Help GS > GSA

Trivictor

Curveando
Hola compañeros del foro.

Tratando de ser breve hago una llamada sobretodo a quienes tienen y/o han tenido una R1200GS y una R1200GS Adventure porque por alguna extraña razón mi manera de conducirlas es bastante diferente.

Protagonistas:
R1200GS 2008 (ahora con 95.000 km) en óptimo estado y muy cuidada (motor 2004-2007).
R1200GS 2008 (ahora con 105.000 km) en óptimo estado y muy cuidada (motor 2008-2009).

El tema es que he estado a lomos de una GS durante unos 90.000 y poniéndome una nota como motociclista quizá de 6/7 sobre 10, porque la velocidad e ir rápido me llama mensos que el concepto rutero, con esa GS siempre me he notado cómodo y con una confianza buenas.

El problema me surge ahora que llevo ya unos 15.000 con una GSA de la misma edad porque no soy capaz de llevarla igual ni por asomo, y cuando digo por asomo es ni por asomo, porque cuando cojo la GS de vez en cuando soy consciente que voy mucho más rápido con ella.

La base del problema reside en que tengo esa esagradable sensación cuando la voy plegando que va a perder adherencia aunque sepa que con la otra caigo mucho más. Sobretodo tengo la sensación de no notar la horquilla delantera lo suficiente, como si flotara un poco, pero en cambio no lo hace, funciona perfetamente. En plena curva y muy lejos de tocar con los perolos, con la GS si se cierra la curva más no tengo problema en seguirla inclinando y con la GSA cedo velocidad porque algo me dice que no la incline más. Lo que más me sorprende es que el mayor peso que acumula la moto va a la cabeza, almenos en la primera cantidad de carga de combustible por tener ahí el depósito y no le veo mucho sentido que precisamente me parezca que va ligera de delante.

No es un tema de geometría de la moto en absoluto. Soy consciente del mayor peso y sobretodo de la lentitud que pueda tener ahora enlazando curvas pero nos ceñimos exclusivamente al paso por curva limpio, sin contar de dónde venimos o hacia donde sigue la siguiente trazada. Es la misma sensación si voy solo, si voy con la mujer o si voy con maletas, en cualquier caso voy mucho más limitado con la GSA.

Me gustaría mucho el oir de algún compañero, como sois muchos, que habeis tenido ambas de si habeis experimentado algo parecido o sabeis qué se pueda tocar para mejorarlo. Como detalles a la GSA no renquea de nada, porque en la GS anterior iba con el asiento de la Adventure y no noto pues apenas diferencia de altura, y en parte ciclo el unico detalle reseñable es que la primera llevaba la amortiguación de serie mientras que la GSA lleva Ohlins pata negra y pinzas de freno Brembo también pata negra.

El lunes pasaré por el taller para que me intercambien las gomas, porque en la GS monto TR91 y en la GSA Anakee2 y si no es que por alguna cosa esa goma me da desconfianza (cosa que no le encontraría mucho sentido) no se me ocurre qué cosa pueda estar pasando.

Es más, con un compañero de GS con quien suelo salir y es algo más rápido que yo quedé para provarla un día e iba que se las pelaba en 10 minutos porque los Ohlins y los Brembo le daban una confianza tremenda. Ver para creer. Me he esperado unos cuantos miles de quilómetros a ver qué tal pero no hay manera :)

Si alguien me arroja luz sobre el asunto y vive cerca de Barcelona le pago el tanque de birra más gordo qeu encuentre ^^

PD: En cuanto pueda si eso me bajo y les hecho un par de fotos.

Pues por lo que cuentas parece que esta mas en tu cabeza que en otro sitio, pero a mi me paso algo de eso, incluso en rectas me parecia flanear la direccion. Prueba a bajarla del morro, que cuando vayas rapido el aire incida mas en el pico de pato por encima y te aplaste mas la moto contra el suelo y veras la diferncia como se nota, haber si te soluciona algo, ya me contaras
Suerte

Hola , yo he tenido las dos y te aseguro que las dos van a las mil maravillas tomando curvas.Seguramente es problema de neumáticos ( sensaciones ) o suspensiones ,por mas hollins de sean si no están puestas a tu gusto de conducción ...
La adventure tiene el angulo de dirección más cerrado ( geometría) cosa que la hace aún más agil en curvas cerradas.
El peso extra de la adventure solo se nota con el depósito a tope ... tienes que tirar un pelín mas de ella en los cambios de dirección y si apuras la frenada se nota un pelín pero ... solo un poco y cuando llevas 33kilos de gasolina ...

yo también he tenido 2 gs 1200 y ahora tengo una adventure 2010 y no noto nada de nada en contra,la veo igual de ágil que las gs,es mas lo que dice un ART en curvas muy cerradas parece que va mejor,saludos

Parece que es un tema tuyo de apreciacion.Prueba con el mismo tipo de neumaticos en ambas,y asegurate de llevar bien regulado los ohlins.

Todo esto,como consejo,ya que hablo desde la ignorancia de no haber tenido una gsa.

Lo que dices no me parece ningún tema para preocuparse gravemente.
Es normal que andes más apurado trazando curvas con una moto más pesada y con el depósito más ancho y voluminoso.
Aún así, mi sensación de mejora, haciendo curvas con la GSA, ha sido cambiando el calzado: de neumático trail al asfáltico.
Cuando puedas, monta unas Dunlop Sportmax RoadSmart, u otra marca con perfil de carretera, y creerás que tu Adventure es una moto de circuito.
Su diseño bi-goma en forma de V (más blando en los laterales y más duro en el centro) transmite la sensación de máxima seguridad inclinando. Y es que inclinando es cuando hay más superficie de contacto con el asfalto.
Las Anakee-2 o las TR-91 que tu llevas són gomas semi-duras diseñadas en forma de U, para que el agarre sea en la zona central del perfil, ya que es donde más centímetros cuadrados hay de contacto con el suelo. Eso penaliza las tumbadas, pero es el precio a pagar para andar fuera de carretera, donde se conduce buscando la verticalidad y donde las curvas no las trazamos tumbando sino contramanilleando y a golpes de cadera.
Ya se que no es la respuesta al porque la GS traza mejor las curvas que la GSA, pero creo que con unos neumáticos adecuados conseguirás la confianza en ti mismo y en tu nueva moto, confianza imprescindible para perder el miedo y salir sin complejos para disfrutar de esa gran y polivalente máquina que es la ADV.

Ya de entrada muchas gracias por las respuestas.

Me dejais tranquilo en el caso de los que tras conducisrlas las dos recalcais que la torpeza de la GSA respecto la GS se nota con la misma lógica que podía pensar yo, es decir, nada exagerado como las sensaciones que tengo yo. Lo malo del tema es que precisamente me confirma que el torpe es ahora el que va al manillar o que algún reglaje no lo llevo bien. Por lo pronto como dije esta mañana llevo ambas a intercambir gomas a ver qué tal y miraré de bajarla un pelín de deltante como me aconseja "Jromanr6".

Ramon1961, tu manera de exponerme el tema neumatiquero ha parecido de auténtico vendedor de tienda. Te veo bien en el asunto :)

Yo he tenido las dos y ademas ahora tengo una tercera que es un engendro que lleva 40 litros de gasolina... y voy igual con las tres.;)

Pues ya nos contaras si ha mejorado y con que lo has conseguido
Suerte

Tengo una ADV2008, y suscribo el paso por curvas de 180º con esta moto es más lenta por peso y por distancia al suelo del tren delantero.
Un amigo pasó hace poco de la gs1200 a la ADV y tiene las mismas sensaciones que comentas.

También puede ser por cansancio, 600 km sin repostar te agotan cuando llegas a este tipo de curvas.

Slds.

Mi opinión es que la GS tiene mas aplomo en el tren delantero que la GSA en el paso por curva.

Un saludo.

Hola colega, yo he pasado por lo mismo pero con las 1150.La adv tiene mas recorrido de suspensión, es mas alta por lo que la perspectiva inclinado es distinta.Si le vas a zurrar en carretera endurece las suspensiones y no olvides un importantisimo detalle, las presiones de los neumaticos.Esto es como cuando dejas a la novia y te echas otra, no compares.Yo con la adv con ohlins delante y detras, tarados duritos, y con los tourance normales, no los xp, voy a saco, igual que en la gs normal, eso sí, mas tranquilo porque se que los perolos van mas alejados del suelo y eso en un badén en plena inclinada te puede dar un susto.
Cuando vas mas bajo crees que vas mas rápido, pero es solo una sensación.Prueba hasta que des con el reglaje que te guste más, pero no enredes mucho con los ohlins que te pierdes.Suerte

Sólo es una opinión; pero me temo que tienes el tamaño y el peso de la GSA metido en la cabeza. Y eso cuando ruedas te pesa.

Suerte. y V'sssssssss

Pues a mi me pasó algo similar, hace tiempo me cambié con un amiguete su ADV por mi GS y la sensación por curvas cerradas era que mi GS entraba mejor y me daba más seguridad, es más al regreso de almorzar y yendo con la mía, era otro mundo, yo se creo que se debe al recorrido de las suspensiones y el volumen del depósito.

Bueno, por raro qeu parezca ya he dado conla mayor parte del problema, las gomas. Como dije que haría intercambié las ruedas entre las dos GS (normal y ADV) y el problema era que, sin parecer muy lógico, la inseguridad me venía por ir con las Anakee II que a tantos os van bien. Fue salir a rodar tras hacer el cambio y ahora con las TR91 voy casi igual con la ADV que lo que iba con la GS. Mi no entender mucho pero jamás me habçia pasado de notar tanta diferencia de sensaciones con ninguna otra moto que hubiera tenido.

Ahora estoy liado retocando un poco la suspensión delantera porque como dicen algunos compañeros la mayor diferencia entre las dos creo que es que la GS muestra un mejor aplomo en el tren delantero, pero vaya, que ya me he tranquilizado, no entendía como podía haber tanta diferencia y eran simplemente las malditas gomas.

Trivictor, si notas flotar la rueda delantera, muchas veces es el tarado de la suspensión trasera, que va muy blanda y te hunde la moto... juega un poco con las dos y a ver si das con la configuración que te guste...

Atrás