HELICOILS

pepelus

Curveando
Helicoils o algo así ........., sabeis si al sustituir una rosca por un helicoil, se debe mantener el mismo par de aprite, se puede superar o por el contrario debe disminuirse .......resumiendo queda la rosca igual, mas o menos resistente .......

En una de la tapas de culatin llevo tres helicoils y me temo que en la otra me van a tener que poner un par de ellos.

Es posible, vamos casi seguro, que he sido un poco bestia apretando, pero me sorprende que el problema se manifiesta al cabo de muchos meses, hay quien dice que el problema no solo esta en el par de apriete, sino que esta en los materiales utilizados, muy ligueros y pcoco resistentes, sobre todo por las temperaturas a las que esta somitido.

¡Hola! :D
No te puedo responder a tu pregunta, pero si te puedo decir que mi amigo Karlos BMW puso en su día un gran tutorial de como poner los helicoidales. Estoy seguro que si le envías un privado te contesta con la solución. 8-)
Suerte y muchas VSsss. ;)

Si el helicoil esta bien puesto, has de poner el mismo par de apriete. Los materiales usados son de mayor resistencia que los originales.

Monté los 4 helicoils de la tapa de balancines de la la R850R de Montaraz, ya que la reosca de aluminio de la culata estaban pasados. El proceso es simple, en este caso es pasar una broca, hacer la rosca en el aluminio nueva correspondiente al helicoil, montar el helicoil y atornillar directamente el culatín, con un par de apriete de 9 nw. Si te pasas, vas a arrancar de nuevo la rosca de aluminio de la culata, ya que el helicoil en si es de acero, mucho más resistente que la de aluminio.

Al poner el helicoil, sería bueno poner un adhesivo especial para evitar que la rosca gire en el interior.

Saludos

[quote author=pepelus link=1233242459/0#0 date=1233242458]Helicoils o algo así ........., sabeis si al sustituir una  rosca por un helicoil, se debe mantener el mismo par de aprite, se puede superar o por el contrario debe disminuirse .......resumiendo queda la rosca igual, mas o menos resistente .......

En una de la tapas de culatin llevo tres helicoils y me temo que en la otra me van a tener que poner un par de ellos.

Si se tiene que mantener el mismo par y se queda con su misma resistencia o mayor ya que le has puesto como una "camisa" en la rosca a la tapa de culata (que es un material mas blando), que por cierto nos ha pasado a la mayoría, (mal de muchos....) otra cosa es que de montar y montar helicoisss.ya te quedes sin cuerpo para que coja el incerto... pero creo que hay que pasarse un pocazo hasta llegar a esos límites, digo. Por el momento los que he sustituido (3) con el mismo material que aparece en el tuto de Karlos... tambien puede tener que ver la calidad de los mismos como todo, ah y como te ha comentado Pelirroja manda un privi pero NO a Karlos que el pobre esta que se las pelas de liado, mirate el post que esta arriba en los post de TEMAS IMPORTANTES....que hace referencia a pedirselo a los moderadores para hecharle una manita a Karlos.....suerte :D

Bueno, comentar que el post que hice de los helicolis, es este.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216021420

Espero que os sirva.

En cuanto a los pares de apriete, no se trata de la dureza de los componentes, sino garantizar que la unión entre ambos elementos, se mantenga.

Imaginaros que poneís un helicoil que aguanta un apriete de 200 Nm.

Pero puede ser que el material donde esté colocado dicho elemento, no soporte ese esfuerzo a cizalladura que provoca la rosca de acero del helicoil.

O que el elemento donde se aprieta el tornillo, no aguante el esfuerzo a aplastadura.

Llegado el caso, imaginaros que poneís un helicoil sobre una parte metálica, sobre la que atornillaís un elemento de plástico.

Está claro que pasaría si os pasaís con el apriete.

Y bueno, a mi no me molestan el absoluto los privados.

Es más, me gusta que en el caso de que creaís que os puedo ayudar en algo, me deís un toque en privado.

Y eso sí, también recomiendo tanto si me haceís consultas, como a otros foreros, que lo hagaís en un post específico, porque a parte de poder participar todos, todos podemos aprender.

Por donde íbamos?, que me he perdido. ;D ;D ;D

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones, aunque por el tutorial de Karlos parece sencillo eso de colocar ELICOILS, prefiero que el trabajo lo haga un mecánico, estan mas acostumbrados, otra cosa seria el hacerlo con alguien con experiencia vigilando.

Atrás