HERRAMIENTA ESPECIAL RETEN CARDAN!!

tomcarm

Acelerando
Hola a tod@s. He estado mirando el manual de taller de mi GS1150 para poder cambiar el reten, la operacion no es muy dificil llevandola paso a paso, lo que pasa es que es un poco engorroso. La tornilleria esta fijada con loctite para poder sacar el tornillo de piñon de ataque hay que calentar a 120º, el problema esta que despues nos encontramos con una tuerca especial que unicamente se puede aflojar con un util BMW >:(. Mi pregunta es: si alguien sabe el diametro de esta llave y la distancia de los tetones? Así me fabricaría una y podría aflojar el tornillo especial. He pasado una foto para que se vea mas claro. Saludos y gracias.

fotoperdidacardan0034bw.jpg

pues yo no veo esa pieza...

a mi una vez me supuro aceite,desmonte el cardan de los pivotes,limpie bien el interior,donde va el reten y no me ha vuelto a manchar nada,pero no tome medida del aparato en cuestion,que no debe de ser muy dificil de hacer.En bmw no lo venden al publico.

En fin 70000 km y no pierde nada

saludos

FERROLANO dijo:
En esta página se puede comprar herramientas de BMW originales, pero la 33 1 700 no la he encontrado. No sé trata de buscar alguna otra referencia.

Yo busqué por bmw motorcycle tools en google y encontré esto, después de algún rodeo.

http://ascycles.com/SearchResult.aspx?&KeyWords=kwTool

Esta web vende de todo, la única pega es que no vende para fuera de los U.S.A. yo estuve interesado en un artículo y consulté, alo que me contestaron muy amablemente esto.

Baeza trae de alemania útiles BMW. No sé si ese en concreto, pero para otros no había problema.

De todas formas, desde tiempos del "homo hábilis" siempre hemos tenido la capacidad de fabricar herramientas. ;)

Facil como el mecanismo de un xupete.
El util original debe de ser -creo, por lo visto en tu despiece- un casquillo esterior con una llave de vaso algo alargada por dentro, bien.
El para sacar las medidas exteriores de la tureca-o+, utiliza llaves de vaso presentandolas encima de la tuerca almenada. una vez obtengas la medida, te coges un juego de llaves allen a modo de galga y compruebas de que medida son las almenas. Una vez tengas las medidas ya sabes, a hacerte el util, teniendo en cuenta la llave de vaso que vayas a utilizar.
S'e preciso en la fabricaci'on del util y utiliza un buen material. De no ser as'i , un simple cambio de reten puede convertirse en una pesadilla.
Ya me contaras.
Saludos
Srumin

Pd> El unico util original que he comprado ha sido la llave de aflojar las tuercas de aletas de los tubos de escape. Los dem'as me los he fabicado yo, y te aseguro que tengo bastantes ;)

Muy buena la idea srumin, la unica manera es desmontarlo para ver la medida. Ya digo yo que entre todos sacamos buenas conclusiones. Saludos y gracias

Hola, creo que una posible solución sería la de comprar la pieza en cuestión, en el ETK la llaman "anillo roscado"  M65X1,5,  número de pieza 33 11 2 333 120, con un precio de 15,05 euros.
Hacer el útil (BMW lo llama "llave de pernos" nº 33 1 700 Tabla M11A) no lo veo dificil teniendo, claro esta,  el "anillo roscado" fuera, parece un tubo de 65 mm ? de diametro X 1,5 mm ? de pared con cuatro almenas de no menos de 10 mm de ancho, todo esto son suposiciones...
Espero haber aportado algo de "luz" a tu proyecto, con el fin de que nos "ilumines" cuando hayas solucionado tu avería, si puede ser con fotos. Un saludo.  

Tambien es una buena solucion Josesacaelsaco me lo apunto. Gracias

La llave que buscas es para tuercas del tipo KM, no me extrañaria que fuera la "KM-7 ó KM-8", como mucho la KM-10

En ferreterias "muy especializadas" las puedes encontrar :-/, yo utilizo varias de ellas, y no son faciles de encontrar.

La marca SKF las comercializa, pero no recuerdo con que nombre, y su precio no es barato precisamente :P

V´SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Esta mañana he hablado con un mecanico k ha reparado varios cardan por el tema del reten y me ha comentado k tal util puede ser sustituido por un destornillador punta plana y un martillo, se le da unos golpes en forma oblicua y se afloja la tuerca tipo KM.

Yo me encuentro ahora en el problema de hacerlo yo mismo o pasar por caja. Si logro encontrar todas las herramientas igual me decido, ahora me falta el extractor y sufridera

Hace un mes que cambiaron el reten del que hablas a mi gs, la verdad es que no sé que pueden cobrarte donde vas tu pero a mi me costo un total de 81 euros de manera que dado que es una avería que no se suele dar muy a menudo o al menos no cada pocos km (40 o 50 mil minimo), en mi opinión yo haría cuentas de lo que valen las herramientas que necesitas, el precio del reten (22 euros en conce) y el trabajo que debes hacer, aparte de "la garantía" que da el conce de la reparación, que creo que es por seis meses o un año, no sé muy bien y decidir si vale la pena cambiarlo uno mismo o no.
Yo soy de los que no le da miedo meterle mano a la moto y de hecho la mayoría de cosas las hago yo aunque no soy mecánico, me gusta, tengo sitio y herramientas, pero sé mis limitaciones y hasta donde me atrevo, y precisamente esta reparación aunque fácil en teoría, ya que lo estuve pensando en hacer, es de las que no tenía muy claro si me metia a ello, asi que la lleve para cambiarlo me cobraron unos 60 euros de mano de obra que aunque no me sobra el dinero los pague muy gustosamente antes de ir "perdiendo valvulina por detrás", ahora bien tu decisión de arreglarlo por ti mismo es digna de todo elogio. ¿¿animo y ya nos contaras¡¡.

Atrás