He puesto muelles öhlins. ¿peor?¡¡¡!!!

JOSE_J

Acelerando
Acabo de poner los muelles y me he queda chafado. Ya en el taller me ha parecido que la horquilla se quedaba muy blanda. En parado, con un solo dedo en el freno, casi sin apretar, la horquilla sube y baja blanda y suave...
Se lo comento al mecánico y me dice que en carretera es distinto. Hoy llueve fuerte, así que nada más he ido hasta mi casa y no he podido probar nada, pero en el trayecto de 2 Kms por ciudad me ha parecido muy blanda, creo que hasta más que antes..
A falta de probar la moto bien, ¿alguien que haya hecho el cambio me puede dar su impresión tras hscerlo? ¿Es normal que note tan blanda la horquilla con los nuevos muelles? Pensé que quedaría bastante dura..
El mecánico me ha dicho que puede ponerla más dura y he preferido probar con calma antes de pedir que lo haga. ¿Cómo puede hacerlo? ¿Aumentando la precarga del muelle? ¿No hay un estándar?

En fin, que me rallo... Necesito de vuestros conocimientos/experiencia en este tema. Me joraba gastarme 200 lereles, pero aún me joroba más que la cosa quede peor... ¿Puede haber cometido algún error el mecánico?

Saludos y gracias anticipadas por vuestras aportaciones

Última edición:
que raro que con esos muelles quede blanda, ¿que moto es S,ST,R?

yo en mi 800R, le puse unos casquillos a los muelles originales para aumentar la precarga 1,5 cm creo recordar, eso si le puse un aceite de SAE mas denso, y quedo perfecta, he hecho franadas a tope y nunca hago tope.

¿has compaginado los muelles con un aceite mas denso? la gente suele hacerlo asi.

Es una S. Le han puesto aceite öhllins. El código, me han dicho que es 10, (según el taller Óhlins no pone el SAE), pero que equivale a un SAE 15 de otras marcas.¿?

Generalmente los ohlins no son progresivos y son un 10% mas duros, por lo que si te han puesto un sae menos denso puede ser.

Yo puse unos WP progresivos con sae 15 y iba perfecta, más estable, y mas dura que la original. Eso lo notarás sobretodo en las curvas, si allí no notas mejoría puede ser que no te hayan puesto el sae correcto o el nivel de aceite este mal.

Lo que no me encaja es que el propio mecánico me haya dicho que la puede poner más dura... Se ofreció a hacerlo antes de sacarla del taller, pero he preferido esperar a probarla bien.

La verdad es que es raro porque los muelles suelen venir con su aceite específico y cambiar los muelles para acabar poniéndoles unos casquillos de precarga me parece tirar el dinero.
¿y no será que se pueden encargar los muelles en distintas durezas y habéis cogido los más blandos?

salu2

Pues me dejas chafado! He leido un montón de posts y sigo con el cacao mental. Que si progresivos que si lineales y no hay una conclusión firme. Para mi que tengo un F 800 ST el único punto débil que tiene es la horquilla bueno y el sillín (bajo en mi caso) que lo encuentro incómodo. Por lo demás cumple con todo después de descartar a todas sus competidoras desde 600 hasta 900 cc.
Mi última opción fué la de poner los muelles Öhlins lineales después de pensar en los progresivos como mejor opción. Pero si sigue la discordancia taco de nylon y cambio de aceite que es lo más barato. Lo que se es que no puede seguir como está. Cada vez que veo una F800GS se me van los ojillos detrás de la hosquilla y me acuerdo del comesalchichas que elige los componentes de BMW y de toda su familia!!!

Por lo que me han dicho,öhlins sólo hace una referencia para las F...

A ver si aclaramos el tema.

Muelles lineales: tienen la misma resistencia en todo su recorrido. (ohlins)
Muelles progresivos: tienen una resistencia al principio del recorrido que aumenta al final del recorrido. (WP, Wilbers,etc).

Lo de poner mas dura o no la horquilla teniendo estos muelles es el Sae del aceite, yo empecé con un sae 10 (como el original) y acabé con un sae 15.

Gracias deto.
Hoy me he dado una vuelta de más de 100 kms por todo tipo de carreteras/curvas.

Tengo que decir que sigo notando la horquilla blanda, especialmente al principio del recorrido, pero puede ser hasta psicológico. También tengo que reconocer que, apurando, la moto ha ganado mucho en precisión, pero mucho, y esto no es psicológico.

Simplemente, me esperaba mayor dureza. Pero por otro lado, como la horquilla no cuenta con regulación en extensión, supongo que si fuera dura en compresión, la horquilla no sería capaz de aguantar la extensión adecuadamente.

El mecánico me ha aclarado que se puede regular la precarga en el interior de la horquilla, y que se podría endurecer algo más. El aceite que le ha puesto es similar a un SAE 15 (parece ser que Öhlins tiene una numeración diferente).

Veremos si me acostumbro. Repito que la moto ha ganado en precisión cuando apuras en frenada, pero la veo muy suelta circulando tranquilamente. Si hubiera podido probar una moto con estos muelles, y con un comportamiento idéntico al que se ha quedado en mi moto, sinceramente, no me hubiera gastado la pasta. La ganancia no es tan importante. Puede ser que mi moto, una S de 2009, viniera regulada durilla de serie, (para lo que son las F), y aunque existe ganancia con los nuevos muelles, tampoco es tanta...

Es lo que tienen las horquillas de nuestras motos, que son muy básicas, con escasas/nulas posibilidades de regulación. Me gustaría llevar una moto menos suelta delante y por eso he puesto muelles, pero olvidaros de este tacto firme de otras motos. Al menos en mi caso.

Saludos. Seguiré contando mis impresiones en el futuro.

Atrás