He roto el cable de la piña izda de la R-1200-GS

Barbaider

Arrancando
¡Hola!
Pues eso, que le puse al manillar un accesorio para soportes de pgs y tal y no me acordé de pasarlo entre el cable y la barra del manillar, y al apretar... machaqué los cables eléctricos, de la piña y uno que va al embrague. :'( ¡torpe de mí!

¿Alguien me podría decir si eso tiene arreglo empalmando los cables y ya está? ¿es más complejo? Lo digo por el tema de que la instalación eléctrica de esta moto es de esas tan electrónicas y tan modernas (por lo del cable CAN-Bus o como se diga)

¿Tendré que llevarla al taller irremediablemente o puedo hacer un apaño casero?

En fin, que me vendría bien que me echárais una mano los más expertos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salu2

Re: He roto el cable de la piña izda de la R-1200-

Hola. En principio, si ves claro qué cable está cortado y cuál no puedes repararlo.

Tienes que pelar suficiente funda externa para que puedas separar 7 u 8 mm de cable con su aislante individual a cada lado del corte.
Pones un trozo de macarrón de plástico termoadaptable de diámetro un poco superior al del cable (grueso) y largo, como de unos 50 mm.

Pones un trozo de 6 mm de macarrón termoadaptable fino en uno de los lados. Sueldas con estaño y con mimo para no meter un mazacote de estaño. El trozo de cobre al aire no debe se mayor de unos 4 mm. Le pones el macarrón encima y lo calientas con el mismo soldador hasta que adapte.
Una vez que has hecho esto con todos los cables cortados pasa el macarrón grueso hasta cubrir todo el paquete de cables finos reparados y vuelves a calentar hasta que adapte.

Una vez acabado, puedes poner un poco de silicona en los extremos del macarrón grueso para que no entre humedad.

Si lo haces con cariño no hay problema, te va a ir bien.

Saludos

Ok, muchas gracias por la explicación.
Probaré este finde a repararlo, total, si no lo consigo, supongo que me quedaré igual que estaba, y como mínimo conoceré un poco mejor la moto ;)
Ya os contaré.

Alfonso sf dijo:
Hola. En principio, si ves claro qué cable está cortado y cuál no puedes repararlo.

Tienes que pelar suficiente funda externa para que puedas separar 7 u 8 mm de cable con su aislante individual a cada lado del corte.
Pones un trozo de macarrón de plástico termoadaptable de diámetro un poco superior al del cable (grueso) y largo, como de unos 50 mm.

Pones un trozo de 6 mm de macarrón termoadaptable fino en uno de los lados. Sueldas con estaño y con mimo para no meter un mazacote de estaño. El trozo de cobre al aire no debe se mayor de unos 4 mm. Le pones el macarrón encima y lo calientas con el mismo soldador hasta que adapte.
Una vez que has hecho esto con todos los cables cortados pasa el macarrón grueso hasta cubrir todo el paquete de cables finos reparados y vuelves a calentar hasta que adapte.

Una vez acabado, puedes poner un poco de silicona en los extremos del macarrón grueso para que no entre humedad.

Si lo haces con cariño no hay problema, te va a ir bien.

Saludos

¡Hola!
Finalmente he conseguido que todo funcione. Gracias por tus indicaciones, Alfonso. Podría haber quedado más fino (es la primera vez que hago algo así), pero funciona todo y es lo importante.

Atrás