hola...
si, yo tambien creo que es por eso, por la rueda (de todos modos, lo curioso es que el de touratech va con 19 y con 21 sin distinciónl.... será que este es muy justito para 21", vamos, que queda muy pegado a la rueda)
En cuanto dakar-gs normal... no he probado esta ultima a fondo, pero sobre el papel en carretera es superior (tiene más rueda lo que favorece en frenadas, menos diametro que la vuelve menos "nerviosa", suspensiones muy cortas que evitan flaneos...), claro que no podría cuantificar cuanto es superior en carretera...
del mismo modo que en campo si que es bastante inferior (simplemente por un detalle, la altura al suelo que es lo que más condiciona, ya no se trata de que vaya mejor o peor por suspensiones, etc... simplemente que por altura por muchas roderas y zonas no pasará sin tocar).
Personalmente salvo que unicamente se haga asfalto, creo que la Dakar es muy polivalente, y creo que no pierde demasiado en carretera y gana en campo. Pero bueno, ya es tema de cada uno. Dicen que la dakar (lo leí en no me acuerdo que revista) es todavía mejor rutera que la GS normal (será por la proteccion y el manillar algo diferente (sobre el papel, en la practica a simple vista no se ven muchas diferencias).
En cuanto a prestaciones son las mismas (el motor es calcado, no se han dignado ni a modificar desarrollos ni nada...). Teoricamente es posible que la velocidad de la dakar fuese algo inferior (tiene mayor resistencia con su cupula alta), pero segun revistas y el propio manual de bmw (que no distinge GS normal/dakar), de nuevo, la velocidad es la misma en una y otra.
Si no eres muy alto, y es para empezar, la GS dakar puede ser agobiante... si eres alto, y en parado la sostienes y manejas, creo que es tu eleccion. No sé... como trail creo que tiene más posibilidades, pero es una opinión personal. Si solo vas a hacer asfalto puro y duro.... y quieres una GS650 (¿para hacer solo asfalto? ???

), la normal siempre tendrá alguna ventaja por parte ciclo en asfalto.
Un saludo