He preguntado en la ITV...

esbama

Allá vamos
... cuál es el cambio permitido para hacer una moto semejante al modelo BMW R 100 R con una BMW R 100 GS?

Inicialmente me indican que respecto a ruedas, es importante respetar dimensiones y medidas, no habiendo problema en utilizar ruedas preparadas para carretera.

Respecto a otros cambios, como por ejemplo el del silenciador, que en un modelo va por arriba y en el otro por debajo, tendría que ser acreditado por un ingeniero o el fabricante pero que estos últimos suelen ser bastente reticentes a dar "permisos"...

Vaya, que puedo poner todas las tonterías que quiera sin salirme de los márgenes...

Los casos que conozco son al contrario, de R a GS.

Un saludo Manuel.

Hola:
El tema de las ITVs está complicado, y cada una es un mundo.
Yo en Madrid con mi R100R cafeteada, me puedo dar con un canto en los dientes de que la pasé, pero tuve la suerte de que pillé al ingeniero que sabia de coches, por que de motos, como que no.
De hecho, me tiraron para atrás, por el catadioptrico trasero, auqnue se lo puse y al dia siguiente la pasé si problemas.
Con el tema del escape, yo no creo que tengas muchos problemas, pues por lo menos parece que ahí si existe una normativa un poco clara, si el escape está homologado para tu moto (con el papel del fabricante del escape que lo certifique) y está dentro de ruidos, no tendrías que tener demasiados problemas.
En el siguiente hilo detallo se detalla un poco mas todo:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1317051636/0
Saludos,
MarcoA.

Creo que la GS lleva una rueda de 21" delante. No creo que fuera muy óptimo en una R.

¿No crees que es mejor usar cada moto para lo suyo? :-?

Cuando circulamos todos juntos vamos BMW's de todo tipo de modelos; y por ejemplo, Bolla que tiene una BMW R 100 GS ha estado a la altura de cualquiera de las motos de carretera, incluso más por su alto nivel de habilidad como conductor.

Con una rueda de 21, ¿se puede circular con toda normalidad...?

Nota: Son otro tipo de motos... pero la HD 883, tiene una rueda delantera enorme...

Con total normalidad, si no, no las fabricarian. ;)

Lo del indio es fundamental, no todos estamos a la misma altura. :D

Tendras que cambiar tren delanteo completo, instrumentacion, escape y suspension trasera...se te puede ir un dineral.
Los dos modelos andan equiparados de precio creo que la "conversión" no tiene mucho sentido practico...

La R100GS lleva un solo disco de freno delantero y Magic se quejaba de que frenaba poco, en carreteras de muchas curvas cuando le aprietas. Se puede solucionar poniendo un disco de mayor diámetro o pinzas de 2 pistones pero eso son obras

Hay un compañero del foro DDR (es de Malaga)que se está montando una de carretera con una GS que tiene, meteté en el post de los Boxerones ;) ;) ;)

Una trail, con ruedas de 17 atras y 21 delante, es increiblemente manejable en rectas y en curvas. Independientemente si es una GS o una yamaha Tenere. No la descartes por ese tema. Ademas la postura de conduccion de una GS es perfecta. Quiza la primera vez que la lleves te impresione la sensacion de altura, o el tamaño, pero rapidamente te haras a ella.

446A244E707F6C7B090 dijo:
Una trail, con ruedas de 17 atras y 21 delante, es increiblemente manejable en rectas y en curvas. Independientemente si es una GS o una yamaha Tenere. No la descartes por ese tema. Ademas la postura de conduccion de una GS es perfecta. Quiza la primera vez que la lleves te impresione la sensacion de altura, o el tamaño, pero rapidamente te haras a ella.

la posición de conducción es idonea para tramos revirados ;)pero para uso exclusivo en asfalto,mejor una rueda delantera de 18" ;)y mejorar la frenada ::)

Así hacian en el campeonato de tramos de regularidad(en asfalto) los pilotos que competian con las BMW GS en la década de los 80 :)

saludos

Yo tengo una GS que he transformado en cafe, no se si tiene o no mucho sentido pero era mi moto desde hace un monton de años y ademas tengo una f800gs (con rueda de 21 por cierto) asi que la r100 la cogia muy poco. Le he puesto una horquilla de una R100R, dobre disco de freno, con pinzas de doble piston y una llanta de 18. El tren trasero no lo he tocado (salvo aumentar la precarga del muelle). Puse las BT45 que tanto le gustan a Emilio y la verdad es que la diferencia en frenada y en la confianza que te transmite el tren delantero es absolutamente brutal. Me he dado un par de paseos con otros foreros y he disfrutado "como un gorrino en una charca" no aprecio una perdida en agilidad y como ahora parece mucho mas chica, lo cierto es que me transmite mas sensacion de agilidad. Lo cierto es que ahora me apetece mas montar la abuela que la jovenzuela.
Si, se puede andar muy rapido con una rueda delantera de 21, pero con la horquilla y los frenos de la f800gs. Con los frenos de una r100gs, mejor no correr mucho (aunque como siempre el indio es lo fundamental y yo no soy muy bueno con el arco).
Si ademas tienes dos motos y te bajas de una y te montas en la otra como te despistes un poco te montas en el maletero de un taxi sin darte ni cuenta.

Yo me refiero a que si quieres una tipo R100R, ¿porqué no comprarla directamente en vez de convertir una GS?.

....y si tienes una GS y quieres una R, ¿no es mejor vender la GS y comprar la R100R?.

:-?

7C77607F73643B642023160 dijo:
Yo me refiero a que si quieres una tipo R100R, ¿porqué no comprarla directamente en vez de convertir una GS?.

....y si tienes una GS y quieres una R, ¿no es mejor vender la GS y comprar la R100R?.

:-?

En lo primero es evidente que tienes razon si quieres una R100R comprala en lugar de transformar una GS. Es mas facil y mas barato, aunque incluso en eso tambien respeto el que quiera hacer lo contrario simplemente por gusto.

En lo segundo no. Yo no tengo una GS, tengo la GS, mi GS, La Reina, y no la vendo, la puedo tranformar y divertirme haciendolo y darle paseos con su nueva configuracion,(todavia no he terminado y ya estoy planeando como la voy a pintar cuando la vuelva a poner Gs) o la puedo dejar aparcada y no cogerla en meses, pero no la puedo vender. Si la vendiera para comprarme algo mas de carretera simplemente porque me parece mejor, me compraria una R1200R que tiene mejores frenos, suspensiones, chasis, motor, abs, puños calefactables, etc, etc, etc.
Mi moto no es ni siquera una clasica (tiene 23 años), no creo que valga gran cosa hoy ni creo que lo valga en en el futuro. La conservo por algo absurdo e inexplicable..., porque le tengo cariño, porque me recuerda viajes maravillosos, porque he disfrutado mucho con ella, porque ha formado parte de mi vida muchos años y me ha proporcionado muchas alegrias, ha compartido garage con muchas otras que vendi y con suerte con muchas otras que vendran, pero hoy por hoy no creo que nunca tenga valor para venderla.

Joder, pero...¿Porqué somos tan caprichosos?. Yo tengo una BMW R 100 R, en muy buen estado. La adquirí hace unos dos años, y bueno no me voy a poner ahora mismo a contar todas las virtudes que tiene el modelo, las conoceis de sobra.

En mi caso adquirí un modelo "ya hecho", como "cafeteado" que la verdad es que me entró por el ojo desde el principio, ya que a parte se que en su preparación y mantenimiento, aparentemente, no se escatimó en gastos...

Tengo el gusanillo de las v2 en el cuerpo, y aún tentado por hacerme con una moderna ( GS) mi corazón me dice que me haga con una R 100 GS, a poder ser una PD.

He valorado más de una vez la posibilidad de partir de mi modelo R100R a una GS, pero no hago más que darle vueltas, no se si sería factible de cara a "pasta" y sobre todo al tema ITV, aunque esto último me da más lo mismo, ya que actualmente tal y como llevo yo la moto voy a tener que ponerla original si quiero pasar la ITV.

ASí que estoy hecho un jodio lío, pues tengo un viaje planeado para el verano del 2012 a Los Alpes con mi mujer, y desde luego en la "cafetera" no puedo hacermelo, por razones obvias.

Y luego esta el tema de vender la moto, que ni a tiros... Me han hecho alguna oferta en firme, pero no la he tenido en cuenta, pues perderia mucha pasta, que posteriormente tendría que meter en la que compre yo.

Bueno si os enterais de alguien que quiera una R 100 R a cambio de una GS... Avisadme please!! ;D

La teoria es que con la rueda de 21 delante la moto es mas maniobrable y gira mejor pero tiene menos estabilidad cuando cojes velocidad pero entran otros factores como, distribucion de pesos, lanzamiento y recorrido de la horquilla, chasis, incluso anchura y diametro rueda trasera. Yo tengo la R 100R y estoy esperando un presupuesto para subir las barras y acortar el amortiguador para que no tenga un aspecto tan trail. Estoy muy deacuerdo contigo ddr no la puedo vender (ademas es mi unico vehiculo) son 22 años con ella y cada vez que la miro (sentada en el comedor la veo con solo girar la cabeza) me vienen un monton de recuerdos, si algun dia puedo, otra boxer 2v o una Bsa pero sin descerme de Joey

Manuel, creo que es un lío innecesario hacer una R de una GS, a no ser que tengas de antemano la GS y tengas el capricho. Para tener una R100R la mejor opción, partiendo de cero, es comprar una R100R. O no? :-?

en la documentacion sale el tipo de moto, la medida de las ruedas, y plazas, hasta hoy no se meten en muchas cosas, pero en las ruedas seguro que si cualquier cambio es un problema, otra cosa es que tengas las originales en cas ay cada vez que vayas al itv se las pongas, cuando estes en circulacion en condiciones normales, dificilmente nadie se metera contigo.

Una cuestión, ( que yo no tengo mucha idea, eh).

De lo que más me llama la atención de la GS es su estética, por lo tanto si me planteo la conversión:

¿ Puedo mantener mi sistema de frenado actual de la R 100 R, poniendo unas barras de horquilla delantera más largas? Este paso sería imprescindible para mí, por estética, y para poder alojar la rueda de 21, claro.

Luego sería cuestión de homolar el proyecto, de no salir muy caro lo haría.

Aunque tampoco me disgusta para nada la foto que puso el compañero del modelo de adv riders... estetica GS, con neumaticos RR... Mola mucho tb... Aunque a mí me molan las motos MUY grandes, pues veo que todas me quedan pequeñas...

6A6D7C6F7C7F766C6B190 dijo:
Una cuestión, ( que yo no tengo mucha idea, eh).

De lo que más me llama la atención de la GS es su estética, por lo tanto si me planteo la conversión:

¿ Puedo mantener mi sistema de frenado actual de la R 100 R, poniendo unas barras  de horquilla delantera más largas? Este paso sería imprescindible para mí, por estética, y para poder alojar la rueda de 21, claro.

Luego sería cuestión de homolar el proyecto, de no salir muy caro lo haría.

Aunque tampoco me disgusta para nada la foto que puso el compañero del modelo de adv riders... estetica GS, con neumaticos RR... Mola mucho tb... Aunque a mí me molan las motos MUY grandes, pues veo que todas me quedan pequeñas...

El principal problema que tendras con lo que dices es que las horiquillas R100gs (alguna mas antiguas no) viene preparadas para un unico freno de disco lo cual significa que la botella izquierda no tiene donde sujetar la otra pinza.

Como ya han dicho por aqui, convertir una Gs en R no tiene mucho sentido, como tampoco lo tiene convertir una Gs en una R. Salvo que ya la tengas como me pasó a mi y decides que te apetece, aun asi, siguen sin tener sentido,  pero la cuestion es... ¿por que lo haces?
Si lo haces por pura diversion, adelante vas a estar entretenido mucho tiempo y al final tendras una moto que te guste. Tampoco creo que tenga mucha logica tener muñequitos de soldados de la segunda guerra mundial y pasarse horas pintandolos, y hay gente que le gusta... a mi me parece muy respetable aunque no lo entiendo.

Ahí van unas fotos de mi moto antes... y despues.
reina3h.jpg

imgp3179u.jpg

Stevefour tienes algunas opciones, te cuento 3 que probe para hacer de una trail una enduro. Primero lo mas economico suplementos en las barras, flexaba, puse un puente de horquilla mejoro pero no me convencia, encargue barras ahora fue bien pero me faltaba recorrido, al final rectifique tijas originales para poner horquilla con barras mas gruesas y rueda todo de desguace y mas economico que las barras que encargue, la itv la pasaba cambiando la rueda por una que me hice igual con un aro mas pequño radiandola a medida. Espero haberte ayudado en algo

Atrás