Harley Davidson 2016

Vuelvo a repetir lo mismo, dejemos los estereotipos e ideas preconcebidas, tengo amigos y conocidos de HD, ninguno con gran poder adqusitivo, todos currantes y algun pequeño empresario que aguanta como puede, la tienen nueva o usada a base de haber pagado prestamos, ya las tienen hace muchos años, siguen sacrificando otras cosas, para viajar con frecuencia, las mantienen o arreglan ellos mismos o con la ayuda de amigos y no se arrepienten, no siguen ningun circo, ni marketing, eso si, es su estilo de vida, es lo que sienten, lo era antes de tener su Harley y lo son cada dia del año, no son de algunos fines de semana, festivos o vacaciones, no se disfrazan para salir en moto, las entienden y son con lo que se identifican, no porque se lo inculque nadie, solo porque son asi, no se plantean sin es caro, barato o justo lo que pagan por lo que reciben, es lo que vale, lo queren, lo pagan, si pueden, cuando pueden, como pueden, sin mas, porque es lo que desean, lo disfrutan y logicamente sienten que su esfuerzo y gasto es correspondido sobradamente.

Negar esto, es negar una realidad y obviarlo al opinar una equivocacion.

Que algunos sigan el marketing, logico y no so!o en HD pero es erroneo meter en el mismo saco a todos por una minoria mas llamativa que vemos en las terrazas los dias soleados, otros muchos no los vemos porque estan en la carretera en cuanto pueden, haga frio , calor o llueva.

Última edición:
Claro que sí. El problema viene cuando te piden 26.000 € por esos paseos.

Problema ninguno, no te la compres si no quieres nadie te obliga, HD gana clientes cada año y salvo casos puntuales como el tuyo los usuarios de HD estan satisfechos, problema ninguno.

Por cierto nunca he oido a un Harlista criticar una marca como se oye o se lee a algunos criticar a Harley, ellos van a su bola y algunos deben tener algun problema

Harley sabe que tiene un problema de edad con su clientela y por eso está intentando cosas como las 500 y las 750.
El estereotipo de Harley + Elvis + Rock + Cuero ( escoja uno o varios ) es una bonita tradición como ir al Rocío en carromato, los señoritos en traje de torero y las damas de faralaes, como los toros en San Fermín o como la Jota en El Pilar : nos ponemos el traje del abuelo ( del abuelo rockero ) y al monte a merendar. Por mi, si les gusta, no tengo nada que criticar.
Pero es que yo he entrado a la tienda a otra cosa. Venía a comprar una moto y se les han acabado, solo tienen Sportster a 9.000 y luego, si quieres ir al super de compra y oir el "furbo" de vuelta ya son 28.500 lo más ajustadito...tampoco me quejo, es un comentario de extrañeza. Si eso, cuando fabriquen motos, ya me pasaré.

Harley sabe que tiene un problema de edad con su clientela y por eso está intentando cosas como las 500 y las 750.
El estereotipo de Harley + Elvis + Rock + Cuero ( escoja uno o varios ) es una bonita tradición como ir al Rocío en carromato, los señoritos en traje de torero y las damas de faralaes, como los toros en San Fermín o como la Jota en El Pilar : nos ponemos el traje del abuelo ( del abuelo rockero ) y al monte a merendar. Por mi, si les gusta, no tengo nada que criticar.
Pero es que yo he entrado a la tienda a otra cosa. Venía a comprar una moto y se les han acabado, solo tienen Sportster a 9.000 y luego, si quieres ir al super de compra y oir el "furbo" de vuelta ya son 28.500 lo más ajustadito...tampoco me quejo, es un comentario de extrañeza. Si eso, cuando fabriquen motos, ya me pasaré.

Para mi, sin duda, es mucho mas moto y mas logica, una HD que una tremenda y llena de gadgets MT o una automovilizada GT

Parafraseando a The Boomtown Rats... I don´t like Harleys.

https://youtu.be/FzsbJjI79gU https://youtu.be/u7YSersF6do

Tampoco me gustan las tribus, sectas y demás.... y el mundo Harley es una secta o una tribu... o ambas a la vez... Paso de banderas y colores sea con una moto, un coche, un reloj, un equipo o un país... por libre se va más ligero.

Última edición:
Vamos por partes ;)

Harley no tiene un problema con la edad, tiene un problema con los países en crisis y cuyo poder adquisitivo no es el mismo. Y España, nos guste o nos joda está en ese grupo. Por eso ha creado las 750 y las 500 de refrigeración líquida, para países como la India, con un mercado de más de mil millones de habitantes pero con un poder adquisitivo bajo.
Igual que aquí, que como se sabe, estamos en una crisis perenne en la que pagar nos cuesta, y hay que ir a modelos más baratos.

Por otra parte, decir que una HD es cara por compararla con una japonesa, no es acertado. Sólo de la CBR1000 se fabrican 15.000 unidades, de un modelo!!! mientras que de todas los modelos de HD igual llegan a los 20.000. Por simple economía de costes, el precio es más barato, a parte de que sí, llevan amortiguadores que te cagas y todo es plástico hecho en molduras, las HD, todo hierro y cromados más caros. Sólo por la cantidad de caucho que llevo en mis gomas en la HD me salen a casi el doble que las gomas de la LC siendo todas Metzeler.

El que quiere una HD, la paga y punto, y el que no la quiere, pues no la paga, pero las uvas están verdes no es un argumento, en SriLanka comer tres platos diferentes al día es un lujo, aquí no. Todo depende de la vara de medir.

Con respecto a la campaña, repito, las HD están hechas para el mercado americano y su campaña y web son para ellos, aquí simplemente traducimos la web y a esperar que vaya la gente al concesionario. Toma el precio de una HD de la web española, toma la misma Touring o Softail de la web americana, te salen 7.000 dólares de diferencia que se quedan en las fronteras europeas. No culpes a HD por esos 7.000 dólares de más.

No es que te hagan comulgar con ruedas de molino, es que el que quiere ese "sueño" lo quiere completo, con el mundo custom que le acompaña, el rock, las cervezas, los vaqueros, los chalecos de cuero etc. Tener una HD no es tener una moto de otra marca. Y o lo entiendes y tienes la fe, o jamás lo entenderías, pero no puedes pretender llevar a tu luz a un converso. Salvo el concesionario de Ferrari, en qué concesionario entra la gente (no motera) a hacer simples compras de ropa porque es HD??? En ninguno!!!!

Última edición:
Harley tiene un problemón de edad desde los tiempos de Willie G., pero bueno, cada uno lo interpreta a su manera.
En cuanto a los precios, ya hace años que Victory vende en España y es sorprendente que tenga la XC ( una moto que también me gusta y que tampoco tiene mejoras de mención para el año que viene ) a 22.000 USD en USA y 22.000 EUR en España. O Victory vende a pérdidas o Harley efectivamente aplica unos márgenes más amplios.
En su derecho están. Yo también vendería mis motos a 28.500 euros si me las compraran, qué caramba.
Te pongo otro ejemplo, las Kawa Voyager han bajado de precio en USA, igual ( más o menos ) en Francia y 3.000 más en España. Los impuestos? Venga ya!
La pasión por la marca no parece haber variado en el 2016. Solo tiene más canas y Matt Levatich ha dejado claro que mira con atención al enorme y creciente mercado Chino. Chico listo este Levatich, a ver qué hace.
El fenómeno fan y el fenómeno marquista están bien estudiados. En una tienda de los chinos he visto que venden smartphones de juguete para los niños, porque nos encanta imitar a los demás, al fin y al cabo. Somos así.

Harley tiene un problemón de edad desde los tiempos de Willie G., pero bueno, cada uno lo interpreta a su manera.
En cuanto a los precios, ya hace años que Victory vende en España y es sorprendente que tenga la XC ( una moto que también me gusta y que tampoco tiene mejoras de mención para el año que viene ) a 22.000 USD en USA y 22.000 EUR en España. O Victory vende a pérdidas o Harley efectivamente aplica unos márgenes más amplios.
En su derecho están. Yo también vendería mis motos a 28.500 euros si me las compraran, qué caramba.
Te pongo otro ejemplo, las Kawa Voyager han bajado de precio en USA, igual ( más o menos ) en Francia y 3.000 más en España. Los impuestos? Venga ya!
La pasión por la marca no parece haber variado en el 2016. Solo tiene más canas y Matt Levatich ha dejado claro que mira con atención al enorme y creciente mercado Chino. Chico listo este Levatich, a ver qué hace.
El fenómeno fan y el fenómeno marquista están bien estudiados. En una tienda de los chinos he visto que venden smartphones de juguete para los niños, porque nos encanta imitar a los demás, al fin y al cabo. Somos así.

Mira los precios de las Indian, a ver si son baratas.

Hay muchos casos de motos allende los mares cuyos precios son muy distintos a los de HD. Por eso, defender que en el caso de HD la diferencia de precio entre USA y Europa es solo debida a nuestros impuestos no se sostiene por ningún lado. Y es totalmente cierto, los 26.000 € que cuesta una RK o los 24.000 € que cuesta una Fat Boy llevan el margen que HD quiera, por supuesto. Ellos tienen la libertad de poner el margen que gusten y yo tengo la de criticar sus precios en relación a lo que venden.

Afrikaaner dijo:
...el que quiere ese "sueño" lo quiere completo, con el mundo custom que le acompaña, el rock, las cervezas, los vaqueros, los chalecos de cuero etc. Tener una HD no es tener una moto de otra marca. Y o lo entiendes y tienes la fe, o jamás lo entenderías, pero no puedes pretender llevar a tu luz a un converso.

Totalmente de acuerdo. Eso es lo que vende HD, y lo hace estupendamente bien, a juzgar por lo que se paga por sus máquinas. Cuando compras una HD, la moto pasa a segundo término porque lo que estás comprando es un pasaporte de oro al "mundo custom", "la visa para un sueño". Desde ese punto de vista, admiro a Harley Davidson y las motos me parecen hasta baratas.

Pero es que yo solo quería una moto.:(

Pues me meto donde no me llaman... desde que vendi mi Honda CR no he tenido ojos para motos que no fueran BMW...de hecho hoy disfruto de una clasica y una GS...mas un tatuaje en el brazo de medio metro dedicado al mundo de las dos ruedas con una buena clasica con cilindros boxer, ahi que se vea por debajo de la manga de la camiseta (jajajajajaj)... Fanatismo?? CERO.. a mi me gustan las motos un poquito... y a todo esto, mi hermano se empieza a aficionar a las motos de la "otra acera"... que se supone que debe hacer uno??... pues orgullosamente lo montaba en mi R80 e ibamos de un lado a otro buscando Harleys, y probabamos una 48, una Dyna, una Sportster 1200, esta tiene mandos avanzados... y otra vez a lomos de mi R80 con ese petardeo caracteristicos de los años 80 del Boxer... Pues que os puedo decir... ahora que mi hermano tiene una Sportster 1200 comprada despues de un año rebuscando y llamando y probando las motos que nos iban cuadrando; por poco mas de 7000 euros y 7000km disfruta de una moto que realmente le apasiona, y a mi cada vez mas y mas, porque esos escapes Screamin Eagle que suenan a gloria... no se quien de los dos propone MAS el cambio de moto... hermano, quieres coger la GS?? jajajaja... El abanico es amplio, y cuanto mas lo abramos mas disfrutaremos. Prestaciones?? ayer vi un video que comparaban un Toyota Camri 2014 gasolina 250cv con un Chevrolet Corvette Stingrey del 64, 250cv tambien... en un circuito el Toyota era mucho mas rapido en todo, 50 años los separan... pero.... que le da a uno mas placer?? La respuesta nos define a cada uno

Un saludo!!

Última edición:
Lo que Harley Davidson denomina novedades el resto de marcas lo llaman "nuevos colores"...porque novedades lo que se dice novedades hace mucho que Harley no presenta nada nuevo para lo que solemos estar acostumbrados los que no somos seguidores del mundo custom.

Para mi esta muy bien seguir como con los modelos de toda la vida, su filosofía de marca respecto a las novedades y tal y cual...pero a Harley Davidson le falta la imaginacion en su catalogo de modelos que les sobra a un monton de preparadores de motos custom y de los que no lo son de todo el mundo...

Cuando ves motos como la K1600 bagger de Roland Sands te preguntas porque no hacen los Diseñadores de Harley Davidson algo rompedor e innovador como esto teniendolo tan fácil como lo tienen ..estar siempre vendiendo lo mismo es limitarse y eso comercialmente siempre se acaba pagando.... porque entre otras cosas dejas un hueco para que se cuele la competencia.

http://www.bmwmotos.com/foro/mensajes-moteros/481888-nueva-k-1600-bagger.html

Un saludo en V

BMW-Motorrad-Concept-101-The-Spirit-of-the-Open-Road-12_Original.jpg

Última edición:
No todo está entre las HD, las BMW o las japos. Me costó mucho bajarme de mi R1200R pero ya no estoy para tirarme en las curvas. Las HD son muy bonitas y suenan como ninguna pero los que conozco viven en el taller. Me decidí por la Triumph Thunderbird y la verdad, de lujo. Por cierto, que la imagen icónica de Marlon Brando en la moto es sobre una Thunderbird, no sobre una Harley... Y eso que era una peli de los años 50 :-)

A HD no le preucupa la competencia tiene otra forma de hacer las cosas y su publico fiel que va en aumento.

Y en ningun caso son motos de taller, o si para revisiones por supuesto y para personalizaciones y cambios de accesorios.

Mucha publicidad y mucho cowboy de ciudad, pero el marketing no es ingeniería.
Por eso tienen nombres distintos. El rock murió en los años sesenta, aunque sigan agitando los miembros del cadáver para vender entradas.
Las chaquetas del cuero murieron con las fibras sintéticas.
El tipo duro en una moto de acero ( del bueno ) murió con el declive de la industria del automóvil, que se parece cada vez más a un club de hípica.
De hecho nunca existió, es como las pelis del oeste. La mayoría de cow-boys eran esclavos libertos ( negros, por tanto ) e inmigrantes mexicanos, según comentaban en un programa de radio hace poco.
Por darle la vuelta a las fotos, foto 1:tipo en una Fat-Boy (?). Ot-tia, qué frío.
foto 2:chica en coche, chica en Harley. Ot-tia qué frío. Y se me ven las bragas.
video del harliero que pone los cuernos : Ot-tia, y además le presté la moto (dice el marido).
Siguiendo con la discusión general ( si no llegamos a 10 páginas es que no somos moteros ) al accionista medio de HD le encantaría que algún día todas las motos fueran Electras atiborradas de epopeya mística a 40.000 pavos la más barata. Pero eso, simplemente, no es posible.
Las novedades para 2.017 ya se pueden contar hoy : otra electra con un negro más negro y un aura más mágica, si cabe. Bien por ellos.

mucha publicidad y mucho cowboy de ciudad, pero el marketing no es ingeniería.
Por eso tienen nombres distintos. El rock murió en los años sesenta, aunque sigan agitando los miembros del cadáver para vender entradas.
Las chaquetas del cuero murieron con las fibras sintéticas.
El tipo duro en una moto de acero ( del bueno ) murió con el declive de la industria del automóvil, que se parece cada vez más a un club de hípica.
De hecho nunca existió, es como las pelis del oeste. La mayoría de cow-boys eran esclavos libertos ( negros, por tanto ) e inmigrantes mexicanos, según comentaban en un programa de radio hace poco.
Por darle la vuelta a las fotos, foto 1:tipo en una fat-boy (?). Ot-tia, qué frío.
Foto 2:chica en coche, chica en harley. Ot-tia qué frío. Y se me ven las bragas.
Video del harliero que pone los cuernos : Ot-tia, y además le presté la moto (dice el marido).
Siguiendo con la discusión general ( si no llegamos a 10 páginas es que no somos moteros ) al accionista medio de hd le encantaría que algún día todas las motos fueran electras atiborradas de epopeya mística a 40.000 pavos la más barata. Pero eso, simplemente, no es posible.
Las novedades para 2.017 ya se pueden contar hoy : Otra electra con un negro más negro y un aura más mágica, si cabe. Bien por ellos.

aaaaaaaaameeeeennnnnnnn ¡¡¡¡¡¡¡

:lipsrsealed:

Última edición:
Una empresa sea de lo que sea, pequeña o grande que no le importa la competencia y que todo lo basa en una clientela fiel ...esta abocada al cierre mas tarde o mas temprano, ninguna empresa o comercio tiene garantizada ninguna clientela...eso esta mas que comprobado...

Por otra parte eso de que su publico fiel va en aumento no es asi...Harley Davidson lleva una caida en sus ventas de un 12% desde que comenzo el año, la subida del dolar el aumento de la competencia y la politica de descuentos de otras marcas rivales son las principales causas de esta caida.

En fin que no se puede vivir de espaldas a la competencia, ni al mercado,ni a la tegnologia...hacerlo solo basado en la nostalgia y en valores filosoficos moteriles...lleva por una senda muy peligrosa que Harley conoce muy bien ...en los 80 casi desaparece.... y si no es por la ayuda del gobierno de Americano.....???

Un saludo en V

Última edición:
Una empresa sea de lo que sea, pequeña o grande que no le importa la competencia y que todo lo basa en una clientela fiel ...esta abocada al cierre mas tarde o mas temprano, ninguna empresa o comercio tiene garantizada ninguna clientela...eso esta mas que comprobado...

Sin embargo yo creo comprobado que con HD las cosas no funcionan igual y no le afecta

Por otra parte eso de que su publico fiel va en aumento no es asi...Harley Davidson lleva una caida en sus ventas de un 12% desde que comenzo el año, la subida del dolar el aumento de la competencia y la politica de descuentos de otras marcas rivales son las principales causas de esta caida.

Buenos datos, en lo que va de año?, ya veremos como se desarrolla el futuro.

En fin que no se puede vivir de espaldas a la competencia, ni al mercado,ni a la tegnologia...hacerlo solo basado en la nostalgia y en valores filosoficos moteriles...lleva por una senda muy peligrosa que Harley conoce muy bien ...en los 80 casi desaparece.... y si no es por la ayuda del gobierno de Americano.....???

Un saludo en V

Con esto no puedo estar deacuerdo, no se puede vivir de espaldas a la tecnologia para un publico que dice cosas como, valores filosoficos moteriles y estos ya tienen otras marcas mas tecnologicas a las que recurrir pero evidentemente y afortunadamente hay un publico diferente por todo el planeta que le da mas valor a lo que muchos no captan que a la tecnologia y para ellos esta HD

Última edición:
Mi opinión sobre HD, el precio, como dice solitaria todo es cuestion de prioridades, hay millones de HD en el mundo y no creo que ni un 10% sean adinerados si no aficionados a las custom y en especial admiradores de HD.

También pienso que los de HD han sabido vender la moto por su márquetin su clasismo y exclusividad y les ha ido bien y muchos optan por un HD pensando que han llegado al zenith del mundo de las motos custom y se lanzan por la HD sin ni tan siquiera probarla pero la adoran o les gusta por ser una HD y se le perdona todo.

Yo he probado una sportster 1200 de un compañero que salimos juntos y no me gustó ya que hoy por hoy busco otras cosas en una moto y pienso que jamás me compraría una HD para tener solo 1 moto, en cambio ni que parezca raro si pudiera tener varias motos tendría una HD y eso que no de lejos es mi estilo ni mi marca preferida pero tener una HD en el garaje y salir a dar una vuelta parece tiene su gracia aun que hoy por hoy yo no se la se ver, y no seria mi moto preferida ni la que mas usaría pero la tendría.

Si te compras una HD los conocidos o cuando alguien te la ve dicen, tiene una Harley, es una Harley y parece que sabes de motos o que la vida te sonríe, y si te compras ejem una japonesa incluso mas cara no deja de ser una Honda, Suzuki o una japo, por lo general somos así.

Si es que uno no puede decir nunca "de esta agua no bebere, ni que este cura no es mi padre..."

Cuanto mas leo mas me gusta esta HD.( Acortar distancia entre ejes, bajar peso, mejorar ciclo...).

Nueva Harley-Davidson Sportster Forty-Eight 2016

Y es que no habia caido en que usan correa. Como nunca me fijo en ellas...estaba obcecado con el cardan como unica manera de quitarse el engorro de limpiar/engrasar cadena. La correa es tambien comoda y quizas de mantenimiento mas barato que el cardan???

Saludos.

Última edición:
La correa tiene la ventaja del peso, pero se monta porque es más rentable que el cliente pague mantenimiento.
Ahora, ahorrar peso en la correa en una HD de 300 kg es como pedir un postre de helado y un café con sacarina.
Llevo más de 250.000 con cardan ( dos motos ) y no he acabado la botella de aceite que compré. Es más barato, para mi bolsillo.

La correa tiene la ventaja del peso, pero se monta porque es más rentable que el cliente pague mantenimiento.
Ahora, ahorrar peso en la correa en una HD de 300 kg es como pedir un postre de helado y un café con sacarina.
Llevo más de 250.000 con cardan ( dos motos ) y no he acabado la botella de aceite que compré. Es más barato, para mi bolsillo.

Lo comentaba mas que por el mantenimiento y gastos en repuestos, por tema de posibles averias. En un cardan supongo sera mas caro reparar averias que con la correa.

Las miro y remiro (customs), son bonitas. Pero me fijo en ese deposito tan pequeño y supongo la que autonomia sera muy justita. Toca pasar por caja y poner un deposito mas grande. Luego si quiero llevar al crio a clase de ingles, pasa por caja otra vez y ponle ese asiento postizo sobre el guardabarros trasero para poder llevar pasajero.

Al final la fiesta de la HD se monta en 14000€. (que no tengo y debo pedir al banco). Aqui me paro y me digo por 14000€ me pillo una R1200R (basica, sin ESA etc) que me vale para llevar al crio a clases de ingles, hacer algun viajecito con la mujer el fin de semana o hacer la tipica escapadita dominguera de curvas...vamos que lo custom creo sera para cuando pueda tener 2 o 3 motos en el garage jajajajaja

Si es que uno no puede decir nunca "de esta agua no bebere, ni que este cura no es mi padre..."

Cuanto mas leo mas me gusta esta HD.( Acortar distancia entre ejes, bajar peso, mejorar ciclo...).

Nueva Harley-Davidson Sportster Forty-Eight 2016

Y es que no habia caido en que usan correa. Como nunca me fijo en ellas...estaba obcecado con el cardan como unica manera de quitarse el engorro de limpiar/engrasar cadena. La correa es tambien comoda y quizas de mantenimiento mas barato que el cardan???

Saludos.

Esteticamente me gusta mas el cardan y es muy comodo pero en la practica yo prefiero correa y ya hay empresas que venden kits de correa para cualquier moto, seria lo primero que le haria a una moto sin cardan, he rodado mucho tiempo y Kms entre HDs siendo pasajera en otra HD y las correas tienen las ventajas de las cadenas con la limpieza y poco mantenimiento del cardan.

Última edición:
El cardan es malo para correr de verdad y para someterlo a impactos y reducciones "de esta curva salgo vivo o muerto".
Si eres un conductor de mantequilla ( como yo ) y aceleras como un barco de vapor, está bien.
Quede claro que yo no soy un "fetichista de los engranajes", los árboles de levas llevan cadenitas y no me indigno por ello.
Es que lo veo como un sacacuartos. Es mi punto de vista de cliente "agarrao" de la Cofradía del Puño Prieto.

El cardan es malo para correr de verdad y para someterlo a impactos y reducciones "de esta curva salgo vivo o muerto".
Si eres un conductor de mantequilla ( como yo ) y aceleras como un barco de vapor, está bien.
Quede claro que yo no soy un "fetichista de los engranajes", los árboles de levas llevan cadenitas y no me indigno por ello.
Es que lo veo como un sacacuartos. Es mi punto de vista de cliente "agarrao" de la Cofradía del Puño Prieto.

Cuando pase de la cadena al cardan por supuesto que note que era diferente pero no tarde nada en hacerme a sus reacciones y te aseguro que no soy suave conduciendo ni al acelerar y subir marchas, ni al frenar a saco reduciendo para aprovechar la retencion del motor, ningun problema y el cardan no se ha quejado hasta ahora.

hmmm.... tengo correa en mi Dyna y no problem, hasta los 80.000kms no toca cambiarla ni hacerle nada, ni aceite ni nada de nada.... Una maravilla.
Sale de fábrica con asiento biplaza y homologada para ello, si tuviera un crío lo llevaría al inglés. Pero de momento paseo a mi churri.
¿Novedades cada año? Por supuesto, desde que me pillé la mía:
1.- Pusieron ABS
2.- Cambiaron guardarros trasero y luces.
3.- Aumento de 96 a 103 pulgadas cúbicas en el motor
4.- Cambios de escape. Cromados y pinturas a parte de otros detalles estéticos.

Decir que no hay novedades es como decir que no ha habido cambios entre la GSLC 2013, 2014, 2015 y 2016 "porque es la misma moto".
Decir que HD es exclusiva desde lo alto de una BMW, eso sí que es pa mear y no echar gota.... cuando las revisiones salen al mismo precio en una u otra marca y tienes modelos a elegir en ambas marcas por el mismo precio....

Última edición:
Mi opinión sobre HD, el precio, como dice solitaria todo es cuestion de prioridades, hay millones de HD en el mundo y no creo que ni un 10% sean adinerados si no aficionados a las custom y en especial admiradores de HD.

Cuidado con los tópicos ya las verdades presupuestas.

En los últimos 15 años, HD no ha llegado a vender en Europa ni medio millón de motos. En USA se han vendido muchas más, pero es que los precios allí (y la estrategia de venta) no tiene nada que ver con los precios en Europa. En Europa son motos de lujo. En USA no.

Una cosa es el conocimiento de la marca en todo el mundo, y otra muy distinta la cantidad de Harleys que circulan.

BMW RT 1200, precio USA : 17.705 USD ; Alemania : 17.605 EUR ( +12% ) ; España : 19.250 EUR ( +22% )
Triumph Trophy, precio USA : 19.499 USD ; Alemania : 18.670 EUR ( +8% ) ; España : 18.225 EUR ( +16% )
Harley Street Glide Special, precio USA : 23.199 USD ; Alemania : 26.045 EUR ( +12% ) ; España : 28.250 EUR ( +37% ))
Aplicando la cotización del dólar de hoy ( 0,89 EUR = 1 USD ) he aquí un comparativo de tres productos "Premium", similares, o asimilables, una moto gorda con maletones, para fardar e ir al fin del mundo ( por lo negro ) a partes iguales.
Es interesante cómo se posiciona cada uno en el mercado que le interesa.
He tomado como 100 el precio en USA y aplicando la conversión a euros.
Muy interesante el 37% de España, eh?

Atrás