He probado la nueva R 1200 RT vs F800 ST y no es mi moto

Farmala

Curveando
Me animo a escribir estas líneas porque, como algunos ya sabéis llevo tiempo pensando en si cambiar o no la ST por la 1200. Quizá alguien más este en la misma situación y tenga dudas parecidas a las que yo tenia, no pueda probarla por si mismo y esto le sirva de algo.

Mi principal queja de la ST es la protección aerodinámica y sobre todo LA POSTURA de conducción, que para mi la hace muy poco sufrida para viajes de cierta entidad, mi principal duda era si la RT sería tan pesada y torpe que me haría la conducción mas aburrida y lenta en zonas reviradas que con la F.

Me acerque al concesionario pensando en probarla, y si me daba lo que ahora no tengo en la ST, cambiarla a corto plazo, en resumen para los que no quieran leer más diré que ya no me planteo el cambio, que seguiré por un tiempo muy contento con mi combinación de Custom para viajes largos + ST para viajes de hasta 300Km.

Hay van mis humildes impresiones:

Los Pros de la 1200:

1.La protección aerodinámica: Muy superior a la ST, a bajas y a altas velocidades, no hay color, protege perfectamente las piernas y la cabeza del aire, hay que buscarle el punto a la pantalla, cuya regulación eléctrica sólo merece elogios, pero una vez que das con punto exacto entre aire frontal y rebufo, se va estupendo. Un 10.

2.La estabilidad global y lo frenos: Muy buena, mucho aplomo y mucha sensación de seguridad, en cualquier circunstancia, de frenos igual o peor que la ST, cumplen con su cometido sin deslumbrar.

3.El equipamiento: La oferta es interminable, hay para todos los gustos, la puedes equipar mucho mas que la ST. Me gusta el cierre centralizado, la capacidad de las maletas, el control de velocidad, el asiento calefactable, los menos de regulación, la pantalla, el hueco para el gps...

4.El peso: Mi principal duda quedó despejada en el primer kilometro, la moto se siente ligera y controlable. De 10, no necesita apenas periodo de adaptación, parece ligera en marcha , y también en parado!!, increíble.

Los contras:

1.El motor y el cambio: Es el principal escoyo de esta moto, no me lo esperaba y por eso, y alguna cosa más me he decidido a considerar otras opciones cuando toque cambio. Habrá muchos que lo adoren pero mi impresión ha sido bastante negativa, vibra mucho, corre si lo compruebas con el velocímetro, pero lo hace de manera tan lineal que no emociona, además, por encima de las 6000 vueltas, aunque sigue tirando, no apetece llevarla porque se ve que sufre, y se pierde cualquier atisbo de finura. En general la ST es mucho mas divertida de conducir, mucho mas vital e intensa.

2.La suspensión: Estupenda para una conducción tranquila, te da mucha confianza, pero no te transmite nada de información, es una sensación rara, quizá necesite de tiempo de adaptación, pero en un primer momento, la moto, parece que no tumba, aunque vallas muy inclinado, va sobre railes, es cierto, pero no hay escala lineal de comparación, falta la relación estado de carretera/velocidad/inclinación, es como un coche con la dirección muy desmultiplicada, da la sensación de que si te vas, te vas a ir de golpe, sin aviso previo, aunque para irse el margen sea muy grande.

3.La agilidad: Es muy ágil para el peso que tiene, pero no tiene nada que ver con la ST, habrá, no digo que no, gente que con la RT circule con a ritmo mayor que con una F, pero no es mi caso, las inercias que provoca el peso, no son molestas, pero están hay , y le restan muchos puntos de agilidad y diversión a la moto en carreteras con curvas de entre 40 y 80 por hora, que son las que mas me gustan.

4.La ERGONOMIA: este punto, junto con la respuesta y tacto del motor, son los que más me ha echado para atrás, ¿Cómo es posible, que al igual que en la nueva GT 800 nada sea regulable?. Los alemanes siguen pensando que una moto vale lo mismo par alguien de 1,90 que para uno de 1,70, precisamente BMW , que tanto tiene en cuenta este tema cuando diseña coches, ni se molesta en considerarlo en las motos.
La postura es mas cómoda que en la ST, pero aún así los mandos están algo alejados para mi estatura (1.77) y viajes largos. La moto no permite regular ni estriberas, ni asiento ni manillar, UN CERO en este punto.

Comentar la estupenda atención del concesionario, que además de la moto me permitió probar el I3 el mismo día (y que al revés que la RT fue una sorpresa MUY agradable y que recomiendo a cualquiera que sienta curiosidad por los eléctricos).

De momento sigo perdido esperando que se abra la temporada de pruebas de otras marcas para poder catar la Yamaha FJ, la Suzuki 1300 y la KAWA GT, además de la honda 1200 VF, en busca de un mejor compromiso entre diversión/finura de motor/ergonomía y prestaciones, pena de oportunidad perdida para hacer algo mas rutero con la kawa 1000 SX... quizá BMW se anime y saque de nuevo la 1300 con el motor de la S1000 adaptado....

Vs.

Interesante prueba,¿por cierto la 1200 era la nueva de agua o la de aceite?

Yo tambien en lo poco que he probado los levers no he sentido la rueda delantera,es como si fueras como dices tu en coche,pero tambien hay que reconocer que eso de que la moto no se hunda de delante en las frenadas aun con 2 personas es un gran invento¿por cierto te han valorado en algo tu moto actual?

Por cierto el I3 es chulisimo y tiene una salida desde parado impresionante.

Un saludo

Última edición:
Era la nueva de aceite boops, la verdad que no llegue a entrar en detalles de valoraciones de la ST al comprar la RT porque se me quitaron las ganas de comprar la RT.

El i3, tiene una salida muy buena si señor (7s 0 a 100), y una suavidad fabulosa, no puede sustituir una berlina pero esta claro que los eléctricos son el futuro, ya no por temas medioambientales o económicos sino por la calidad de conducción que tienen estos los últimos modelos que están presentando las marcas. Les queda pendiente el tema de la autonomía, pero de aquí a 10-20 años veremos muchos eléctricos convivir con motes de combustión.

Vs.

Farmala si tienes ocasión prueba la RT pero de aire/aceite.

Hay quien ha probado ambas y dice que es mas cómoda, menos pesada, puesto conduccion mas cómodo , etc.

Yo pase de una F800ST a una RT ahora en marzo hará 4 años. No la cambio hoy dia por la nueva.

Gracias Fran fran, no me lo habia planteado porque todo lo que leia en revistas decia q la 1200 de agua era mas fina, pero buscando un poco mas hay mucha gente por los foros que coincide contigo.

vs

La RT y la 800ST son motos muy diferentes, empezando por el peso, cada cosa para lo que es. Por lo que comentas, seguro que te vendría mejor una k1200/1300gt pero por desgracia para todos ya no las fabrican. Ese tetra de 152 y 161 cv si que transmiten muuuchas sensaciones y es una gran turismo de altos vuelos. Pero una cosa es cierta ninguna gran turismo por su peso y envergadura son divertidas para carreteras ratoneras de curvas de 40 y 80km/h.

Gracias Fran fran, no me lo habia planteado porque todo lo que leia en revistas decia q la 1200 de agua era mas fina, pero buscando un poco mas hay mucha gente por los foros que coincide contigo.

vs
En las revistas, siempre que sacan una moto nueva, suelen decir que ya no hay vibraciones, que es todo suavidad, que tiene mucha más potencia que el anterior, etc. Incluso recuerdo que de nuestras F decían que el sistema de biela ciega había eliminado por completo las vibraciones, JA...... dosieres de prensa disfrazados de revista de prueba de motos. Vamos, que si vas a BMW y pides un catálogo, acabas antes y encima es gratis.

Curioso yo había leído en muchos sitios que la F800R vibraba muchísimo, sobre todo en esa franja de 4500-5500, y desde que la tengo no me parece que vibra mucho en absoluto

Curioso yo había leído en muchos sitios que la F800R vibraba muchísimo, sobre todo en esa franja de 4500-5500, y desde que la tengo no me parece que vibra mucho en absoluto

Ominous , como hagamos caso a todo lo que se escribe en los foros ... Nos terminarán vibrando hasta las orejas .-

Lo que hay que hacer , es darle caña a la 800 , y dejarse de vibradores !!!

VVVVVVVVVVVVV,s

Conste que leo las revistas entre lineas porque se el margen d sinceridad q se pueden permitir, aun asi en ninguna se "intuia" ni siquiera sutilmente que la vieja fuera un paso atras en motor. Pero curiosamente la ergonomia no la mentaban en ningun caso.

vs

Yo la RT no he tenido el placer de probarla, tengo una ST y la que si he tenido la ocasión de probar, de un colega, es la K 1200 GT, mido 1,78 m y peso mucho jeje, la probé además con la jefa detrás. El cambio de la K muy mal, el motor una pasada, acelera con esos 155 cv que no sabes si llevas montado el pasajero, estabilidad y manejo increible para lo grande que es, en parado aparecen esos kilos, pero apenas te mueves es una delicia y la protección aerodinámica una pasada. Es un pedazo de moto, en toda regla, pero cierto es que la agilidad y versatilidad de la F 800 ST en ciudad y en baja velocidad no es comparable.
En resumen, una moto perfecta no existe, para carretera me quedaría con la K sin dudarlo, pero para el uso diario no la sacaría ni la mitad de las veces y en ese aspecto la ST se mueve mejor que un scooter y encima puedes salir muy dignamente a carretera

Para el que lo quiera saber, empiezan en marzo las jornadas de pruebas de Honda, entre las motos de demos que tienen esta la 1200 vfr y la cb 1000 a parte de muchas otras.

El motor de la K todo el mundo dice que es una maravilla.

Ahora con nueva naked con motor derivado de la 1000 rr poco les costaba poner un manillar mas alto, unos carenados, soportes de maletas y elementos regulables para tener una muy buena moto sport turismo. Supongo que no se querran quitar mercado asi mismos... :-(.

Vs

Con la F 800 GT , tienen más que cubierto el segmento medio de moto-turismo . Creo que la 800 GT , quizás sea de las que hay en el mercado actualmente , la moto más lógica para comprar . Por prestaciones , equipamiento , motor , comodidad , peso , precio ... etc , etc , etc . -

Para que se quiere una 1600 , si con una 800 haces lo mismo , y en curvas disfrutas mas . O es que los que llevan 1600 , si llevan una 800 GT , le revientan el motor ?

Hay que comprar con sentido común ... y no comprar de cara a la galería .-

VVVVVVVVVVVVVVVVV,s

Atrás