Hackeo del TPS

juanky78

En rodaje
Resulta que el otro día conseguí por fin bajar el ralenti de mi R 1100 RT, al darme cuenta de que tenia que tocar el potenciometro del CO. La putada es que antes de darme cuenta, y con los tornillos dorados del ralenti no conseguía bajarlo de 1500, así que moví el TPS!!!! Lo puse a 380 mV, pero no es como debe de hacerse, porque no lo hice a la vez que los cables de las mariposas. El caso es que me he empapado en estos dos post pero sin fotos o alguna explicación más detallada no consigo entenderlo del todo, sobretodo la parte de dejar las mariposas a cero, no doy con los tornillos de reposo de las mismas...:huh:
http://www.bmwmotos.com/foro/consul...999-condensadores-entre-bornes-4-2-4-1-a.html
http://www.bmwmotos.com/foro/consul...-y-mariposas-r1150-1100-metodo-cero-cero.html
Así que eso, cualquier foto o explicación detallada será enormemente agradecida.

Última edición:
Hola, creo que mezclas varias cosas...
Vamos a ver:
Potenciómetro de CO, hace la mezcla más rica o más pobre, inyectando más o menos gasolina.
A derechas haces la mezcla más pobre y a izquierdas más rica. NO tiene tope, ojo con eso... Y tiene unas 14 vueltas completas entre el valor más rico ( resistencia =0) y el más pobre ( 1000 ohmnios)
Con esto subes o bajas el ralenti pero debes dejar el CO bien con máquina.
Si las mariposas en el vacuometro aspiran igual SOLO hay que tocar los tornillos dorados para igualar y dejar el ralenti donde te guste (900/1000...) EN CALIENTE! esto es después de rodar la moto y a temperatura de servicio.
Si no aspiran igual... Hay que regular desde la mariposa derecha. Aflojar, poner a 3000/3500 rpm ( o la velocidad de crucero a la que suelas ir) y luego, volver a regular con vacuometro para igualar al ralenti.
TPS: no debes tocarlo si está entre 360mv y 400mv entre el pin 1-4.
Si vas hacia 400 mezcla rica y 360 mezcla pobre. Evidentemente el tocarlo varía el ralenti...
Ajuste O: si no lo tienes claro... No toques las mariposas sobretodo la izquierda, o busca algún taller/forero que sepa hacerlo.
Si no las has tocado, puedes hacer el ajuste tal como te he explicado... O en el foro hay varios hilos que lo explican mejor. Mira el "triple tuto" de Victormes...
Saludos

Me he explicado fatal Versiano, a ver si lo arreglo:
sincronicé cilindros con twinmax tocando solo el moleteado de la derecha, y para el ralenti toqué solo las balas doradas, que aún cerradas a tope no lograba dejar el ralenti por debajo de 1500 rpm.
Fue entonces cuando se me ocurrió la "brillante idea" de tocar la mariposa izquierda y el TPS, dejando este a 380mV en ralenti. :( No conseguí que bajara significativamente.
Después de una semana caí en el potenciometro del CO, y aqui si he logrado bajar el regimen de ralenti, dejándolo en 1100 rpm.
Lo del hackeo del TPS, es decir, lo de los condensadores entre bornes, es porque ademas el ralenti es inestable, oscila unas 300 vueltas, debe ser por la holgura que va cogiendo el eje de la mariposa con el TPS.
En definitiva, quiero dejar ajustado TPS con mariposas, es decir, a mariposas cerradas le corresponden 0,020mV creo recordar, pero no se dejar a cero la mariposa, no doy con los tornillos de tope de mariposa para meter la galga de 0,05 (o servilleta de papel como dice el hilo).

Última edición:
limpiaste las balas?...comprobaste las toricas de las balas? tienes alguna toma de aire?...reseteaste motronic....eso lo primero de todo!!
ajusta el TPS a 380-385 a motor parado (QUE LA PILA DEL TESTER ESTÉ BIEN)....reseteas motronic.sacando fusible 5 ...etc...etc.

ajustas como explico en el triple tuto. y listo! no tienes mas que tocar la rosca del tensor derecho.

pd: aunque supongo que habrás toqueteado todas las roscas ya. Si has tocado los topes tendras que desmontar toberas y hacerlo fuera con galgas. Puestos en la moto es una putada.

un saludo

otra: la mariposa del tps no coge holgura. es la derecha la que acaba desgastandose en su eje. de todas maneras con muchisimos km o muy mal mantenimiento de engrase de cables y poleas.

Última edición:
Limpié las balas doradas, comprobé las tóricas que están ok, comprobé ausencia de tomas de aire extra....y siguiendo el triple tuto (por cierto excelente) no conseguia bajar ralenti solo con el moleteado derecho y apretar las balas, asi que meti la pata tocando el izquierdo y el TPS, dejando este a 380mV a ralenti. Logré bajar las rpm a posteriori con el potenciometro del CO.
Ahora necesito ayuda para lo que tu me apuntas Victormes, ajustar las mariposas con las galgas y todo lo demás...:embarassed:
Es decir, necesito averiguar como se dejan las mariposas en su posición cero, para después dejar el TPS con 0,020mV, (metodo CERO-CERO)
Al lado izquierdo hay tres moleteados:
1- Aire---no lo he tocado
2- cable acelerador ( va del acelerador a la tobera izquierda), tocadísimo
3- cable acelerador (de la tobera izquierda a la derecha), tocadísimo también
No he tocado los topes de mariposa XQ NO LOS ENCUENTRO :D

Otra cosa, si la mariposa del TPS no coge holgura, ¿que función tienen entonces los condensadores entre sus pines? La gente que lo ha probado en los hilos que puse arriba dicen que funciona muy bien...y es la solución que veo para estabilizar el ralenti..Que me aconsejáis respecto a esto?

Última edición:
La función de los condensadores por lo que yo he entendido en el hilo de Kanmen y PacoL es evitar la fluctuación de tensión que reciben tps y motronic, de manera que "filtran" el valor, manteniéndolo estable a pesar de las vibraciones (que es lo que hace flucturar el voltaje del tps)
Respecto al 0-0, tengo un tutorial de Victormes:
https://www.dropbox.com/s/oxosa0umd2am0br/Ajuste ZEROZERO y TPS.doc?dl=0

Luego otro, pero no está en español... supongo que igual con esto te aclaras con las fotos...
Es este:
https://www.dropbox.com/s/pou64bjzzk6uaei/synchronisation.pdf?dl=0
Está en gabacho... pero se entiende bien.
Suerte!!

si no has tocado los topes (que están detrás)...entonces regulas los tensores, dejando un leve juego para que abra cuando le des al puño y listo. las mariposas estaran bien cerradas y sin juego (porque no has tocado los topes-finales de carrera). ajustas con el TPS y listo. Comprueba tambien el Co2.

te corto y pego de la kastefarian : valores que chutan en las 1100 entre los pines del potenciometro (desconectado de la moto) en la mano y midiendo con un tester

1 & 3 - 0,983K ohms
1 & 2 - 205 ohms
2 & 3 - 792 ohms

estos tambien :

1 & 3 - 1.03K ohms
1 & 2 - 203.7 ohms
2 & 3 - 834 ohms "

prueba que los valores cambien al girar el tornillo si no...esta jodido.

A ver si lo he entendido:
- Como no he tocado el tope de las mariposas, doy por hecho que esa parte es correcta, o sea, mariposas en posición cero.
- Con el contacto dado pero motor parado, coloco el TPS en unos 0.020mV, y con motor arrancado en ralenti dará unos 0.380mV.

Una vez conseguido esto ya lo tengo chupado para sincronizar altas y ralenti, porque las balas doradas si que responderán, al haber movido el potenciometro del CO. Antes no respondian porque el CO no lo habia tocado y debía estar alto. Atodo esto no os he dicho que el ajuste de valvulas es bueno y reciente tambien.

Gracias por las molestias que os estáis tomando chicos, tenéis la paella pagada en Valencia cuando queráis!

NO. MOTOR PARADO!!! a 380 mV

das contacto y giras el tps a mano hasta 380. aprietas y sacas contacto. reseteas motronic y ajustas sincro. Dejate de tocar nada más ni 0.02 ni nada que te lias.

un saludo

Ains....menos mal que estáis ahí. Ya os contaré el final de la jugada. Gracias a los dos!

Atrás