hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fallo?RT

Raf@

Allá vamos
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A ver como os cuento esto!!

Hace un mes aprx en un viaje a Córdoba en la moto, pare a repostar en una gasolinera, cuando arranque la moto y reanude la marcha la luz der abs siguio encendida (parpadeando) y ya por mas que paraba y arrancaba no se apagaba. Como era semana santa y estaba de vacacines me entere que haciendo noseque truco se testeaba la centralita .
Asi lo hice y sorprendentemente volvio todo a su normalidad el abs funcionó correctamente, hasta ayer que viniendo de Jerez se volvio a producir la misma cosa y en las mismas circustancias (parada en gasolinera....etc..).
Como el truco de testear la centralita aun lo sabia lo volvi ha hacer y todo perfecto.....


Por lo tanto mis preguntas son:

- Por que se produce este fallo?

-Sabe alguien por que se arregla con el truquillo?

-Tendrá algo que ver con que circulo normalmente con la laga todo el tiempo y lo mismo al arrancar se produce una bajada de tension que le afecta al funcionamiento del abs? y si es asi por que mantiene el fallo y no lo vuelve a testear cuando paras y vuelves a arrancar despues de un tiempo??

Gracias por vuestros sabios consejos....
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Buenas te cuento mi historia,
Tengo una K1100 (con ABS I) y en ocasiones me da el fallo del ABS por lo que la llevo al taller le hacen no se que y yasta, pues bien esto me sucedia con mucha frecuencia así que hablando hablando me comentaron que al poner el contacto de la moto (sin ponerla en marcha) hace el test del ABS y hay que dejar que lo termine sin ponerla en marcha (aprox 10 segundos) ya que si la pones en marcha mientras realiza el test con el bajón de la batería crea el error, pues bien desde que espero estos 10 segundos la moto no ha vuelto ha dar el fallo.

Para saber que el test lo ha realizado correctamente una vez dado el contacto si situas la oreja bajo el depósito por el lado izquierdo se ollé como hace un clic.....clic.....clic..... y al cabo de los 10 segundo hace como tres clic's seguidos muy rápidos, una vez olles estros tres clic's significa que ha realizado el test correctamente y que cuando la pongas en marcha y andes 2 metros se apagará la luz y todo funcionará correctamente.

Bien espero que te sirva y funcione.

¿por cierto cual es el truquito que comentas???

Salu2
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Jorge 1100 . Mira el privado que te he puesto
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Raf@ dijo:
Jorge 1100 . Mira el privado que te he puesto

Raf@, en este foro se comparten los trucos en abierto, al igual q otros te darán solución al problema q planteas o almenos lo intentarán (intentaremos). Así, todo el q tiene un mínimo de interés cada día sabe (sabemos) más de su moto.
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

jorge1100 dijo:
Buenas te cuento mi historia,
Tengo una K1100 (con ABS I) y en ocasiones me da el fallo del ABS por lo que la llevo al taller le hacen no se que y yasta, pues bien esto me sucedia con mucha frecuencia así que hablando hablando me comentaron que al poner el contacto de la moto (sin ponerla en marcha) hace el test del ABS y hay que dejar que lo termine sin ponerla en marcha (aprox 10 segundos) ya que si la pones en marcha mientras realiza el test con el bajón de la batería crea el error, pues bien desde que espero estos 10 segundos la  moto no ha vuelto ha dar el fallo.

Para saber que el test lo ha realizado correctamente una vez dado el contacto si situas la oreja bajo el depósito por el lado izquierdo se ollé como hace un clic.....clic.....clic..... y al cabo de los 10 segundo hace como tres clic's seguidos muy rápidos, una vez olles estros tres clic's significa que ha realizado el test correctamente y que cuando la pongas en marcha y andes 2 metros se apagará la luz y todo funcionará correctamente.

Bien espero que te sirva y funcione.

¿por cierto cual es el truquito que comentas???

Salu2

jorge1100, no digo q no sea correcto todo lo q dices, parece q tiene lógica. Lo q sí puedo decirte es q yo no espero ese tiempo y llevo más de 30.000 kms y 1 año sin q la centralita me vuelva a bloquear el funcionamiento del ABS de 1ª generación por quedarme sin batería al dejarme la radio encendida al mínimo de volumen durante una semana.

Para mi está muy claro: la batería está flojeando, ya sea por pérdida de su capacidad o por estar poco cargada debido a tener el sistema eléctrico más consumo q producción de electricidad por parte del alternador. Pero no creo q por llevar la larga con un consumo de 60W contra los 55W de la corta suceda esto, salvo q funcionaran ambas a la vez, q no es el caso de la R-1100-RT, y con otros accesorios encendidos simultáneamente.

Busca el fallo en otro devorador de corriente o la simple vejez de la batería. Igual le toca cambiarla.
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Estoy con Yasimoto.
Posiblemente sea la batería.

De todas formas, yo siempre espero unos segundos ( hasta que parpadean las luces del abs y carga la bomba de la gasofa) y nunca me dió fallo.
Lo digo porque si giras la llave y al momento le das al contacto, en la mía parpadean las luces del abs una primero y la otra después y no le da tiempo a la centralita al hacer el test.

Saludos.
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Amigo raf@ yo tengo ese problema en mi k-100lt se me descargo la bateria,por no usarla y me parpadea la luz de el abs. Hace unos meses me paso y en 10 minutos se kito pero ahora sige parpadeando y no se kita, algien me dijo ke se podia resetear la central de el abs pero yo no se, te agradeceria me lo dijeras si eres tan amable ya ke llevarla a el taller me sale por 60 euros y tardan 5 minutos,gracias por adelantado.rafagasss desde pucela
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Creo que todos los problemas que indicáis pueden tener mas o menos la misma causa. Los chequeos del ABS requieren una elevada demanda de tensión de la batería, y en caso de que esta no pueda ser atendida se aborta el chequeo y se enciende la luz de alarma del ABS. Esto puede ocurrir bien por tener una batería con poca carga, o bien por tener un exceso de consumo en el momento de realizar los chequeos (arrancar nada mas dar el contacto, tener las luces, radio..... encendidos en el momento en que realiza el chequeo, etc.).
De todas formas estas son las conclusiones que yo he obtenido por alguna experiencia al respecto, pero no tienen mas fundamento que la propia observación.

Lo que me gustaría saber es el truco para resetearlo.
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Mi experiencia con el tema de "Resetear la centralita del ABS1":

26-02-02, Extracto de la carta enviada a BMW Ibérica (Servicio de atención al cliente):
El motivo de la presente es hacerles llegar mi descontento sobre el sistema de resetero de la centralita del ABS I (K 100 LT). Entindo q en su día se diseñó mal, no se puede concebir que un sistema q deja de funcionar por detectar una anomalía, siga desconectado una vez subsanada dicha anomalía, aunque la memorizara para q con el aparato pertinente se pudiera saber de donde falló en su día. Y menos aún q el botón por el q se da el conductor por enterado no apague por completo las molestas luces que siguen encendidas. Lo lógico sería que los testigos avisaran cada vez q se arrancara la moto y se apagaran al pulsar el botón correspondiente. Pero esto no dejaría de ser una chapuza, si el problema se eliminó el sistema debería funcionar, con aviso al arrancar o sin él.

TableroInstrumentos.jpg


¿Acaso esta moto solo está concebida para viajar por donde existan concesionarios oficiales?

Pienso q en su día, al diseñarlo se equivocaron, pero no entiendo por q no lo han solucionado de alguna manera sencilla, p. ej. vendiendo algún aparato simple y de reducido tamaño y precio q se pudiera llevar junto con la herramienta de la moto.

Y, en última instancia, deberían asumir los costes del reseteo, es decir, realizarlo gratis.
bueno, en realidad esto es el borador preliminar de la carta q envié, mucho más larga y detallada q esta. Tal vez ni la leyeran.


(sin contestación)



18-03-02, Conversación con "De la Torre Simón":

Usuario: Buenos días, quería saber si pueden resetearme la centralita electrónica del ABS de una K100.
S.O.: Si, pero tiene q dejarnos la moto.
Usuario: No, si es sólo resetearla, el problema q desactivó el ABS ya está resuelto.
S.O.: Es q tenemos q enchufarla a un ordenador grande para testearla y eso lleva tiempo.
Usuario: Pero si hace unos meses me lo hicieron con el aparatito ese q parece un polímetro y tardaron un minuto en desencajar la tapa lateral, enchufarlo y darle al botón de reset.
S.O.: Si, pero ahora hay q hacerlo con el ordenador grande y comprobar de donde viene el fallo.
Usuario: Le digo q el fallo ya está corregido, como el otro día, es sólo resetear la centralita para q vuelva a funcionar el ABS.
S.O.: Pues hay q hacerlo con el ordenador grande y tiene q dejar la moto.
Usuario: Y no me podrían poner el tester miniatura como la otra vez, cobrarme el tiempo empleado o nada como la otra vez y yo les dejaría una buena propina? como la otra vez
S.O.: Pues no, tiene q dejar la moto.
Usuario: No lo entiendo, si me lo hicieron hace unos meses en un santiamén (previa discusión similar, por supuesto y perdonándome la vida). ¿por q no me lo pueden repetir igual?
S.O.: (Se nota la respuesta improvisada) mmmm... es q ese aparatito ya se estropeó. Pero traiga la moto, traigala, aunque... no le prometo nada.
Usuario: Buenos días.

P.d.: Otro día subiré las fotos pues hoy está de mantenimiento el servidor.
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

05-05-02, Carta de “denuncia” enviada a las revistas del sector:

Estimados amigos:
El problema que me anima (mas bien me desespera) a solicitar vuestra siempre inestimable ayuda es la imposibilidad de borrar la memoria de fallos de la centralita del ABS 1 de mi K100LT ‘89 para así poder usar este sistema de ayuda a la frenada en momentos críticos, pues resulta que en BMW lo diseñaron de forma que al menor fallo de cualquier componente del mismo o de la batería, se queda inoperativo hasta que en un servicio oficial lo resetean. Y como es una intervención de poca monta económica en términos absolutos (que no relativa al tiempo y simplicidad de la operación) no encuentran momento para hacerlo y te citan con una semana o más de retraso para que dejes la moto, nada de en el acto y a la vista, supongo que esperando que te canses y se lo lleves a otros o dejes la moto y te saquen averías ficticias (como me quisieron convencer en cierta ocasión). Y cuando consigues que te lo subsanen te cobran a precio de oro la mano de obra de algo que yo entiendo que es un error de diseño de BMW.
El caso es que me ha sucedido ya varias veces, simplemente por olvidar la radio encendida al mínimo de volumen durante unos días se descarga la batería y, en el momento de intentar arrancar la moto, el ABS detecta que no tiene suficiente voltaje para funcionar y se desconecta por completo para siempre. No vale con recargar la batería ni ponerle otra nueva, ya no funciona el ABS hasta que en un servicio oficial le dan la orden para que lo haga mediante un aparatito especializado. Éste consiste en un dispositivo con forma y tamaño de polímetro que lee y muestra mediante un dígito los 7 posibles códigos de error de la centralita del ABS de 1ª generación y el mecánico lo identifica mediante una tabla en el anverso, pero capaz de reactivar el ABS borrando su memoria de fallos. Si al menos BMW lo vendiera al público...
En cierta ocasión, en “De La Torre Simón”, me intentaron convencer de que tenían que conectar la moto a un gran ordenador que era muy complejo y no sabían cuanto tardarían en borrar el ABS, por lo que no quisieron darme presupuesto anticipado, cuando hacía unos meses me lo habían corregido ellos mismos con el famoso aparatito de bolsillo (ahora lo tenían estropeado) y en el mencionado minuto tras convencerles de que no me podían dar gato por liebre, pues conocía la simplicidad del procedimiento. Aquella vez no me quisieron cobrar nada alegando que lo harían cuando existiera realmente una avería, por lo que yo les dejé 500 Ptas. de propina que ahora pienso les parecerían escasas. Además, como yo mismo suelo reparar todas mis averías, por ahora no los he necesitado para nada más. Es evidente que seguimos en un país de pícaros donde más que precios preestablecidos se aplica el “ojímetro”, es decir, se calculan los presupuestos a ojo según la pinta del cliente y el estado de ánimo del jefe de taller.
Otra vez, en “Motos Hernández”, el jefe de taller me dio cita para pasados unos días dejar la moto, que ese día no podía ser, que no tenían ni el minuto necesario libre (eso que vivo a 54km de Madrid y que les compré otra moto hace 1 año). Vuelvo otro día y había otro jefe de taller eventual mucho más joven e inexperto al que le planteé literalmente: “borrar y cobrar, cuestión de 1 minuto” y aceptó de inmediato. La sorpresa fue la factura: 15,31 € (2.547 Ptas.) por 2 minutos de intervención que te podrían hacer incluso en la puerta de la calle, sin necesidad de meter la moto al taller (claro que entonces igual te cobraban desplazamiento y mano de obra fuera del taller, aun mas caro). Realmente se tarda 1 minuto pero al equivocarse la 1ª vez… tardó el doble, pero aun así sale a una media de 459,3€/hora sólo en mano de obra (76.421Ptas/hora), todo un record incluso para BMW. En resumen, se notó la picardía del 1º, la espontaneidad del 2º y la ambición de ambos. A pesar de todo esto, me fui contento por que ya tenía útil mi ABS, ingenuo de mi.
Harto de visitar y/o telefonear a todos los concesionarios oficiales de la marca en Guadalajara y Madrid, cada vez que me sucede el problema, con los mismos o parecidos resultados (cita a la semana para dejar la moto y más de 15€/min., en el mejor de los casos), espero que vosotros me podáis dar alguna solución o cuando menos hacer pública esta situación de picaresca medieval de los concesionarios en connivencia con BMW y de impotencia del usuario.
Gracias de antemano, saludos en “V” y “Sí a la moto” (pero no así):


P. d.: Os adjunto copia de la carta enviada a BMW Ibérica S.A., Servicio de atención al cliente (si es que existe) el pasado 26 de febrero de 2002 sin recibir por el momento contestación o noticia alguna, así como de la última factura pagada.
Factura Borrar ABS800.jpg

(No publicada, pero he de agradecer q me llamaran por teléfono de la revista "Solo Moto" para intentar resolverme el problema, aunq se referían al ABS2)
 
Re: Luz del ABS1, Fallo? RT

A día de hoy, con la perspectiva q da el tiempo, sabemos q se puede resetear con medios rudimentarios, pero ¿por q no lo hace público BMW como solución de emergencia? Debería venir incluso en el manual del usuario como viene la forma de desmontar una rueda:

Solución para resetear la centralita del ABS-I traducida e interpretada por Maos de un texto de www.ibmw.com (aun sin confirmar por el q suscribe):

herramientas necesarias: un cable de unos 50 cm con los extremos pelados.

Para facilitar el trabajo se le puede añadir una pinza metálica pequeña a uno de los extremos.

En la K75, bajo el asiento en el lado derecho, hay una clavija que tiene una capucha azul.
Lo primero que tenéis que hacer es retirar esa capucha, y meter el extremo pelado en el orificio central (solo tiene 3). Cercioraos de que hace contacto, para ello es mejor usar un cable "grueso". El otro extremo yo lo enganchaba a un tornillo que sujeta el modulador derecho, uno que tenia un cable a masa. Por eso la utilidad de la pinza, para no tener que mantener el cable con la mano.

Una vez enganchados los extremos, pulsaremos el botón del ABS y manteniendo el botón pulsado, daremos el contacto y contaremos hasta 25 (sin dejar de presionar el botón del abs) yo solía pasarme de 25 (25-30 segundos). Una vez hecho esto, quitamos el contacto y soltamos el botón (da igual una cosa antes que la otra) pero siempre después de los 25 segundos.
Y la centralita ya debería estar reseteada, estas eran las pautas que seguía para resetear el ABS hasta que me arreglaron el modulador.

Si veis que no funciona, mover los extremos del cable, podrían estar haciendo un falso contacto. Y repetid la operación.

Suerte!!

El conector en cuestión:
K100LT-96377-ABS,Conector_diagnosis,001R.jpg

K100LT-96377-ABS,Conector_diagnosis,002R.jpg


En fin, ¡demencial!. ::)
 
Re: Luz de ABS, Falla

Vamos a ver, esto no es ningún secreto, es de dominio público, está en Internet a disposición de cualquiera q tenga un nivel de inglés (chapucero) aceptable (el mío está en el límite :-/):

www.ibmwr.org

"BMW K Series Motorcycles
"How To's""

http://www.ibmwr.org/ktech/abs-reset.shtml


Clearing ABS-I (and possibly II) Faults
http://www.ibmwr.org/ktech/abs-reset.shtml

Clearing ABS-I (and possibly II) Faults
By Richard Paton
April 1998
Well, I've now tried disconnecting the battery for over 1/2 hour ... the ABS control unit must have some sort of non volatile storage inside. It looks like the only option for resetting the fault code is to go to the dealer to have the codes read out ...

If you do *not* need to reset the ABS, follow the instructions below to save yourself much moolah later on.


Save this email
Add a 20 cm piece of wire, stripped at both ends, to your tool kit.
If you do not know whether you need to reset:
Stop.
Turn off ignition.
Turn on ignition. If both ABS lights flash together, you are OK. If the lights flash alternately, you need to reset your ABS.
If, having reset your ABS, the lights still flash alternately, you need to see your dealer.
If you do need to reset the ABS, follow the instructions below:
Remove rider and pillion seats. Turn ignition off.
Locate wire that runs under the rider's seat up the middle of the rear mudguard, looking like it is going to disappear under the tool kit.
Pull said bit of wire out from under toolkit. Exclaim "Well, I'll be buggered" when you see that the 'plug' it plugs into is merely a blank.
Unplug blank.
Insert one end of 20 cm wire into the middle socket hole of the above wire.
Ground the other end firmly to a metal bolt in the area (and keep grounded).
Turn on ignition. Note that the two ABS lights flash alternately.
Hold ABS button down for 8 seconds. The bottom ABS light will stay on, and the top one off.
Release the ABS button. If you have successfully reset the ABS, both ABS lights will come on. If you have failed to count to 8, or your ground is not good, the top ABS light will stay off.
Turn ignition off, put wire back in your tool kit, reconnect and stow blanking plug, and send cheque for half what your dealer would have charged you for this service to a charity of your choice (preferably me).


www.ibmwr.org\ktech\abs-reset2.shtml

ABS Reset Instructions
By Jim Johnson
June 2001

Following is the sequence which allowed me to reset the ABS-I system on my 1990 K100LT:

Providing you know for sure that nothing is wrong with the ABS-I system, here is a method to reset it for this particular bike.

Symptoms:

Battery was out of circuit (dead) for more than a few hours. Upon inserting new battery and starting, ABS-I lights would not go out. *Both lights flashed simultaneously* Punching the ABS switch would cause both lights to stop flashing but remain on.

Tools:
Approximately 1 foot of wire with an alligator clip on one end.
Ignition keys.
Cold beer.
Procedure:
Remove right side cover.
Locate 3 pin terminal tied to upper frame member.
Remove dead end blank from 3 pin terminal.
Plug bare end of wire into middle socket on terminal.
Ground alligator clip firmly to engine.
Press ABS switch and hold.
While holding ABS switch, turn ignition switch on and hold for a count of 20.
Turn ignition switch off.
Remove wire, reinstall dead end blank, snug everything up and replace side cover.
Place wire with tool kit for possible future use.
Stand back, drink beer and say. "Well, I'll be damned!!"
Start bike and drive away happy!! ;-}
Kudos on this method are varied. Previous posting for clearing ABS faults by Richard Paton were generally correct but were not right for my bike. David Strauss of the /2 list serve (yes, i have a /2 also!) provided details more specific to this bike.

caution!!! this is for an operable abs-i system. please refer to other instructions on this page if your symptoms are other than those above!

cheers!!
jim johnson
1963 R60/2 "UUUGLY"
1975 R90/6 "BLUE MULE"
1990 K100LT "BLUE OX"

Lo único q puede ser problemático es su correcta interpretación pues algunos artículos no están escritos por ingleses-parlantes y son malas traducciones de su idioma natal, como la que yo haría.

Pero con q alguien q domine el inglés y tenga conocimientos del tema lo tradujera o alguien q lo haya probado con éxito lo explicara desde el principio en español... solucionado (más arriba está explicado facilito por Maos y le funciona y él mismo lo ha contado montones de veces en "abierto").

Además, no veo el daño q se le pueda hacer a ningún concesionario, y sí el gran beneficio a la mayoría de usuarios. Y es más, insisto, es q es un fallo de diseño y lo deberían subsanar de forma gratuita. Este tipo de problemas son los q empañan la imagen de marca q tanto cuesta forjar con el esfuerzo del buen hacer una casa como la q nos ocupa.

He de reconocer q cuando yo lo probé no me funcionó pero no hice todas las combinaciones posibles respecto de algunas operaciones q no quedan suficientemente claras en el texto en inglés, pero todo el mundo sabe q hay mucha gente q sí le ha funcionado. Lo q no pienso hacer es provocar exprofeso el fallo a la centralita del ABS para comprobar si con las rectificaciones q yo hacía mal se borra la memorización del fallo o no. Como es lógico esperaré a q me lo vuelva a bloquear la centralita o se lo intentaré reparar a un amigo.

Pero ¿acaso BMW espera q lo q sepamos hacer los usuarios se lo llevemos al taller para q nos lo cobre a precio de oro como a mi ya me hicieron en Hernández? (ver factura más arriba: 2.547 ptas/2min = 76.421Ptas/hora es un escándalo) ). Un ejemplo más fácil de comparar. ¿acaso el q sabe cambiar el aceite se lo lleva a BMW para congraciarse con ellos? estoy seguro q no salvo q esté en garantía, y no todos. El q dice cambio de aceie dice cambio de neumáticos en otro sitio a precio razonable, una bombilla de un intermitente, etc., etc.

Así q no hay motivo de esconderlo, q se pueda beneficiar cuanta más gente mejor.

Por cierto, en Hernández también utilizaron idéntico procedimiento salvo q con un cable preparado exprofeso con su interruptor, su pinza de cocodrilo y su enchufe. El tester es para ver el fallo q tiene y una vez subsanado borrarlo la memoria de fallos, pero eso sí, a 76.421Ptas la hora.
 
Re: hice y sorprendentemente dejo.Luz de ABS, Fall

Os pido disculpas por no haber contestado antes a esto...pero no me notificaba las respuestas y lo he visto ahora por casualidad


Esta es la forma en que yo reseteo el abs.....




Vamos a ver yo te lo explico de mi moto que es una rt en las demas creo que es igual...  
Desmontas el asiento del conductor y te encuentras debajo un terminal de  cables que no va a ningun lado con tres agujeros ,es de color blanco o azul..etcç  
 
coges un cable le pelas las dos puntas, metes una en el agujero del medio del terminal y la otra la pones que haga masa(negativo) en cualquier parte del motor o en el NEGATIVO(OJO QUE SEA EL NEGATIVO) de la bateria.  
 
Una vez colocado todo esto das la vuelta al contacto de la llave(no arrancar) con el boton del abs pulsado sin soltarlo, cuentas hasta diez y sueltas.  
quitas todo arrancas la moto y ya debe ir!  
 
Sino repites todo igual,pero en la parte de poner el contacto de la moto (no arrancar), una vez dado el contacto pulsas el boton del abs durante diez segundos y sigues lo demas igual.  ( esta es la que a mi me va mejor)
 

Un consejo final.... si te funciona  guardas en algun lugar de la moto el cable por si te ocurre en un viaje..  

 

como puso yasimoto este es el Terminal con tres agujeros...:
K100LT-96377-ABS,Conector_diagnosis,001R.jpg


 
Saludos  
 
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