sparrow13
Arrancando
Hola a todos, cual es su experiencia con respecto a los high side, por qué suceden, como evitarlos y duranate el deslizamiento que se puede hacer (si hay algo que hacer) para evitar la casi garantizada caida, saludos.
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Pues ya hay que tener huevos para frenar tumbando con el delantero y derrapando detrás.
No serís más fácil continuar dando gas progresivamente?
El derrape de la rueda trasera que provoca el High-side suele suceder casi siempre en la FASE IV de la curva, cuando el piloto abre el gas de forma inapropiada... y sucede tan rápido, que no creo que la reacción sea una cosa de "huevos". Eso si, la reacción instintiva es cortar al gas ... que es justo lo que provoca que la rueda vuelva a agarrar y descabalgue al piloto. Por tanto, sobreponerse al instinto y no hacer nada -mantener el gas- es la reacción más factible. Esta reacción del piloto puede conducir a que la cosa se quede bien en solo un susto -si agarra pronto-, bien al High-side -si agarra tarde- o bien al Low-side -si no vuelve a agarrar-. Abrir más aún el gas o frenar de delante --para asegurar el Low-side- son respuestas más elaboradas y, por ende, más difíciles de hacer en esos momentos.
Otra situación es que el derrape de la rueda trasera sea por emplear de forma inapropiada el freno trasero en la FASE II de la curva. Aquí volver al gas es difícil porque la misma circunstancia del piloto que ha provocado que utilice el freno trasero, lo dificulta. Lo instintivo es levantar el pie de la palanca y la reacción más factible después de la instintiva, es mantener la misma presión sobre la palanca, con los tres futuribles que he comentado antes. Para asegurar el Low-side -si es que es esto lo que quiere el piloto- solo queda amentar la frenada del trasero o tocar el delantero, ya que volver al gas puede hacer que la rueda agarre de nuevo.
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En carretera y en curva no tengo experiencia con el High-side .... afortunadamente. Pero en el enduro, si.
Dependiendo de lo que ha provocado el deslizamiento de la rueda trasera, así se puede actuar. Si ha sido por exceso de gas: cortar. Si ha sido por exceso de freno trasero: aflojar. Para que estas medidas sean efectivas, se tiene que actuar muy pronto... pero el problema es que la rapidez necesaria en la respuesta está en el límite de la capacidad humana. De hecho, los ingenieros han colocado en algunas motos el "control de tracción electrónico", que corta el encendido transitoriamente en cuanto la rueda trasera inicia el derrape.
Si no haces nada, quizás tengas suerte y la rueda vuelva a agarrar pronto, antes de que la pérdida del sentido de la marcha -dirección a la que se dirige la moto- sea grave y te arroje por sus orejas. Con frecuencia sucede.
Pero la pregunta es ¿quieres asegurar lo máximo posible el no salir lisiado? Si la respuesta es "SI", entonces no cortes la derrapada y déjala continuar hasta el low-side. A veces basta aplicar un poco de freno delantero, para que la rueda trasera -ya de por sí descargada- no agarre de nuevo bajo ningún concepto.
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El derrape de la rueda trasera que provoca el High-side suele suceder casi siempre en la FASE IV de la curva, cuando el piloto abre el gas de forma inapropiada... y sucede tan rápido, que no creo que la reacción sea una cosa de "huevos". Eso si, la reacción instintiva es cortar al gas ... que es justo lo que provoca que la rueda vuelva a agarrar y descabalgue al piloto. Por tanto, sobreponerse al instinto y no hacer nada -mantener el gas- es la reacción más factible. Esta reacción del piloto puede conducir a que la cosa se quede bien en solo un susto -si agarra pronto-, bien al High-side -si agarra tarde- o bien al Low-side -si no vuelve a agarrar-. Abrir más aún el gas o frenar de delante --para asegurar el Low-side- son respuestas más elaboradas y, por ende, más difíciles de hacer en esos momentos.
Otra situación es que el derrape de la rueda trasera sea por emplear de forma inapropiada el freno trasero en la FASE II de la curva. Aquí volver al gas es difícil porque la misma circunstancia del piloto que ha provocado que utilice el freno trasero, lo dificulta. Lo instintivo es levantar el pie de la palanca y la reacción más factible después de la instintiva, es mantener la misma presión sobre la palanca, con los tres futuribles que he comentado antes. Para asegurar el Low-side -si es que es esto lo que quiere el piloto- solo queda amentar la frenada del trasero o tocar el delantero, ya que volver al gas puede hacer que la rueda agarre de nuevo.
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... pero en vista de que por lo que escribes parece que no dejas muy claro si hay que cortar gas o no cortarlo y mantenerlo :rolleyes2:, ...
Hola a todos, cual es su experiencia con respecto a los high side,
por qué suceden,
como evitarlos
y duranate el deslizamiento que se puede hacer (si hay algo que hacer) para evitar la casi garantizada caida, saludos.
+1. :thumbsup:Afortunadamente no tengo experiencia personal con un high side, he visto muchos delante mía en circuito, pero a mi no me ha pasado nunca.
Cuando la rueda trasera derrapa por exceso de gas y bruscamente adquiere adherencia.
Siendo exquisito con el gas.
Mantener el gas y seguir acelerando de forma suave para seguir con la derrapada suavemente (si puedes) y evitar que vuelva a coger adherencia bruscamente, ya que al cortar gas deja de deslizar, así o salvas la caída o consigues un low side y te harás menos daño.
El problema tal como yo lo veo es que el high side es un accidente muy grave, que lleva casi invariablemente a lesiones. Cuando menos la fractura de clavícula. Por el contrario, en el low-side casi siempre el piloto sale indemne. Es por esto por lo que hay gente que recomienda asegurar un low side, antes que intentar evitar un high-side que tiene todas las papeletas para no conseguirlo. En fin, cada uno tiene que tomar su decisión.
Por lo demás, estoy de acuerdo en casi todo de lo que dices.
Personalmente soy bastante escéptico en que el piloto tenga los reflejos apropiados -y en el tiempo necesario- para dar respuesta al derrape imprevisto de la rueda trasera cuando se produce justo a la salida o inmediaciones del ápex. A lo sumo recomiendo mentalizarse para no cerrar el gas de forma instintiva. Incorporarse de la moto es un reflejo natural y, efectivamente, es lo único favorable que el instinto nos da para que la moto agarre pronto de nuevo al asfalto.
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+1. :thumbsup:... Entrenar el instinto para no cortar gas es lo ideal. Es lo contrario de lo que te pide el cuerpo, pero es lo correcto. Para entrenarlo nada como aprender a derrapar con una moto de campo.