HERRAMIENTAS:¿CROMO-VANADIO?¿MAGNESIO?¿...?

pepeventure

Curveando
Registrado
2 Ene 2003
Mensajes
3.278
Puntos
38
Ubicación
sevilla
Estimados compañeros “del metal”, como ya “farta” menos para empezar a intentar a hacerle yo algunas “cositas” a LA MOTO ;D, y estoy barajando la posibilidad de comprarme un juego de llaves de vaso, os pido vuestra experta opinión y explicaciones acerca de las características siguientes: bihexagonales, hexagonales, ½”, ¼”, ¾”, 3/8”, carracas de 28 dientes, carracas de 72 dientes, materiales de los cuales están construidas ... por no hablar de las marcas: palmera, bellota, ks tools, acesa, ... Lo siento, pero soy novato en este tema, y necesito toda la información posible.

O sea, le estoy pidiendo a algún compañero que me explique el significado de todo lo anterior, y su experiencia con marcas, sitios dónde comprarlos (ferretería industrial, mayorista, grandes superficies, ...), y me de consejo también de marcas, sitios de compras, precios, herramientas que voy a necesitar, ...

Las herramientas las voy a tener en casa “para lo que surja”, y también las voy a utilizar en LA MOTO ;D, cuando le llegue la hora. Y no me quiero gastar más de 100 euros. Por este precio, ya me tengo que traer un “maletón” lleno de herramientas. ;D (si, si , ... ya sé que es difícil, que se lo pida a los reyes magos, pero tampoco quiero nada muy muy profesional ó de taller. ;D. Algo habrá en el mercado para mí, digo yo, ¿no? ;D)

Gracias anticipadas por vuestras experiencias, por vuestras respuestas y por vuestro tiempo.

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Afiliado al "Clús Macarra Burgués.pom" y a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Hola pepe.
En el tema de las herramientas la cosa esta complicada por la cantidad y calidad de las que puedes comprar.
Supongo que donde tu vives hay un Makro, es un supermercado de mayoristas con bastantes ofertas en herramientas, no son de la calidad de acesa o palmera pero para un unos domestico hacen su papel muy bien.
Con ese presupuesto de 100 euros estas algo limitado si deseas heramientas de calidad, puesto que solo un juego de llaves de carraca (3/8 o 1/2) bueno puede valerte ese dinero, pero si trabajas con cuidado y observando la herramienta puede valerte uno que pueda valer unos 25 euros.
Los tornillos no se estropean por si solos, sino que lo estropeamos nosotros con herraientas malas, ahora bien observando lo que la herramienta hace puedes darte cuenta de que estropeas un tornillo en cuestion antes de que sea irreparable, o eso o comprar herramienta de calidad pero dado su coste es dificil hacerlo.
Vete a un Leroy merlin y ojea los precios veras lo que te digo.
Yo la mayoria de herramienta que tengo es normalita y con ella me apaño.
Una cosa, no escatimes en comprar un juego de calidad de llaves allen, puesto que son las que antes estropean un tormillo (y nuestra moto tiene bastantes de estos, aceite, caja cambios, cardan, etc) un juego bueno puede valer 25 euros, desde la nº 2 hasta la 12 por ejemplo, eso si debes comprarlo de acesa o palmera.
Si deseas algo mas dimelo.
Un saludo.
 
;DRe: HERRAMIENTAS:¿CROMO-VANADIO?¿MAGNESIO?¿...?

Pepeventure, yo no soy profesional del tema aunque he hecho mis pinitos con el tema de herramientas (mecánica y bricolage general de nivel bajo). De mi poca experiencia he sacado una cosa muy clara, las herramientas malas (habitualmente todas las baratas) sólo dan problemas estropean lo que quieres reparar y al final tienes que gastarte la pasta que querías ahorrar en comprar otra herramienta de mayor calidad.

Me explico. Sin pretender calidades profesionales (ya que no es nuestro caso, dedicarnos a esto) deberías buscar calidades intermedias (rebuscando encontrarás cosas a precios razonables).

No debes pretender hacerte con todo el material de la noche a la mañana. Si no puedes con todo, pídelas prestadas o comparte con algún colega. Mientras tanto, ve haciéndote con tu propia caja de herramientas para que esa si que te dure toda la vida.

Supongo que los mecánicos podrán ayudarnos más en esto. ;D

V'ssss
 
Hace poco he pasado por la misma situación (novato total), y te recomendaría que si piensas comprar una dinamométrica ajustes el tamaño de las llaves al de la dinamométrica (en mi caso 3/8, para pares de 5 a 34 nm).

En cuanto a las llaves, compré un maletín en Leroy-Merlin por unos 90euros, y después de hacer unas pruebas de fuerza (sobre unos tornillos fuera de la moto ;D ;D ) parecen comportarse correctamente (a ver si me acuerdo de mirar la marca....).

Con unos cuantos vasos, unas allen de 7 a 4, la carraca y un par de prolongadores, tienes todo lo necesario para el reglaje de válvulas, cambios de aceites, etc en una R1100RT. Vamos, que a la primera revisión lo tienes todo amortizado..........

Vs
 
estimados compañeros "del metal", muchas gracias por todas vuestras respuestas, informaciones y experiencias. ya tengo "medio localizado" un maletín de ochenta y tantas piezas de cromo vanadio. su precio es de 75 euros. (incluye llaves de vaso de 1/2" y 1/4", además de un montón de puntas allen). se lo voy a pedir a los reyes magos, a ver si me lo traen. ;D

lo siguiente, será: ... la dinamométrica. ;D

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Afiliado al "Clús Macarra Burgués.pom" y a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
url]
url]


http://www.facom.com/

::)
 
Es muy interesante tener un llave dinamométrica. Yo también estoy buscando una para asegurarme de que el aceite no se va a salir despues de tanto trabajo. ¿Suelen salir muy caras? ¿como las recomendais?¿Donde encontrar una dinamométrica baratita?
¿German, lo que dices de ajustar la dinamométrica a las llaves que ya tenemos es que hay que comprarla de la misma medida para que valgan o que hay que utilizar una pieza para adaptarlas?

Un saludo. y ...gracias por tanta sabiduría. (ahorra mucho tiempo).
 
Ibarron, gracias por los enlaces. Aparece una llave dinamometrica en el catalogo de Moto plus, 1/4´ 4-24 NM . ¿Es suficiente para para los aprietes de una moto?
 
Dinamométrica: pues no, yo tengo una que va desde unos 25 Nm a unos 120 Nm, vale para muchos de los aprietes de la moto, pero no para todos, necesito una mas pequeña como la que mencionas, entre 5 y 25 o algo así.
En www.louis.de vende ambas por el precio de o que te cuesta una en España y no son malas para el uso que le vamos a dar nosotros (a no ser que tengas un taller). Como la usaremos poco procura guardarla siempre desapretada y aceitada para que no se descalibre demasiado.

A seguir bien!!
 
Una solo palabra Facom y dejate de historias
 
lecureur, la dinamometrica que compres será de una determinada media (3/8, 1/2, etc), lo cual depende de la gama de apriete que soporte (una llave de 1/2 es grandisima para una tuerca con un par de por ejemplo 7nm).

En mi caso la que compre (britool) para una gama de 5 a 34 nm es de 3/8, dado lo cual, despues compre las llaves de vaso de 3/8 y asi no tengo que andar poniendo adaptadores......que es un incordio, cuantos menos chismes mejor.

Lo mismo pasa con las puntas allen, si compras de esos que tiene puntas intercambiables sobre un soporte, luego te pasas el dia poniendolas y quitandolas y cuando estas en plena faena es mas engorro, a mi me gusta mas tener los vasos completos con la punta allen de cada medida.

En cuanto a Facom: creo que es una pasada de marca.........si lo puedes pagar :(

Vs
 
Melet%edn%20de%20herramientas016.jpg

78 € hace 3 años en Leroy Merlin de Alcalá, aunq creo q ya no los venden, pero en Guadalajara los vendían al mismo precio en una tienda de repuestos industriales q no era precisamente barata en el resto de artículos. Creo recordar q la marca es "Force" o algo similar. Son muy buenas y tienes de todo para todo lo q puedas necesitar en tu vida en esa moto. Vasos para 1/2 y para 3/8. Vasos más usados en tubo (longitud mayor). Etc.
 
Para mi las herramientas pocas y buenas cada vez. Compro lo que necesito, sueltas y de buena marca.

Lo mas importante es usarlas correctamente y te duran toda la vida,... salvo las allen y los destornilladores de estrella, que terminan bastante mal y estropeando las cabezas de los tornillos.

Las de mala calidad terminan en el fondo de la caja de herramienta, y nunca las utilizas.

Con paciencia te haces con una buena coleccion.

Ah y comprate 2 o 3 llaves 10-11, que siempre están perdidas.

;D ;D ;D ;D ;D
 
yo tengo una maleta igualica que la de Yasi, la compré en Andorra por 90 Euros. Estoy muy contento con ella y la uso para todo.(Bueno , para menos de lo que quisiera). Es de la marca Manesmann
 
Sin llegar a las archifamosas Facom, son buenísimas estas herramientas q comentamos (¿verdad OSCAR-K100-RT?), las cazoletas tienen las caras interiores abombadas para no pasar las cabezas hexagonales de los tornillos (la fuerza la hacen en los centros de las caras de la cabeza del tornillo en lugar de en las esquinas). Son de una aleación al Cromo-Vanadio, claro.

Aún no he notado el más mínimo síntoma de desgaste ni deterioro en ninguna de ellas. Y por supuesto, desde q las compré no he estropeado ni una cabeza de tornillo.
 
Yo tengo un maletín "force" (creo recordar que sobre 15000 ptas de antes)como el de la foto y va muy bien. Me alegro de habermelo comprado :) :)
Solo una mala experiencia: con la carraca grande pasé de rosca el carter de mi F650 (de aluminio) cambiando el aceite el dia de año nuevo de este año (mala entrada de año); claro que esto no es por la calidad de la herramienta sino por la inexperiencia mia. :-[ :-[ :-[
Ahora quiero comprar una dinamometrica, aunque sea solo para los cambios de aceite (supongo que con los años la amortizaré) ;)
 
Yo no aconsejaria la compra de herramientas en lotes
nuestras motos necesitan pocas y muy especificas herramientas .

Con las herramientas de origen de muy ,muy buena calidad puedes hacer todo el mantenimiento normal de la moto, a partir de aqui el resto es solo mejora en comodidad o facilidad .

Yo te recomiendo que compres una dinamometrica y un buen juego de puntas (allen sobretodo)y un juego de planas-combinadas.

compra calidad,hay herramientas que al primer uso se desbocan y esas que se compran "a cajas" suelen ser especialmente malas ,aparte de comprar herramientas que en nuestras motos no usaras jamas...Vete al sota,caballo y rey .En herramientas como en casi todo
lo malo suele ser caro
 
Lo mejorcito en calidad y precio (con diferencia) es la marca snap-on, son eternas. Lo que no estoy seguro si las hay para medidas métricas.
 
estimados compañeros "del metal", ante todo, muchas gracias por vuestras contestaciones y respuestas.

como bien me habéis indicado más de uno, hace dos semanas me he acercado a leroy merlín, y hay un maletín de 94 piezas con las llaves force a un precio de 80 euros. éste es uno de los candidatos.

tengo visto otro de la marca "mahnesmann" (ó algo que se le parece ;D) a un precio de 75 euros. no recuerdo ahora mismo las piezas que traía.

sólo me falta por visitar makro y una ferretería de un conocido de mi padre, a ver si la semana que viene puedo, ya que, ésta pasada, mi casa parecía el "hospital de la caridad", de tres personas que vivimos en ella, habíamos tres personas enfermas. ;D, y al salir de trabajar (como los "güenos"), me iba directamente para casa (como los "güenos"). ;D

gracias de nuevo, y ya os contaré que me compro. también quiero añadir a la lista la dinamométrica y algo más ... ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Afiliado al "Clús Macarra Burgués.pom" y a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
peprt dijo:
Yo no aconsejaria la compra de herramientas en lotes
nuestras motos necesitan pocas y muy especificas herramientas .

Con las herramientas de origen de muy ,muy buena calidad puedes hacer todo el mantenimiento normal de la moto, a partir de aqui el resto es solo mejora en comodidad o facilidad .

Yo te recomiendo que compres una dinamometrica y un buen juego de puntas (allen sobretodo)y un juego de planas-combinadas.

compra calidad,hay herramientas que al primer uso se desbocan y esas que se compran "a cajas" suelen ser especialmente malas ,aparte de comprar herramientas que en nuestras motos no usaras jamas...Vete al sota,caballo y rey .En herramientas como en casi todo
lo malo suele ser caro

No estoy de acuerdo, un maletín con un juego de herramientas puede ser igual o mejor q una aislada y costar menos en conjunto q varias por separado. Creo q las confundes o te refieres a las q suelen vender de oferta en los hiper estilo Alcampo, pero las Force de la foto, como ya he mencionado, sin llegar a la calidad de las mejores y más famosas Facom, son EXCELENTES, ni punto de comparación con las de los hiper. Son para toda la vida y te sirven hoy para la moto y mañana para el coche o para un electrodoméstico.

También, para alguno q he leido y otros q lean el post, les recomiendo q empiecen por comprar la llave dinamométrica, cuanto más principiante se sea más necesaria es. Lo q sucede es q la dinamométrica es sólo una llave de carraca (u otro sistema) pero q no tiene los vasos ni las piezas necesarias para apretar nada. Por eso es necesario comprar al menos las medidas para los tornillos implicados en el cambio de aceite, pero yo iría directo a por el maletín citado y me ahorraría un paso. Por menos de 90 € merece la pena.
 
Pues todos teneis razon, algunas por su poco uso, otros por su utilizacion, por fiabilidad y dureza de la herramienta, en fin, Pepeventure vio mi juegos de herramientas y las tengo de todo un poco. Irimo, Facom, registros de Leroy Merlin.

Mejores y peores. Lo que si es cierto, que el maletin de Yasimoto, promete un monton y si por ese precio lo encuentra en Guadalajara me comprometo a enviarle el dinero y todos los que quieran hacerlo si a Yasi no le importa. Evidentemente si todavia esta esa oferta alli y sin mucho trastorno de tener que moverse.

Un saludo desde el sur del sur
 
Publicado por: Chemita Publicado en: Hoy a las 01:06:12

Lo que si es cierto, que el maletin de Yasimoto, promete un monton y si por ese precio lo encuentra en Guadalajara me comprometo a enviarle el dinero y todos los que quieran hacerlo si a Yasi no le importa. Evidentemente si todavia esta esa oferta alli y sin mucho trastorno de tener que moverse.

Publicado por: pepeventure Publicado en: 11/23/03 a las 00:45:39

como bien me habéis indicado más de uno, hace dos semanas me he acercado a leroy merlín, y hay un maletín de 94 piezas con las llaves force a un precio de 80 euros. éste es uno de los candidatos.

estimado compañero chemita, te señalo un párrafo mío de mi anterior mensaje, y te pongo la dirección de la tienda www.leroymerlin.es más cercana a tu zona: (en jerez de la frontera y en marbella hay otras). si no encuentras las herramientas por allí, y quieres que te las compre en sevilla, me lo haces saber. ;)

Cádiz - Los Barrios
Centro Comercial Las Marismas
Dirección: Ctra. Nacional 340, Salida 112 - P.I. Palmones II. 11379 Los Barrios - Cádiz
Teléfono: 956 646 200
Fax: 956 646 217
Horario: De 10:00 a 22:00 horas. Laborables de Lunes a Sábado y los siguientes festivos: 7/9, 12/10, 1/11, 8/12, 14/12, 21/12, 28/12

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Afiliado al "Clús Macarra Burgués.pom" y a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Pues tienes toda la razon del mundo, ire a verlas a ver como estan y segun veo merecen la pena. Gracias por la matizacion y el despiste.

Saludos desde el sur del sur ;)
 
Como ya he comentado las compré en Leroy Merlin de La Dehesa (Alcalá de henares) por unas 15.000 ptas. Trambién he comentado q luego las localicé en una tienda de Guadalajara en oferta por 13.000 ptas. Pero de esto hace unos 3 años y las últimas veces q he estado en en Leroy M. no las he visto.

No obstante, si interesaran, podría intentar volverlas a localizar en la tienda de Guada. La verdad es q colman las espectativas con creces de la mayoría de los q nos hemos embarcado en el mantenimiento y/o reparación de nuestra moto y/o coche, por un precio más q competitivo.

HTV003A.jpg


Todos los vasos son abombados en sus caras interiores, no he localizado ninguna foto exacta en la web, ni sé cómo se llaman, pero es algo similar a lo q comenta Acesa es su web:

El NPP, Nuevo Perfil Profesional de la llaves de boca cerrada ACESA, es un perfil gracias al cual las tuercas no se dañan por una mejor distribución de los esfuerzos y tensiones que se alejan de las aristas, evitando el deterioro de los hexágonos de tuercas y tornillos. No solo eso, al aplicar la fuerza en las caras de la tuerca, este perfil permite trabajar incluso con tuercas ya redondeadas.
 
estimados compañeros "del metal", para no dejar temas abiertos, y como es "norma" de la casa (yo si decido cumplirla de forma voluntaria, como decía mi "apañero" de chat bokeron ;D), os pongo enlace directo al mensaje en el cual os "enseño" las herramientas que me compré.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1069890647

gracias a todos una vez más por vuestro tiempo y por vuestras experiencias. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Afiliado al "Clús Macarra Burgués.pom" y a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Arriba