Hacerle tú el mantenimiento a tu coche.

NACHOakaBS1

Curveando
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
3.311
Puntos
113
Ubicación
Málaga
Al igual que tengo algunos post en esta sección con mecánica en una Honda Dominator, en una Vespa 125 de inyección y algunas motos más, en este post también charlaré sobre mecánica en otro vehículo.

Pues eso, tengo un Audi A3 1.9 TDI comprado nuevo a principio de 2008, que no me ha dado ni un problema nunca y que actualmente tiene sobre 73.500 kilómetros.

Hasta 2013 le pasé las revisiones en el concesionario oficial, pero cuando ya más o menos me atreví a tocar cosas de mecánica (básica) en las motos pensé que por qué no hacerlo también en el coche, que al fin y al cabo es igual, solo cambia que es más engorroso de trabajar algunos mantenimientos pero ya está. Por cierto me decidí a hacer esto yo mismo en mi coche porque en la revisión de 2013 me metieron un palo curioso por cuatro chorradas, y unido a un trato en algunas cosas que no me gustó y que comentaré en algún vídeo dije que mi coche allí no iba más, y como tampoco me fío mucho de la mayoría de talleres pues ya está...

La primera revisión por mi cuenta se la pasé en 2015, la siguiente en 2017 y la última, terminada la semana pasada, en este 2019. Como ya digo son revisiones básicas; nada de cambiar un embrague, hacer la distribución, sacar la caja de cambios, etc.

La idea de ir grabando todo viene de que me gusta la mecánica y editar vídeos, y además si os puedo ayudar en algo todo lo que haga paso a paso estará en los vídeos, con el inconveniente de que los vídeos serán largos, pero bueno, "lo siento"

Todo empezó con este vídeo que subí en abril de este año 2019, en el que cuento por encimilla algunas facturas y luego pongo fotos de tooodo lo hecho en mi coche hasta esa fecha.


Luego, hace casi un mes comenté todo el historial de revisiones por kilometraje y Euros que me ha costado desde 2009 que se le pasó la primera revisión hasta la última de 2017.


Y por último, y como el mantenimiento siempre me toca en noviembre / diciembre pues he ido grabando y subiendo todo lo hecho. Además me he tomado la molestia de grabar el mantenimiento por kilometraje que lleva mi coche en cada cosa que voy tocando en cada vídeo y comentaros dónde ir comprando el recambio para ir ahorrando Euros.

Una vez que analizas facturas, recambios, tiempo y Euros de mano de obra (al guardar facturas desde 2009 es curioso y te das cuenta cómo van subiendo los precios de todo) ves que el concesionario es una ruina, pero oye..., que quien lo prefiera perfecto. Yo os trato de ayudar de la manera que puedo explicándolo aquí, que al fin y al cabo da igual qué coche sea porque todos son muy similares.

No se a cuánto estará la hora de mano de obra en Audi en 2019, pero en 2009 estaba a 55€ y en 2013 ya iba por 63...; en YouTube alguien me comenta que en Mazda ya iba en casi 80€... Además me pone un poco bastante de mala leche que el tiempo que tardan en algunas cosas puestas en la factura sin duda es bastante superior al que debieron tardar con los materiales que ellos tienen, elevadores, etc. Como llevo pensando desde hace tiempo, el adjetivo "Premium" está haciendo mucho daño, y no solo en mecánica claro...

En este primer vídeo trato sobre el cambio del filtro del aire, y ojo sobre el kilometraje que me dijeron en Audi que recomiendan cambiarlo...



Os iré dejando más...

Saludos.
 
Última edición:
El filtro de gasoil, otro filtro que según pregunté en Audi ellos recomiendan cambiar cada montonazo de kilómetros; para mí ese kilometraje es un disparate como lo es el kilometraje según ellos (el mismo) para el filtro del aire.



Saludos.
 
Fenomenal iniciativa NACHOakaBS1, gracias por esos videos y por compartirlos.
 
Fenomenal iniciativa NACHOakaBS1, gracias por esos videos y por compartirlos.

Gracias, aún me queda por poneros aquí otro vídeo, y también otro más por subir al canal, además de otra cosa a la que ando dándole vueltas a la cabeza y que no le he hecho desde que se compró nuevo y quizá "me aventure" a hacerlo, aunque ya el año que viene jaja


Como veis el coche tiene poco uso, es de final de 2007 y tiene sobre 73.500 kilómetros. Voy más en moto o bicicleta...
 
Cambio del aceite de motor, el filtro del aceite, el tornillo de vaciado y reseteo del avisador del ordenador de a bordo sin usar el programa VAG-COM u otro similar.

Que conste que cambio el aceite por tiempo y no por kilometraje.


Cuando en el concesionario te meten más de 20€ por litro de aceite (lleva poco más de 4 litros), otros 20€ por el filtro de aceite, casi 4€ por el tornillo de vaciado y sobre 90€ por la hora y pico de mano de obra pues es como para pensárselo si llevarlo o no...

Haciéndolo tú todo esto sale por 36’5€ la garrafa de 5 litros de aceite (el mismo Castrol 5w30 que usa Audi), 3’5€ el filtro de aceite, 2’25€ el tornillo de vaciado y la mano de obra un rato con herramientas muy básicas, unos borriquetes y un bidón de recogida de aceite.



Saludos.
 
Acabo de subir otro vídeo de la última cosa hecha al coche, por ahora; el cambio del filtro del habitáculo.

En el concesionario oficial dicen que tardan 10 minutos, te cobran por ello sobre 6€ en mano de obra (precio de 2009) y el filtro cuesta sobre 20€ + IVA (precio de 2009). En 2011 tardan igual, la mano de obra ya es algo más cara y el filtro también lo suben 2€ más + IVA. En 2013 está la cosa igual en cuanto a tiempo y mano de obra pero el precio del filtro ya se va hasta casi 25€ + IVA. Ahora en 2020 ya no se cuánto cobrarán por esto, pero obviamente más.

Haciéndolo tú (sin perder tiempo en hacer fotos ni vídeos) os digo que no tardáis más de 5 minutos y buscando un filtro barato (sin carbón activo ni rollos raros) lo tenéis listo por 8€.

Este mantenimiento recomiendan hacerlo incluso anualmente, pero si no circuláis por zonas de polvo yo he sacado uno después de dos años, lo he soplado y listo.



Saludos.
 
Otra cosa hecha al coche, y esta ni me la esperaba ni nunca la había hecho.

Le cambio pila a la llave, que aún tenía la misma pila original desde mediados de 2007 que está fechada.

Por menos de 2€ y un ratillo solucionado!



Saludos.
 
Arriba