que algo sí se ahorra, que permite hacer unos 10-15 km adicionales en caso de apuro, pero son datos muy a ojo por las variaciones del indicador de autonomía. Puede que alguien haya hecho una prueba más científica y tenga mejores conclusiones.

Lo que sí ha mejorado, y como diría alguno, sólo faltaba que no, es el comportamiento de los Anakee en seco y con calor. En esas condiciones dan bastante más confianza. Siguen sin ser mi neumático favorito pero con la llegada del calor no he tenido más sorpresas, aunque a ratos la protección aerodinámica que tanto me gusta para viajar y proteger de inclemencias climáticas se vuelve en contra del piloto, que pasa un calor importante. Pero no se puede tener todo, bastante ayuda bajar la pantalla y estirar el cuello. :rolleyes2:

Así pues, el novato ha aprendido a disfrutar del equilibrio motor-chasis de la moto, a fiarse de la electrónica (más o menos) y, aunque sólo sea como efecto placebo, utilizar modo RAIN para ahorrar combustible en caso de emergencia.
El día menos pensado salgo de lo negro y me tiro al monte, a ver qué tal se me da
;)

Muy bien expresadas las sensaciones por todos. La moto es muy capaz de todo, pero hay que hacerse a las inercias sobre todo yendo cargado a tope y con acompañante. Tras 8000 kms en los dos primeros meses sigo mi adaptación, máxime tras una arrastrada a la salida de una curva cerrada (sin consecuencias). Creo que el problema fue un conjunto de circunstancias: ruedas frías, algo que había llovido, un sellado con un mástic bituminoso y por supuesto entrar más rápido e inclinado de lo debido. Tras el susto, vuelta a empezar y a recuperar la confianza.

Saludos

Atrás