- Registrado
- 5 May 2015
- Mensajes
- 2.108
- Puntos
- 113
Buenas tardes,
Hay un aspecto que os queríamos comentar hace ya algún tiempo y es la diferencia entre el concepto de muelle y su función, versus el concepto de hidráulicos y su función.
Muy resumidamente:
Los muelles son los elementos que realmente absorben la energía de los impactos producidos por las irregularidades (baches y protuberancias) de la carretera.
Los hidráulicos tienen que ver con los pasos del aceite a través de las válvulas correspondientes, que de hecho controlan el trabajo de los propios muelles, haciendo que no se desmadre el tema con vaivenes continuos e indeseados.
Los muelles cumplen pues una función fundamentalmente de absorción (entre otras cosas).
Los hidráulicos tienen que ver con la función amortiguadora del sistema es decir, con la capacidad amortiguadora de la suspensión.
Elegir los muelles adecuados para el peso de cada uno es FUNDAMENTAL para que la suspensión aproveche todo su recorrido (sin hacer topes) y lo haga de forma suave y progresiva.
¿Y qué pasa con los hidráulicos o dicho de otro modo, con la capacidad amortiguadora de la suspensión?
Este elemento amortiguador o capacidad amortiguadora viene determinado fundamentalmente por la calidad de materiales, relativa estanqueidad de las válvulas, estructura de las laminillas de acero calibradas que las conforman y muy muy influenciado por el tamaño o diámetro exterior de dichas válvulas.
Las válvulas internas por donde circula el aceite durante la fase de compresión y durante la fase de extensión o rebote de las horquillas (o amortiguador) están formadas esencialmente por los llamados PISTONES y por las ARANDELAS DE FLUJO O SHIMS (término anglosajón).
Generalmente, cuanto mayor flujo de aceite puedan manejar dichas válvulas mejor es la suspensión. Mayor progresividad de reacciones.
Y fijaos lo que os vamos a exponer ahora:
Normalmente, los pistones internos de la inmensa mayoría de horquillas del mercado tienen un diámetro exterior de tan solo 20 mm.
Luego, vienen los pistones de 25 mm de diámetro que emplean ciertos fabricantes de suspensiones.
A partir de ahí solemos subir a 30 mm por lo general (que ya es un tamaño respetable).
Y luego va la auténtica barbaridad de pistones de horquilla de los cartuchos presurizados TracTive, que tienen ni más ni menos que 35 mm de diámetro exterior. No hay ningún fabricante a nivel mundial que tenga tal tamaño de pistones.
Y para muestra un botón, con esta imagen que os pasamos a continuación (imagen para simplemente comparar el tamaño relativo de los pistones de horquilla de los distintos fabricantes):

El pistoncito de abajo, es un pistón económico de los que montan los fabricantes de motos en sus horquillas; tiene 20 mm de diámetro. Y no cumple las características necesarias para funcionar correctamente.
El segundo pistón (justo encima del primero) es un pistón de Nitron (firma británica de suspensiones) de 25 mm de diámetro, que está ya bastante bien.
El pistón encima de este que tiene forma de rueda o estrella, mide casi 30 mm y ya son pistones serios. No exactamente este pistón pero en este tamaño los suele montar Öhlins en sus NIX 30.
Y los dos pistones superiores (el de la izquierda controla la velocidad de rebote del eje delantero de la moto y el de la derecha, la velocidad de compresión) que parecen los padres de los otros, son los monumentales pistones de nuestros cartuchos de horquilla presurizados de TracTive:

Para que os vayáis haciendo una idea de lo que es TracTive en cuanto a suspensiones de motocicleta se refiere.
Cualquier mínima duda, aquÍ estaremos.
Muchas gracias y saludos cordiales.
Hay un aspecto que os queríamos comentar hace ya algún tiempo y es la diferencia entre el concepto de muelle y su función, versus el concepto de hidráulicos y su función.
Muy resumidamente:
Los muelles son los elementos que realmente absorben la energía de los impactos producidos por las irregularidades (baches y protuberancias) de la carretera.
Los hidráulicos tienen que ver con los pasos del aceite a través de las válvulas correspondientes, que de hecho controlan el trabajo de los propios muelles, haciendo que no se desmadre el tema con vaivenes continuos e indeseados.
Los muelles cumplen pues una función fundamentalmente de absorción (entre otras cosas).
Los hidráulicos tienen que ver con la función amortiguadora del sistema es decir, con la capacidad amortiguadora de la suspensión.
Los muelles absorben, los hidráulicos amortiguan.
Elegir los muelles adecuados para el peso de cada uno es FUNDAMENTAL para que la suspensión aproveche todo su recorrido (sin hacer topes) y lo haga de forma suave y progresiva.
¿Y qué pasa con los hidráulicos o dicho de otro modo, con la capacidad amortiguadora de la suspensión?
Este elemento amortiguador o capacidad amortiguadora viene determinado fundamentalmente por la calidad de materiales, relativa estanqueidad de las válvulas, estructura de las laminillas de acero calibradas que las conforman y muy muy influenciado por el tamaño o diámetro exterior de dichas válvulas.
Las válvulas internas por donde circula el aceite durante la fase de compresión y durante la fase de extensión o rebote de las horquillas (o amortiguador) están formadas esencialmente por los llamados PISTONES y por las ARANDELAS DE FLUJO O SHIMS (término anglosajón).
Generalmente, cuanto mayor flujo de aceite puedan manejar dichas válvulas mejor es la suspensión. Mayor progresividad de reacciones.
Y fijaos lo que os vamos a exponer ahora:
Normalmente, los pistones internos de la inmensa mayoría de horquillas del mercado tienen un diámetro exterior de tan solo 20 mm.
Luego, vienen los pistones de 25 mm de diámetro que emplean ciertos fabricantes de suspensiones.
A partir de ahí solemos subir a 30 mm por lo general (que ya es un tamaño respetable).
Y luego va la auténtica barbaridad de pistones de horquilla de los cartuchos presurizados TracTive, que tienen ni más ni menos que 35 mm de diámetro exterior. No hay ningún fabricante a nivel mundial que tenga tal tamaño de pistones.
Y para muestra un botón, con esta imagen que os pasamos a continuación (imagen para simplemente comparar el tamaño relativo de los pistones de horquilla de los distintos fabricantes):

El pistoncito de abajo, es un pistón económico de los que montan los fabricantes de motos en sus horquillas; tiene 20 mm de diámetro. Y no cumple las características necesarias para funcionar correctamente.
El segundo pistón (justo encima del primero) es un pistón de Nitron (firma británica de suspensiones) de 25 mm de diámetro, que está ya bastante bien.
El pistón encima de este que tiene forma de rueda o estrella, mide casi 30 mm y ya son pistones serios. No exactamente este pistón pero en este tamaño los suele montar Öhlins en sus NIX 30.
Y los dos pistones superiores (el de la izquierda controla la velocidad de rebote del eje delantero de la moto y el de la derecha, la velocidad de compresión) que parecen los padres de los otros, son los monumentales pistones de nuestros cartuchos de horquilla presurizados de TracTive:

Para que os vayáis haciendo una idea de lo que es TracTive en cuanto a suspensiones de motocicleta se refiere.
Cualquier mínima duda, aquÍ estaremos.
Muchas gracias y saludos cordiales.
Última edición: