Hacer helicoil

javit0

Curveando
Hola. Tengo una de las roscas que sujetan el caballete central desintegrada. Le metí un tornillo más largo con una tuerca tuerca por detrás (junto al carter) pero me pega el muelle del caballete, así que la solución es arreglar esa rosca.
¿Puedo comprar y poner el helicoil yo mismo, o es una cosa muy profesional? Si es así ¿dónde me lo podrían hacer, en un taller mecánico cualquiera? ¿es caro?

Gracias. Un saludo.

Buenos dias Javit0...

Si solo tienes que colocar un helicoil, no te merece la pena hacerlo tu, ya que el helicoil en si cuesta unos 50cents, pero el útil necesario para colocarlo ya te costara 40-50€...

En un taller, te cobraran +- 25€ de colocartelo, por lo que si solo es uno, es mejor que te lo coloquen... Supongo que en cualquier taller te lo pueden colocar, pero si no, en un tornero seguro que si.

Suerte

Vss

javit0 dijo:
Hola. Tengo una de las roscas que sujetan el caballete central desintegrada. Le metí un tornillo más largo con una tuerca tuerca por detrás (junto al carter) pero me pega el muelle del caballete, así que la solución es arreglar esa rosca.
¿Puedo comprar y poner el helicoil yo mismo, o es una cosa muy profesional? Si es así ¿dónde me lo podrían hacer, en un taller mecánico cualquiera? ¿es caro?

Gracias. Un saludo.

Ahí no se hacen helicoil. No tiene mucho sentido. Se hacen sobre aluminio o fundiciones.
Para el caballete, lo suyo sería pasar una terraja y restaurar la rosca: si no puede ser en su medida, se hace de una medida superior limpiando primero con la broca oportuna, pero tendrás que hacerte con los tornillos de la nueva medida

En el almacen industrial de mi zona, venden unos juegos para insertar 10 roscas de la misma medida (con los útiles para hacerlo), por unos 35- 40 € según medida. Si eres fino trabajando y te gusta, yo me compraba un conjunto de estos, y ya lo tienes para otra vez, incluso puedes aprovechar y poner los dos.

ahora mismo no caigo que tuerca es la que se te ha ido, pero si es para una chapa o perfil fino, el helicoil no te vandrá. Será mejor rellenar de soldadura, y volver a roscar con un mancho.

Ponte unas fotos a ver.

Poner helicoil no es escesivamente complicado, pero tiene sus trucos. Si no has puesto nunca ninguno hazlo con cuidado. Mi primer helicoil hace años lo puse sin que nadie me enseñara y no me resultó complicado. El truco es meter el macho para hacer la rosca para el helicoil bien derecha, porque si la haces torcida, el helicoil entrará torcido y no podrás luego roscar el tornillo. Antes de meter el helicoil, limpia muy bien la rosca para que no tenga restos de virutas que hagan que se engache y entre torcido, y déjalo a la altura correcta.

Muchas gracias a todos. Jodo, lo que se aprende! Me pongo manos a la obra, a ver si lo consigo arreglar.
Saludos.

Saludos!
Javito yo tengo el mismo problema y lo que hice fue buscar un tornillo que sobresaliera un poquito(hacia el carter) muy poco para que no choque con el resorte. y en esos pelos de rosca que sobresalen, le hice una endidura para poderle poner una cupilla o un pasador que lo aguante. y estoy probando haber que tanto aguanta.es lo mas facil que me parcio hacer.y lo puede hacer uno mismo con una lima o segueta.
espero explicarme.
SAludos!

javit0 dijo:

Gracias. Un saludo.

hola javito, ¿donde llevas la rosca? yo en el caballete mio (el de serie ) y el que hice llevo unos casquillos, y luego tuercas estas son de M10 son estandar lo que pasa que son la mitad de medida de anchura, yo creo que con esto te podrias arreglar,

te puedo poner unas fotos de esas tuercas

un saludo

JAVI

En el mío, el tornillo de 10 (con el casquillo entorno a él) se rosca directamente en una pieza de metal del chasis, que va roscada. El tornillo no asoma. La solución de Kent y de fjmarotillo, no la veo posible porque el muelle pega enseguida, no tengo margen para poner nada que asome por el lado del carter. Estaba pensando en rellenar el agujero con soldadura, taladrar con broca de 9 mm. y luego hacer rosca nueva de 10 mm.
Fjmarotillo, tu que eres un crack de la soldadura ¿alguna cosa a tener en cuenta a la hora de rellenar?
Muchas gracias. Un saludo.

puies te voy a comentar una cosa si quieres mantener el casquillo tuyo miconsejo es que rosques un tonillo de M14 rosca de 2 me explico

pasas una broca de 12 y roscas a M14 donde tienes mal tu rosca

y luego a esa roca que hiceste nueva le haces un de 8,5 mm y roscas a M10 y con eso creo que solucionas el problema ya me diras

javi

fjmarotillo dijo:
puies te voy a comentar una cosa si quieres mantener el casquillo tuyo miconsejo es que rosques un tonillo de M14 rosca de 2   me explico
pasas una broca de  12  y roscas a M14  donde tienes mal tu rosca
y luego a esa roca  que hiceste nueva  le haces un   de 8,5 mm y roscas a M10  y con eso creo que solucionas el problema   ya me diras
javi

¿Quieres decir que una vez puesto el tornillo de 14 mm. le quito la cabeza con la radial y sobre él taladro? :o Muy buena idea... lo que me va a costar será rebajar la cabeza. Voy a madurarlo un poco, pero me parece una buena opción.
Muchas gracias ;)

haber javito me pongo a este trasto un poco tarde   te comento

coges un tornillo de M14 le haces un agujero de 8;50 con el tornillo todo entero  sin cortar
roscas a M10  luego pasas a la moto

cojes el taladro haces un agujero (donde esta mal la rosca) de 12  y roscas a M14  entonces tienes dos opciones

1ª pones el tornillo con fijador de roscas  y cortas con la radial lo que te sobre   ó

2ª mides el pedazo que te hace falta  lo cortas,  le haces una raja a un extremo  para poder meter un destornillador y apretar lopones fijador de tornillos ó lo pones y si eres un poco fino  y con un electrodo de 2mm  y bastante corriente le das un punto para que no se menee y a poner el caballete  

barato si es  y sabes que si tienes otra vez ese problema solo tienes que quitar el trozo que pusiste y hacerlo de nuevo otra vez   un saludo

javi ;)

Atrás