Hice la prueba de ESA y mal...

jsanz

Arrancando
Hola.Tal y comenté anoche en otro hilo, hice la prueba que me comentaron del ESA (cambio de modo CONFORT,SPORT,MANUAL) y empujar el manillar arriba-abajo para ver la diferencia de durezas. Pues nada...no noté ningun cambio. Pero lo que más me preocupó es que al hacer cada cambio sonaba un ruido a carraca o clac,clac,clac que duraba durante 1 sg o 1,5 sg en el cilindro negro que se ve por la izquierda de la moto (bomba de presion del ESA?). Hacia ese ruido, la pantalla indicaba que se habia hecho el cambio y ya está. Ese ruido es normal? (Solo se oia, logicamnete con el motor parado. SI arrancaba el motor y hacia la operacion, no sé si lo haría, supongo que sí, porque el ruido del motor arrancado no me dejaba oirlo).
Ese ruido es normal? Desde luego, yo no notaba que se endureciera el manillar al empujar arriba y abajo.

Saludos

Hola, buenos días:

En teoría, y según dice el manual, los cambios en el ESA se deberían hacer siempre con el motor en marcha: los de Confort, Sport y normal se pueden hacer rodando, los de selección de un pasajero, pasajero con maletas o dos cascos, con motor en marcha pero con la moto parada y sobre el caballete Yo nunca he notado ese ruido que dices pero tambíes es verdad que nunca lo he hecho con el motor parado.

Saludos.

Hola Corbiol
Gracias por tu informacion
Tengo aqui el manual delante y hay un detalle importante:
Dice que para ajustar la amortiguacion (CONFORT...)
es necesario "Conectar el encendido"
Sin embargo, para el ajuste del pretensado (Un casco, dos..)
dice "Arrancar el motor". También indica claramente: El pretensado de los muelles no debe ajustarse durante la marcha.
Osea, que claramente, no es necesario arrancar el motor para cambiar el ajuste de la amortiguación, pero sí para el pretensado.
Tu has podido probar que el manillar al hacer fuerza arriba-abajo en parado, cambia de dureza al cambiar de modo (SPORT, CONFORT, etc)?
Con el encendido on, pero el motor off...podrias decirme si tambien te hace ese ruido clac,clac,clac? Te lo agradecería muchisimo. Esto me está quitando el sueño, la verdad.

Jsanz, tranquilo, no te agobies con esa duda. Yo la verdad es que siempre hago esos cambios con el motor en marcha, y la verdad, no me he fijado en ese ruidito del que hablas, de todas formas si no estas tranquilo pásate por el concesionario en cuanto puedas y allí te quitaran las dudas.
En cuanto a la dureza de la amortiguación como mejor se nota es en marcha, date un paseo con la moto y te daras cuenta de las sensaciones que te transmite la amortiguación. Ya nos contaras como te va, suerte y tómatelo con calma. Saludos

70697B74601A0 dijo:
Hola Corbiol
dice "Arrancar el motor". También indica claramente: El pretensado de los muelles no debe ajustarse durante la marcha.
Osea, que claramente, no es necesario arrancar el motor para cambiar el ajuste de la amortiguación, pero sí para el pretensado.
Tu has podido probar que el manillar al hacer fuerza arriba-abajo en parado, cambia de dureza al cambiar de modo (SPORT, CONFORT, etc)?
Con el encendido on, pero el motor off...podrias decirme si tambien te hace ese ruido clac,clac,clac? Te lo agradecería muchisimo. Esto me está quitando el sueño, la verdad.

es exactamente así ;)

Como ya te comente el comportamento cambia mucho.
De todas formas tambien hay varios hilos sobre el esa.
hay gente que de usarlo poco se le a agarrotado.
haz una busqueda en el foro por ESA y veras las incidencias que han tenido otros compañeros.

6970626D79030 dijo:
Hola Corbiol

Hola. Los cambios que yo hago de posicion simpre los hago con el motor encendido, nunca lo hep`robado sin arrancar. saludos

Un casco dos cascos o casco y maleta, siempre en parado,motor arrancado, pues si no no te deja , comprobado,y muy importante, la moto sin nadie encima de ella, tengo que decir que se nota que sube y baja, pero mucho menos que en mi anterior Rt,  en cuanto a la dureza, Sport, normal, y confort, no creo que vayas a notar nada haciendo fuerza sobre el manillar, pues el paralever, telelever , no te lo va a permitir, la mejor forma de comprobarlo es en marcha, y el mejor sitio par comprobarlo es en una calle de esas que ponen ahora con esas montañas que cruzan la calle, haces las pasadas correspondientes en las tres posiciones y tienes que notar la diferencia .

Pd) a mi no me hace ningun ruido extraño ni clack ni nada por el estilo. ;)

332A383723590 dijo:
Hola Corbiol

Hola
Te respondo a tus preguntas.

1. Tienes razón en lo de la dureza, no es necesario tener el motor arrancado, aún así insisto, yo siempre lo cambio con el motor en marcha.
2. Con el encendido en on y el motor parado no hace ningún ruido en absoluto al cambiar entre los modos.
3. Yo no he notado ninguna diferencia perceptible en el rebote del manillar al apretar y soltar, incluso entre los modos extremos (confort y sport). No digo que no la haya o deba haberla, digo que yo no lo he notado (aunque creo que no tiene el porqué notarse al hacer eso), seguramente si tiene que haberla no tengo la suficiente sensibilidad a moto parada como para detectarlo.
4. Sí hay una diferencia clara en el comportamiento de la moto en ruta.

Saludos

Gracias a todos por vuestra información detallada.
Mañana pasaré por BMW a ver que pasa.
Ya os contaré.
Un abrazo, compañeros.

212D30202B2D2E420 dijo:
[quote author=332A383723590 link=1289117197/2#2 date=1289121715]Hola Corbiol

Hola
Te respondo a tus preguntas.

1. Tienes razón en lo de la dureza, no es necesario tener el motor arrancado, aún así insisto, yo siempre lo cambio con el motor en marcha.
2. Con el encendido en on y el motor parado no hace ningún ruido en absoluto al cambiar entre los modos.
3. Yo no he notado ninguna diferencia perceptible en el rebote del manillar al apretar y soltar, incluso entre los modos extremos (confort y sport). No digo que no la haya o deba haberla, digo que yo no lo he notado (aunque creo que no tiene el porqué notarse al hacer eso), seguramente si tiene que haberla no tengo la suficiente sensibilidad a moto parada como para detectarlo.
4. Sí hay una diferencia clara en el comportamiento de la moto en ruta.

Saludos[/quote]

deberias confirmar que lo que dices es así...para descartar un fallo del sistema...el cambio entre cualquiera de los modos va acompañado de un sonido eléctrico...motor...tanto en el amortiguador trasero...donde mejor se escucha...como en el delantero...no hace falta arrancar motor...y la dureza del hidráulico también se nota bastante en los dos amortiguadores....en modo sport la "rigidez" comparada con las otras posiciones es manifiesta....si no olles el ruido y no notas el cambio de dureza debes mirarlo.

si pones la moto en el caballete y le das a maniobrar al esa notaras como la rueda varia su altura con relacion al suelo y eso si que es efectivo.
saludos

Jsanz buenas. Pon la moto en marcha bajate pon pata de cabra selecciona comfort con las dos ruedas tocando suelo es decir sin caballete central empuja de atras hacia abajo y veras que blanda va la suspension haz lo mismo seleccionando sport y si va bien veras que durita va. De todas lo mejor es que pases por el conce y de paso te verifiquen no tiene nada mas y si hay alguna campana pendiente la pasen y como he leido en otro post la moto la pillaste hace muy poco si la pillaste en algun taller la garantia deberia solucionarlo la de compra vente digo si es particular pues ya sabes garantia de vicios ocultos de todas no te comas la bola antes de tiempo rafagas

Yo lo de el cambio en las posiciones de un casco o dos, si que lo noto, pero el tema de confort o normal....... No mucho. Puede ser o solo hay opción de que funcione o de que no? (que mal me he expresado)
a ver si el donde que viene pruebo a cambiarlo con el motor parado a ver si oigo el motorcillo. Salu2

joderrrrrrrr... pues yo el otro día en el circuito de Jerez, la puse en modo Sport con dos cascos y no me acordé de bajarme de la moto.

Espero no habérmela cargado :-[.

Si que noté que la moto subía y las suspensiones se endurecian, pero no escuché ningún ruido, aunque con el follón del circuito, como para oir algo :D.

HOLA A TODOS.

SOLUCIONADO.
Si os lo cuento, no lo creeis. El cable que da la orden electronica para el control del amortiguador delantero estaba
SECCIONADO. Debido a una canula de plastico que con el tiempo se endurece y debido a los giros de manillar, movimientos, etc..y un brida, se rompe y secciona el cable.
Un mecanico de BMW con experiencia en el tema que le habia pasado 2 veces ya, es la que ha cogido la moto y ha dado con el tema (evidentemente, el computador marcaba el error). Otra moto. Precio de la reparacion, porque ha sido
un "brico": 90 lereles. Ni quejarme, la verdad.

Entonces..lo siguiente, porque esto no tiene nombre.
Ya no es por el dinero, sino por lo que podia haberme
pasado y el horroroso fin de semana que he pasado:
Una cartita a BMW España. Sabeis a donde puedo dirigirme
para comunicarselo?

Gracias a todos por todas vuestras contribuciones. De verdad, muchas muchas gracias.

El error lo daba al conectar la moto al ordenador en el conce, no?. Porque supongo que el ordenador de a bordo de la moto no daba ningún error. Gracias

Hola. Efectivamente, la pantalla de la moto no daba
ningun error...todo lo contrario, decia que cambiaba
de modo, sin ningun tipo de problema.... Eso es
casi lo peor..que en mi caso, no me ha avisado de nada.
Ha sido la mano del mecanico, y su experiencia con dos
casos anteriores, lo que ha dado con el cable roto.
Pero ya te digo, lo unico que ha avisado ha sido cuando
han conectado el computador.

Saludos

Y se confirma que con el contacto dado y el motor parado al cambiar de modo ( comfort…) se oyen los motorcillos?
Gracias

Este foro a veces es para hecharse a llorar.
No sé quién diseñó estas motos pero creo que mi querida madre lo habría hecho mejor.

Hola, buenos días

Sí, fue lo primero que probamos, porque habia otra K1200S
con ESA allí. Y efectivamente, también hacía el ruidito
del motor a cambiar.
Efectivamente, es para echarse a llorar, que por un encanutado de ese tipo, se pueda seccionar un cable.
Por eso quiero escribir a BMW Iberica.
Saludos

es un tema a vigilar...la funda que protege los cables es demasido rígida y al doblarse no lo hace en curva sino en ángulo...por lo que el cable tiene muy mala postura....el giro del manillar no afecta.

Uf. Acabo de mirarlo ahora y SI que suena el motorcillo con el motor en parado pero dando el contacto. Menos mal.
Un problema menos. Solo hay posibilidades de otros 1000 problemas.......

Hola....pues no sabria explicartelo en detalle, pero en la
zona de la rueda delantera, se puede acceder con la mano
a los cables...va junto con un latiguillo metalico y otro cable, creo...como a un palmo de donde salen de la parte central, donde esta el amortiguador delantero.
Eso me dijo el mecanico, sinceramente, no he visto
en detalle donde ha hecho la reparación.
En cualquier caso, he informado a BMW Iberica. A ver que me responden.

Por cierto, desde que me lo han arreglado, el ruidito que me hacia tipo clac, clac, clac al cambiar de modo casi no se oye....o mejor dicho, solo suena un clac y ya está....no
más veces como hacía antes.

Saludos

Atrás