Ha ido alguien a la Toscana ( Italia ) ?

MATA

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10 Sep 2004
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Muy buenas, como veis tengo intencion de ir a la toscana, mayo , junio, me gustaria si alguien ha ido ya, rutas chulas, cosas que merzcan la pena ver y las que no, epoca por los paisajes ahora en primavera será la mejor digo yo, cartografia ó a ver si ahorro para el GPS, ejjeej, Muchas gracias y Salud para todos.
 
Hola, me fuí el año pasado desde Cádiz a Roma, volví por Florencia, Venecia, Milán habiendo visitado la Costa Azul (Mónaco, Montecarlo, St Tropez, Niza y la toscana ::). Pueblos como San Gigmiñano son encantadores, así como los paisajes. Ahora me voy a Marruecos, pero a la vuelta prometo hacer una descripción del viaje que no pude hacer tras el verano, pues me quedé sin pc. Colgaré fotos.
Que GPS tienes?
 
en junio del año pasado estuve por alli 12 dias, es muy bonito, merece la pena y disfrutaras, dime desde doionde sales cuantos dias estaries y te comento algo.
lo mas import de todo es q comas muchos muchos gelatos, son magnificos
 
Muchas gracias a nubian, carolus y sacromonte, de momento no tengo gps nubian , pero me encantara ver esas fotos, voy a echar un vistazo al post que me ha dejado carolus, y pensamos ir a finales de mayo o junio, mas o menos, unos 10 dias y queremos coger un ferry desde barcelona hasta genova, gracias de nuevo y Salud para todos.
 
buenas!!! yo tambien tengo de hacer ese viaje pero en noviembre,ya explicaras tus vivencias
 
Hola a todos, yo tengo medio planeado ya visitar la toscana en la primera quincena de julio. Mi idea es hacer una especie de turismo rural o lo que por la zona se llama agroturismo, ya que hace años visite la toscana e hice las visitas tipicas de las ciudades mas famosas de la zona y esta vez quiero disfrutar mas de los paisajes que guardo grandes recuerdos y de los que pude disfrutar muy poco.
Yo saldre de zaragoza subiendo por la costa azul.
Para lo que querais. Un saludo.
 
a mi me gusto mucho Lucca ,Siena ,San Gimignano,Volterra ,Florencia,Pissa la ciudad no tiene gran cosa pero la zona donde esta la torre inclinada es muy bonita,tienes monton de cosas para ver ,yo de ti me compraba alguna guia de viaje tipo el trotamundos
 
Fui el pasado año en un tour de norte a sur de italia ( no en moto ) y cada vez que veia una moto se me ponian los ojitos a cuadros . El pais en si es alucinante , la toscana bellisima pero como otras ciudades como Mónaco o Capri por poner ejemplos ,....sólo pueden ser bellas cuando llevas una buena cartera. Si te gusta ademas hacer un poco de turismo , ...no puedes dejar de ver ciudades como Sienna, Florencia , Padua, Pisa, y Venecia.. Si llegas hasta Milán o Napoles. ojo en este último en el trafico rodado no se repeta nada y bueno que decir de Roma ,....para decirte algo breve ,en Roma en si no existe el centro de la ciudad , toda la ciudad es CENTRO por que todo en ella desde el punto cultural , el alucinante. Suert_
 
Florencia no te la puedes perder!! estupenda ciudad para pasear.... deja la moto en el camping (yo acampé aki) Michelangelo, en lo alto de una colina desde la que disfrutar de las vistas de la ciudad (desayunando..en la cafeteria del camping) y despues un paseo de 10 minutos te plantará en pleno centro. Que lo pases bien!! :cool:
 
Muchas gracias a tod@s, por la informacion, todavia no tengo concretadas fechas , pero GRACIAS y Salud para tod@s.
 
Si puedes coge la carretera nacional desde Livorno direccion Roma, creo que es la A12, y en Cecina toma la carretera comarcal 68 direccion Volterra es una pasada carretera tipica de la Toscana, solitaria y con un paisaje alucinante, tambien te va bien para visitar San Gimignano y Siena.
Otra carretera bonita, de montaña, es la que va desde Pisa hasta Luca, pasaras por varias mansiones (villas) con ese aire decadente que caracteriza la zona.

Que disfrutes.
Vsssss
 
Hola chicos.
Puse un post sobre el mismo tema, pero veo que sera mejor que me apunte aqui. La verdad ni me había fijado que este viaje ya se estaba comentando.
Pues tal como decía, yo haré el mísmo viaje en agosto. Salida en ferry desde Barcelona a Genova y la vuelta igual. La idea es bajar hasta Pisa y luego visitar todas estas ciudades y pueblos mencionados, alojamientos en campings y algun que otro hostal.
De momento estoy liado con las guias y mapas planeando el viaje. ;)
Ya nos informarás que tal la experiencia.

Salu2 y suerte!!! :cool:
 
:) hola.mata,creo haber te mandado un mensaje pero soy muy malo con los ordeñadores.por si acaso .tu proyecto me parece muy bueno pues yo tengo la idea de algo similar seguire tu proyecto y me gustaria acompañarte. :
 
Pues ya somos trepecientos, porque yo me voy el 18 de Junio a la Toscana, pasando por la Provenza francesa (Avignon, Sault, St. Remy,...). Hemos cogido unas villas en la Toscana preciosas, y a buen precio. Una es "I Parigi", tipo castillo a 14 km. de Florencia. Visitaremos San Gimigniano, Siena, los pueblos de la zona etrusca (Volterra,..). Nosotros salimos de Coruña y vamos 14 días.
 
Veo que muchos han estado por esos lares, se que seria trabajoso pero: ¿Podria alguien entrar en detalles. para que los que nos planteamos hacerlo tengamos datos concretos de estancias, comidas gasolina gastada, trato de los lugareños, etc gracias :)
 
Este agosto pasado fui con mi mujer en moto hasta Nápoles y luego fuimos subiendo. La idea inicial era llegar hasta Estambul, pero el culo de mi mujer tenía otros planes menos ambiciosos.

Al final hicimos 5000km en moto, todos en moto. Salimos desde Valencia y dormimos en Montpellier, segunda etapa hasta Florencia, así que si sois capaces de meteros ese tute, ya habréis calentado motores bien. A partir de ahí a ver las cosas bien. El paso de Francia a Italia hay creo que 175 túneles si no contamos mal, así que lo ideal para el que conduce es un casco que tenga visera de sol incluída de esas que se activan por botón, como los Schuberth, los nuevos Nolan, Airoh... no sé si los BMW también, que supongo que sí, porque los fabrica Schuberth.

De la zona de Toscana visitamos desde Spoletto, que creo que aún es el final de Umbria, hacia Asisi (Asís) que está totalmente restaurado tras el terremoto de hace unos años. Perugia es precioso. Vale la pena callejear. Siena es para varios días. Dejaros sitio en las maletas para compras. Florencia es la cuna del Renacimiento. Además de Duomo, Baptisterio y Palacios, hay museos fabulosos y palacios con mucha historia. También un mercado muy famoso. Luego los mencionados Lucca y por supuesto Pisa, que es como de juguete.

Como no entra toda la crónica, os pongo sólo lo de Toscana.

"10 de agosto
Madrugamos para salir hacia Asisi a una hora decente. Bueno, madrugamos a las 8:45, pero es que ayer llegamos casi a las 3. Desayuno potente y salimos a buscar a Aldo. Tras un poco de autoestrada salimos por Salaria Rieti y Aldo nos lleva por carreteras de curvas para descuadrar neumáticos. Por el camino vemos pueblos pintorescos -me encanta Italia- y carreteras retorcidas entre montañas. Algún tramo más trail que para una CBR y tras comer muy bien, vamos a la cascada Mármora en la Valnerina, otra carretera típica motera por la que llegamos a Spoletto para subir a Monteluca, donde Aldo nos ha reservado habitación en el hotel Ferreti, parada especial de algunas de sus rutas. Era el monte de recogimiento de San Francisco de Asís, su Monte Santo. Otra joyita escondida entre montañas que más bien nos recuerda a un asilo por la edad media de los huéspedes. Aún así se agradece la tranquilidad.
Aldo es, sin duda, el motero más experimentado que conozco con un último recuento de 1.400.000 hace 5 años. Y sólo tiene 42 años!! creo que no le voy a alcanzar...Ha hecho Cabo Norte 2 veces, y viajes alucinantes como Costa Rica - Tierra del Fuego con una Africa Twin. Impresionante. Eso sí, conduce muuuuy bien, pero loquísimo, como se conduce aquí, aunque es más notable en el sur. Su pasado de piloto de varias modalidades le han depurado un estilo muy bueno. Encima no puedo medirme con él por ir más lastrado que un petrolero. He ido un poco jodidillo intentando seguir su ritmo y no hacer el ridículo entre que soy "principiante" a su lado, vamos muy cargados y mis costumbres españolas nada tienen que ver con las locales. Aquí "local" tiene más significado. Hemos rascado varias veces bajos, supongo que el caballete, y hemos llegado al final del dibujo, que tal como íbamos me parece increíble... y muy cansado!. Aldo y Anna se han portado genial. Espero poder coincidir con ellos + veces y no tan cargado. Bajamos a cenar con los del INSERSI, ya que la persona más joven nos dobla la edad. A dormir prontito que llevo muy mal lo de derrogar el derecho a siesta.

11 de agosto
Despertamos en nuestra montañita del Insersi y bajamos. Tras un breve chaparrón la bajada del Monteluca se hace delicada por lo estrecho y ratonero y bajamos a Spoletto despacito. Spoletto es bonito pero preferimos hacer una visita rápida y tirar millas camino de Assisi. Assisi (Asís) es un juguete de pueblo sembrado de casas de piedra quizás excesivamente restaurado pero no exento de un encanto especial. Miles de tiendas de artículos religiosos, artesanía, cerámica y restaurantes de todo tipo. Muy bonito, lleno de monjitas y monjitos, scouts católicos y mucho turista.
Seguimos hacia Perugia tras comernos una pizza a peso (buenísima, todo sea dicho) y Perugia es otra joyita.
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Miles de rincones con encanto, calles de cuadro, plazas señoriales, mucho encanto, mucho ambiente y muchas tiendas insertadas en una arquitectura majestuosa que nos descubre un pasado señorial. El cielo amenaza lluvia y el pronóstico que nos dió Aldo era de mucha agua. De momento aguanta. Ya veremos. Y dice que mañana más agua.
La Toscana es preciosa y nos prometemos volver. Hay mucho que ver y que comprar y vamos llenos. Eso lo pensamos al llegar a Siena que está en fiestas. Realmente toda Italia está en fiestas y se nota, pero especialmente en Siena donde son las carreras de caballos tradicionales. La plaza de las carreras es espectacular, en pendiente desde todos lados y tiene todas las gradas, la tierra por la que corren y un ambiente fenomenal, pero las nubes del cielo deciden descargar mientras callejeamos entre relámpagos, rayos y aguaceros intermitentes. Aún así Siena nos parece de lo mejor que hemos visto y sabemos que volveremos. La lluvia, que ya nos mojó al salir de Umbria y entrar en La Toscana, no desluce la visita, pero nos roba horas de luz. Muchas calles cortadas por las fiestas impiden el tráfico rodado, algo que se agradece para callejear, aunque sea lloviendo. La lluvia arrecia y no tenemos habitación con una buena relación pinta/precio y encima no tenemos mucho espacio para compras pero, como vamos a volver... traje de agua y nos vamos a Florencia, a nuestro Ibis de la ida. El camino de noche, lloviendo, con rayos y truenos, y el faro iluminando las nubes de altos que iban nos hacen ir en cortas todo el tiempo. No pensaba que saldríamos a hacer ruta nocturna, pero nos pilló. Pensaba que con lo que había bajado los faros sería suficiente, pero no conté con el peso de Ana que ya subió unos grados más las luces y las largas no tocaban el suelo. Al menos las cortas iban muy altas y hacían las veces de largas, aunque no tan potentes. Al llegar a Florencia la lluvia sigue hasta que nos dormimos. El día ha sido de visitas preciosas. Esperamos que mañana no siga así para poder disfrutarlo más.

12 de agosto
Nos levantamos aprisa porque, aunque no llueve, las nubes están encima nuestro y nos la puede jugar en cualquier momento. Salimos dirección Pisa para visitar algunas cosas por el camino. Lo primero es Montecatini, un pueblo con miles de hoteles debido a unas famosas termas que pasamos de largo. Aún así damos la vuelta en moto y hasta subimos a la parte alta donde hay unas vistas estupendas del valle. En Italia suelen poner los pueblos muy altos para ver mucho horizonte. Se nota su pasado de gran actividad militar y buscan ver desde muy lejos a posibles invasores. Aunque hoy en día ya no es así ya que los invasores somos turistas y vamos a ver sus pueblos más estratégicos, aquellos que hoy conservan mayor encanto. Seguimos dirección Pisa para ver Lucca, una ciudad protegida por una muralla bajita con un foso que la rodea. No sé hasta qué punto ésto era eficaz ante enemigos, pero hoy le da un toque medieval a Lucca que por dentro defrauda un poco. El encanto que parece tener por fuera no alcanza a tenerlo por dentro. La iglesia tiene las tendencias de fachadas de mármol a rayas como las del resto de la Toscana y aprovechamos para comer en Lucca y seguir hacia Pisa por Autoestrada. La carretera estaba un poco pesada y las nubes crecen sin parar. No queremos que nos vuelva a pillar y parece que hacia el oeste, hacia donde nos dirigimos, la cosa no está tan negra. A ver si hay suerte. Si tiene que llover, que llueva en España que hace más falta.
Pisa es otro juguetito turístico. Prohibido circular tras el arco de entrada, pero podemos aparcar allí mismo y dejar la moto toda cargada porque hay carabinieri por todos lados, especialmente junto a las motos, para evitar robos. Allí mismo 2 coches y más de 8 agentes. El turismo es sin duda su principal fuente de ingresos y lo cuidan. Hay más motos con todos los bultos, alguno hasta con las botas sujetas con gomas.

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El arco de entrada a Pisa está a 20 metros de la moto y lo cruzamos para descubrir sus monumentos rodeados de una grandísima explanada de césped: el Baptisterio, il Duomo y la famosa torre inclinada frente a la que todos los turistas se hacen la típica foto como si la sujetaran. Por momentos puedes ver a más de 10 turistas haciendo su foto "original". Callejeamos un poco tras comprobar que piden 15 euros por cabeza para subir a la torre con un calor de espanto. Una cocacola...2,5 euros. No me extraña que mimen el turismo. Hay calles muy originales pero claro, venimos de Siena y como que no da la talla. Las nubes aparecen de nuevo creciendo a gran velocidad. Salimos lo más aprisa que podemos, que es bien poco porque muy pronto nos vemos incrustados en un tremendo atasco por un accidente. Como seguimos con la ausencia total de arcenes, sacamos nuestra técnica napolitana para ir avanzando. Aquí no les hace tanta gracia como en Nápoli, pero bueno... les vamos dejando atrás. A 50km de Pisa empezamos a buscar para dormir. Fiesta nacional, zona turística, zona de playa, fin de semana... ufff, no hay nada!!! seguimos y seguimos hasta llegar a uno de 3 estrellas que nos pide 150 euros. Mucho me parece cuando hemos dormido en Florencia por 73. Pensamos seguir hacia Carrara entre fábricas de mármol donde pensamos que habrá más oferta hotelera por los negocios de las piedras. Finalmente nos quedamos en Carrara en un hotel que no está mal, pero la ducha se sale por todos lados. Inundación pero bueno, al menos nos quitamos los sudores del atasco. Mañana queremos llegar a Montpellier, así que madrugaremos y tiraremos por autoestrada. Además sigue nubladísimo por el este y todo el tiempo veremos muchas nubes que nos acechan.

13 de agosto
Decir que los del hotel Carrara nos han servido un desayuno excepcional y, por si fuera poco, nos dan una bolsa de cortesía con agua, fruta, croissant de chocolate, zumito y 2 bocadillos/pizza. Vamos, que comida resuelta y mejora de la impresión del hotel.
Pillamos autoestrada dirección Génova y paramos a repostar y comprar pasta de la Toscana, variedades que aquí no conocemos como pasta negra a la tinta de sepia, pasta hecha a mano... muy curioso. Seguimos y empiezan los túneles y los viaductos. Esta vez los contamos y nos salen unos 175 -no nos ponemos de acuerdo, pero creo que nos equivocamos de uno-. Pillamos 2 atascos descomunales por los túneles, algunos de varios km. Pasar túneles de kilómetro y medio en atasco total, con maletas, 37 grados en el exterior y ni sé los que habría dentro, con una calidad del aire tirando a deplorable y sin sitio por donde escaparse mientras la moto hierve entre tus piernas es algo heavy. Mataor. Uno de los atascos es por el vuelco de un camión de pantalones vaqueros en un puente sin arcén -cómo no- y el otro es por el último peaje italiano antes de Francia, por el puente, las vacaciones, el cambio de quincena... ya sabes. Al pasar el peaje volvemos a correr. En Francia descubrimos que el carril de la izquierda ya no lo sueltan tan fácilmente como en Italia. En las gasolineras pagas y luego pones... si te activan tu surtidor. Un "señor" en su Harley (lo de señor es por la edad, no por la pinta ni por los modales) ha montado un pollo a gritos que parecía de cámara oculta. Le ha gritado al cajero barbaridades que hacen descojonar a toda la gasolinera que, por cierto, estaba a parir de gente. Quería llenar y no sabía cuánto y no le activaban el surtidor si no pagaba antes. Intento tras intento va encabronándose más y más hasta empezar a gritarle cosas de su madre, de su padre, de si era un maricón de playa, de si se la iba a comer con las dos manos... para haberlo grabado. Entre gestos y gritos ha sido un espectáculo. Tanto se ha encabronado que poniendo una sirena y dando cortes de manga se ha ido sin repostar. "
 
Muchas gracias a todos los foreros, por la colaboracion en el post, que inicié, y que por supuesto me ha servido de muy mucho,este sabado 28 de mayo salgo de barcelona en ferry, hasta roma, para pasar el resto de semana por la region de la toscana, para visitar todos los sitios, que habeis ido apuntando uno a uno, sin excepción de ninguno, y a la vuelta, poder contaros la experiencia, por esta bella region, que me habeis hecho imaginarme con todos los comentarios hechos al respecto, lo dicho, GRACIAS y Salud para todos.
 
Esto es de nuestra ida del viaje. Viterbo está un poco al norte de Roma y Artena un poco al sur. Roma lo visitaríamos a la vuelta:

"3 de Agosto.
Seguimos dirección Roma por nacionales –o lo que fueran- y llegamos a Viterbo donde visitamos la Antichíssima Città de Sutri, una joyita de más de 2000 años de visita gratuita, con unas casas excavadas en la roca tipo Petra, y un anfiteatro excavado también. Una maravilla que vale la pena visitar. De verdad, toda una sorpresa.
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De ahí a Roma queriéndola pasar dirección sur, hacia Nápoli...hemos entrado sin querer en la autoestrada de peaje otra vez. Mierda. Nos salimos por Artena y encontramos el Hotel Des amici, con habitaciones gigantes y muy buen precio, entre Artena y Colleferro. Artena es muy pintoresco desde abajo y decidimos verlo mañana.

4 de agosto
Nos levantamos para ir a visitar Artena, el pueblo que parece trepar por la ladera de una montaña. El pueblo nuevo está bajo pero para subir al casco histórico ya nos “amenazan” con pendientes del 10% que dejan en ridículo las rampas de los parkings y, cuando te crees que éso es lo más... se acaba el asfalto y empieza el adoquinado de piedra. Menos mal que luce el sol porque esta parte del pueblo se debe quedar incomunicado al menor chaparrón. Vemos una obra y el escombro lo retiran en burro con alforjas de madera. A ver con qué se llevan éso si no es en burro!!. Es precioso por la estructura del pueblo, por lo pintoresco y por las espectaculares vistas del valle desde tan alto. Hacemos muchas fotos con la moto por calles imposibles por lo estrechas y por el adoquinado en tanta pendiente. Los coches derrapan para maniobrar sobre los brillantes adoquines de piedra. Calles con arcos y un regustillo a película italiana que nos faltan Alberto Sordi o Sofía Loren gritando por una ventana.

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Hola Pingu.
Una pregunta. Yo voy a estar por Toscana del 7 al 23 de Agosto acompañado de mi mujer y nuestra GS 100 (o al reves, jejeje) y visto como esta la meteorología estos días, me da pánico pensar en las temperaturas que hará en Agosto en Toscana.
Tenia pensado llevar para la carretera (desplazamientos largos) la tipica chaqueta de cordura (sin el forro claro) y los pantalones igual. ¿Te parece un suicidio?¿Tal vez debería buscar algo más de verano?  :-/
El problema es que es la primera vez que vamos a ir plan camping y eso de dejar las cosas en la tienda me da  mal yuyu. Desde luego en las excursiones diarias no me pienso vestir de caballero con la coraza porque no me veo paseando por os callejones a 40º con la chaqueta y los pantaones de cordura.  :-/

¿Que hagooooo?  :-?

Salu2  :cool:
 
hay cordura de verano muy verano. la chaqueta que llevo en las fotos es la Richa Scirocco, que es como un soporte para las protecciones de codos, hombros y espalda, porque como haga frío, pasas igual de frío que en camiseta. Lo que ves gris en las fotos es rejilla bastante abierta y ocupa casi todo el frontal y casi toda la espalda, así que lo más cerrado es la parte roja y los refuerzos negros que son de cordura normal. Me costó unos 100 euros en Motocard. El pantalón también es el airvent de Richa, con un forro impermeable que se puede quitar y no ocupa nada. Para la chaqueta, si vas a salir de noche o te gusta madrugar, te recomiendo que lleves una sudadera o pasarás frío. No tapa nada de nada. Yo le metí 5000km y los volvería a hacer con ésa chaqueta sin duda. De hecho ya me la pongo a diario.

Eso sí, en Italia el traje de agua siempre hay que llevarlo, por si las moscas. En Italia llueve mucho más que en España. Verás que todo está mucho más verde.

Y tú llevando una GS... botas y pantalón largo siempre o te achicharrarás con el motor boxer "autogrill", aunque supongo que ya lo sabrás. Por cierto, lo de conducir en Roma es light al lado de Nápoles. Nápoles es como si todos hubieran aprendido a conducir en Autoescuelas Telepizza... pero todos todos... menos tú. :eek:
 
Pingu eres un mostro pero de los chachis como decimos por canarias, eso son explicaciones y lo demas es ir a ciegas, gracias otra vez. :-*
 
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